martes, enero 22, 2008

Divinas Palabras

* El escritor Hernán Lara Zavala ofrecerá esta semana una serie de conferencias en las sedes del Instituto de Cultura de Baja California

El Instituto de Cultura de Baja California en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes presenta a lo largo de esta semana al escritor mexicano Hernán Lara Zavala con la conferencia Palabras Divinas Palabras, en la que abordará su contacto con las letras y su pasión por la palabra, dos aspectos que lo han llevado a tomarla como forma de vida y vocación. Las charlas se llevarán a cabo en las sedes del ICBC en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Por su actividad literaria y académica, Lara Zavala es uno de los escritores mexicanos más importantes de los últimos tiempos. Actualmente se desempeña como coordinador del posgrado en Letras de la UNAM. Estudió Letras Inglesas e hizo una maestría en Letras Hispánicas en la UNAM, así como otra maestría en “Estudios sobre la novela” en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

Cuenta con una amplia trayectoria como profesor y escritor. De 1989 a 1997 fungió como director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y como Coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas durante 1998. Fue también gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica y director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Aunque algunos críticos lo han elogiado por sus novelas, en alguna entrevista el autor se describió a si mismo como un cuentista. “Mi temperamento natural es de cuentista. El cuento resuelve un estímulo de arranque, de intuición. Además, por la brevedad, es parecido a lo que sucede con la poesía. No obstante, todos los cuentistas queremos escribir novela, ya que se tiene la ventaja de la extrema libertad, se pueden tocar varios temas simultáneamente, por lo cual esa escritura exige más tiempo, constancia y disciplina. Es como una relación cotidiana, por eso lo ideal sería darse un periodo para escribir sin interrupciones”, comentó.

Es autor de libros como De Zitilchén (1981), El mismo cielo (1987, Premio Latinoamericano de Narrativa Colima por obra publicada), Después del amor y otros cuentos (Premio José Fuentes Mares, 1994), Cuentos escogidos (1997) y la novela Charras (1990), entre otros. En 1996 recibió la Orden por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de la Cultura de la República de Cuba.

Aparte de los mencionados es autor del ensayo crítico Las novelas en el Quijote (1989), de otro libro de ensayos: Contra el ángel (1992), y de un libro para niños Tuch y Odilón (1992). Compiló la Antología del cuento inglés del siglo XX (1986) y escribió las crónicas de viaje Equipaje de mano (1995) y Viaje al corazón de la península (1998).

En entrevistado, Lara Zavala dio a conocer sus proyectos más recientes: “He tardado un poco en publicar, porque en la medida que pasa el tiempo se vuelve uno más riguroso. Apenas terminé un libro de cuentos al que aún no he dado título; sin embargo, espero que se publique a principios de este año. También concluí una novela, que me ha costado trabajo porque uno tiene que robarle tiempo al tiempo para escribir; la hice un poco para saldar un compromiso de carácter familiar, que es la guerra de castas en Yucatán.”

Sobre la paciencia para publicar, un requisito que se le exige al escritor para que el público digiera su obra, Hernán Lara revela cómo los lectores conoceremos su trabajo más reciente:

“No estoy de acuerdo con publicar cuatro libros en un mismo año, porque de esa forma no se le da tiempo a los lectores. Por tal razón, saldrá primero el libro de cuentos, aunque mi carta fuerte será la novela, que es extensa, documentada, con mucha investigación y a la vez creativa, no es sólo un estudio. Ya la he titulado Península.

Cultura vs. Balazos

Fue en el 2000 cuando apareció una edición especial de la revista cultural defeña “Generación” precisamente con este tema: Cultura vs. Balazos.

Nunca como ahora el arte, las humanidades, la educación, nuestros signos civilizatorios más nítidos, habían sido más necesarios.

Nunca como ahora la letra de uno de los tangos de Liliana Felipe se está convirtiendo en premonición:

Tienes que decidir

quién prefieres que te mate:

un comando terrorista

o tu propio gobierno para salvarte

del comando terrorista…

Nunca como ahora requerimos sublimar nuestros miedos, humanizarlos, transformarlos en alimento para el alma, regresarlos a la luz, como lo hace el buen amigo Ponchito García Cortez en este excelente poema titulado “Cartas a Bea”:

Adorada señora:

Vivo en una ciudad arrullada de noche

por ominosos cantos de sirenas.

