martes, enero 08, 2008

Currycatura

Eventos




La Escala. Centro cultural para el desarrollo humano






Plaza Gigante Universidad, Local 22 (a 4 locales delante de la entrada del mercado Gigante de Otay Universidad, frente a las oficinas de la Delegación de Otay) Tijuana, Baja California

Tels: 607 51 63 / 607 52 67

Alternativas de salud y bienestar




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Agenda de la semana

Jueves 10 de enero

TIJUANA

Taurus Do Brasil y John Milton, espectáculo de hipnotismo, Teatro del Cecut dos funciones 6 y 9 pm. Admisión: 150 y 120 pesos, 50% en descuentos autorizados, sujetos a disponibilidad.

Thriller, director: Bo Ame Vibenius (Suecia-EU/1974), muestra de subgéneros cinematográficos, dentro del ciclo “Mujeres en apuros”, Cecut Sala de Video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Taller de Desarrollo Transpersonal impartido por la maestra María Elena Figueroa,

UABC, Escuela de Artes, Salón 203, de 3 a 9 pm. Informes: Centro de Humanidades de Baja California AC, tel: 9 73 62 37, http://cehu.blogspot.com/

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños.

CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas: Nivel 2, ejercicios de estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 18 meses a 3 años, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Jueves de trova con Armando Vidal “El Gume”, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 8:00 pm. Informes (664)664-8246.

ENSENADA

Los efectos del café, exposición plástica de Marco Miranda (expresionismo abstracto), continúa exhibiéndose en La Esquina de Bodegas, calle Sexta y Miramar. Admisión gratuita.

Viernes 11 de enero

TIJUANA

Taurus Do Brasil y John Milton, espectáculo de hipnotismo, Teatro del Cecut dos funciones 6 y 9 pm. Admisión: 150 y 120 pesos, 50% en descuentos autorizados, sujetos a disponibilidad.

Travezía, proyecto multidisciplinario del artista plástico Pablo Castañeda, ICBC,

Galería Principal, inauguración: 8 pm. Entrada libre.

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Taller de literatura del Cecut, dirigido a interesados en la creación literaria con sesiones de lectura de obra, textos didácticos y análisis de propuestas, coordinado por Javier González Cárdenas, de 6 a 9 pm. Necesario confirmar asistencia al 687-9600, ext. 9508 o en literatura@cecut.gob.mx. Entrada libre, cupo limitado.

Los viernes son de salsa, a bailar con Libre Voz, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 8:00 pm. Informes (664)664-8246.

Taller de Desarrollo Transpersonal impartido por la maestra María Elena Figueroa,

UABC, Escuela de Artes, Salón 203, de 3 a 9 pm. Informes: Centro de Humanidades de Baja California AC, tel: 9 73 62 37, http://cehu.blogspot.com/

ENSENADA

Con las sobras de mis sueños, me sobra para comer, exposición de arte instalación de Miguel Ramón Tamayo, Galería de la Ciudad, edificio del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada, inauguración: 7:30 pm. Admisión gratuita. Permanecerá en exhibición hasta el 15 de febrero.

Sábado 12 de enero

TIJUANA

Taller de artes plásticas, pintura y dibujo, Vestíbulo Cine IMAX, 1 pm. Admisión niños: 15 pesos, adultos acompañantes entrada libre.

Cocinando y cuenteando, las mejores recetas para crear poemas, trabalenguas y adivinanzas de todos los colores y sabores, dentro del ciclo Vamos a leerlo otra vez”, espectáculo de narración oral a cargo de Grissel Avilés, CECUTi, 12 pm. Entrada libre.

Taurus Do Brasil y John Milton, espectáculo de hipnotismo, Teatro del Cecut dos funciones 6 y 9 pm. Admisión: 150 y 120 pesos, 50% en descuentos autorizados, sujetos a disponibilidad.

Alphaville, director: Jean-Luc Godard (Francia/1965), cine internacional dentro del ciclo “Ciencia ficción y algo más”, Cecut Sala de Video, 7 pm. Entrada: 20 pesos.

Noches de Danza, Música y Gastronomía del Mundo:Noche flamenca para comenzar el año Con Norma Michel e invitadas. En la guitarra: el Maestro Varuni Moctezuma. 8 pm $150 pesos (incluyendo cena y copa de vino) CUPO LIMITADO. Se requiere reservación al 607 52 67 / 607 51 63. La EscalA centro cultural independiente. Plaza Gigante Universidad, Local 22, en Otay Universidad

A celebrar el cumpleaños de el Gume. Con Trova y más. Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 8:00 pm. Informes (664)664-8246.

Los mejores videos de conciertos en el Nopal, 9:30 pm, el Lugar del Nopal.

Domingo 13 de enero

TIJUANA

Taller de Alebrijes, elaboración de figuras con papel periódico, vestíbulo Cine IMAX, 1 pm. Admisión niños: 15, adultos acompañantes entrada libre.

Cocinando y cuenteando, las mejores recetas para crear poemas, trabalenguas y adivinanzas de todos los colores y sabores, dentro del ciclo Vamos a leerlo otra vez”, espectáculo de narración oral a cargo de Grissel Avilés, CECUTi, 12 pm. Entrada libre.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños.

CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Alphaville, director: Jean-Luc Godard (Francia/1965), cine internacional dentro del ciclo “Ciencia ficción y algo más”, Cecut Sala de Video, 7 pm. Entrada: 20 pesos.

Taurus Do Brasil y John Milton, espectáculo de hipnotismo, Teatro del Cecut dos funciones 5 y 8 pm. Admisión: 150 y 120 pesos, 50% en descuentos autorizados, sujetos a disponibilidad.

Lunes 14 de enero

TIJUANA

Vocales y machincuepas: Nivel 1, ejercicios de estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 6 a 18 meses, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Taurus Do Brasil y John Milton, espectáculo de hipnotismo, Teatro del Cecut, 8 pm. Admisión: 150 y 120 pesos, 50% en descuentos autorizados, sujetos a disponibilidad.

Más que un instante, colección de cortometrajes mexicanos, Cecut Sala de video,

7 pm. Admisión: 20 pesos.

ENSENADA

Blue velvet (Estados Unidos, 1986), dentro del ciclo dedicado a David Lynch, sala “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes Ensenada, 7 pm. Admisión gratuita.

Martes 15 de enero

TIJUANA

La danza de los planetas, conferencia del Ing. Alberto Levy, dentro del ciclo “Una ventana al universo”, Cine IMAX del Cecut, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños.

CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Los sueños, director: Akira Kurosawa (Japón/1989), dentro del ciclo “Una mirada al cine asiático”, Multiforo ICBC, 7 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas: Nivel 2, ejercicios de estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 18 meses a 3 años, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Taurus Do Brasil y John Milton, espectáculo de hipnotismo, Teatro del Cecut, 8 pm. Admisión: 150 y 120 pesos, 50% en descuentos autorizados, sujetos a disponibilidad.

Miércoles 16 de enero

TIJUANA

Vocales y machincuepas: Nivel 1, ejercicios de estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 6 a 18 meses, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Taurus Do Brasil y John Milton, espectáculo de hipnotismo, Teatro del Cecut, 8 pm. Admisión: 150 y 120 pesos, 50% en descuentos autorizados, sujetos a disponibilidad.

