martes, marzo 25, 2008

La Roña ¡se pega!


Es la reina de la corrupción, la vieja latosa a la que todo le molesta y necesita hacer enojar o llorar a alguien para sentirse feliz… es la diva.


La Roña estará por primera vez en Baja California, y lo hará para celebrar a las mujeres (y a sus hombres, por supuesto) en este mes feminista, y de paso conmemorar el Día Internacional del Teatro, que se celebra precisamente el Viernes 28 de Marzo, fecha en la que la diva iniciará su mini gira de presentaciones en nuestro estado con una función en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana.

Darío T. Pie, el actor que creó y sigue encarnando este excéntrico personaje, abunda sobre su singular creación:

“La Roña es un personaje fantasmal y ‘clownesco’ derivado de la famosa diva del cine María Félix, famosa por su belleza, desplantes, personajes cinematográficos destructivos y opiniones contundentes y controversiales en la vida real.”

Pero la Roña es todo eso y más. En el show de “La Roña se pega”, que es el que Darío ofrecerá acá en Baja California, lleva su discurso por el filo de la ironía y la violencia humorística hasta hacer al espectador parte de la historia en un show de anfitriona tirana.

“La Roña es regañadora de poderosos y humildes –abunda Darío-, arrogante y ridícula. Es, en más de un sentido, el fantasma de una identidad que sólo perdura en la memoria lejana del cine y las leyendas, pero incisivamente actual.”

Y además de todo esto, la diva se atreve, tal como lo hacía la original, a destrozar una que otra canción, acompañada al piano por Nahum Carmona.

Esto es lo que Darío T. Pie ofrecerá en Baja California, comenzando el Viernes 28 de Marzo en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, para continuar el Sábado 29 en el Teatro universitario de Mexicali, y terminar su gira el Domingo 30 en Ensenada, en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez.

Todas las funciones serán a las 8 de la noche y tendrán un costo de $150 pesos para público en general, y $80 para estudiantes y maestros con credencial, sujeto a disponibilidad.

Para mayores informes, pueden llamar al (664) 607 51 63 en Tijuana, (686) 551 97 13 en Mexicali, y (646) 177 11 95 en Ensenada.

La gira de “La Roña se pega” es una producción del Semanario Bitácora, con apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura en Tijuana, y de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.


¡Boletos gratis para ver a La Roña en Tijuana!

Las 7 primeras personas que llamen, mañana Jueves 27 de Marzo, a las 12 del medio día, al 607 51 63, y nos digan el nombre del pianista que acompañará a la diva en sus funciones, se llevarán un pase gratis para asistir a la presentación de este Viernes 28 de Marzo en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana… ¡Suerte!

Osuna Millán dispuesto a decretar a favor de la cultura en BC

Justo cuando en Tijuana se estaba conformando la Unión de Promotores Culturales Independientes de Baja California (UPCIBC), cuya finalidad principal es lograr suprimir el reglamento que obliga a los propios promotores de eventos culturales públicos a pagar los honorarios de los interventores que tanto el estado como el municipio designan para tales eventos, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán ofreció, luego de entrevistarse con el Director del ICBC Angel Norzagaray, decretar en ese sentido.

La reunión en donde se conformó la UPCIBC se llevó a cabo el pasado Lunes 24 en Tijuana, en las instalaciones de La Casa de la 9, un espacio cultural independiente de la localidad.

En dicha reunión se redactó el documento que se le hará llegar al Gobernador Osuna Millán, y en donde, además de solicitar la mencionada erradicación del ordenamiento legal que establece que los promotores de eventos culturales deben pagar los honorarios de los Interventores, se le plantean otras dos solicitudes:

- Que se establezca una clara diferenciación jurídica entre “Empresarios Artísticos” y “Promotores culturales independientes”, así como una clara diferenciación entre “Eventos culturales públicos” y “Espectáculos públicos”, para efecto de que la tasa de impuesto a recaudar se adecue a las características específicas de cada uno.

- Que se incluya una figura jurídica para los “Foros de Eventos Culturales”, en clara diferenciación con respecto a los “Centros de Espectáculos”, “Cafés cantantes”, “Centros nocturnos” o “Discotecas” que se mencionan en la Ley de Ingresos; esto con el propósito de darles a tales “Foros” el tratamiento legal y fiscal adecuado a sus propias características.

Además, en el ánimo de colaborar con las autoridades en la conformación de una política cultural estatal, pues según plantean “creemos debe haber una coordinación entre la iniciativa privada y los diferentes niveles de gobierno”, finalmente solicitan:

- Que en la definición de los términos arriba mencionados: “Promotores culturales independientes”, “Eventos culturales públicos” y “Foros de Eventos culturales” se propicie la participación activa de los propios miembros de la comunidad artístico-cultural que se verán reflejados en tales definiciones (propietarios de Foros de Eventos culturales y Promotores culturales independientes).

El documento se le hará llegar al Gobernador el próximo Lunes 31 de Marzo, luego de que logren recabarse todas las firmas y termine de conformarse la UPCIBC. Por lo pronto, el documento lo firman Daniel Serrano, Actor, Director y Maestro de Teatro, Dramaturgo, Promotor de eventos teatrales; Margarita González, Promotora cultural independiente y Directora del Espacio Cultural independiente La Casa de la 9, en Tijuana; Alma Delia Martínez Cobián, Periodista y Promotora cultural independiente, Directora del centro cultural independiente La Escala, en Tijuana; Armando “Gume” Vidal, Trovador y Promotor cultural independiente, Director del Artespacio La Antigua Bodega de Papel, en Tijuana; y Jesús Quintero, Actor, Director y Promotor de eventos teatrales, Director del foro teatral independiente Las Tablas, en Tijuana.

Si usted está interesado en colaborar de alguna forma con la UPCIBC o recibir mayor información, puede mandar un correo electrónico a upcibc@gmail.com

Organizan el Festival Tijuana Hace Teatro

* Se realizará del 27 al 29 de marzo en distintos espacios y foros culturales de la ciudad

En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro se llevará a cabo el Primer Festival Tijuana Hace Teatro del 27 al 29 de marzo en distintos espacios y foros culturales de la ciudad.

El Festival ofrecerá presentaciones de obras de teatro, un taller de iniciación al maquillaje teatral, el foro de reflexión “La prensa y el teatro tijuanense", y un cine club con temáticas relacionadas con el quehacer escénico, en espacios como la Casa de la Cultura, el Multiforo del ICBC, la Sala de Usos Múltiples del Cecut, y en los espacios independientes Las Tablas Café Teatro y La Casa de la 9 Arte y Café.

Tijuana Hace Teatro, proyecto de formación de públicos, promueve este festival como parte de una serie de programas que buscan consolidar la práctica teatral de la ciudad y la constante formación de públicos, a través de la apreciación, la expresión y la reflexión del teatro tijuanense.

La inauguración será este jueves 27 de marzo (Día Mundial del Teatro) a las 5:30 pm en el teatro de la Casa de la Cultura en donde actores de la localidad darán lectura al Mensaje Internacional escrito para esta celebración y que será leído en teatros y espacios de todo el mundo. Después se presentará la obra Anacleto Morones del director Juan José Luna y a las 8 pm Medias naranjas, bajo la dirección de Jesús Quintero y Ramón Verdugo.

El viernes 28 de marzo la obra Con o sin colita tendrá su presentación a las 12 pm en el Multiforo del ICBC, y a la 1:30 dará inicio el taller de iniciación al maquillaje teatral, impartido por el director de la obra y tallerista, Jesús Quintero. Y más tarde se proyectará la película Jesús de Montreal (1989, Canadá, Dir. Denys Arcand) en La casa de la 9 Arte y Café (6 pm).

El festejo continúa el sábado 29 con el taller a la 1:30 en el Multiforo del ICBC y la proyección de la película Noviembre (2002, España, Dir. Achero Mañas) a las 4 pm en Las Tablas Café Teatro. Y en la recta final del Festival se realizará el Foro de reflexión “La prensa y el teatro tijuanense”, donde periodistas locales de espectáculos y la cultura compartirán sus experiencias como parte importante de la historia escrita de las artes escénicas en la ciudad, para crear un diálogo que genere lazos que fortalezcan este arte y así poder desarrollar nuevas estrategias de comunicación entre periodistas y artistas escénicos. Este evento se realizará a las 6 pm en la Sala de Usos Múltiples del Cecut. Y finalmente cerrará en Las Tablas Café Teatro con la obra de teatro Naturaleza muerta y Marlon Brando del director Manuel Hernández, a las 8:30 pm.

