jueves, julio 13, 2006

La trinchera 2-06
Armando Macías

El pueblo de Baja California se pintó de azul, eso es lo que dicen los títeres tras el teclado y frente a monitores; a lo que este atrincherado sin paga piensa… ¿acaso no lleva pintado 18 años ya?

Para alguien del sur como yo (utilizando esa despectiva y xenofóbica expresión bajacaliforniana) la lógica y el sentido común le impiden entender la complacencia por los gobiernos de acción nacional. Hace casi 10 años que llegué a esta polvorienta ciudad de Tijuana y francamente yo la veo igual, dos o tres puentes más uno que otro crucero arreglado, pero igual.

Tijuana tiene todo para ser una ciudad de primer mundo pero bajo la dirección de gobiernos panistas (ay de los que piensan que todos es culpa de Hank) se ha convertido en el chiquero del mundo. Hace unos días un columnista chilango expresaba que el norte había votado por Fecal y que representaba al México Moderno, a lo que yo le expresé lo siguiente:

“Aquí la gente votó por el PAN como lo ha hecho desde siempre, pero no entiendo por qué. Caminas por las calles de esta polvorienta ciudad llena de baches y entre limpiaparabrisas, vendedores de chicles y mendigos se pasean Hummers y X5s. La falta de obra pública e infraestructura es insultante, no hay vialidades y las que hay están en pésimas condiciones.

El subempleo abunda, los mercados sobreruedas y las oportunidades de emplearse desde su casa con salarios inferiores al mínimo y sin prestaciones también pululan en la ciudad. El gobernador presume de empleo pero no dice que la gran mayoría de los bajacalifornianos trabajan en maquilas ganando 600 pesos a la semana y trabajando 10 horas al día, 600 pesos que poco sirven cuando tienes que agarrar dos “calafias” para llegar a tu casa y cada una te cobra 10 pesos, gastando en puro transporte público hasta 40 pesos al día, tampoco habla de los cinturones de miseria, de las miles de casas construidas con tarimas de madera, desechos de las fábricas que se las regalan a sus trabajadores para ahorrarse la disposición, no te menciona del enorme negocio que representan las pipas de venta de agua y las de limpieza de fosas sépticas ante la falta de agua potable y drenaje.

Este no es un México moderno, no cuando la gente que trabaja en San Quintín percibe menos del mínimo, trabaja de sol a sol, y sobrevive en condiciones infrahumanas expuestos a pesticidas y deshidrataciones. Este no es un México moderno donde el turismo sexual es legal y los presidentes municipales panistas con su doble moral crearon una red de explotación en la tristemente celebre zona Norte.

Si la gente de Baja California votó por Calderón en su mayoría fue porque durante años han vivido en el atraso y siguen agradecidas que Xicontecantl Leyva ya no es el gobernador, la gente de BC sigue viviendo en 1989, no es un estado moderno y es una muestra de lo que será México en manos del PAN

En el sexenio de Ruffo el narco se apoderó de esta plaza y ya en el poder Alejandro González Alcocer permitió que ésta se convirtiera en la ciudad más violenta del país; con él empezamos a ver levantones, secuestros, asesinatos a plena luz del día, sin embargo la gente le dio otra vez el voto. Elorduy ha sido un gobernador ausente, continuamente o anda de viaje o en recorridos populistas, el gobierno del estado ha llegado al extremo de programar visitas del gobernador sin agenda y un día antes andar buscando en que se entretiene. Eugenio Elorduy tiene una demanda de un estadounidense que lo acusa de haber recibido un soborno de un millón de dólares por parte de Sempra. Es inadmisible que seamos un estado con un rezago educativo que nos coloca entre los peores del país. Aquí si quieres que tu hijo estudie la primaria, secundaria, preparatoria o profesional tienes dos opciones: optas por escuales particulares o haces fila por dos o 3 noches para inscribirlos (hasta la prepa) si quieres que entre al Tec o la UABC, rézale al santo que plazca, da una mordida, háblale a un amigo, consigue el examen o convierte a tu hijo en genio, porque solo el 10% logra entrar.