Una aventura en Turquía, presentación de esta novela de intriga y suspenso en la que una pareja en Estambul, Turquía, se ve involucrada por casualidad en problemas políticos entre Irak y Estados Unidos, con la participación de su autor Marco Mayo B. y los comentarios del Lic. Virgilio Muñoz, Sala de Usos Múltiples del Cecut, 7 pm.

Entrada libre.

Los sueños, director: Akira Kurosawa (Japón/1989), dentro del ciclo “Una mirada al cine asiático”, Casa de la 9, calle Nueve y Pío Pico, 7 pm. Entrada libre.

Miércoles de Manga, lectura e intercambio de comics japoneses, Cecut Sala de Video, de 5 a 6 pm. Entrada: libre.

Miércoles de ANIME, series y largometrajes de animación japonesa, en esta ocasión “Trinity Blood: Genesis”, del director Tomohiro Hirata, capítulos 6 al 10, Cecut Sala de Video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

ENSENADA

Taller Experimental de Literatura impartido por Flora Calderón, todos los miércoles, de 6 a 8 pm, Sala de Usos Múltiples del ICBC, edificio del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada. Costo: 100 pesos.

Linaje Espinoza en el Rosario, Baja California: Así sobrevivieron nuestros pioneros, libro del Ing. Alejandro Espinoza Arroyo, con los comentarios de Carlos Lazcano y el Dr. Miguel Téllez, Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes Ensenada, 7:30 pm. Admisión gratuita.

Se cumplió el centenario de Simone de Beauvoir

* La filósofa y feminista francesa, autora de El segundo sexo, nació el 9 de enero de 1908

Comprometida con el feminismo, a tal grado que sentó las bases modernas del movimiento, y la libertad en las letras y el pensamiento, que llevó al grado de nunca casarse con el filósofo existencialista Jean Paul Sartre, la escritora francesa Simone de Beauvoir nació hace 100 años, el 9 de enero de 1908.

Para algunas pensadoras contemporáneas, las mujeres actuales le deben "todo" a la filósofa francesa nacida en París, por sus ideas a favor de su género, vertidas sobre todo en su libro El segundo sexo (1949). Además, fue militante de izquierda, existencialista, novelista, dramaturga y periodista.

Fue con ese libro, un análisis político sin precedentes sobre la cuestión femenina, que generó un gran revuelo entre la intelectualidad y la sociedad de su tiempo.

En él, De Beauvoir demuestra que la inferioridad femenina no es natural, sino una construcción social, lo que en otras palabras es una manera inicial de hablar de género, por lo que afirma la igualdad entre hombres y mujeres e invita a las mujeres a emanciparse mediante la independencia, en concreto económica.

Tal fue el impacto de esta obra que miles de mujeres le escribieron para decirle que la habían leído, y que a algunas las había salvado, y la estadunidense Betty Friedan le dedicó en 1963 La mística de la feminidad, considerada la segunda base el feminismo moderno.

La autora, de quien el gobierno francés y el mundo entero festejan el centenario de su natalicio, creció en el seno de una familia burguesa católica, aunque desde joven dio muestras de su inconformidad y se convirtió en una joven comprometida con su género, negándose a aceptar el destino de la mujer como madre y esposa únicamente.

En 1929 conoció a Jean Paul Sartre en la Universidad de la Sorbona, con quien estableció una unión construida en la libertad y en la confianza mutuas, por lo que fue uno de los pilares de la vida política y literaria desde los años 40 a los 70 del siglo pasado.

Tal complementación fue catalogada por la escritora como "el acontecimiento fundamental de mi existencia". Siendo ambos profesores de filosofía, mantuvieron una relación afectiva e intelectual hasta el último día de la vida de él, el 5 de abril de 1980.

Juntos llevaron a la práctica una serie de principios basados en su concepción de la mujer y de la pareja. Jamás se casaron ni vivieron bajo el mismo techo, permitiéndose cualquier tipo de relación y realización fuera de la pareja.

De Beauvoir comenzó a trabajar en 1943 como redactora de la revista Tempes modernes, dirigida por el propio Sartre, y en ese mismo año escribió La invitada, en el que explora los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual.

La idea motriz que abarca toda su obra es la de la libertad, tanto para las mujeres como para cualquier individuo, concepto que según ella implica al mismo tiempo la noción de responsabilidad.

Dichos temas son abordados asimismo en obras suyas como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), novela por la que recibió en ese mismo año el Premio Goncourt, el galardón literario más importante de Francia.

Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (1958) y Final de cuentas (1972), obras que según la crítica ofrecen una visión muy reveladora de su vida y su tiempo.

Entre sus ensayos escritos destaca, además de El segundo sexo (1949), La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento y en el que critica de manera apasionada la actitud de la sociedad hacia los ancianos.

También sobresale La ceremonia del adiós (1981), en el que evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre, junto con el que, como intelectuales "comprometidos", de izquierda, produjo una obra considerable.

Intelectual comprometida y curiosa del saber, viajó mucho, visitó Estados Unidos, la Unión Soviética, China y Cuba. Su filosofía, el existencialismo y su compromiso político de izquierda se convulsionaron ante los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Tal vez por eso, explican los expertos, abandonó el género de novela y se adentró más en la autobiografía, que le permite analizarse a sí misma.

En 1978 concedió una entrevista en la que refrendó sus ideas de El segundo sexo y dijo que las mujeres que seguían su pensamiento "eran feministas no para ocupar el lugar de los hombres sino para cambiar el mundo".

Y añadió: "Mantengo mi teoría: la mujer no nace, se hace. Todo lo que he leído, visto y aprendido en estos 30 años me han confirmado esta idea. La feminidad se fabrica, como también se fabrica la masculinidad y la virilidad".

Junto a la abogada Giséle Halimi, la autora creó la asociación Elegir, a favor del derecho a una maternidad deseada, y el Centro Audiovisual Simone-de-Beauvoir con la actriz Delphine Seyrig y Carole Roussopoulos, así como la Liga de Derecho de las Mujeres.

La novelista, filósofa existencialista y luchadora social murió el 14 de abril de 1986 en París, Francia. (Notimex)




Descubren el gen que guía en la migración a las mariposas monarca

* Millones de mariposas monarca realizan cada año migraciones de los bosques de Canadá hasta la zona central de México

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto un gen que rige el reloj circadiano de las mariposas monarca y que explicaría el mecanismo de su migración anual hacia México, según dos informes divulgados recientemente.

Se trata de la primera vez que la comunidad científica describe en detalle el ritmo circadiano de estas mariposas, según una investigación encabezada por Steven Reppert, profesor de medicina y director de neurobiología de la Universidad de Massachusetts.

Según los científicos, el gen "ofrece un mejor entendimiento no sólo de la fisiología de las mariposas sino también de sus flujos migratorios y de los ritmos circadianos en general".

Migraciones a México

En el caso de los seres humanos el ritmo circadiano es el que rige sus necesidades fisiológicas de acuerdo con el ciclo de luz solar y de la noche.