Vivo il tempo di piombo, Chicago de los veinte,

un estupor amargo y cenagoso.

La infame pestilencia del miedo y de la pólvora

se acuna en un jardín de infantes.

Hay amenaza de bomba en la alcaldía.

En la frontera de gases lacrimógenos

a un niño lo golpean balas de goma en la mejilla.

Sitian los hospitales y las avenidas.

En la universidad asaltan a una maestra en su oficina

y un extraño persigue a una asustada niña.

Cambia el gobierno y las promesas

permanecen las mismas.

A un senador lo amagan en medio de la rúa.

En el tejado de mi casa

dos grandes cuervos se mueren de la risa.

Que viva el año nuevo

que viva.

Pues sí. Que viva eternamente el arte que nos da esperanza en medio de la desesperación.

Ojalá se nos ocurriera (a los gobiernos y a la sociedad civil) un festival masivo y gratuito de “Cultura vs. Balazos”… Ojalá. (Alma Delia Martínez Cobián)

Se buscan empresarios para la cultura

Notas del Puerto

Por Marcela Danemann

marceladanemann@yahoo.com

* La participación empresarial en el sector cultural no sólo es útil para reforzar las estrategias de comunicación integral e imagen corporativa, sino un nicho que puede resultar un buen negocio

Esta vez sí se me acumuló demasiado material para leer en mi mesita de noche. Aparte de los libros, mi carpeta rotulada “material de interés” ya estaba lo suficientemente abultada como para que le diera prioridad, y empecé por desmenuzar un interesante artículo que me recomendó un amigo artista plástico que radica en la Ciudad de México. Viniendo de quien venía, la sugerencia fue casi una orden para mí, y hace días que busque la edición digital de la revista Letras libres para localizar e imprimir la nota en cuestión: “Los empresario y la cultura”. Efectivamente, soy integrante de esa mitad de personas a quienes no nos gusta para nada leer desde la pantalla de la computadora y preferimos imprimir en papel, subrayar, y hacer anotaciones al margen.

Pero volviendo al artículo, lo comparto hoy en estas notas porque una vez más, la mirada crítica del ensayista y poeta Gabriel Zaid permite reflexionar sobre un renglón del que si bien se habla mucho está aún inexplorado en el campo de la cultura.

Básicamente, Zaid ofrece una serie de fundamentos y buenas razones para abrir los ojos al sector privado mexicano respecto a la implicación empresarial en el sector cultural como un buen camino no sólo para reforzar las estrategias de comunicación integral e imagen corporativa, sino además como excelente instrumento de mejoras en el tratamiento fiscal.

La relación entre los sectores empresarial y cultural sabemos que está bien afianzada en muchos países. Aunque algunos expertos en la materia son detractores absolutos de la ley de mecenazgo es real que aquellos países que han podido instalar este instrumento perciben como real la posibilidad de contemplar incentivos para que particulares y empresas inviertan en cultura y arte a cambio de reducciones impositivas.

En muchos otros, falta camino por recorrer y según palabras de Gabriel Zaid “… en el mundo cultural, no abundan las iniciativas empresariales, porque hacer negocios está satanizado. En el mundo empresarial, no abundan las iniciativas culturales, porque los negocios culturales son mas difíciles que los otros, y porque la tradición de mecenazgo se vino a menos…”.

Más adelante, despliega otra reflexión importante respecto a lo que cada empresario puede hacer como su aporte a la cultura. En este sentido, parecería que el consejo de Zaid parte de la base de que un “hombre de negocios” debe estar comprometido no sólo con su fin específico (estrictamente lucrativo-empresarial) sino también con sus empleados y la comunidad en general, y en este segmento el conocimiento y disfrute de la cultura en sus distintas expresiones debe ser considerado como parte de su desarrollo personal y el de su entorno. Así, se podría considerar muy motivador para un empleado, que su empresa planee otorgarle como beneficio —sumado a su salario— la inscripción en un taller literario, la compra de boletos para disfrutar de una temporada entera en la ópera o su inclusión en un programa de capacitación que incluya, por ejemplo, talleres de historia del arte.

Y para asesorar a estas empresas o para crear micro-emprendimientos de carácter cultural que resulten atractivos urgen también profesionales de la cultura. O mejor aún, consultoras o como el mismo Gabriel Zaid propone, “incubadoras que pudieran crearse para apoyar las iniciativas de independencia cultural, o para dar servicios de asesoría a empresas culturales”.