Sin obra pública, sin servicios, sin educación, sin bienestar, no se puede hablar de un México moderno”


Esto lo sabe cualquiera que viva aquí sin embargo por ningún motivo parece responsabilizar al partido que les dio la Ruffomanía (pausa para reírme de los que no supieron que Salinas les regaló la elección)…

La psiqué del bajacaliforniano es única, tenemos a los que trabajan al otro lado, los que piensan que porque ganan dólares el país está en bonanza; a los que vivieron las administraciones de Xico y de Federico y que los recuerdan como si los hubieran visto ayer; a los miles de fanáticos religiosos de formación católica que pululan en el estado, la gran mayoría de clases acomodadas; pero quizás quienes merecen más de una línea son aquellos que subsisten por la maquila.

La industria maquiladora lo mismo ha generado cientos de miles de pobres que cientos de clase medieros, los que se mueven por la ciudad en SUVs, cargan nextel de la cía y los fines de semana cruzan de shopping al otro lado. Son un sector influyente de la sociedad pero su pobreza de pensamiento los convierte en rehenes fáciles del panismo. Ser panadero es in, no serlo es de nacos o chilangos. Son los que por tener un escritorio y correo electrónico creen que el país está en bonanza, los que piensan que México ya cambió por tener una deuda con una hipotecaria pero no recuerdan que estudiaron en universidades públicas y que cuando niños sus padres no pagaron colegiaturas ni les compraron libros de texto. Desprecian el Seguro Social porque sus empleos les proveen de Seguros Médicos y como en Mundo Feliz de Aldous Huxley se visten todos iguales.

Sin embargo en su paraíso de clase media no reconocen que sin su trabajo maquilero no son nada, no piensan que si la empresa en la que están se va a China se quedan sin jale y no son capaces de abrir los ojos para darse cuenta que su país, su estado o esta ciudad no sería capaz de ofrecerles las comodidades que el espejismo de la maquila les da.

Así, todos los días profesionistas llegan buscando un trabajo, cada año la clase media hace milagros por tener a sus hijos en escuelas patito de paga y deciden habitar en esta burbuja que sólo un tonto creería que durará para siempre.

Este es el voto duro del PAN en Baja California, los que no leen y la TV o los correos electrónicos del yunque los informan, los católicos de grupos carismáticos, los estudiantes cuyo consumismo y formación les impide pensar en otro México, los viejos que se les llenan los ojos de lágrimas cuando recuerdan a Salvador Rosas y que en su ignorancia no saben quien fue Demetrio Vallejo, los mojados con permiso para trabajar que tuvieron que salir del país porque aquí no hubieran hecho nada pero sobre todo la clase media que le dio la espalda a un sector al que en un abrir y cerrar de ojos podrían incorporarse: los pobres.

Este atrincherado profetiza que la historia habrá de juzgarnos por irresponsables y conformistas. Mientras tanto para mis 4 fieles lectores, Sonrían algún día vamos a ganar
La trinchera
Armando Macías

La elección del 2 de Julio deja demasiados sinsabores; no hay nada que festejar; el voto del miedo que pudo llevar al panismo a un triunfo apretado contra el favorito desde hace meses ilegitima de por sí la elección.

Felipe Calderón, un gris funcionario de la administración foxista, rijoso, autoritario, nieto de un sinarquista y con problemas de alcoholismo fue incapaz de llevar una candidatura exitosa. Su popularidad empezó a crecer conforme el electorado respondía a los mensajes de odio y miedo que el pan difundía a través de sus spots publicitarios.