Millones de mariposas monarca realizan cada año una extraordinaria migración desde Canadá y Estados Unidos hacia bosques de pino y oyamel en la zona central de México, lo que ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas.

En uno de los informes, publicados en el portal "Biblioteca Pública de Ciencias " (PLoS), Reppert y sus colegas revelan que el reloj circadiano de la mariposa monarca "utiliza un novedoso mecanismo molecular que jamás se ha visto en otros insectos o mamíferos".

La mosca de la fruta ya había aportado claves

Antes de este descubrimiento, los científicos habían estudiado el reloj circadiano de la mosca de la fruta y del ratón con el objetivo de lograr un mejor entendimiento sobre el ritmo circadiano de los insectos y mamíferos. En esos estudios, los científicos describieron un mecanismo en el que las proteínas se producen y destruyen en un ciclo de aproximadamente 24 horas, además de que identificaron los factores que, en su conjunto, dirigen ese proceso.

Uno de esos factores es la proteína criptocromática, 'CRY', que, junto al papel que desempeña la luz solar, es vital para el sistema circadiano de los animales. En base a esos estudios anteriores, los investigadores pensaron que el reloj circadiano de las mariposas sería parecido al de la mosca de la fruta.

Sin embargo, los estudios genéticos revelaron que la mariposa monarca no sólo contaba con la proteína 'CRY' sino también con una segunda proteína criptocromática. Tras realizar estudios adicionales, Reppert y sus colegas descubrieron que es una nueva "molécula circadiana" en la mariposa monarca y la bautizaron como 'CRY2'.

Más similitudes con los vertebrados

Los científicos señalaron que la estructura de "CRY2" es más parecida a la proteína criptocromática de los animales vertebrados que a la mosca de la fruta. "Lo que encontramos en la mariposa es un sorprendente mecanismo circadiano, uno que es más similar a nuestro propio reloj circadiano y menos que el reloj de la mosca", explicó Reppert.

"La presencia y función de dos proteínas CRY, muy distintas, sugiere que el de la mariposa monarca es un reloj ancestral que, a lo largo de la evolución, ha cambiado de forma distinta en otros insectos y mamíferos", agregó.

Según el informe, Reppert y sus colegas descubrieron no sólo la función de 'CRY2' en las mariposas sino que también descubrieron que ésta podría marcar un nexo neurológico clave entre el reloj circadiano y la brújula solar de estos insectos. Tanto el reloj circadiano como la brújula solar son necesarias para la orientación y maquinaria de navegación de las mariposas.

En el segundo informe, los científicos describieron el proceso genético que rige la migración de las mariposas y que les ayudaría a establecer las diferencias cerebrales entre las mariposas que emigran y las que no lo hacen. Reppert expresó esperanza de que, a largo plazo, un estudio más minucioso del proceso genético les ayude a descifrar por completo el genoma de las mariposas.

Inspira Cri-Cri obra pictórica de niños bajacalifornianos



* Entrega el Gobernador del Estado premios del Concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil.

Armando de Lucas Orrantia, de 10 años sonrió abiertamente al escuchar su nombre y recibir de manos del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán los premios como ganador del primer lugar del Concurso Estatal de Pintura Infantil 2007 y Calendario 2008 convocado por el Instituto de Cultura de Baja California.

Al igual que casi 7 mil niños de todo el estado, el pequeño Armando participó en este certamen que busca estimular el acercamiento de los menores a las artes plásticas y su pintura en la que plasma al legendario Negrito Sandía fue seleccionada por el jurado para ganar el primer lugar y recibir como premios una bicicleta, material didáctico, una colección de libros infantiles, material para pintar y dibujar y varios ejemplares del calendario donde se plasma la obra ganadora.

Acompañado de sus familiares que orgullosos tomaban fotografías para el recuerdo, el ganador saludó al Gobernador del Estado y a su esposa Carmina Capuchino de Osuna, al Secretario de Educación José Oscar Vega Marín, al Director General del ICBC, Ángel Norzagaray Norzagaray, a la directora del Centro Estatal de las Artes, Norma Alicia Bustamante y a Jesús Flores Campbell, director de Desarrollo Cultural del ICBC, quienes encabezaron la ceremonia.

“ Es la familia principal aliado en la educación”: Osuna Millán

En su mensaje a los ganadores y seleccionados del concurso, el Gobernador Osuna Millán destacó el interés de los padres de familia por guiar a sus hijos por el camino de las artes y afirmó que “los padres de familia nos preocupamos por lo que nuestros hijos escuchan, por lo que ven, por lo que hacen, y ustedes se han preocupado por acercar a sus hijos al arte, por desarrollar su habilidades y estimular su creatividad.”

El mandatario estatal exhortó a los presentes a seguir de cerca el desarrollo de las aptitudes de los niños en actividades artísticas o deportivas pues así como Baja California ha destacado en deportes en el ámbito nacional, “también queremos impulsar el desarrollo en materia de cultura”.

Programa para detectar talentos artísticos

El mayor aplauso de los asistentes se dio en el momento en que el titular del Ejecutivo anunció que la Secretaría de Educación y el Instituto de Cultura de Baja California pondrán en marcha un programa de detección de talentos artísticos que permita dar seguimiento a aquellos niños cuyas aptitudes artísticas lo puedan llevar a alcanzar altos niveles de calidad.

“El propósito es que echen buenas raíces y crezcan fuertes estos niños” agregó el Gobernador quien dirigiéndose a los pequeños les dijo: “Levante la mano el que esté de acuerdo con seguir desarrollando su aptitud para la pintura”. Uno a uno fueron haciéndolo, primero tímidamente y después afirmando con ligero movimiento de cabeza, mientras sus padres sonreían y les animaban a responder.

En su participación, Ángel Norzagaray Norzagaray resaltó la importancia de que las obras ganadoras pasan a formar parte del patrimonio cultural del estado como un estímulo más a los ganadores.

Agradeció a los padres de familia por ser provocadores en el mejor sentido de la palabra, al inducir a sus hijos al camino del arte, “sabemos que estar hoy aquí les llena de satisfacción y orgullo. Compartimos esos sentimientos porque sabemos lo importante que resulta para todos el tener las obras artísticas de sus hijos siendo reconocidas en un recinto cultural como el Centro Estatal de las Artes, con la grata presencia del Gobernador del Estado.”

La ganadora del segundo lugar fue Naima Aurora Toledo Zavala y el tercer lugar fue para Melisa Mejorado Chávez, ambas de Tecate.

El Concurso Estatal de Pintura y Dibujo Infantil es una actividad que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California convoca año tras año, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el objetivo de estimular la creatividad de los niños de nuestra entidad entre los 5 y 12 años, y facilitar la expresión de sus ideas y sentimientos, con los recursos de las artes plásticas.

Con los dibujos y pinturas ganadoras de este concurso es tradicional que se imprima un calendario de escritorio con los doce mejores trabajos que ilustran cada mes del año, además se integra una muestra con los 30 mejores trabajos y se exponen en todo el estado.