Este Festival es parte de una necesidad constante: llevar el teatro a nuevos públicos a través de la expresión y la apreciación de la creación escénica, sobre todo del trabajo realizado en la ciudad.

Tijuana Hace Teatro busca espectadores e invita a la reflexión constante del quehacer escénico y es por ello que organiza un Festival como éste, que expone una muestra del trabajo que se realiza en Tijuana para ver qué tenemos en el terreno de las artes escénicas.

La entrada al cineclub, al taller y al foro de reflexión es gratuita y para ver los espectáculos teatrales habrá un abono de 100 pesos para los cuatro montajes.

Tijuana Hace Teatro continúa la búsqueda de estrategias que propicien el desarrollo, la concienciación, documentación y reflexión en torno al teatro, con el objetivo de fomentar su apreciación y expresión, así como el acercamiento e identificación con la sociedad tijuanense.

Abre Corto Creativo su convocatoria 2008

* Universidad de las Californias firmó convenio con la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano

La Universidad de las Californias (UDC) abrió su convocatoria 2008 para el Quinto Festival y Muestra Internacional de Cortometrajes “Corto Creativo UDC”, evento que se realizará del 2 al 7 de junio en esta ciudad.

Jorge Camarillo Govea, director del festival, dijo que a pocos días de haber lanzado la convocatoria a través del portal de la UDC, ya han empezado a recibir cortometrajes por lo que se estima que la muestra final conste de cerca de 200 trabajos de estudiantes de diferentes partes del mundo. “Hasta el momento tenemos casi 40 cortos que hemos recibido de países como Chile, Brasil, Argentina y México”. Además, “estamos en espera de una muestra que viene de Francia también de un festival universitario”, comentó.

Otro de los aspectos que resaltó Camarillo fue la reciente firma de un convenio con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, asociación que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez, hecho que marca una nueva etapa para la difusión y proyección internacional del evento, debido a que no existe otra vinculación similar en todo México.

“Este es un gran logro de la Universidad, el convenio fue firmado en febrero en la sede de la Fundación en la ciudad de La Habana, Cuba, y para nosotros como universidad es muy importante, puesto que la fundación se encuentra conformada por grandes cineastas latinoamericanos, quienes han manifestado su apoyo a la UDC por la realización de este evento, que tiene como finalidad ser un espacio para la difusión de los trabajos de los estudiantes y futuros cineastas, cosa que no sucede con ningún otro festival en México”.

La convocatoria permanecerá abierta para recibir cortometrajes hasta el próximo 16 de mayo; los trabajos no tienen límite de tiempo mínimo ni máximo, de igual forma no existe censura, pues otro de los objetivos del evento es mostrar la creatividad y la libertad de expresión hacia los jóvenes.

Otra de las ventajas es el hecho de no haber cuotas de inscripción, ni límite de cortometrajes a inscribir, el único requisito es que no hayan participado en alguno de los festivales anteriores y se hayan producido entre los años 2006 y 2008.

Más detalles de la convocatoria pueden ser consultados en el sitio electrónico: www.udc.edu.mx/cortocreativo.html

Apuntes (no recetas) para una gestión cultural efectiva

* La gestión cultural es un ensamble de iniciativas privadas y de gobierno, de propuestas locales, regionales e internacionales

Por Armando García Orso*

Cuando se habla de gestión cultural inmediatamente nos viene a la mente las instituciones culturales de gobierno y en realidad la gestión cultural es un ensamble de iniciativas privadas y de gobierno, de iniciativas locales, regionales e internacionales, de acciones de grupos independientes sumadas a acciones del sector industrial, comercial y de servicios.

En una palabra, no existe gestión cultural sin esta interacción, recuerdo un promotor cultural de la ciudad que me decía que en el cartel de su actividad a realizar no quería que apareciera ningún logotipo de empresa pública o privada porque él era “independiente”, por supuesto una visión totalmente equivocada.

Ahora que la sostenibilidad (o sustentabilidad) está de moda (término formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland de 1987), cuando ésta se refiere a la cultura se dice que “busca desarrollos teóricos y prácticos para la convergencia entre el sector público, los individuos, grupos y organizaciones del sector cultural, el sector empresarial nacional y multinacional y la cooperación internacional con el objetivo común de impulsar la sostenibilidad de la cultura y la sostenibilidad cultural de las ciudades”.

No hay que perder de vista el anuncio del gobierno estatal actual de la creación de una nueva ciudad “sustentable” donde no se escucha ninguna de las nuevas aproximaciones del desarrollo basadas en el binomio cultura-medio ambiente donde se parte del paisaje cultural, de las ciudad difusa o en red o el ordenamiento de territorios especialmente vulnerables, importante tema a tratar para evitar desarrollos equivocados basados en viejos modelos de industria-población.

Los factores culturales no son consecuencia ni derivados de las políticas públicas sino que deben permear en los estratos de planeación urbana, la economía, la seguridad, el turismo y el desarrollo social y de esta manera se valoren los aportes culturales como parte vital del capital socioeconómico de una comunidad. En ejemplos estudiados de avances en los procesos culturales ha sido factor clave la aportación de partidas presupuestales de otras entidades de gobierno sea municipal, estatal o federal al presupuesto del sector cultural y sumado a partidas aportadas por el capital privado, que se ve notoriamente beneficiado por los efectos de la cultura en la comunidad e incluye en sus presupuestos esta liga con los sectores culturales y artísticos del medio.

Hay que recordar que en numerosas ciudades que han apostado por la cultura su ingreso per cápita ha aumentado, así como los ingresos del sector comercial y por ende el ingreso del sector público vía ingreso de impuestos en el mediano y largo plazos. Hay que estar muy atentos al no confundir la promoción de las artes como herramienta y la gestión cultural como objetivo, esta confusión se manifiesta en los grupos de ciudadanos que cada cambio de gobierno manifiestan su “inconformidad” porque la “cultura” no llega a las zonas pobres de la ciudad como si la cultura se llevara como tomates en una canasta.

Esta misma confusión alcanza a los medios de comunicación que en muchas ocasiones no logran interpretar los sucesos culturales en la ciudad y encasillan estas acciones en secciones de espectáculos o en la sección “cultural” y no entienden que ellos son parte del proceso y en otras ciudades donde los medios lo han entendido leemos en primera página acciones culturales, hecho mismo que provoca en sus lectores el empoderamiento para gestar el cambio y le representa al medio un enlace íntimo con la comunidad donde el medio se transforma en su aliado y al entender los medios su importancia se empiezan a convertir de alojadores de información a generadores de diálogo y discusión y en actores de la gestión cultural.

Las universidades son otro de los factores esenciales en la transformación vía la cultura. Cuando éstas se involucran en los procesos culturales de una comunidad de forma activa y responsable, con programas de alcance regional, con aportaciones de sus presupuestos en otros proyectos externos, con alianzas estratégicas con el sector cultural, el gobierno y los medios, con el sostenimiento de proyectos culturales específicos en la comunidad el efecto es inmediato si no veamos el papel de la UNAM, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad de Colima, de la Universidad Valenciana en España, que se han convertido en uno de los pilotes básicos del desarrollo cultural en sus comunidades con una visión abierta e incluyente.

En una reunión de la mesa de planeación integral del anterior gobierno del estado conducida en aquel entonces por la Sra. Cecilia Barone, y que desde mi punto de vista fue un acierto hacer coincidir los diversos sectores del gobierno en una sola mesa de planeación, situación que sería necesario contemplar y ampliar con los sectores privados y con un seguimiento puntual de los acuerdos, les comentaba sobre el anuncio de la construcción de una calle en otra ciudad donde se informaba a los ciudadanos los beneficios de contar con esa nueva arteria, la seguridad para su hijos con la nueva iluminación, la integración de andadores peatonales para la convivencia, la reducción del tiempo en desplazamientos al trabajo que significan un aumento en la convivencia familiar, la conexión con la biblioteca o el parque público y la estación de transporte dando por resultado que los habitantes de la zona cuidaran en extremo esta obra al entender su importancia y que al contrario como lo vi hace unos días se anunciaba:

“obra del Gobierno X con una inversión de tantos millones de pesos” que nada informa a los ciudadanos y presentan la importancia de la obra basada en la inversión y no en sus efectos, esto manifiesta la gran diferencia de entender los procesos culturales en toda acción emprendida contra la valoración banal de un esfuerzo real.