Recordé inmediatamente, que aquí en el puerto de Ensenada el puntapié lo está dando el Programa EmpreSer, que si bien nació en el Centro Empresarial de Mexicali (Coparmex), se convirtió hace unos años en asociación civil instalándose también en otras ciudades, apoyada por cámaras y universidades, y que asesora a todos quienes estén motivados en la creación de una empresa cultural formalmente estructurada. Y esto de dirigirse al sector cultural es relativamente nuevo, y desconozco si ya alguien ha utilizado este servicio gratuito, pero entiendo que puede ser muy beneficioso al momento de estructurar el plan de negocios o intentar fuentes reales de financiamiento.

En verdad comparto estas iniciativas, así como otras de las “ideas sueltas” que Zaid expresa en este ensayo sobre "los empresarios y la cultura", como por ejemplo el diseño de software específicos para potenciar la administración de empresas culturales.

Ahora que lo pienso, no me extraña que mi amigo escultor (el que me aconsejó la lectura del artículo de Zaid) se interese por este tipo de materiales y los vaya recomendando. Porque en la actualidad, muchos jóvenes creadores emulando al mismísimo Rubens (reconocido por ser un experto en el arte de vender su propia obra), unen su condición de artistas con las de hombres de negocios, relacionistas públicos e inclaudicables buscadores de su propio mecenas que le permita… digamos… seguir creando y vivir del arte.

Para leer el artículo completo: "Los empresarios y la cultura", de Gabriel Zail, aparecido en Letras libres, editorial Vuelta, noviembre 2007 o en el link: http://www.letraslibres.com/index.php?art=12460

Límites y excesos de las fuerzas armadas

Por Raúl Ramírez Baena*

“Si de por sí uno tiene miedo combatir a la delincuencia, ahora le tengo miedo a mi gobierno. Las declaraciones del comandante de la Segunda Región Militar, Sergio Aponte Polito, dan miedo y provocan terror en la población y principalmente entre sus familiares” (AFN, 11 de enero del 2008).

Mario Lizán Nájera, Subjefe policiaco del distrito 4, de la delegación de

Primo Tapia, Mpio. de Playas de Rosarito, BC (a través de un medio de comunicación de la localidad se enteró que él figuraba en la lista de los policías acusados).

Con el aumento del crimen, los secuestros y los delitos violentos en el país, aumenta también el temor, la rabia y la desconfianza de la ciudadanía en la fuerza pública, alimentando a su vez la convicción de que la solución es el endurecimiento de las leyes y la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El crimen organizado está mejor equipada en armamento y equipo que las corporaciones policíacas, por lo que hay un razonamiento lógico para pensar que sólo el Ejército tiene la capacidad para hacerles frente. En consecuencia, el paisaje urbano en varias ciudades incluye hoy la presencia cotidiana de las tanquetas y los rondines militares.

Sin embargo, la actuación de las Fuerzas Armadas tiene sus límites claramente establecidos en la Constitución federal y en la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tiempos de paz, como hoy vivimos en el país (a pesar de la “guerra” declarada de Calderón y algunos gobernadores contra el crimen), los militares sólo pueden salir de sus cuarteles cuando es amenazada la Seguridad Nacional o la Seguridad Interior del país (Arts. 89 y 129 constitucional).

Suponiendo que el crimen organizado atenta contra la seguridad nacional o la seguridad interior, entonces, los rondines, retenes y revisiones militares en aeropuertos, ciudades y carreteras deben ajustarse a lo establecido en el Art. 29 Constitucional que faculta al Presidente a suspender las garantías individuales, siempre y cuando cuente con la aprobación del Congreso de la Unión, la cual no ha sido solicitado a la fecha.

Por tanto, la suspensión de las garantías se hace “a la libre”, con cierto “apoyo popular” (las libertades y derechos humanos no pueden ser sometidos a consulta popular), por lo que hay una clara violación a la ley suprema por parte del mismísimo Presidente, de quien dependen las Fuerzas Armadas, como jefe máximo que es.