Además de los ganadores, los niños que con sus obras conformarán está exposición itinerante son: Gabriela Lizbeth Machado Bravo, Jorge Luis Loaiza Guevara, Perla Arely Ventura, Cyndy Verónica Ibarra Santillanez, Juan Cázarez, Enrique Suárez Estrada, Rebeca Moreno y Gersy Berrones González , quienes son parte también del calendario.

La muestra itinerante integra también los trabajos de Alexis Noriega, Jacqueline Itzel Sandoval Ham, Iván Antonio Romo Durán, Miranda Vásquez Rodríguez, Karla Ariana García Martínez, Fatima Georgina Gastelum Gómez, Ana Esperanza Rodríguez Yepez, Karina Lizeth García Negrete, Airam Itzel Velazco Durán, Carlos Alfredo Vela Ruíz, Yazmin Valdez Monroy, Sergio Iram Sandoval González, Michell Bon, Karen Ayleen González Galván, Julia Anahí Hinojosa Romero, Alejandra Rosales Castillo y Carlos Alberto Cortez Gómez.

Notas del Puerto


Por Marcela Danemann

marceladanemann@yahoo.com

Lo que se hereda, no se hurta

* Miguel Tamayo: y los sueños, sueños son.

Se encienden los motores, empieza el año. Por lo pronto, sabemos que se avecinan doce meses en los cuales muy probablemente fluya la creatividad en varios puntos de la ciudad. De a poco, los espacios culturales volverán a tomar forma y en estos días ya podremos empezar a deambular por los sitios que supimos conseguir, buscando alguna buena muestra, un concierto o una interesante película en alguno de los cines clubes con buen cine arte.

Por lo pronto, algunos artistas ya están haciendo sus invitaciones. El próximo viernes, el joven Miguel Ramón Tamayo, mexicalense de pura sepa pero desde hace un tiempo radicando en Ensenada, cortará un imaginario listón en su exposición: “Con las sobras de mis sueños me sobra para comer”.

¿Reconocen la frase? Pues que está sacada por cierto, del tango-canción de Joaquín Sabina “Cuando se habla del destino”, lo cual no me sorprende porque Miguel Tamayo tiene un gran poder de asociación cuando se trata de las letras de Sabina (a quien admira soberanamente), sus propios sueños y la vida de los otros.

A Miguel lo conozco, pero lamentablemente no así a su padre, Ramón Tamayo, fallecido el año pasado. Pero compruebo a diario que fue una figura entrañable en la región, un artista interdisciplinario como pocos, promotor cultural, sociólogo, escritor y artista (por nombrar solo alguna de sus inquietudes y facetas) que dejó marcado a fuego a sus amigos, familia y a tanta gente que lo respetaba.

Y también es muy interesante conocer que ese “hacedor de sueños”, como lo llamaban, supo contagiar a su hijo Miguel, quien no se queda atrás en sus ganas de decir, de sentir, de expresar y de hacer sus radiografías urbanas con la pluma, con su voz, mediante el arte y su palabra.

Miguel Tamayo, o “El Moncho”, o el “Luchador Maziso” (así mal escrito porque cuando a sus 6 años se autobautizó de esta manera no sabía escribirlo bien), como muchos lo llaman gracias a un personaje que solía desplegar en su Programa radial “Corriendo la Voz ” o en sus crónicas urbanas editadas en el Semanario “Siete Días”, es hoy escritor, fotógrafo, gran observador de la realidad y como él mismo expresa “va por el camino de convertirse en artista”.

Su participación en la “5ta. Bienal de Fotografía de Baja California”, organizada en el año 2006 le otorgó un Premio Adquisición por su tríptico “El Colapso Final”. Con muy buen sentido del humor, Miguel Tamayo me cuenta hoy que “el colapso realmente fue que la obra no pudo durar expuesta más de unos días. La composición de la obra fue a partir de impresión digital sobre papel higiénico…y parece que el público visitante quiso llevarse trocitos de mi obra de recuerdo, y la desintegraron para sorpresa mía y de los organizadores”, recuerda.

Su última participación en la "XVI Bienal Plástica de Baja California " también lo posicionó en la lista de artistas ganadores de Mención Honorífica en Gráfica, además de haber participado también con 2 esculturas.

Habla de sus maestros, y menciona a Carlos Coronado y el fotógrafo ensenadense Enrique Botello. Pero no deja de recordar la “escuela que le dio su padre desde niño”, las eternas jornadas que pasaba entre bambalinas de teatros, presenciando ensayos y escuchando los debates de actores y artistas plásticos que solo hoy, a sus 25 años, cobran real dimensión en su vida.

Estos días y en homenaje a su familia, que mucho tiene que ver con sus sueños, prepara con entusiasmo su nueva exposición luego de 4 años de esperar la oportunidad de ser agendado en la programación general de la Galería de la Ciudad del ICBC.

En esta exposición presentará 10 obras de arte instalación, ensamblaje e intervención con incorporación de fotografía. Elementos cotidianos acompañados de otros sueños que le dan nueva vida y alcance. Toda la influencia de la escultura, la pintura y la fotografía pero con aires actuales y donde el observador podrá reír, sólo sonreir o confrontarse con cada obra esperando su significado explícito. Como su padre, también este joven artista es “habitante de esta cicatriz llamada frontera” y su visión de lo contemporáneo merece, por lo menos, ser conocida y compartida.

Miguel Ramón Tamayo inaugura su Exposición “Con la sobra de mis sueños, me sobra para comer” el próximo viernes 11 de Enero, a las 7 p.m en la Galería de la Ciudad dependiente del Instituto de Cultura de Baja California y permanecerá en exhibición hasta el 15 de febrero, por supuesto con entrada gratuita.

Las razones del Estado sobre las razones del derecho

* En busca de legitimidad, el gobierno de Calderón impulsa una reforma judicial que lesiona gravemente las garantías individuales

Por Raúl Ramírez Baena*

Bajo el supuesto de mejorar la impartición de la justicia mediante la instauración de los juicios orales, el Congreso de la Unión se encuentra a modo de aprobar otra serie de reformas constitucionales.

Según para combatir el crimen organizado, Felipe Calderón, de la mano del PRI, el PAN y el PVEM, ha dado un importante paso hacia atrás al régimen de derechos y libertades que tanta sangre y trabajo ha costado construir a los mexicanos, trastocando el capítulo de garantías individuales de la Carta Magna.

Esta aberrante tendencia conservadora que no pudo cristalizar Vicente Fox, por fin está en vías de concretarse hoy gracias a la decidida alianza establecida por Calderón con el gobierno norteamericano (que está detrás de estas reformas), los centros financieros internacionales, las trasnacionales, la derecha y el clero político.

Qué tan nociva es esta reforma constitucional en su capítulo de garantías individuales, que hasta José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se manifestó en contra de ella.

De aprobarse en definitiva lo anterior, como todo parece indicar, prácticamente se instaurará en México un Estado del tipo autoritario, legalizando lo ilegal: el arraigo, los cateos y violaciones domiciliarias, y las intervenciones telefónicas sin orden judicial fundada y motivada por escrito. La flagrancia será un concepto discrecional.

