viernes, julio 21, 2006

Responde Tere Rique a comentario sobre Opera de Tijuana

Estimada Cintli:

Creo que no tengo el gusto de conocerla y me gustaría hacerlo.

Agradezco que se haya tomado la molestia de escribir un comentario
que refleja su apreciación del Festival. Podría platicarle sobre los
imprevistos que
surgieron en los últimos días cercanos al Festival, inclusive el mismo
sábado, cancelaciones de artistas entre otros. Pero no creo que sea el
caso. Lo que sí me interesa platicarle es sobre algunas cuestiones que
tienen que ver con nuestra situación financiera, porque obviamente
usted lo desconoce o alguien erróneamente le informó que compramos una
pantalla para el escenario; no es posible para nosotros comprar una
pantalla como la que usted vió; si nuestra organización tuviera dinero,
lo invertiría en montar más óperas; el Festival tuvo un costo de
$600,000 pesos de los cuales el Ayuntamiento aportó el 30%, otro 30% lo
conseguimos nosotros con nuestros patrocinadores y el 40% restante
fueron apoyos en especie, entre ellos el préstamo de la pantalla.
Teníamos la esperanza de recaudar una buena cantidad a través del
Operatón, como no fue así, este año no podremos hacer la ópera grande
que hacemos anualmente en el Cecut.

La presencia de Síntesis TV es un apoyo muy grande y lo que sucedió el
domingo del Operatón fue un experimento como muchos de los proyectos
que estamos desarrollando, y que definitivamente iremos mejorando.
Tomaré en cuenta sus comentarios sobre lo espaciado de los programas en
el escenario grande, que también tienen una razón de ser, porque había
programas intercalados en el Café de la Ópera y en el Área infantil.

Estoy a sus órdenes por si desea que platiquemos más sobre nuestros
proyectos, y la invito a formar parte del voluntariado del Festival
Opera en la Calle 2007.

Reciba un cordial saludo,

María Teresa Riqué
Directora General
Tel/Fax 686-3280

miércoles, julio 19, 2006

Conferencia con Elsa Aguirre


Una belleza para siempre

Elsa Aguirre, la actriz de la época dorada del cine mexicano a quien incluso comparaban con María Félix por su indudable belleza, estará en Tijuana este Sábado 22 de julio para compartir con los asistentes la forma como ha logrado conservarse joven y bella, aún a sus 74 años.



“Riqueza interna, belleza eterna”, se llamará la conferencia-taller que impartirá en el Teatro Calafornix del ITT (Instituto Tecnológico de Tijuana), dentro del Festival de Alternativas de Salud Holística, que este año llega a su 6ta. edición.

Convencida de que la belleza no está en el cuerpo sino en el alma, la Sra. Aguirre tiene muchos años dedicándose al yoga, el vegetarianismo y el estilo de vida holístico-integral.

“Esa fue la razón por la que decidimos invitarla a participar”, dice Josefina Vega, fundadora y coordinadora (y ella misma instructora de Yoga) de este Festival.

“La conferencia-taller con Elsa tendrá una duración de 5 horas: de las 11 am a las 2 pm, y de las 4 a las 6”, explica Josefina, quien también es vegetariana desde hace más de 20 años.

“Se va a tratar de una actividad en donde el público asistente no sólo va a escuchar, sino también a realizar una serie de sencillos ejercicios, ahí mismo, en su asiento. Esto con el fin de que pueda comprobar por sí mismo los beneficios de la respiración yoga, por ejemplo”, agrega.

Al finalizar esta conferencia-taller, los asistentes podrán convivir con la artista en una cena vegetariana de gala, que se ofrecerá en el vestíbulo del propio Teatro Calafornix.

Al día siguiente, el Domingo 23 de Julio, el Festival ofrecerá una variedad de 12 Talleres de Desarrollo Humano, entre los cuales se podrán elegir sólo 3, en los horarios de 8 a 10 am, de 10 a 12 pm, 12 a 2, y 4 a 6 pm.

Los Talleres que se impartirán son: “La magia de los aceites esenciales”, con la terapeuta Alma Guiza, “Yoga y salud”, con Josefina Vega, “Qi Gong terapéutico”, con el Dr. Guy de Saint Cyr, “Hipnoterapia clínica y sus beneficios en la salud”, con el Dr. Lemuel Ageo, “Magnetoterapia”, con Guadalupe Esquivel y Trinidad Serrano, “Meditación creativa”, con el psicólogo Marco Acosta, “Medicina tradicional mexicana” con la estomatóloga Araceli García, “Reflexología podal”, con Guadalupe Rodríguez Wong, “El arte de vivir a través del Tao”, con el Lic. Gonzalo Nochebuena, y “Compasión, para atraer armonía a nuestra vida”, con el master Reiki argentino Matías Mahia.

Además de estos talleres, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de integrarse en una ceremonia de Temascal, que será corrida por la anciana kumiai Argelia Arteaga, a las 8 de la mañana, y a las 4 de la tarde.