He aquí otra de las claves básicas encontradas en ciudades que apuestan por la cultura, en una gestión cultural efectiva, la sensibilización como parte del proceso cultural, tanto del gobierno, la iniciativa privada y la comunidad en general. La información efectiva desde el punto de vista cualitativo como herramienta y a esto hay que sumarle que en toda acción se busque conectar con otras acciones para conformar un verdadero programa de largo alcance con objetivos concretos. Hay que asumir que la única vía para la paz y el desarrollo es la “Cultura contra balazos”.

* Arquitecto, promotor cultural.

Asistirá Ricardo Rocha a foro de comunicación

El II Foro de comunicación Facetas 2008 arrancará con la presencia del conocido periodista mexicano Ricardo Rocha, quien impartirá una conferencia magistral sobre el ejercicio profesional en los medios electrónicos,

Nina Martínez, coordinadora de este foro de comunicación, confirmó que Ricardo Rocha, director de la agencia informativa Detrás de la Noticia, hablará sobre “La plasticidad del periodismo: de lo comercial a lo cultural” el miércoles 30 de abril en punto de las 10 de la mañana. La charla ocupará de 40 y 50 minutos, y habrá un lapso para responder preguntas del público. La cita es en el auditorio de la UABC en Valle Dorado.

Además de Rocha, el director de Televisa Deportes, Javier Alarcón, también impartirá una conferencia sobre periodismo deportivo.

De acuerdo con Nina Martínez, a diferencia del pasado foro, al que asistieron unos 250 estudiantes, en esta ocasión se espera la asistencia de unas 400 personas, dado que se trata de un encuentro de corte nacional al que acudirán, según han confirmado, estudiantes y profesores de Nuevo León, Sinaloa, Sonora y, desde luego, Baja California.

Se pretende tener un espacio de encuentro de los diferentes actores de la

comunicación para la presentación, análisis y perspectivas de la formación

académica y productos comunicativos que se mezclan en la dinámica actual, explicó la organizadora, quien anticipó que habrá mesas de trabajo como un espacio para la presentación de creaciones audiovisuales, resultados de investigaciones en proceso, aportes a la comunicación y 18 talleres con expertos sobre temas diversos.

Los talleres cubrirán periodismo en prensa, periodismo ambiental, editorial, análisis y discurso político, animación turística y entretenimiento, texturas para diseño gráfico, marketing político, diseño urbano, y producción cine, video y fotografía, entre otros.

Para mayores informes, los interesados podrán llamar al número telefónico

celular (646) 197 74 51 con Nina Martínez, coordinadora general, o consultar la

página electrónica http://facetas.ens.uabc.mx

Comunicación en perspectiva


Notas del Puerto

Por Marcela Danemann
marceladanemann@yahoo.com


* Anuncian realización de Foro de Comunicación

El fenómeno de la comunicación tendrá un espacio de reflexión en Ensenada. Por segundo año, se realizará el Foro “Facetas 2008”, en esta edición con el tema “Comunicación en perspectiva” y bajo la organización de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada.

Cuatro jornadas de encuentro, debate de ideas y aprendizaje teórico-práctico con la intención de reunir a estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación para intentar ejercer un liderazgo positivo en el entorno de las actividades relacionadas con este fenómeno de la comunicación y su futuro cercano.

En este “2do Foro de Comunicación-Facetas 2008” los ejes temáticos abarcarán: los medios electrónicos (producción en radio y televisión cultural y comercial, páginas electrónicas); cine, video y fotografía (espacio para la exposición de trabajos, ponencias y talleres); diseño, mercadotecnia y publicidad (ponencias, muestras de carteles, campañas publicitarias /comercial o política); medios impresos y periodismo (trabajo editorial, presentación de libros, revistas, periódicos universitarios o gacetas); investigación en comunicación (divulgación de resultados, investigaciones en proceso, metodología –incluye todas las líneas de acción).

Al foro asistirán como talleristas y conferencistas invitados ciertos referentes de la comunicación y profesionales en actividad. Hasta el momento, algunos de los confirmados por el comité organizador son: Carmen Gómez Mont (UNAM), que presentará la conferencia “Radio web y pueblos indígenas”; Javier Calacón (Televisa Deportes) con la conferencia magistral: “Difusión y cobertura de eventos masivos” y dentro de los talleres, David González (Tijuana) impartirá el taller “Análisis de audiencias”, Alejandro Soltero (Guadalajara) el de “Iluminación para fotografía y cine”, mientras que el taller de “Apreciación y técnica de dirección documental” estará a cargo de Adolfo Soto (Mexicali/Tijuana) y el de “Guionismo” al de Antonio Maccagnan (UABC).

Además, la programación incluye un taller de “Diseño urbano” con Alfredo Gutiérrez (Tijuana), otro que llama mucho la atención sobre “Marketing político” que ofrecerá Ana Camacho (Mexicali), el de “Musicalizacion publicitaria en radio y TV dirigido a quienes no son músicos” por Mario Lamadrid (Ensenada), “Texturas para diseño grafico” con Ana Érika Ruiz (Ensenada, UABC), “Animación turística y entretenimiento” por Joaquín Lecuanda (Ensenada), el taller de “Análisis del discurso político” por Elisa Álvarez López (Ensenada, UABC) y el taller de “Periodismo ambiental” con César Angulo (ciudad de México).

Dentro del segmento sobre investigación en comunicación se llevará a cabo un panel de expertos sobre las nuevas tendencias de la comunicación en el que participará Dan Hallin (del Departamento de Comunicación UC, San Diego) y Raúl Fuentes Navarro (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente-ITESO), así como un taller de “Investigación para la creación” con Samuel Martínez (Ibero, DF). Completa la programación un ciclo de proyección de videos presentados en diferentes festivales convocados y organizados en el estado de Baja California.

Sin duda, la realidad actual está signada por una nueva cultura, nuevas tecnologías, nuevos recursos y lenguajes de comunicación que hacen posible una visión renovada respecto a nuestra construcción como ciudadanos activos y responsables de nuestro futuro. Este espacio nos permitirá compartir experiencias y reflexiones, en este sentido.

El "2do. Foro de Comunicación: Facetas 2008" se llevará a cabo del 30 de abril al 3 de mayo en el Teatro Universitario "Benito Juárez". Si les interesa participar en este Foro, les recomiendo consultar las condiciones de inscripción, promociones vigentes, programa preliminar e información complementaria que se mantiene actualizada en la página web: www.facetas.ens.uabc.mx

Inaceptable violencia contra emos

* Es necesario evitar que se repitan los vergonzosos acontecimientos de intolerancia contra grupos de jóvenes sólo por su aspiración de ser diferentes

Por: Dr. Alvaro de Lachica B.*

andale94@hotmail.com

La convocatoria decía: “Matando emos. Tú y yo por una Laguna sin emos. Sábado 15 de marzo en Plaza Cuatro Caminos (Torreón, Coah.) a las 7:00 pm, te esperamos para madrear a todos los emos posibles, ayúdanos a acabar con ellos, sigamos el ejemplo de nuestros hermanos de Querétaro, esperamos contar con tu apoyo”. El texto va acompañado de un fotomontaje en donde se ve un brazo sosteniendo la cabeza de un joven de apariencia “emo”.

Con este volante electrónico, diferentes tribus urbanas (punketos, darketos, salseros, poperos, rastafaris, patinetos, rockabillies, reggaetoneros, eskatos, cholos, hippies, hiphoperos y algunos otros) pretendían reproducir en la región lagunera los actos de violencia ocurridos recientemente en otras partes de la República contra un grupo de jóvenes cuyos gustos musicales y manera de vestir, hablar, escribir y comportarse causan en algunas personas un nivel de irritación que resulta inexplicable e injustificable.

En términos generales, los emos son adolescentes generalmente muy delgados que asumen una actitud negativa frente a la vida, escuchan bandas de rock que componen canciones con letras “depresivas”, visten ropa algo llamativa de colores rosa y negro preferentemente y con el cabello cubren una parte de su rostro. Algunos se maquillan el contorno de los ojos con colores oscuros y utilizan adornos de perforación. El término con que se definen, emo, viene de la palabra emocional, ya que dicen basar toda su imagen y comportamiento en problemas emocionales.