Además de todo esto, otras señales que manda Felipe Calderón son terribles: la militarización de la seguridad pública, la instauración de medidas populistas y demagógicas (como el cuento del derecho a la salud a todos los niños nacidos durante su régimen y el Seguro Popular), la Iniciativa Mérida en el marco del ASPAN, su abstención declarativa sobre la funesta decisión de la Suprema Corte en el caso Cacho-Marín y ahora y por si fuera poco, el hostigamiento a las comunidades zapatistas en Chiapas.

¿De qué se trata? Obviamente de legitimar y consolidar su mandato y, con ello, el régimen neoliberal, dejando establecidos los mecanismos legales y operativos para reprimir cualquier intento de resistencia pacífica o violenta, producto del desigual reparto de la riqueza y de la injusticia social.

Para Calderón es importante que la reforma judicial quede lista lo más pronto posible, en previsión de la gran inconformidad social que sobrevendrá con la cuesta de enero (ojo con el gasolinazo) y la subsecuente carestía de la vida, y con la bofetada que dio a los trabajadores la obsoleta Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Para lograr sus objetivos, Calderón está arriesgando la gobernabilidad concediendo demasiado al PRI. Este partido y el PAN, como siempre, votando juntos decisiones antipopulares (IVA, Fobaproa, Reformas al IMSS y al ISSSTE, gasolinazo, etcétera), en esa alianza estratégica establecida de facto que coloca al PRI prácticamente en situación de cogobierno, a pesar de ser hoy la tercera fuerza política nacional.

Gracias a estas concesiones a la partidocracia, los dos principales operadores políticos del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, han tomado posiciones clave en los pasillos de la gran política nacional, con miras a retomar el poder en 2012.

A pesar de ser la segunda fuerza política, el PRD y sus aliados se han quedado debilitados en la negociación principal, en parte por el pragmatismo de Nueva Izquierda (los Chuchos) que choca con el radicalismo de López Obrador, nubarrones que se podrán despejar o estallar en crisis en marzo de 2008 con la elección de la nueva dirigencia nacional. Cosa que viene muy bien a Calderón y a Beltrones.

En este contexto y en aras de sus intereses muy particulares, todo es negociable, hasta las garantías y libertades. Así es la política en este país.

La visión de los partidos, del grupo gobernante y de los llamados “poderes fácticos” por el control del Estado, está por encima del Estado mismo (no en su concepción geográfica, sino en su concepción política); ergo, no existe en México un Estado de derecho, menos un Estado social y democrático de derecho.

Un gobierno sin capacidad de mediación e interlocución, que no alienta los necesarios equilibrios y contrapesos de una sociedad democrática, que privilegia sus intereses por sobre los intereses del derecho, anteponiendo normas excesivas y la fuerza pública y militar, es un gobierno débil, pero peligroso, porque pierde la perspectiva de la realidad, pudiendo ser rebasado por los poderes que supuestamente lo apoyan.

Lo que sigue ahora son las reformas energética y laboral. A pesar de las presiones internas y externas, Calderón tendrá que pensarlo muy bien si no quiere darle armas a su enemigo más peligroso: Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, ¿dónde quedó el “Presidente del empleo”? Si alguien lo encuentra, por favor, avísenos.

* Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC.

ReflexionArte

Por Alma Delia Martínez Cobián

La importancia de la formación profesional en las artes

Se terminó 2007, y lo mejor que podemos hacer es realizar un recuento de lo más sobresaliente del año ido.

Y lo primero que me viene a la memoria, no sólo por lo reciente de la noticia sino también y principalmente por su gran importancia, es la aprobación de una partida presupuestal superior a los 23 millones de pesos, y la donación de un terreno por parte del Gobierno del Estado para la construcción de lo que será el Conservatorio de Música de Baja California.

Recuerdo que hace años me preguntaron durante una entrevista sobre qué creía yo que podía agenciarle permanencia al dinamismo artístico-cultural que desde hacía tiempo se venía observando en Tijuana, de manera que no se tornara otro “boom” temporal, y respondí con mucha seguridad que la diferencia estribaba en todas las opciones de formación artística ofreciéndose en la ciudad.

En aquel entonces eran solamente dos las principales instituciones encargadas de la formación profesional de nuevos artistas: el CAEN, Centro de Artes Escénicas del Noroeste, que funcionaba dentro de las instalaciones del Cecut; y el Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California.

Han pasado los años desde aquella entrevista, y la verdad da mucho gusto ver que el panorama para la profesionalización del arte y la cultura se ha ido ensanchando grandemente.

Comenzando por la instauración de las licenciaturas en Teatro, Danza, Música y Artes Plásticas en nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Baja California —que por cierto recién ha aportado a la comunidad las primeras generaciones de egresados en esas áreas—, pasando por esfuerzos independientes como la Universidad de las Artes en Playas, o la consolidación de dos proyectos ciudadanos como la Sinfónica Juvenil de Tijuana y la Ópera de Tijuana, hasta llegar a la institución que nos ocupa: el Conservatorio de Música de la OBC, cuyas instalaciones ya resultaban insuficientes ante la demanda de alumnos de todo el estado.

Y digo que da mucho gusto no solamente porque cubren la necesidad formativa de nuestra comunidad, sino por la labor que de manera natural realizan, en dos de las áreas también muy importantes para el desarrollo del arte y la cultura en Tijuana: la formación de críticos de arte y promotores culturales profesionales, lo cual coadyuva en la formación de públicos para las diferentes disciplinas artísticas.

Porque nuestros artistas pueden estar produciendo espléndidas obras de arte, pero sin un público receptor que pueda decodificar y en última instancia disfrutar al máximo de un hecho estético, el desarrollo cultural sigue incompleto.

Por ello celebro enormemente iniciativas de apoyo estatal como la que recién se le ofreció, merecidamente, al Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California.

Trabajemos todos para que estos apoyos se sigan dando, y no únicamente por parte de los diferentes niveles de gobierno, sino también por parte de nuestra iniciativa privada.

Juntos, sociedad y gobierno, podemos consolidar a Tijuana como el polo cultural en el que nos hemos estado convirtiendo.

Porque, aunque ustedes no lo crean, pues los ojos de propios y extraños insisten en clavarse mayoritariamente en la violencia y la inseguridad, también hay otra imagen que poco a poco nos hemos ido ganando.

Pero de eso hablaré en mi próxima participación.

Mientras tanto, feliz 2008 para todos.

Se agradecen comentarios: bitacoralma@gmail.com

Se cumplen 22 años sin Rulfo


Considerado el autor más universal de México, por sus obras El llano en llamas y Pedro Páramo, el escritor Juan Rulfo, una de las plumas más importantes en lengua española, fue recordado el lunes pasado, al cumplirse 22 años de haber fallecido, el 7 de enero de 1986.

Algunas biografías marcan su natalicio el 16 de mayo de 1917. Bautizado con el nombre de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, el futuro autor vivió en San Gabriel, Jalisco, donde en 1923 fue asesinado su padre, Juan Nepomuceno Pérez Rulfo.

Sus primeros cuentos publicados fueron “Talpa”, “El llano en llamas” (1950) y “Diles que no me maten” (1951). Su primera obra publicada en forma de libro la hizo el Fondo de Cultura Económica, editorial que en 1953 publicó El Llano en llamas, integrada por 15 cuentos.