Andrés Manuel es con mucho el líder más carismático y emblemático que ha tenido la izquierda mexicana en los últimos años, su proyecto alternativo de nación dio esperanza a millones de mexicanos que el neoliberalismo económico no ha beneficiado desde el sexenio de De la Madrid y esa esperanza fue arrebatada y cambiada por miedo; Andrés Manuel no es autoritario ni trasgresor de las leyes, no es un loco ni un “mesías tropical”, jamás fue, ha sido y será un peligro para México. Detrás de Andrés Manuel no hay salinistas como se dijo están obreros, campesinos, artistas, intelectuales, luchadores sociales, empresarios, mexicanos todos.

La campaña del pan en cambio fue orquestada por un republicano (Morris) y un representante partido popular español (Solá), basado en el odio, la descalificación y las tesis Goebelianas de repetir una mentira tantas veces hasta convertirla en verdad. Se le comparó con Chavez (como si Venezuela fuera un país pobre) pero nunca con Néstor Kichner, Felipe González, Miterrand o Zapatero todos hombres de izquierda cuyos proyectos de nación empataban con los de AMLO.

La historia nos juzgará por esta abominación, por haber elegido a un infeliz ratero como Calderón para presidente, llegará a ocupar su puesto con las manos sucias de porquería y sangre y gobernará sólo para los que les debe algo, serán otros 6 años de desilusiones, corrupción y raterías; otros 6 años de ver a un gobernante incompetente que tratará de culpar al congreso de su estupidez, otro sexenio de oscurantismo donde el yunque tratará de imponernos a la fuerza su mitología católica por sobre nuestro derecho a pensar, otro sexenio de servilismo a EU, de violación a las libertades, de represión.

Los mexicanos no pensaron en sus hijos, dejaron que la TV los dominara, se convirtieron en borregos de los comunicadores y eligieron a un reprimido como presidente.

Felipe Calderón es el verdadero peligro para México.

miércoles, julio 12, 2006

Al rescate de la “Revo”

Comenzarán los “Miércoles de Rock del recuerdo” en el Tilly’s

Sobre todo ahora cuando las “drug stores” están invadiendo la avenida que antaño estuvo poblada por clubs donde la música en vivo hacía furor no sólo entre los gringos que abarrotaban los lugares, sino entre los propios connacionales, haciendo de Tijuana un “Liverpool mexicano” en el cual surgían o a donde tenían que pasar quienes deseaban ganarse un sitio dentro del rock nacional, cualquier intento por recuperarle su dignidad musical a esta legendaria zona de la ciudad, es muy bienvenido.

Por eso, la iniciativa del recién reinaugurado Tia Juana Tilly’s de abrir su foro a las distintas manifestaciones de la música en vivo en la localidad, se vuelve tan significativa.

Y como parte de este propósito, los “Miércoles de Rock del recuerdo”, que iniciarán este próximo 19 de julio, ocupan un lugar especial.

El ciclo será inaugurado por una verdadera leyenda del rock tijuanense: la Sra. Ginny Silva, quien, junto a Karlo Guido Balandra en los teclados, volverá a interpretar los éxitos de Donna Summer, Gloria Gaynor, Aretha Franklin, Dionne Warwick y muchas otras, que la convirtieron en la “reina indiscutible de las discotheques” en los 70’s.

El siguiente miércoles, el 26, el foro del Tilly’s servirá de marco para el concierto del grupo The Internationals, integrado, como su nombre lo sugiere, por músicos internacionales y locales. Ellos ofrecerán un repertorio de clásicos del rock: Beatles, Stones, Credence, Neil Young, Doors, Bob Dylan, John Denver, Cat Stevens y un largo etcétera.

La idea es que poco a poco los “Miércoles de rock del recuerdo” se vayan convirtiendo en una tradición, tanto para el público local como del otro lado de la frontera, pero eso sólo la respuesta del propio público lo irá dictando… Ojalá se logre.

Los boletos para asistir a cualquiera de los dos “Miércoles de rock del recuerdo” se pueden adquirir en la Terraza del Tilly’s (685 25 24), en la Librería El Día de la Zona Río (684 09 08) o en La Escala (607 51 63).