Si usted quiere conocerlos, aquí en Ensenada se refugian por las tardes en la placita que se encuentra frente al Sanborn’s (Plaza Marina). Sin embargo, esta clase de refugios parece que son itinerantes. Lo que para el conservadurismo político se trata sólo de un baldío cultural, para los mercadólogos es el espacio temático de la antiaspiración; para los arquitectos posmodernos es un espacio-basura; para el conservadurismo moral es una isla conquistada por depravados; para los liberales bienpensantes es un zoológico humano; para los transeúntes y usuarios, es un mal necesario.

Difícil comprender ese arranque de violenta intolerancia. Todavía si se hubiese dado un encuentro a madrazo limpio entre los chuchos y los peje-bejaranistas, uno lo habría entendido, dado el rencor fraterno que se profesan ambos grupos perredistas, rencor que podría incrementarse en los próximos días, una vez que se resuelva —si es que se resuelve— el resultado de sus elecciones internas. Sin embargo, no encuentro el porqué del aborrecimiento irracional contra esos chavos más bien pacíficos que son los emos.

Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la forma de vestir, hablar o comportarse de cualquier persona. Puede cuestionarse la coherencia de su pensar con su actuar, la fortaleza o debilidad de sus argumentos, la profundidad o superficialidad de su discurso. Puede entablarse una discusión respecto a esta o aquella postura ideológica, sobre tal o cual moda. Pero agredir al que es diferente por el simple hecho de serlo o por considerar que está equivocado es acto de barbarie y el que lo comete, legitima esa violencia contra sí mismo. Yo no comparto la forma de pensar o de actuar de los emos ni sus gustos, pero eso no me da ningún derecho a perseguirlos o atentar contra ellos.

Hoy es difícil aún saber todo lo que hay detrás de este frente violento contra un grupo de jóvenes que, como todos los adolescentes, han adoptado una moda o postura, más o menos superficial que otras, más o menos extravagante que las demás. Pero mientras se van revelando los orígenes de este odio, es necesario que autoridades y ciudadanía trabajen para evitar que los vergonzosos acontecimientos de Querétaro, Durango y Ciudad de México se reproduzcan en nuestra región. Podemos empezar por llamar a las cosas por su nombre: estamos frente a actos flagrantes de discriminación e intolerancia.

Y la discriminación y la intolerancia, según nuestras leyes, no deben tener cabida en este país.

Ante esta desalentadora perspectiva, se hace necesario que los mexicanos volvamos la mirada hacia formas más positivas de convivencia social. Debemos emprender sin demora, el camino hacia la democratización de la vida cotidiana. Necesitamos con urgencia de una organización política alternativa, transversal; que practique la tolerancia, el respeto del que disiente. La única forma en que el hombre puede hablar de igualdad y legalidad, es en el reconocimiento de su pluralidad.

* El doctor Alvaro de Lachica B. es integrante de Alianza Cívica, Ensenada BC.

Murió el maestro Héctor Castellón

Formador de numerosas generaciones a las que encaminó en los secretos de las artes plásticas


Por Luis Enciso Curry

Héctor Castellón fue mi maestro. Su muerte me sorprendió de una manera por demás desagradable, no voy a describir los hechos porque me molesta enormemente y porque creo que no merece el morbo a su alrededor. Recordaré siempre su severidad firme y seca, pero nunca abusiva cuando los dibujos no salían y la expresión no brotaba. También guardaré siempre la alegría genuina que le producía el que cualquiera de sus alumnos lograra algo que tuviera la fuerza interior y la comunicara.

Hector Castellón ejecutó una serie de cuadros con el tema de “Los Pájaros”, fui afortunado testigo de cómo logró lo que él llamaba “la cuarta dimensión” o “la ruptura del tiempo”. He visto cientos, tal vez miles de cuadros por una gran diversidad de maestros de todos los tiempos y (digo esto totalmente convencido) sólo he visto a otro artista llegar a “la ruptura del tiempo”. El mundo tardará muchos años, muchos, para descubrir y entender el fondo y el peso grandioso de la serie “Los Pájaros”.

Esta historieta (que pueden ver en http://www.-curry.blogspot.com ) la hice pensando en él precisamente, tal vez presintiendo su muerte. Nunca la llegó a ver. Va maestro, espero su severidad firme, seca y magnífica.

La democracia de las elites es muy limitada: Ruiz Vargas


* Investigador universitario analiza la forma en que se ha ido construyendo el poder político en Tijuana y Baja California


Por Víctor Magdaleno

magdaleno23@hotmail.com


Contrario a la opinión dominante, el investigador universitario Benedicto Ruiz Vargas sostiene que en Baja California no ha habido transición a la democracia y que en 1989 lo que sucedió, simplemente, fue la transferencia del poder público a ciertos grupos empresariales. “El PAN desplazó al PRI, pero trajo consigo una serie de prácticas que reconcentraron el poder, y cuyo ejercicio está regido por una visión autoritaria y patrimonialista del Estado”, asegura el autor de La democracia de las elites. Por eso es que el cambio –la oferta del momento del marketing político, reeditada luego por el foxismo– no ha llegado (ni aquí ni en el resto del país).

Según explicó, en La democracia de las elites se propuso descubrir los hilos sueltos de la transición a la democracia en Baja California y encontró “las huellas de un pequeñísimo grupo que se ha estado rotando los cargos públicos” y que se ha valido lo mismo de uno que de otro partido para seguir detentando el poder y, desde luego, beneficiándose con él.

“Son los empresarios los que llegaron al poder en 1989”, insistió Benedicto Ruiz la noche en que presentó su libro en el Centro Cultural Tijuana, donde advirtió que la concentración del poder en una elite muy reducida entraña un grave retroceso porque, dijo, en la óptica empresarial la democracia se limita a ir a votar y en la que el modelo de ciudadano es aquel que no cuestiona, no se rebela y acepta con docilidad a someterse a las leyes establecidas, aun cuando sean las propias elites las primeras que las violan constantemente.

“Es una visión extraordinariamente limitada de la democracia, que abre, además, un abismo entre el poder y el conjunto de la sociedad”, expuso el investigador y remachó: “Se trata de una elite a la que no le interesa la participación de la gente”.

Lo local en el centro

La democracia de las elites, el libro, obedece a una iniciativa enteramente local, no sólo por el hecho de que aborda procesos políticos de Tijuana en particular pero con derivaciones y referencias que tienen que ver con Baja California y el país en su conjunto, sino porque lo ha publicado un sello editorial de la localidad, Entre Líneas, que patrocina el incansable Alfonso López Camacho. Su presentación, por lo demás, no pudo ser más venturosa, pues contó con los comentarios de un investigador del Colef, Vicente Sánchez Murguía, un profesor universitario, Fernando Vizcarra, y un promotor cultural, Leobardo Sarabia, todos bajo la conducción de Ivonne Arballo. Fue una noche espléndida para el autor, cuyo libro recibió, como es habitual, sólo comentarios favorables.

En opinión de Sánchez Murguía, el libro apunta a “convertirse en referencia fundamental para interpretar los procesos políticos de Tijuana y Baja California en general”. La visión socio-histórica que despliega el autor sobre la forma en que se fue construyendo el poder político en la región, es decir, las relaciones históricas y políticas de la elite, hacen de esta obra una gran aportación teórica, precisó el investigador del Colef.

Sin ocultar sus preferencias teóricas a la hora de interpretar los procesos políticos, Benedicto Ruiz ofrece una serie de posibilidades interpretativas para aproximarnos de manera distinta a la historia política local, al tiempo que desmitifica las visiones urdidas por las propias elites sobre la lucha por el poder en Baja California.

“El ascenso de una nueva fuerza política [representada en 1989 por Ernesto Rufo] refuncionaliza las mismas instituciones y los cambios no son tan profundos en términos del ejercicio del poder”, aseguró Sánchez Murguía.

Vizcarra destacó a su vez “la combinación afortunada de rigor académico y lenguaje accesible” que encierra el libro, cosa que es muy rara en esta clase de materias y que revela al académico pero también al hombre de letras que se preocupa por comunicar y hacerse entender. El resultado es “una apuesta a favor del lector, esto es, un libro que se lee con agrado e interés”.

Vizcarra, profesor de la UABC y premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” 2007, subrayó la visión histórica que aporta el libro, no como acumulación de datos y fechas, sino como análisis profundo de la forma en que se va construyendo el poder político en la región, una historia debatida y pensada desde los elementos propios del presente.

La democracia de las elites nos obliga a repensar el problema del poder en Baja California, más allá de las coyunturas, aseveró Vizcarra.