A mediados de 1954, Rulfo entregó al Centro Mexicano de Escritores, del que fue becario entre 1952-54, una copia mecanografiada, con unas pocas correcciones a mano, de la novela que en este momento llevaba el título de Los murmullos y cuyo título cambiaría por el de Pedro Páramo, cuya primera edición se hizo en 1955.

Se trata de una compleja narración en la que se mezclan los mitos, las obsesiones y los fantasmas del caciquismo en México, y es considerada por los especialistas como una de las mejores obras de la literatura española e incluso universal.

Un arte milenario para lograr la salud hoy


* El Tai Chi y el origen de su popularidad hoy día

El Tai Chi Chuan, cuya traducción literal es "mano vacía" del "principio fundamental", es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno.

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten.

Este Arte Marcial se ha popularizado por los beneficios psico-físicos que se atribuyen a su práctica y a que es accesible a un estrato muy amplio de población, sea cual fuere su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen estos beneficios para la salud a las características de esta disciplina relacionadas con la Medicina Tradicional China.

Estudios médicos recientes han prestado atención al Tai Chi Chuan. Hoy en día, el Tai Chi Chuan es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función que establece su naturaleza de arte marcial.

A partir del Tai Chi Chuan se han desarrollado otras disciplinas que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios relacionados con la Meditación y el Chi Kung. Estas disciplinas prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi.

Leyenda sobre el origen del Tai Chi Chuan

"El pájaro miraba como un águila a una serpiente enroscada en el suelo. La serpiente miraba hacia arriba al pájaro y los dos comenzaron a luchar. Con un chillido el pájaro se abalanzó, extendiendo sus alas y batiéndolas como un abanico. La larga serpiente sacudía su cabeza, lanzándola aquí y allá, evitando las alas del pájaro. Este voló a lo alto, muy frustrado y desconcertado. De nuevo el pájaro bajó en picado golpeando con sus alas y nuevamente la serpiente se deslizaba y se movía como una flecha para estar a salvo, siempre desde una posición enroscada.

La forma enroscada era como el símbolo del Tai-Chi y contenía el principio de lo blando venciendo a lo duro.

A partir de la contemplación de esta escena el inmortal Chang San-feng concibió el Arte del Tai-Chi chuan."

Principios filosóficos

Algunos de los principios del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China:

* Vencer el movimiento con la quietud

* Vencer a la dureza con la suavidad

* Vencer lo rápido con lo lento

La acción del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

Algunas obras de referencia en las que se establecen los fundamentos de estas claves son:

El Tao Te Ching de Lao Tse

El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

El Libro de los Cambios

Los Trece Clásicos de Confucio

Comentarios para la Concordancia de los Tres de acuerdo con el Libro de los Cambios

El Clásico del Patio Amarillo

El diagrama para el Cultivo de la Perfección

Principios técnicos

La siguiente serie de máximas constituyen los principios técnicos del Tai Chi Chuan. Estos principios en general son comunes a todos los estilos y algunos coinciden con los de otros artes marciales internos. Se refieren a cuestiones de estructura corporal, respiración, dinámica y ánimo.

Su interpretación y entrenamiento es preciso y las diferencias en el desarrollo de cada uno de estos principios es lo que diferencia unas escuelas de otras.

Xing - Estructura corporal (Los métodos del torso)

La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible. Hunde los hombros y deja caer los codos. Extiende los dedos y asienta la muñeca. Relaja el pecho (Protege el estómago) y estira la espalda. Relaja la cintura y relaja (asienta) la cadera. Redondea el coxis.

Qi - Respiración

Asienta el Qi en Tantien. Centra la intención en Tantien. Agita el Qi en Tantien.

Yi - Intención

Usa la mente y no la fuerza muscular. La intención guía el Qi. El Qi produce el movimiento.

Shen - Espíritu

El espíritu en la mirada. Espíritu y movimiento unidos.

Dong - Movimiento

Cuando una parte se mueve todo se mueve. Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío". Continuidad sin interrupción. Enlaza arriba y abajo. Une el interior y el exterior. Camina como un gato y muévete como si devanases seda.

Jing - Quietud

Mantén la mente en calma. Busca la quietud dentro del movimiento.

* Si desea conocer más acerca de esta milenaria disciplina china, le invitamos a la charla-demostración que Eliseo Bernal, instructor y practicante de Tai Chi, impartirá en La Escala, dentro de los “Jueves de cafecito para el alma”. La cita es el Jueves 17 de Enero, a las 7:30 pm y la cooperación es de $60 pesos, incluyendo café o té y galletas. Mayores informes y reservaciones, al 607 51 63.

Premios Barbón de oro 2008

* Una vez más, lo mejor del arte y la cultura en Baja California en el 2007, bajo la perspectiva del “Barbón mayor”, desde Chicali

Por Gabriel Trujillo Muñoz

¡Calma! ¡Calma! 2007 ha resultado un año de trabajo y proyectos concluidos y a punto de empezar. Año de elecciones y año de creaciones. Y por eso no podían faltar estos premios que son un simple recuento de algunas de las muchas manifestaciones artísticas que en nuestro estado tuvieron lugar. Los ganadores pueden pasar por sus estatuillas a la Fundación Islas Caimán. O mandar un cheque por cien dólares y se las mandamos a domicilio. Se aceptan pesos, euros y yenes.

Premio al artista del año o cómo hacerse ojo de hormiga para Pablo Castañeda, quien prometió un party en su casa para toda la comunidad artística de Baja California si ganaba premios este 2007. Si alguien lo ha visto después de haber cobrado sus cheques de la Bienal del Noroeste y de la Bienal Plástica del estado avisen, por favor.

Premio Evel Knievel o salto triple mortal sin cuerda protectora para Ángel Norzagaray al brincar de sus oficinas de Rectoría e imagen institucional de la UABC hasta las oficinas del ICBC, consiguiendo caer de pie en la nueva administración gubernamental. Es un record Guiness pues son como doscientos cincuenta metros de distancia. Y además hubo aplausos por tal hazaña en todo el estado y voces de bienvenida de parte de la comunidad artística de Baja California.

Premio yo también soy cachanilla, orgulloso y cumplidor para Jaime Ruiz Otis y Rosina Conde, el primero porque al ser nombrado como tijuanense en la ceremonia de premiación de la XVI Bienal, donde obtuvo primer lugar en obra gráfica, aclaró de viva voz que él había nacido en Mexicali, y para Rosina Conde por su novela más reciente, Como cashora al sol, que ubica en Mexicali, su ciudad natal, una buena parte de su trama narrativa.

Premio poemario del año para Endechas (FEBC, 2007) de Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, una obra que recupera el dolor de la pérdida desde una perspectiva de equilibrio clásico, de reticencia introspectiva rara vez vista por estos lares.

Premio al promotor cultural del año para dos viejos lobos de mar: Octavio Hernández con su revista Tijuaneo y Leobardo Sarabia Quiroz por su Festival de la Ciudad. Dos proyectos hechos desde la iniciativa ciudadana, desde el fervor por la cultura propia.