En los dos días del Festival se podrá asistir gratuitamente al Tianguis Holístico, donde se ofertarán diversos productos, servicios y terapias de salud alternativa. Ahí también habrá espacio para un comedor vegetariano. El horario para visitar el Tianguis será de 10 am a 7 pm, en ambos días.

También el arte estará presente

Convencida de que las artes juegan un papel muy importante en el desarrollo integral del ser humano, Josefina Vega explica que dentro del Festival también tendrán su lugar las manifestaciones artísticas.

En este caso, en el área de las artes plásticas, se exhibirá la obra de la pintora alemana radicada en Ensenada Mati Ransenberg, “Expresionismo místico”, una docena de cuadros que serán montados en el vestíbulo del Teatro Calafornix.

En cuanto a arte teatral, será la Compañía del Sótano, que dirige Hebert Axel, la que escenificará la divertida comedia “Ramón y Cornelio”, original del célebre escritor tijuanense L.H. Crosthwaite. Cabe mencionar que este montaje acaba de develar su placa de 100 exitosas representaciones.

Además habrá dos espectáculos de entrada gratuita: el Sábado 22, “Aspuk aspuk, colorín colorado”, cuentos, mitos y leyendas de las Californias, con la actriz Ursula Tania, acompañada musicalmente por Jaime Zamudio, y el Domingo 23, se presentará el Taller de Danzas Africanas de La Escala, que dirige Nayeli Sánchez.

Y para cerrar el Festival, la compañía profesional de danzas del medio oriente “Yazmina Zarod y las Estrellas del Sahara” presentará una “Estravaganza árabe”, donde además se contará con la participación de bailarinas de San Diego y Ensenada.

Todas las actividades del Festival se llevarán a cabo en las instalaciones de la Unidad Cultural Calafornix del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), en el Fraccionamiento Tomás Aquino, en Tijuana.

“Con el propósito de animar a la gente a que asista a todo el Festival”, informa por último Josefina Vega, “les estamos ofreciendo un Carnet con descuento, pero también pueden asistir de manera individual a cualquiera de las actividades programadas”, concluye.

Los boletos para asistir al 6to. Festival de Alternativas de Salud Holística ya están disponibles en la Librería El Día de la Zona Río (684 09 08), el centro cultural para el desarrollo humano La Escala (607 51 63), el Instituto Bernard Jensen de Playas de Tijuana (630 07 30) o en Ticketmóvil (681 70 84).

Esta semana en Bitacora. Cultura y tiempo libre en BC

Semanario Bitácora
Cultura y tiempo libre en Baja California
Número 492
Miércoles 19 julio


Una belleza para siempre
Elsa Aguirre, la actriz de la época dorada del cine mexicano a quien incluso comparaban con María Félix por su indudable belleza, estará en Tijuana este Sábado 22 de julio para compartir con los asistentes la forma como ha logrado conservarse joven y bella, aún a sus 74 años.

Manuel Varrona, Creador Emérito de Baja California 2006
Como un reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria profesional de más de 48 años, el pintor tijuanense Manuel Varrona recibirá del ICBC la designación como Creador Emérito del Fondo Especial para la Cultura y las Artes 2006.

Raúl Anguiano, exponiéndose en la Casa de la Cultura de Tijuana

Nativa 2006: Festival de Artes Tradicionales de Baja California
En este evento, el valor agregado será poder ver y estar junto a los artesanos, disfrutar del programa artístico ¡Kuri Kuri! con danzas y música, revivir junto a estas comunidades Kumiai, Cucapá, Kiliwa, Paipai, sus costumbres y principales mitos conservados a través de la tradición oral…

Responde al comunicado del INBA
La actriz tijuanense Bertha Denton responde al comunicado de prensa enviado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y publicado la semana pasada en "Bitácora".

Protección social a los artistas
Jorge Arturo Freydig informa sobre los nuevos avances en la propuesta de creación de un Fondo Estatal de Protección Social para los Creadores Artísticos de Baja California, entregada al Congreso del Estado el 11 de julio.

-En la sección de "Bitácora del ocio":
-Expressions of Mexico Gallery presentará nueva exhibición
-"En el 117… Atisbos"
-Invitan a participar en el 6to. Festival Internacional de Cine Hispano
-María Negroni impartirá conferencia

Para entender los derechos político-electorales
El Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, comparte su opinión sobre la actual situación electoral.

La tolerancia política
"Si bien es cierto que la tolerancia política debe ser un instrumento al servicio de la concordia y la paz social, también lo es, que la concordia y la paz sólo se alcanzarán si se fundan en un amor a la verdad."

Conversando con el Chef
"La gran mayoría de la gente piensa que alimentarse correctamente no sólo es casi imposible, sino que es aburrido y sin sabor. Pero esto es completamente falso. Por ello estoy decidido a trascender aquí en esta ciudad, estoy decidido a poner mi granito de arena en la conformación de una cultura de la buena alimentación"…

En la sección de desarrollo humano "Ambrosía":
-El Taoísmo y la felicidad del ser humano
Rumbo al 6to. Festival de Alternativas de Salud Holística, este fin de semana en Tijuana.
-Tiempo de crisis, tiempo de guerreros
Segunda y última parte de este interesante texto de Jorge Ernesto Handabaka… "El guerrero sabe perfectamente que todo aquel que lucha contra las imperfecciones del mundo sin antes hacerlo contra las suyas propias, no es más que un redomado hipócrita."