Leobarda Sarabia, coordinador de la editorial Entre Líneas, en cuya colección Zona Libre apareció el libro, se decantó también por la capacidad del autor de conectarse con el lector mediante un lenguaje claro y destacó la pertinencia de las citas y el aparato teórico que sustentan sus aseveraciones.

“Este libro abre multitud de líneas de reflexión y está llamado a ser punto de referencia”, aseguró Sarabia.

El autor y su obra

Benedicto Ruiz Vargas cursó estudios de economía en la UABC y de posgrado en el CIDE y en la Universidad Metropolitana, transitando al campo de la ciencia política y los estudios de la sociología política. Ha siso profesor e investigador en distintas instituciones académicas y publicado numerosos artículos sobre estos temas, entre ellos “Elecciones y escenario político en Baja California” (1986), trabajo premonitorio sobre la alternancia en el estado, sin dejar de lado el trabajo periodístico que realiza desde hace dos décadas.

Inauguran en el DF Museo del Escritor


* Reúne más de 800 primeras ediciones de grandes literatos

El Museo del Escritor fue inaugurado en la Ciudad de México, un espacio que reúne más de 800 primeras ediciones de autores de la talla de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Rafael Alberti o Edgar Allan Poe.

La Fundación del novelista mexicano René Avilés es la que ha sacado adelante el ambicioso museo con la idea de promover la cultura, según indicó el propio escritor en conferencia de prensa.

Avilés afirmó que "el museo es único en el mundo a pesar de su pequeñez física" —apenas dispone de veinte metros cuadrados—, y, agregó "tiene mucho más de lo exhibido".

Más de 400 primeras ediciones firmadas por sus autores, casi 500 más sin firmar, alrededor de 250 cartas, grabados, cuadros y fotografías originales de distintos escritores, "todos ellos importantes", además de plumas, máquinas de escribir, computadoras y demás objetos que rodean a los conocidos literatos son parte del acervo del museo, explicó Avilés.

Entre los autores destacan García Márquez, José Saramago, Poe, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Eugeni Evtushenko, Isidro Fabela, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rafael Solana, Fernando Vallejo, José Revueltas, José Emilio Pacheco, José Agustín, Gustavo Sáinz, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges o Nicolás Guillén.

Avilés hizo un llamamiento a autores, familiares o herederos, a aportar más objetos, libros, documentos, fotografías "que puedan representarlos dignamente" en la institución.

"Nosotros queremos que sea un museo activo, vivo", indicó Avilés, para lo cual programarán presentaciones, publicaciones, mesas redondas, conferencias, cursos y talleres para jóvenes.

"México tiene museos de toda índole, pero carecía de uno semejante", dijo Avilés.

Currycatura


Reconocen a Vicente Leñero como guionista cinematográfico

El escritor Vicente Leñero, autor de más de una docena de guiones, recibió en la Cineteca Nacional, el diploma que lo acredita como ganador de la Medalla Salvador al Mérito Cinematográfico. En el acto, recordó sus experiencias en el séptimo arte, en el cual ha colaborado con directores como: Francisco del Villar, Jorge Fons, Arturo Ripstein y Carlos Carrera.

* “Leñero fue uno de los primeros en establecer que la del guionista es una profesión de tiempo completo”: Leonardo García Tsao

Por Héctor Campio

“El guionista tiene que escribir no para un lector muy amplio, como en otros géneros literarios, sino para alguien concreto, que es el director de cine. Hay que darle gusto al director porque es él quien tiene en la cabeza una idea total de lo que será esa película”, aseguró el escritor Vicente Leñero, quien recibió a principios de marzo el diploma que lo acredita como ganador de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.

En una ceremonia celebrada en la Cineteca Nacional, se dijo que Leñero es un escritor que prefiere trabajar a pluma o con su máquina de escribir. De esos instrumentos ha salido más de una docena de guiones cinematográficos desde 1972 hasta la fecha. Las cuartillas escritas, que deben sumar miles, fueron simientes de obras notables de la cinematografía nacional, y en varios casos fueron reconocidas mundialmente. El callejón de los milagros (1994), La ley de Herodes (1999) y El crimen del padre Amaro (2002) son ejemplos recientes que lo demuestran.

“Para mí fue una experiencia muy sana empezar mi carrera en el cine con el director Francisco del Villar. Eso me hizo pensar que para ser escritor yo necesitaba transitar por todos los caminos posibles: por el cuento, la novela, el teatro, el cine, la radio y la televisión. A mí me atraía eso”, confesó Leñero, quien, fiel a su profesión primera, aprovechó también el periodismo como una técnica para narrar historias.

Agradecido por recibir el premio que en otros años se ha otorgado a figuras señeras del celuloide nacional como Manuel Esperón, Luis Alcoriza e Ismael Rodríguez, el escritor asume que el reconocimiento llega al final de su carrera.

La importancia del guión

“Me complace que se le otorgue la medalla a alguien que escribe cine, porque es un reconocimiento a la importancia del guión”, sostuvo Leñero con la satisfacción de quien sabe que su trabajo ha complacido las sensibilidades de directores mexicanos como Jorge Fons, Arturo Ripstein o Carlos Carrera.

“La labor del guionista es muy importante, tanto como la del director. Hay una gran necesidad de guionistas profesionales, de una verdadera especialización. Una parte importante de una película es la manera en cómo está contada, su escritura cinematográfica”, advirtió el escritor.

Lo dicho por Leñero fue respaldado por las palabras de Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional, quien aseguró que el autor de Los albañiles “fue de los primeros en establecer que la del guionista es una profesión de tiempo completo”. El homenajeado, sin embargo, prefiere pensar que aún debe saldar algunos pendientes.

“Creo que un pendiente ha sido crear historias originales para el cine. Todo mi trabajo han sido adaptaciones de otros textos, trabajar en la obra de alguien más”, confiesa este escritor capaz de trasladar obras de Naguib Mahfouz, Georges Simenon y José Maria Eça de Queiroz a la pantalla.

Su trabajo como narrador, perfeccionado con la práctica y talleres de guionismo, así como el ejercicio del periodismo, han compensado la falta de imaginación de Leñero, una limitante que el escritor lamenta. Sin embargo, su carrera en distintas facetas, sea como escritor de radionovelas, periodista, editor, novelista, dramaturgo y guionista, lo ha compensado con algunas sorpresas ante su propio trabajo.

Sobre la película Los Albañiles, dirigida por Jorge Fons en 1976 y basada en la novela homónima, comenta: “Yo siempre he sentido que son obras diferentes la novela, la película y el montaje teatral. Incluso en la película hubo un giro muy fuerte en uno de los personajes. El hijo del ingeniero, que en la novela y en la obra era un muchachito inexperto y del cual se burlaban todos los albañiles, se convirtió en el cine en un junior maldito, por voluntad de Jorge Fons”.

Vicente Leñero ha recibido en cinco ocasiones el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Mejor Guión Cinematográfico: por Misterio (Estudio Q) (1980); Mariana, Mariana (1987); El callejón de los milagros (1994); La ley de Herodes (2000) y El crimen del padre Amaro (2002). El año pasado, durante el XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, recibió el Mayahuel del Plata en reconocimiento a su trayectoria como guionista.

La Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, otorgada por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, le será entregada al guionista durante la próxima ceremonia de entrega de los premios Ariel, el 25 de marzo próximo.

La Cineteca Nacional proyectó la primera quincena de marzo un ciclo integrado por nueve de los largometrajes cuyos guiones fueron escritos por Vicente Leñero.


La frontera, laboratorio de identidad: Lila Downs

* La cantante mexicana convocó a borrar ignorancia con el arte

"La región fronteriza es una región de donde se toman muchas influencias, pero donde también siempre se está afirmando una identidad, y tienes que decidir por cuál", aseguró la cantante Lila Downs, quien se presentó la semana pasada en Colombia.

La cantante, hija de madre indígena mixteca y padre estadounidense, no oculta sentirse más mexicana y afirmó: "Yo rechazaba el lado indígena en mi niñez porque notaba que el poder estaba en las manos de los que se identificaban con mi padre, el hombre anglosajón de mi familia, y poco a poco me di cuenta de que me estaba rechazando a mí misma y que debiera sentir un orgullo de lo que yo era".

En el marco del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), la intérprete declaró: "En mi país hay 64 lenguas nativas vivas, yo sólo canto en dos o tres de ellas pero con mucho orgullo, para mostrar al mundo que no somos piezas arqueológicas, sino seres humanos de carne y sangre".