Premio al visitante del año para Al Gore y Fernando Savater, quienes compartieron sus ideas y conocimientos con la comunidad bajacaliforniana con motivo de los festejos del cincuenta aniversario de la UABC. En ambos casos fueron cátedras de lujo sobre la situación del hombre y las circunstancias de nuestro tiempo.

Premio a la antología del año para “La palabra en el desierto. Poetas jóvenes mexicalenses” (IMACUM, 2007) de Karla Mora Corrales y “Mi cama es de flores” (Cecut, 2007) de Roberto Castillo. La antología de Karla rescata las nuevas voces de la capital de la entidad y la de Roberto la poesía erótica reciente.

Premio ajonjolí de todos los moles o presentador oficial de cuanto libro aparece para Raúl Fernando Linares y Alejandro Espinoza, un par de académicos y autores que han hecho la mejor buena acción del año: quitarle a Gabriel Trujillo esa carga de encima.

Premio investigación artística del año para Édgar Cota, catedrático de la Universidad de Colorado, por su libro La representación de la leyenda negra en la frontera norte de México (Orbispress, 2007), libro que descubre en la narrativa bajacaliforniana una visión de nuestra frontera mejor que muchos estudios académicos.

Premio el acontecimiento cultural del año para la inauguración del CEARTE de Ensenada, un centro de las artes que, junto con el CEART de Mexicali, son la prueba de que el trabajo institucional no es necesariamente una burocracia inerte sino una organización de trabajo real cuando hay ganas de hacer las cosas, cuando hay voluntad política y esfuerzo colectivo. Ensenada se lo merecía desde hace mucho tiempo. Ahora sigue Tijuana y demás municipios.

Premio la muerte florida para Ramón Tamayo y Jorge Arturo Freyding, dos intensos creadores mexicalenses que dieron lo mejor de sí antes de volverse fantasmas chocarreros, rutas de creación.

Premio el hijo pródigo para Rodrigo Solo, actor, teatrero y dramaturgo, que ha vuelto a vivir en Baja California después de veinte años de ausencia de los escenarios de la entidad. Y que regresa para apoyar las artes escénicas con nuevas propuestas.

Premio al concierto del año para Cien años de música para piano en Baja California de Eva Celiz Chávez Atkinson, pianista, quien ha sido acompañada por Alejandra Vázquez, soprano, y Rafael Elizondo, guitarrista, porque éste no es un simple concierto sino una investigación cabal sobre nuestra música y sus compositores. Un repertorio realmente asombroso.

Premio el que persevera alcanza para Alida Cervantes, quien ganó el segundo lugar en pintura en la Bienal Plástica de 2007 y en la XVI Bienal (2007) obtuvo el primer lugar.

Premio para el libro de historia del año para “Memoria histórica de Mexicali” (IMACUM-XVII Ayuntamiento de Mexicali, 2007) bajo la coordinación de Ma. Del Refugio Olazábal y Armando Rodríguez y para “Baja California. 55 años como estado de la federación” (UABC-Gobierno del estado, 2007), porque ambas obras son prueba de que la historia es un álbum de imágenes perdurables, registro de acontecimientos, testimonio de tiempos y actos y esfuerzos.

Premio al concurso de rock del año para Proyecto Rockola, auspiciado por el ICBC, que unió a músicos de toda la entidad y del que salieron ganadores el Teacher del rock (Tijuana) en acústico, los grupos Laguna Mental (Ensenada) en metal, Oberol (San Quintín) en pop y Tren Fantasma (Ensenada) en géneros afines.

Premio disco del año para “The Paradox of Continuity” de Adnan Márquez-Borbón y para “Bajo el sol” del grupo Aural, ambas producciones son obras que trascienden los límites de sus respectivos géneros: la música formal y la música de rock, alcanzando nuevas cotas creativas.

Premio blog cultural del año para escribesinfaltas.com.mx de Tony Rocksas, Karla Mora, Eduardo Montes, Fernando Martínez y Gabriel Trujillo Muñoz, blog cuya campaña por un lenguaje claro ha repercutido en el universo iberoamericano con gran fuerza y simpatía.

Premio revista cultural del año para “Aquilón”, dirigida por María Edma Gómez y Olga Angulo, la única revista bajacaliforniana donde la creación literaria es primordial junto con la calidad textual de sus autores.

Premio soplándole las velitas al pastel para la Universidad Autónoma de Baja California por sus 50 años de existencia, el Museo universitario por su 30 años de vida, el Centro cultural Tijuana y el Colegio de la Frontera Norte por su 25 aniversario. Sin estas instituciones la cultura bajacaliforniana no tendría el dinamismo y resonancia que hoy manifiesta ante propios y extraños.

Premio a la institución cultural del momento para la Escuela de Artes de la UABC, que en 2007 vio la graduación de sus primeras generaciones en música y artes plásticas. Sergio Rommel, Luis Hirales, Julio Quintero, Ernesto Rosas, Claudia Villa, David Rodríguez, Édgar Meraz y tantos otros que han hecho posible este portento merecen el reconocimiento por transformar un sueño en realidad en marcha.

Premio el trabajo y los resultados lo dicen todo para Maricela Jacobo, directora del ICBC de 2001 a 2007, quien como directora de tal institución logró una infraestructura cultural sólo comparable a la del sexenio de Milton Castellanos 30 años atrás. Vilipendiada por muchos (hay quienes la han comparado, horror de horrores, con el desempeño de Francisco Bernal y Patricio Bayardo, dos directores del ICBC que sustentaron la anomia y la inercia, la falta de carácter y la aceptación de presupuestos raquíticos como políticas culturales), pero es de reconocer que el trabajo organizativo de la administración de Jacobo dio frutos en espacios culturales y vinculación institucional. Su mayor faltante fue, desde luego, la descentralización cultural.

Premio al libro de narrativa del año para Roads (Paraíso perdido, 2007) de Nylsa Martínez y para Ficciones de carne y hueso (Altanoche, 2007) de Javier González, obras donde el cuento es un género con múltiples vías (reflexivas o burlonas) de expresión.

Premio al promotor cultural del año para los organizadores del festival Entijuanarte, especialmente a Cecilia Ochoa y Julio Rodríguez, quienes han demostrado que la unión hace la fuerza, que la buena voluntad lo vence todo.

Premio acontecimiento artístico del año para el festival Ars Latina, que se llevó a cabo en el CEART de Mexicali y que estuvo conformado por instalaciones, conferencias y exposiciones de artistas de Italia, Holanda, México, Cuba, Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre ellos las bajacalifornianas Laura Castanedo y Olga Margarita Dávila.

Premio la polémica del año para la presentación del libro “Blancos móviles” (ICBC-UABC-Fundación Peritus, 2007) de Rubén García Benavides, pintor bajacaliforniano, que al hacer una crítica de la obra plástica de sus colegas provocó que varios pintores se retiraran del recinto indignados y que los ejemplares de su obra se agotaran ante un público ansioso de saber quién salía y con qué críticas en relación a la plástica bajacaliforniana.