Prueban en la UNAM que el sistema de conteo de votos es falible
Una de las muchas notas que aparecen en la sección de "Política y Medios".

Bitácora de la ilegalidad
"Sueño y camino, ando y respiro, vivo y convivo, sigo…sigo inexistiendo, 'inexistiendo', gerundio invisible de una vida desconocida, de un respirar sin derecho a ejercer por falta de un trozo de papel micado…"

El Vaticinador
"Hermes Capablanca adivinó mis pensamientos y aclaró en lenguaje cifrado, que México no sería campeón, 'ni siquiera llegará a semifinales'. Fue aquí donde le interrumpí y le pedí que me informara más…"

Agenda de eventos de la semana en todo el estado y en San Diego

La actriz Elsa Aguirre compartirá sus secretos para una vida plena en el 6to. Festival de Alternativas de Salud

Ginny Silva, la reina del soul en Tijuana, abrirá los Miércoles de Rock del Recuerdo en el Tilly's

"Ramón y Cornelio" y "Estravaganza árabe", dos espectáculos dentro del 6to. Festival de Alternativas de Salud Holística


Y en "La Escala", centro cultural para el desarrollo humano:
- Los beneficios de practicar Yoga.
- Leyendas y danzas del medio oriente, con el Taller de Danzas Arabes de La Escala.
- Cocina artesanal ovo-lacto vegetariana, a partir del 7 de Agosto en el Restaurant.
- Iniciarán las Clases de Cocina ovo-lacto vegetariana, aderezadas con mucha nutrición.
- Cursos y talleres permanentes.

lunes, julio 17, 2006

Análisis de Arqueología:

crónica de un crimen de José Hugo Sánchez
Por Taniaplaya
taniaplaya@hotmail.com


La obra de José Hugo Sánchez Arqueología: Crónica de un crimen.2005. fue premiada al segundo lugar y mención honorífica en dibujo en la XV bienal de Baja California.

La semana pasada me tope con la bienal de Baja California a punto de exponerse en la sala del ICBC del municipio de Rosarito, vi mucha obra; buena y alguna no tan buena, decidí escoger la obra que me atrajo la vista por la expresividad abierta.

Para poder realizar un mejor análisis la obra la dividí en tres partes así como esta marcada en la composición de la obra.

Empezando de abajo hacia arriba.
Viendo los elementos hay un perro del lado izquierdo, una mujer- planta , dos hombres vociferándole a la mujer- planta , una serpiente entre los gritos y una hombre- perro observando.

Descifro. Si el cuadro primero fuera en separado con el resto, le pondría como titulo La Ira acomunada al borde de la desesperación. Lo relaciono con actitudes de coraje hacia cualquiera y la reacción primera es gritarle bien mal rollo al enemigo, o al amigo.

La segunda es la acción del crimen, son dos hombres cargando a uno que me atrevo decir que tiene toda la finta de un Jesucristo, del otro extremo de ese mismo cuadro parten los criminales huyendo, y en medio una mujer, que no es muy clara la razón de estar, pero pudiera ser alguien que esta constantemente conviviviendo con la individuo dañado, se ve como una imagen creada, de idea. La producción de una venganza, la Ira proyectada en actos, donde las palabras no fueron suficientes. Donde es el clímax de la novela, el acto.

El tercer cuadro son los efectos del crimen, el daño a terceros, el dolor, el sufrimiento por lo acontecido. Lo comprendemos con la cara de la mujer de lado derecho, donde su mirada expresa desesperación y tristeza, en el que sus actos no son controlados, donde glosa a la masa y acusa a hombres que no tienen correlación con el acto, donde un hombre o mujer indica yo no fui mis manos están vacías. Y a la vez donde se vuelve un ciclo de actos desesperados, el sufrimiento la llevo a acusar a ajenos a hablar sin pensar, así como la violencia un acto de emotividad que no se piensa.

La obra llama la atención a simple vista por su expresividad y los trazos fuertes y simples, con mucho que decir, cuando observas el cuadro sabes que hay una idea buena detrás ,por los gestos que coloca en los personajes, por los contrastes de tonalidades, no difuminadas mas bien bruscas, por el tamaño (57x114cm) que habla la grandeza y la importancia que se merece el problema.

Expresa como dice el titulo claramente la crónica de un crimen y lo relata empezando de abajo hacia arriba, como un guión de un comic a grandes rasgos, abarcando el tema completamente sin necesidad de menos o de mas, exactamente lo que se ocupa para poder tener conocimiento de lo que expresa la obra.

Técnicamente buena y una limpieza de calidad donde el marco de moldura importada de madera oscura da muy buena presentación a la imagen.

Con un tema universal de interés a cualquier persona, puesto que hace conciencia al pensamiento antes de la actuación, donde tranquilizarse antes de reaccionar es un ejercicio que a todos funciona. Donde la violencia esta al alcance de todos, día a día en constante convivió, donde las razones y causas son las que el cuadro de este artista expresa.