Downs, quien alcanzó fama mundial en 2002 tras participar en la banda sonora de la película Frida, de Julie Taymor, se presentó en Colombia acompañada de su banda La Misteriosa, encabezada por su esposo, el saxofonista estadounidense Paul Cohen, y formada por músicos de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, México y Venezuela.

Algunos llaman a Lila Downs "la Frida Kahlo moderna", toda vez que siempre se ha comprometido con las culturas originarias de su país, en especial de su Oaxaca natal, y concibe la música como una forma de expresión casi sagrada, ligada "con la historia de lo que representa el pasado", que "hace recordar las cosas y sentirlas sin tener que decirlas".

En su actuación ante el público colombiano, la intérprete mexicana ofreció un repertorio compuesto por piezas de su disco más reciente titulado La cantina, plagado de canciones rancheras y corridos fusionados con ritmos del otro lado del Río Bravo.

Son "canciones muy emotivas, profundas y trágicas", afirmó Downs, quien fiel a su estilo entonó también versiones modernas de clásicos populares como “La llorona'”, “Copa tras copa” o “La cucaracha” e incluso “La cumbia del mole” en lengua zapoteca.

Ante de su presentación en Bogotá, Lila Downs reconoció en conferencia de prensa que México y Colombia comparten una imagen exterior deteriorada por la violencia, pero convocó a "borrar la ignorancia con el arte".

“El ego no tiene que ser destruido”


* Conversaciones con el Maestro

El capítulo 5 del Libro de Texto de Un Curso de Milagros, que se refiere a “Curación y Plenitud” establece:

“Todos los pensamientos no-amorosos tienen que ser des-hechos, palabra ésta que el ego ni siquiera puede entender. Para el ego, deshacer significa destruir. El ego no será destruido porque forma parte de tu pensamiento, pero como no es creativo, y es, por consiguiente, incapaz de compartir, será reinterpretado de otra manera para así liberarte del miedo. La parte de la mente que le diste al ego regresará simplemente al Reino, donde a toda ella le corresponde estar”.

Esto significa que no se nos está pidiendo destruir al ego sino simplemente re-interpretarlo a la luz de la Verdad. Tu yo individual es necesario mientras el proceso de aprendizaje continúe. Eres tú quien elige, eres tú quien pone su voluntad en consonancia con la Voluntad Amorosa del Creador. Sin la participación de tu yo individual aquí en el mundo, es imposible que retornes a la cordura del Reino.

Eres el tomador de decisiones. De tu decisión depende lo que vives y, por consiguiente, lo que vivimos todos. Es importante entonces que elijas lo correcto, y la única manera que tienes para saber si estás decidiendo correctamente, mientras no vives tu verdadero Ser, es lo que estás experimentando en base a tu decisión.

Las elecciones correctas son aquellas que solamente pueden traernos paz. Y si estamos en paz, experimentamos dicha, y si nos sentimos dichosos estamos viviendo el amor. Las elecciones correctas, por tanto, son aquellas que se hacen desde lo amoroso y para lo amoroso.

En cada situación a la que te enfrentes, y en donde sientas que estás perdiendo tu paz –y tú sabes perfectamente cuándo la estás perdiendo- elige lo amoroso, y lo amoroso se manifestará en ti y a través de ti.

Esto es lo que significa des-hacer. No estás destruyendo nada. Simplemente estás arrojando luz donde estabas percibiendo oscuridad. Recuerda: la Luz es eterna, mientras que la oscuridad es sólo ausencia de luz. La primera es real, la segunda es aparente. Sin embargo, para quien elige poner su atención en las apariencias, en lugar de centrar sus afanes en la verdad, la oscuridad no solamente parece ser real sino que resulta inquebrantable.

Criatura de Luz, no es que la oscuridad sea inquebrantable, lo que sucede es que estás tratando de destruir algo que no existe. Estás poniendo tu voluntad y por lo tanto tus empeños al servicio de una ilusión óptica, de una percepción errónea, de un espejismo. Arroja luz sobre las tinieblas y te darás cuenta de que la luz siempre ha estado ahí.

Pero para que la luz llegue a tu conciencia es necesaria tu participación.

La verdadera curación es amorosa. De hecho, sanar es amar. ¿Cómo podría entonces lo amoroso exigir destrucción como prerrequisito para la salvación? Lo amoroso te pide simplemente que lo elijas, que pongas tu voluntad ahí y en nada más. Es sólo eso lo que debes hacer. Es sólo eso lo poco que se te pide para que puedas tomar conciencia de todo lo que tienes y de todo lo que eres.

Es importante entonces la participación de tu yo individual para que puedan llevarse a cabo los milagros. La Voluntad de lo Amoroso no puede actuar en contra de tu voluntad. Elige poner tu voluntad al servicio de lo Amoroso y la paz y el bienestar que buscas vendrán a ti por razón de lo que eres: el tomador de decisiones aquí en el mundo. Ese es tu poder aquí. En esto radica tu capacidad de recordar quién eres: una mente, mente que tiene el poder de decidir qué manifestar, mente que tiene la necesidad de tomar decisiones aquí en el mundo, pues en el Cielo no hay nada entre qué elegir.

Criatura de Luz, mientras camines por este mundo de apariencias, deberás elegir en dónde posar tu percepción. Elige ver la Luz y no podrás sino vivirla en ti y a través de ti. Elige la oscuridad, y el sufrimiento será lo que experimentes.

Elige. Pero tienes que ser tú quien lo haga. Nadie más puede hacerlo. Tu yo individual es necesario por un tiempo, mientras el tiempo se percibe correctamente. Por ello, no se te está pidiendo que destruyas tu ego, decirte esto sería tanto como decirle a un niño que necesita destruir al monstruo de sus pesadillas para que pueda volver a dormir en paz.

Despierta solamente. Date cuenta de que estás soñando. Date cuenta de que eres tú el soñador del sueño y que, por tanto, tienes la capacidad de elegir qué sueño soñar, o, mucho más aún, que puedes elegir dejar de soñar.

Elige poner a tu yo individual al servicio de lo Amoroso, al servicio de la Verdad, e incluso tu ego se volverá santo, tal como todas las cosas mundanas pueden volverse santas, pueden volverse amorosas, si así tú lo eliges. La diferencia está en el propósito que les confieres.

Pon a tu yo individual al servicio de la Verdad, que es perfecta y eterna y por lo tanto amorosa, y te liberarás del miedo. Continúa poniendo a tu yo individual al servicio de las apariencias, al servicio de tu cuerpo y de los demás cuerpos que te rodean, y no podrás sino atarte al sufrimiento de lo efímero, lo vulnerable y lo imperfecto.

Tú eliges. (Alma Delia Martínez Cobián bitacoralma@gmail.com)

* Si desea adentrarse más en estos temas liberadores, le invitamos a integrarse al Grupo de Prácticas Meditativas de Un Curso de Milagros, que inició este Lunes 24 de Marzo en La Escala, centro cultural para el desarrollo humano. Las prácticas son por las mañanas, de 10:15 a 11 am, los Lunes, Miércoles y Viernes, con una cooperación de $50 pesos semanales. Para mayores informes, puede llamar al 607 51 63 / 607 52 67.


Cómo eliminar el estrés con la dieta



* Un programa de alimentación sencillo, sabroso y realmente eficaz, basado en 8 alimentos especiales para el sistema nervioso


1. Mejora tu calidad de vida

El objetivo de este programa de alimentación es ofrecerte un plan de alimentación para ayudarte a combatir de forma efectiva y cómoda el estrés. El programa que te proponemos es sencillo y está al alcance de cualquiera. Está basado en una técnica milenaria como el yoga kundalini, y no exige drásticos cambios de vida. Lo podrás compartir con tu familia, compañeros de trabajo o amigos y nadie se sentirá incómodo como sucede con otras dietas.

El estrés es un período de ajuste para cualquier cambio de la vida. Esta maravillosa sociedad de la información nos ofrece demasiados y atractivos cambios que, a duras penas, podemos asimilar y que nos provocan estrés, aparte de muchos problemas físicos adicionales.

Nuestro sistema nervioso está sobrecargado porque no puede asimilar todas las noticias y novedades que los medios de comunicación y los anuncios publicitarios nos transmiten sin cesar. Cuando creemos que hemos asimilado un cambio, surge otro nuevo. En el trabajo, apenas hemos "dado carpetazo" a un proyecto, tenemos otro sobre la mesa, o un sinfín de ideas a las que no conseguimos darles forma.