Premio la pesadilla cultural del año para el intento de llegar al Cecut el fin de semana, cuando las largas filas de autos para pasar al otro lado y los bloqueos policíacos hacen casi una misión imposible llegar al estacionamiento del Cecut. Se requiere un segundo piso para la zona del Río o un metro con estación Omnimax. Mínimo.

Premio obra extranjera dedicada a la cultura de Baja California para “ A migrant bird with a guitar” (Japón, 2007) de Roberto Koshikawa, una antología de textos sobre la frontera México-Estados Unidos.

Premio proyecto musical del año para Ópera de Mexicali, coordinado por Salvador Caldera, quien demostró que el concierto de Pavarotti en la Laguna Salada en 2003 fue el reactivo esencial para que la ópera y el bel canto arraigaran en el desierto mexicalense.

Premio medio de comunicación cultural del año para mexicaliblog.com.mx, un sitio en la red donde se mantiene al día la información cultural y de espectáculos de la ciudad capital de Baja California. Tony Ahumada, Kamelie Zarzamora y Badbit son los blogueros participantes.

Premio a la promoción literaria y a la profesionalización artística para la agencia de letras Nortestación, conformada por Karla Martínez y Julio Álvarez, promotores tijuanenses que han puesto en pie la primera agencia literaria de la entidad.

Premio al proyecto de divulgación cultural del año para el Cine IMAX del Museo Sol del Niño de Mexicali, al conseguir que la divulgación de la ciencia, que también es parte de nuestro patrimonio cultural, sea todo un espectáculo con tecnología de punta.

2007: año de danza, año de Lux Boreal



* El grupo tijuanense desplegó intensa actividad dentro y fuera de los escenarios

Por Eunice Contreras
eunicecontreras@yahoo.com.mx
Especial para Bitácora

Hoy en día en Tijuana se ha generado todo un movimiento en la danza contemporánea, la cual se encuentra en el punto exacto de ebullición, pues no sólo pueden apreciarse salas casi llenas, sino también cuerpos haciendo danza clara, que comunica, que trasciende e invita al público a volver a comprar una entrada para darle en su vida otra oportunidad a la danza.

Por supuesto, pensó usted bien, éste es un comentario sobre la nítida danza de Lux Boreal, la compañía tijuanense que ha llevado el nombre de esta frontera a otros estados del país, pero también a otras naciones, esta luz del norte que cuando se trata de la escena dancística no sólo genera emoción y entendimiento en quienes los ven, sino que además se da a la tarea de rebasar los procesos de creación, cubriendo otras áreas que conlleva el trabajo escénico, como el hecho de informar a la comunidad lo que se está haciendo en la materia, y es que pareciera que para Lux Boreal, subirse al escenario no es suficiente.

Considerando lo anterior, tendríamos que mencionar que lo mismo se les ve sobre un foro, que en las páginas de los medios impresos, programas de televisión y radio, y por si fuera poco gozan de convertirse en público cada que se les brinda la oportunidad de estar del otro lado del escenario, es decir, se han dado a la tarea de conocer de cerca a quienes buscan presenciar sus coreografías; tienen una presencia exacta lo mismo como artistas que llenando una butaca.

Pero ¿en qué radica la expansión del alma de este popular grupo? En eso precisamente, en anteponer en cada paso la capacidad de transformarse bailando, comunicando una historia, esto hace que el trabajo escénico sea más honesto y cuando se logra mover fibras entre una audiencia, es cuando la conexión entre público y artista se hace presente.

Así bien, hoy dejaremos de lado la técnica y la línea, virtudes de las que también gozan los integrantes de Lux Boreal, para darle paso a estas siete almas que bailaron desde lo más sensible de su ser a lo largo del recién terminado 2007, año que para Lux Boreal fue de oportunidades, éxitos y aprendizaje.

El 2007 trajo a esta joven agrupación la celebración de su quinto aniversario; el estreno de su espectáculo Colapso Natural; una nueva integrante: Victoria Reyes; giras nacionales e internacionales, y por si esto fuera poco, desde abril de este año se hicieron merecedores a uno de los reconocimientos más importantes del país: una beca que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su programa de apoyo a grupos artísticos profesionales “México en Escena”, reconocimiento al que no todos los grupos de este orden pueden aspirar, considerando los estrictos lineamientos que su convocatoria contiene y por lo cual sólo nueve compañías del país gozan de este reconocimiento.

Aquí lo interesante es ver cómo Lux Boreal se lanza a la aventura de equipararse con otras compañías que llevan entre 15 y 20 años sobre el escenario, como Contempodanza, Barro Rojo, Delfos, etcétera; todas estas agrupaciones de gran trayectoria y que además han hecho grandes aportaciones al mundo de la danza nacional.

Y para lo que muchos podría ser sólo buena suerte, para Lux Boreal este destello de oportunidades aprovechadas al máximo se traducen en trabajo, originalidad, profesionalismo, enfoque en un sólo concepto, proyección e imagen; en un modo de vida pues, que los ha llevado a perfilarse como una de las agrupaciones representativas de la región en el ajetreado pero hoy comunicable mundo de la danza.

Por otro lado, preocupados por ir más allá de la escena, Lux Boreal busca la profesionalización de la danza en la región y en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, en este año reabrió el II Diplomado en Danza Contemporánea en Tijuana, ofreciendo un enorme campo de posibilidades para los jóvenes tijuanenses que deseen dedicarse a la danza de manera profesional.

Cabe mencionar que a raíz de este diplomado algunos alumnos se encuentran ya estudiando la Licenciatura en Danza en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, mientras que otros conforman una nueva propuesta dancística: “Proyecto Boreal”, la cual ya ha saboreado el gusto de subirse al escenario en varias oportunidades como en los festejos del Día Internacional del la Danza que organiza el Centro Cultural Tijuana, el II Festival de Danza Contemporánea Frontera Independiente que organiza en Centro Cultural La Alborada, en Entijuanarte 2007. y próximamente en el Visual and Performing Arts Festival Sushi en San Diego, California.

Asimismo, los boreales se han tomado el tiempo para pisar otros terrenos del arte y en el año que se fue presentaron el libro Nellie Campobello, crónica de un secuestro, cuya autoría se debe al reconocido investigador, periodista, maestro y crítico de danza César Delgado, cubriendo así esta necesidad que existe en la localidad, de conocer un poco más de la historia de la danza nacional.

En fin, esto es sólo un breve recuento de los logros de Lux Boreal en 2007, pareciera pues que es sólo trabajo, constancia, lucha y entrega, en la cotidiana actividad de la danza para sus nueve integrantes.

Pero, ¿dónde queda el alma, el disfrute? ¿Qué se siente cuando se vibra a la par de un aplauso de casa o bien de un aplauso extranjero? ¿Se piensa mientras se baila? ¿Cómo se convierten estos bailarines en emoción y sentimiento sin la necesidad del desahogo del habla?

Concluiré y daré respuesta a estos cuestionamientos con esta frase: “Cuando la técnica se olvida sobre escena para convertirse en disfrute, bailar sobrepasa cualquier maravilla. La danza nos convierte en títeres, moviéndonos a su antojo, dejándonos sin escapatoria; y es entonces que nos sorprende el final”, palabras de Ángel Arámbula, director general de Lux Boreal.