Por su parte, la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice en su Art. 3º. que: “La función de seguridad pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia, por conducto de las autoridades de policía preventiva, del Ministerio Público, de los tribunales, de los responsables de la prisión preventiva, ejecución de penas y tratamiento de menores infractores, de las encargadas de protección de las instalaciones y servicios estratégicos del país; así como por las demás autoridades que en razón de sus atribuciones, deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta ley”.

La norma anterior sólo otorga a los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina la competencia de ser integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estrictamente para funciones de “coordinación” y de apoyo a las autoridades civiles, únicas facultadas asignadas a ellos para las tareas de Seguridad Pública. (Título Segundo, Capítulo I, Art. 9º).

Como se desprende de lo anterior, las Fuerzas Armadas nada tienen que hacer interceptando y revisando ciudadanos, en clara violación a las garantías amparadas por los artículos 11, 14, 16 y 21 constitucionales, contrariando además el principio de presunción de inocencia (son culpables mientras no demuestren lo contrario).

Si las leyes dicen lo anterior, con todo respeto, ¿por que anda entonces el general Sergio Aponte Polito, Comandante de la Segunda Región Militar en Baja California, haciendo declaraciones a diestra y siniestra? ¿Por qué el Ejército mexicano hace rondines y establece retenes de revisión en los aeropuertos, ciudades y carreteras? ¿Es el inicio del autoritarismo, del Estado de excepción o del populismo de derecha? ¿Esa es la solución al crimen galopante, que se alimenta de la descomposición social, la injusticia social y la inequidad? ¿Qué hace el Congreso de la Unión al respecto?

“Sergio Aponte Polito, general del Estado Mayor de la Segunda Región Militar, mencionó que es un gran reto bajar los índices delictivos. Aponte Polito realizó un recorrido por las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en Mexicali (PEP) en compañía de su director, el mayor Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, y el secretario de Seguridad de Playas de Rosarito, José Eduardo Montero. Durante su recorrido, el general indicó que (abatir la corrupción policial) será algo difícil, porque es el sustento que tiene el delincuente al ser los mismos policías los que apoyan a la delincuencia organizada (La Crónica, 8 de enero de 2008)”.

“Después de una reunión que sostuvo con empresarios –no falla–, Sergio Aponte Polito informó que los 13 elementos de la agrupación policiaca de Playas de Rosarito, presuntamente involucrados en el atentado contra el director de la Policía Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, han sido excluidos de la licencia colectiva de uso de armas, y agregó que podría suceder lo mismo con el resto de la corporación. (…) por lo que se han iniciado investigaciones al respecto para confirmar si entre las filas policiales de esa ciudad hay efectivos comprometidos con bandas delictivas. Ante la cúpula empresarial reiteró su compromiso para devolver la tranquilidad a los bajacalifornianos, al tener como plazo un año durante el cual aplicará acciones concretas y efectivas contra la delincuencia (AFN, 12 de enero del 2008)”.

¿No correspondería hacer esas declaraciones al gobernador, al secretario de seguridad pública, al procurador de justicia, a los presidentes municipales o a los jefes policíacos? ¿Acaso es ya el sometimiento de la autoridad civil a la militar?

Si nos atenemos a la “cultura de la legalidad” que pregona el propio gobierno, asesorado por los norteamericanos, entonces son las propias autoridades civiles y militares las que violentan el Estado de Derecho. ¿O no?

* Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC.

Patricio Bayardo regresa al ICBC

Como parte del proceso de reestructuración que se está llevando al interior del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en días recientes se llevó a cabo el nombramiento nuevos representantes y jefes de área.

Como representante del ICBC en Tijuana fue designado el escritor Patricio Bayardo Gómez, quien ha sido Director General y representante de la dependencia en la misma ciudad, quien tendrá como coordinadora administrativa a María de Lourdes Hernández de la Rosa.

En la representación Rosarito, la encargada de coordinar las actividades del ICBC es la escritora y promotora cultural Martha Lucía Parada Reyes, quien estudió Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con especialidad en Archivos Históricos Eclesiásticos por la Universidad Iberoamericana Santa Fe, y ha impartido talleres literarios en este municipio.

En tanto, se designó a Vanessa Verdugo González como RRepresentante del ICBC en Ensenada, en sustitución de Josefina Zavala Valles, quien ahora coordinará las actividades del Fondo Estatal para la Cultura Infantil (FECI).