El estrés afecta y reduce nuestra calidad de vida y nuestra capacidad de disfrutar de muchas maneras:

-reduce y altera nuestro reposo
-nos hace elegir comidas que entorpecen o dificultan la digestión
-provoca enfermedades, algunas de ellas graves
-afecta a nuestras relaciones con los demás (sobre todo cuando estamos insoportables)
-reduce nuestra creatividad, autoestima y confianza en nosotros mismos

Si no quieres ser una víctima más de la ansiedad y la tensión que producen estos tiempos frenéticos que nos ha tocado vivir, sigue estas recomendaciones y sugerencias sencillas, pero efectivas.

2. Cambia tus hábitos alimenticios en 40 días

El programa está pensado para un período de 40 días. Esta es la duración óptima del programa. Esto no significa que los efectos no se percibirán hasta que haya transcurrido ese tiempo. La belleza de este programa de alimentación es que en tan sólo 5 días apreciarás la efectividad de este nuevo régimen alimenticio. Pero con 40 días, tu vida dará un giro completo.

Todo en la vida tiene su propio ciclo: el cambio de las estaciones, el paso del día a la noche, la tierra que gira alrededor del sol, etc. Como seres humanos tenemos cientos de ciclos o ritmos. ¿Sabías que respiramos de forma alterna por la fosa nasal izquierda y por la derecha, en períodos de dos horas y media a 4 horas?

El ciclo de los 40 días está recogido en muchas tradiciones y sabidurías. Según este ciclo, todos los hábitos pueden romperse, así como adquirir otros nuevos, en 40 días. Si se realiza una actividad durante este período, pasará a formar parte de nuestra manera de ser. De igual forma, si dejas de hacer algo durante ese tiempo, tu deseo de hacerlo también disminuirá.

Durante este período experimentarás el cambio, y las expectativas no se quedarán en rumores. Cuando se empieza algo nuevo, la gente 'tira la toalla' antes de que la experiencia de su nueva práctica se afiance, y por esta razón muchas veces no se aprecian realmente los resultados. 40 días es el ciclo de tiempo al final del cual podrás exclamar, ¡por fin, lo logré!

Tu cuerpo te agradecerá que le dediques esos 40 días de atención. Sigue las sugerencias alimenticias que te vayamos indicando y experimenta por ti mismo.

3. Si comes sano, estás sano

Este plan alimenticio está centrado en 8 alimentos especiales que cubren la mayoría de las necesidades del sistema nervioso. Todos son ricos en vitaminas y minerales que nutren al sistema nervioso y, por tanto, alivian el estrés. El programa se basa en las necesidades básicas nutricionales de las células del cuerpo, identificadas y reconocidas por médicos y especialistas en nutrición.

El mejor remedio para cubrir las deficiencias alimenticias está en los propios alimentos. Mucha gente recurre a complementos vitamínicos y minerales para cubrir las carencias de su menú habitual. Los alimentos que aquí se han seleccionado se adquieren en las galerías de alimentación donde habitualmente haces la compra. No tiene mucho sentido ingerir alimentos que envenenan el cuerpo para luego tratar de corregirlo con vitaminas. Es mejor cubrir los desequilibrios con los alimentos adecuados, y mucho mejor, si combinas alimentación adecuada y suplementos nutricionales.

Si tus células están sanas, tú estás sano. La salud de todas tus células depende de la recepción de los elementos que necesitan para funcionar. La sangre transportará a las células nerviosas toxinas o nutrientes, en función de los alimentos que ingieras. Si comes alimentos tóxicos, la sangre recogerá toxinas, si comes alimentos deficientes, llegará a la célula con las manos vacías.

Para fortalecer el sistema nervioso tienes que conocer cuáles son los nutrientes que necesitan las células nerviosas y cuáles son las toxinas o sustancias perjudiciales o innecesarias. En los párrafos siguientes daremos un repaso rápido a las vitaminas y minerales que necesitas añadir a tu dieta.

4. Vitaminas y estrés

La vitamina C, es la vitamina por excelencia y famosa por aliviar los resfriados comunes. Pero además:

-acelera los mecanismos autocurativos del cuerpo
-tiene un papel esencial en todas las funciones vitales

-reconstruye el cuerpo desgastado por el estrés crónico.

La vitamina A es la vitamina de la vitalidad y te ayudará también a:

-retardar las infecciones y desgastes de membranas mucosas en períodos de tensión
-mantener la salud de las paredes celulares nerviosas

La vitamina D te ayudará a desarrollar una mayor fortaleza nerviosa, porque regula la absorción de los dos minerales esenciales en ese proceso: el calcio y el fósforo.

La vitamina E es la vitamina del corazón, conocida por ser excelente contra ataques cardíacos. Si ingieres más vitamina E durante períodos de estrés, ayudarás a tu corazón:

-tiene un efecto oxigenador en los músculos y los nervios, y esto ayuda al corazón;
-previene la formación de coágulos sanguíneos en el sistema circulatorio;
-protege los pulmones contra la contaminación ambiental.

Las vitaminas del complejo B son para muchos médicos el complejo vitamínico para el estrés:

-son indispensables para la salud de todo el sistema nervioso;
-previenen la fatiga y dan fuerza;
-producen y regeneran los glóbulos rojos (B12)
-ayudan a la vista, oxigenación y reparación de todos los órganos
-son útiles para mantener la cantidad de energía disponible para el cerebro y los músculos (B15).

Una deficiencia en el complejo B puede conducir a la depresión, insomnio e irritabilidad. Se puede decir que, de todas las vitaminas y minerales, las del complejo B son las más eficientes para aliviar el estrés.

5. Minerales y estrés

Los minerales son una familia bellamente unida. Algunos se niegan a trabajar, salvo que estén acompañados o en equilibrio con otros, por lo que muchas veces se les mencionan juntos.

Calcio y fósforo. Juntos consiguen mejorar la claridad mental y la fortaleza nerviosa. El estrés disminuye las reservas de calcio. Este mineral es esencial para el corazón y necesario para la coagulación normal de la sangre. Cuando el estrés desgasta el cuerpo, el calcio es un agente que acelera su recuperación. La absorción de calcio es difícil, y depende de las cantidades adecuadas de vitamina D, proteína, vitamina C y azúcares naturales de la dieta.

Magnesio. Es un tranquilizante natural y su deficiencia produce irritabilidad nerviosa y depresión. El corazón lo necesita para latir con regularidad. El calcio necesita el magnesio para que sea asimilado por el cuerpo, y debe haber un equilibrio entre estos dos minerales para garantizar la función óptima de ambos.

Hierro. Actúa como un resistente natural al estrés y previene el sentimiento de decaimiento y la susceptibilidad a las enfermedades que acompaña al estrés. El hierro ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a las células nerviosas. Pero recuerda que, al igual que todos los minerales, debe ingerirse preferentemente en forma natural (a través de los alimentos) para que el cuerpo lo utilice bien.

Cobre. Es otro ejemplo de feliz matrimonio: el hierro sólo se absorbe si lleva consigo cobre. La mayoría de los alimentos que contienen hierro también contienen la cantidad adecuada de cobre. Es un elemento crucial para el sistema nervioso, y de hecho se encuentra en el cerebro, los riñones y el hígado.

Como ya conoces las sustancias básicas que necesita tu cuerpo para eliminar el estrés, más adelante te comentaremos ocho alimentos concretos que, por contener dichas sustancias, deberás incluir en tu dieta anti-estrés.

.

6. Los 8 alimentos anti-estrés

1. El plátano maduro es el primer alimento que debes añadir a tu dieta diaria. Es el mejor 'bocadillo' que puedes encontrar en el mercado. Es barato y nada más sencillo de preparar.

Es el alimento más útil para el sistema nervioso. Incluye vitamina A en grandes cantidades, todas las vitaminas del complejo B y con un solo plátano obtienes 1/5 de todas tus necesidades diarias de vitamina C. Es toda una reserva de minerales (hierro, calcio, potasio, cobre y magnesio). Su dulzura no se debe al azúcar refinada y, además de satisfacer el apetito, no daña al cuerpo de ninguna manera: es decir que no engorda. Además es un buen alimento para las úlceras y se digiere con facilidad.

Una gran cantidad de los minerales se encuentra en la raspadura de las cáscaras. No tires la cáscara sin antes haber raspado con una cucharita su parte interna. No es muy dulce, pero le darás a tus células nerviosas los nutrientes que necesitan para estar en plena forma.