Para mayores informes pueden llamar al 685 25 24, del Tillys’s, o al 607 51 63, de BC Producciones.

Esta semana en Bitacora. Cultura y tiempo libre en BC

www.bitacoracultural.com

Semanario Bitácora
Cultura y tiempo libre en Baja California
Número 491
Miércoles 12 julio


Resucitarán a Yampolsky
Obra inédita así como algunas de las imágenes emblemáticas de esta fotógrafa mexicana se podrán disfrutar en la exposición que se abrirá al público este Sábado 15 en CECUT.

Al rescate de la "Revo"
Comenzarán los "Miércoles de Rock del recuerdo" en el Tilly's.

Dos aspectos de un mismo conflicto
Teatristas locales manifiestan su postura acerca de la situación del CAEN, mientras que el INBA ofrece su versión institucional.

"Fracciona-miento", de Teresa Avedoy o "ciertas sutilezas de la ocupación"
"Si el valor de la literatura reside no en lo que demuestra sino en lo que muestra, este libro, perdone usted el entusiasmo, es una joya", afirma Laia Jufresa en esta disfrutable reseña.

Retomar iniciativas ciudadanas para la cultura
Jorge Arturo Freydig nos informa sobre los avances en el proyecto de impulsar un sistema de protección social para el artista en Baja California.

Compartirá su vicio
Cantar ha sido el vicio de Jossé Mosso durante 15 años. Este viernes 14 de julio lo compartirá con quien quiera acompañarlo…

Fiestas de la Vendimia 2006
Del 3 al 20 de agosto, en Ensenada, tierra del vino.

En la Bitácora del Ocio:
-I Festival Internacional Juvenil de Piano
Presencia de Ucrania, Estados Unidos y México, en el I Festival "Piano Vivo".
-Para toda la familia, en verano, el programa "Revelarte"

Este fin de semana…
"Son Chimbica", en las "Tardes Botaneras" de los Patios Sevillanos, y Ruth Behar impartirá conferencia como parte del Laboratorio Fronterizo de Escritores.

¡Ganamos!
Alejandro Pacheco reflexiona acerca de las pasadas elecciones en su columna "Radiografía del Poder y los medios".

En el Fotómetro cultural:
"Que nos devuelvan las entradas"
Una sugerencia a partir de la presentación de "Calabacitas con elote".
El Camaleón vuelve a mutar…
Sobre la transformación del Sortilegio, que se celebró el pasado Sábado.
Campobello ataca de nuevo
Con su versión de la "Suite Don Quijote".

Dos caras de la UABC
Carlos Alberto Gutiérrez escribe la segunda parte de su texto donde analiza la actual situación por la que atraviesa nuestra máxima casa de estudios.

"Un Pinche Topo": cortometraje de Gilberto González
Ganador del primer lugar en el Festival Corto Creativo 2005, se exhibe todos los sábados y domingos de julio en la Sala de Video del CECUT.

En la sección de desarrollo humano "Ambrosía":
- Tiempo de crisis, tiempo de guerreros
En tiempos como estos, debemos de hacer acopio de nuestras fuerzas, más que nunca necesitamos despertar la fuerza interior, la capacidad infinita, el poder que cada uno de nosotros tiene dentro de sí…
- La Magnetoterapia: el Paradigma Electromagnético
Rumbo al 6to. Festival de Alternativas de Salud Holística, el 22 y 23 de julio en Tijuana, se presenta esta nota sobre una de las diferentes terapias que se expondrán en este evento.

El conteo de Felipe Calderón está bajo sospecha. Y eso, al que menos conviene es al propio Felipe.
Una de las varias notas que aparecen en la sección de "Política y Medios".

