martes, febrero 26, 2008

Reeditan El Canillitas, novela de Valle-Arizpe


Considerada la mejor novela del escritor Artemio de Valle-Arizpe (1884-1961), El Canillitas, cuenta la historia de Félix Vargas, célebre pícaro emparentado con el Lazarillo, el Buscón y el Periquillo Sarniento, el pícaro creado por la imginación de José Joaquín Fernández de Lizardi.

El Canillitas es una novela en la que se alternan el humor y la amargura, lo poético y lo soez. Rufianes y canallas, víctimas y victima- rios, en una sociedad inmisericorde son retratados en detalle por Valle-Arizpe, pero también con burla y desenfado.

Artemio de Valle Arizpe nació en Saltillo, Coahuila, en 1884 y murió en 1961 en la Ciudad de México. A lo largo de su vida alternó su actividad como escritor con la diplomacia.
Representó a México en España, Bélgica y Holanda. A la muerte de Luis González Obregón en 1924 fue designado Cronista de la Ciudad de México y en 1931 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

El canillitas, De Valle-Arizpe, ha sido publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en coedi-ción con el sello Ábside, tiene 346 páginas y un precio de lista de 60 pesos.