2. La almendra, al igual que el plátano, es un alimento completo que puede ser consumido junto con otros alimentos. Desde la Antigüedad, muchas civilizaciones la han apreciado por sus propiedades regenerativas y nutricionales.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, la almendra contiene todos los nutrientes necesarios para vigorizar el sistema nervioso: las vitaminas del complejo B y minerales como el cobre, el hierro, el fósforo, el calcio y el potasio. Contiene una alta proteína y te dará energía durante un largo período de tiempo.

Es preferible consumirla sin piel. Esta no proporciona ningún beneficio nutritivo y es difícil de digerir. Remoja las almendras en agua caliente unos minutos y la piel se caerá sola. De 5 a 15 almendras son suficientes para obtener todo su efecto regenerador.

Veamos los siguientes tres alimentos anti-estrés que podemos incorporar a nuestra dieta alimenticia:

3. Las pasas son un alimento delicioso y nutritivo, dulces y más baratas que cualquier golosina. Su alto contenido en hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, y vitaminas B1 y B6 las convierten en un aliado perfecto para combatir el estrés. Con una pequeña cantidad de pasas obtendrás todos sus nutrientes. Conviene que bebas mucha agua después de comer pasas, u otra fruta deshidratada, para compensar la pérdida de agua.

La gente que fuma debe tomar mucho hierro, por ello, si fumas, come más pasas. El fumar incrementa la necesidades de hierro y otros transportadores de oxígeno.

4 y 5. El brécol y las espinacas. La espinaca es rica en vitamina A y el brécol en vitamina C y, al igual que los vegetales de hoja verde, tiene cantidades considerables de vitaminas del complejo B, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.

Cuanto menos cocción lleven mejor. La espinaca se puede comer cruda en ensalada, y el brécol cocido con poca agua durante unos 10 minutos. Añádeles cualquier salsa de tu gusto, pues son una gran fuente de vitalidad y muy nutritivas para tu sistema nervioso.

6. El germen de trigo. Es un alimento curativo de primera categoría y recomendable sobre todo para aquellas personas que toman mucho azúcar y alcohol, para compensar las reservas de vitamina B. Es una gran fuente de hierro, fósforo y vitamina E, y particularmente beneficioso para el sistema nervioso por su contenido en magnesio, cobre y potasio.

Puedes tomarlo espolvoreado sobre el yogurt, fruta o cereal, o agregarlo a cualquier ensalada, sopa u otro plato de tu gusto.

7. Las semillas de girasol. Son pequeños recipientes de vitamina E y vitaminas B. Son un alimento de preparación rápida, pero sin las deficiencias nutricionales de las comidas rápidas que tantas veces consumimos por falta de tiempo.

Se venden en tiendas naturistas ya peladas y listas para comer. Si tienes prisa, en lugar de una chocolatina, tómate un puñadito de semillas mezcladas con pasas: las puedes llevar encima y están listas para tomar cuando el hambre aprieta. Tu corazón y tu sistema nervioso te lo agradecerán.

8. Leche caliente con miel. Parecía que todo eran novedades. Pero hay cosas que ni la alta tecnología cambia. No hay mejor fórmula para dormir que un buen vaso de leche con miel, y esto desde hace siglos. El calcio de la leche es bueno para el sistema nervioso, y el calor para relajar el área estomacal. Es el estómago lo que primero se tensa cuando uno está nervioso. Además contiene potasio, fósforo y vitamina B12.

Hasta aquí hemos indicado los amigos que te conviene tratar. Pero para conseguir realmente modificar tu calidad de vida, tendrás que decir adiós a algunos de tus antiguos compañeros de alimentación que son realmente perjudiciales para tu salud.

7. Los enemigos de la salud

Se consumen diariamente productos que son absolutamente dañinos para el sistema nervioso y el corazón, y que generan estrés. Por ejemplo, la cafeína, puede ser un verdadero veneno cuando se consume en dosis muy concentradas. Se encuentra en cada taza de café, en cada barra de chocolate, en bebidas con cola y en el té negro. Su consumo excesivo crea problemas a largo plazo, y afecta a la coordinación, la memoria y la percepción. Pero no terminan aquí sus destrozos: estresa el corazón, eleva los niveles de colesterol en la sangre, irrita las paredes estomacales e impide la digestión, modifica los patrones de sueño profundo provocando fatiga, tensa los principales músculos del cuerpo e impide la relajación, crea adicción, no tiene ningún valor alimenticio.

La subida de ánimo que provoca va siempre seguida de depresión, pues la cafeína exige demasiado a los nervios y glándulas. Por todo esto, es recomendable evitar o reducir la ingesta de cafeína.

El azúcar blanca refinada es una pequeña "ladrona" de vitaminas B y enemiga de tu salud. Lo peor es que su consumo se ha disparado en los últimos años. Los niños consumen hoy día veinte veces la cantidad que se consumía hace 50 años, y es difícil encontrar alimentos elaborados que no lleven azúcar. Algunos de los problemas relacionados con el consumo de azúcar son: riesgos de enfermedades nerviosas, problemas cardíacos, nerviosismo, irritabilidad.

Es muy fácil reemplazar el azúcar por miel. La miel es igual de dulce pero contiene minerales muy buenos para el sistema nervioso. Además viene con sus propias vitaminas B, por lo que no necesita robarlas al cuerpo. Cuanto más lejos estés del azúcar, mejor.

La sal de mesa parece más inocente de lo que en realidad es. Según algunos expertos el consumo excesivo de sal puede evitar la asimilación de calcio en el cuerpo. Pero también puede: provocar agotamiento, fatiga crónica e hipertensión, aumentar la presión del corazón por la retención de fluidos, desarrollar úlceras estomacales.

8. Reglas de alimentación

Existen normas de alimentación igual que hay normas de tráfico. Todo el mundo acepta que son necesarias las señales de tráfico para evitar accidentes. Lo mismo sucede con la alimentación. Pero en este caso el incumplimiento de las normas puede provocar ataques cardíacos, problemas de obesidad, úlceras y un abanico de desórdenes y enfermedades.

Las reglas de alimentación se basan sobre todo en el sentido común y, si se cumplen, no sólo evitan accidentes, sino que proporcionan más salud y felicidad. Señalamos algunas de las más importantes:

-Reposar y tranquilizarse antes de comer. Relájate antes de comer para preparar el proceso digestivo. Si estás preocupado o deprimido por algo, es mejor que pospongas el momento de la comida hasta estar tranquilo. No se puede digerir un alimento con el estómago tenso. Cuanto más disfrutes de lo que comes y cuánto más saludable sea el alimento, menor será el estrés.

-Comer sólo cuando se tiene hambre. Además es preferible comer hasta 3/4 de nuestra capacidad, para facilitar la digestión y favorecer el sistema nervioso. Otro error muy común es comer antes de irse a la cama. Lo aconsejable es que transcurran dos horas entre la cena y el momento de acostarse, o comer platos de rápida digestión.

-Cuidar la combinación de alimentos. Algunos alimentos como las frutas y vegetales crudos no deben ingerirse juntos. Cada uno de estos alimentos requiere enzimas diferentes para su digestión, de manera que uno tiene que esperar en el estómago mientras el otro es digerido.

En general, cuanta menos variedad tengas en el menú de cada comida, mejor será tu digestión. Una buena digestión es sinónimo de buenos nervios ya que las células nerviosas dependen de lo que el estómago digiere para su propia vitalidad.

9. Programa diario y últimos consejos

Es recomendable que, a partir de ahora, agregues a tu dieta diaria:

-En el desayuno: 1/2 puño de pasas mezcladas con 1/2 puño de semillas de girasol
-En la comida o cena: una ración generosa de espinacas frescas en ensalada (o al vapor) y de brécol al vapor para acompañar el platillo principal. Por lo menos una vez al día., pero es mejor si es en la comida y la cena.

- Entre comidas: Consume plátano combinado con unas 7 almendras y espolvoreado con una cucharadita de germen de trigo.

-Antes de acostarse: un gran vaso de leche con miel.

-Puedes añadir suplementos vitamínicos y minerales, pero siempre darán mejor resultado si los combinas con fuentes naturales.

Tu cuerpo te agradecerá que le cuides. Esperamos que estas sugerencias te animen a iniciar esos pequeños cambios alimenticios que te ayudarán a eliminar el estrés en tu vida.