Agenda de eventos de la semana en todo el estado y en San Diego

La actriz Elsa Aguirre compartirá sus secretos para una vida plena en el 6to. Festival de Alternativas de Salud

Ginny Silva, la reina del soul en Tijuana, abrirá los Miércoles de Rock del Recuerdo en el Tilly's


Y en "La Escala", centro cultural para el desarrollo humano:
- Curso intensivo y especializado de Reiki, el 15 y 16 de Julio.
- Los beneficios de practicar Yoga.
- Leyendas y danzas del medio oriente, con el Taller de Danzas Arabes de La Escala.
- Cursos y talleres permanentes.

martes, julio 11, 2006

Acerca de Opera en la Calle


hola... bueno queria dar un poco mi opinion a las editorias de bitacora sobre el festival de ayer opera en la calle, si acaso les sirva un poco en la reseña que saquen del evento.

personalmente les puedo decir que estoy totalmente decepcionada, acudi el año pasado y no podia creer que mis ojos estuvieran viendo esa calidad de evento y de artistas en una calle de una colonia populacha de tijuana, un amigo me dijo, es lo mejor uqe e visto en que lugar puedes ver opera de semejante calidad comiendo tostilocos. habia mucha mas gente que este año, me refiero en los horarios de 12-4, las sillas de hasta enfrente la mayoria llenas, a la gente no le importaba asolearse, porque la calidad y el deleite era increible. y ni se diga el espectaculo de la noche!! fue una noche maravillosa en todos los sentidos, tanto que este año no podia perdermelo.lo ansiaba desde hacia mucho tiempo.

llegue a las 1130 habia muy poco movimiento, el especaculo de lo peor. de lo mas descuidado, no hacian esperar demasiado entre espectaculo y espectaculo, y de opera en la calle no tuvo nada porque si acaso hubo dos numero con opera el sabado como tres el domingo y el cierre totalmente vendido y comercialisado a sintesis tv, la misma cantaleta del operaton en cada segmento, cosas que tu dices como e sposible que descuidaran tanto el espectaculo siendo que la experiencia que vivi el año pasado fue increible y ahora fue una porqueria total.

realmente estuve indignada todo el sabado y aun asi volvi a acudir el domingo con la ilusion de que mejorara, eso si no habia necesidad de estar en primera fila cuando casi el 90 por cienot de las silla s estuvieron vacias la mayoria del dia. solo hasta que llegaron los niños cantores de viena por mil pesos en una butaca del cecut!!! y mr hank!! haciendo alarde de su grandiosa cooperacion y de los espacios necesarios para el progreso del arte!! y el espacio sin duda es genial, el apoyo y generoisidad de los organizadores y de los vecinos. pero de opera no tuvo nada!! de espectaculo nada!!! de calidad!! nada!! dos que tres cosas!! pero en verdad no puedo creer que no fuera lo que a sido los años pasados siendo que es un festival con mucho potencial!! y me siento con el derecho de opinar porque fui de las primera en llegar y de las ultimas en irse. este año y el pasado!!!... lo unico que me gusto fue carmina burana y un pianista!. se ve que no consiguieron los artistas suficientes porque habia mucho espacio libre entre show y show!! y bueno el año pasado prescencie artistas jovenes de gran talento opersitico que nunca imagine.

ahh y otra cosa!! por comprar la bendita pantalla gigante que lka verdad ni al casooo!!!! pusieron la escenografia mas chafa de dos columnas con telita!! horribleee!!!!!!! siendo que el año pasado habia una peuqeña pantalla que se veia perfecto y una escenografia preciosa!!

por favor informele a tere rique y los organizadores!! de su fiel seguidora de todos los años!! pudieron hacerlo mejor!! la verdad el dia que nuestro presidente municipal vaya a inagurar el festival!! ni ire!! porque estara totalmente vendido politizado y cimercializado!! algo que recordare que en 2005!! fue la mejor experiencia en opera que e vivido!!! y comiendo tostilocos!

gracias!

Cintli
titiyo_mi@hotmail.com