Esta reestructuración incluye el movimiento de la Dirección de Desarrollo Cultural y todas sus áreas a Tijuana con Jesús Flores Campbell como titular, luego de desempeñarse como representante del ICBC en esa ciudad.

Asimismo, los nuevos jefes de los departamentos de esta dirección son: Griselda Olympia López Orta en Vinculación Cultural; Cristina Patricia Blake Valenzuela en Fomento a la Lectura, y Daniel Ríos Solís, encargado de la Coordinación de Fondos.

Mayo da a prensas su primera novela

Marco Antonio Mayo Barrón es abogado y un experimentado notario público, cuya trayectoria lo ha acreditado en Tijuana, donde reside desde hace muchísimas décadas, pero su interior hierve de ideas y no forzosamente relacionadas con su profesión, sino de naturaleza literaria. Según consignan sus amigos, desde joven tuvo inquietudes artísticas, pero no ha sido hasta fecha reciente que se decidió a dar a las prensas su primera novela, pero tiene varias más en puerta, entre ellas una de vaqueros.

Mayo Barrón escribió Una aventura en Turquía auxiliado de la estructura de la novela policíaca clásica y colocó a sus protagonistas, una pareja de esposos que quienes conocen al autor en su vida privada no dudan en identificar con el propio Mayo y su esposa, que es blanco de una persecución internacional teniendo como marco la guerra de Irak y la cruzada contra el terrorismo.

“La pareja pasea en Turquía cuando se ve sorpresivamente envuelta en una intriga internacional que involucra varios países: Estados Unidos e Irak son los principales contendientes en esta grave crisis donde Mark y Rose, sin proponérselo, tendrán la decisiva tarea de hacer frente a peligrosos espías, militares de alto rango y asesinos a sueldo para resolver definitivamente la situación y salvar sus vidas. Todo ello con el exótico trasfondo de Estambul”.

Publicada por la editorial argentina Arte y Parte, Una aventura en Turquí se presentó la semana pasada en el Cecut con la presencia de Marco Antonio Mayoy los comentarios de sus amigos Virgilio Muñoz y Diego Moreno, quienes encomiaron su decisión de dar a conocer al fin su novela. (VM)

La magnitud del cambio

En el número de su trigésimo aniversario, la revista Nexos publica una serie de datos útiles para calcular lo mucho que ha cambiado México en tres décadas

Por Víctor Magdaleno

magdaleno23@hotmail.com

La realidad mexicana es tan poliédrica, por no decir contradictoria, que ofrece una imagen determinada si se le examina con una óptica o desde un ángulo particular, y otra muy distinta si se atiende otro aspecto de esa misma realidad. México, por ejemplo, es un país que ha prohijado a una elite en la que figura el hombre más rico del mundo y al mismo tiempo es una nación de 45 millones de habitantes que viven en la pobreza.

Del mismo modo, el país muestra rasgos que confirman lo mucho que ha cambiado en las últimas décadas, al lado de otros que corroboraran que sigue siendo el mismo de siempre. Por recurrir a un ejemplo que la entrada de plena vigencia del Tratado de Libre Comercio este año ha actualizado: el agro mexicano es, simultáneamente, “un campo ganador”, como dice el slogan publicitario que pocos creen, y un campo devastado por la miseria y el atraso. En efecto, una parte —muy pequeña por cierto— de los agricultores mexicanos han resultado favorecidos con el TLC y otros muchísimos más se han rezagado.

El país, pues, ha sufrido cambios espectaculares pero al mismo tiempo arrastra grandes zonas de atraso y marginación. Y si se atendiera únicamente a los aspectos modernizadores del desarrollo se tiene una imagen de país emergente, pero si se presta atención a los rezagos y el atraso, México es el país con sus problemas de siempre: pobreza en el campo, migración de multitudes a las grandes ciudades y el extranjero (léase Estados Unidos), hacinamiento urbano y demás.

¿El país ha cambiado en las últimas tres décadas? Sí, indudablemente, aunque subsistan áreas que aparentemente desmientan esa afirmación o muchas veces esas transformaciones se noten poco en medio de la devastación y el retroceso que muestran varias áreas de la vida nacional. En tales circunstancias, resulta de enorme utilidad la serie de datos que la revista Nexos ofrece en su número de este enero. Con motivo de su 30 aniversario, según explica su director José Woldenberg (sí, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral), la publicación solicitó a especialistas en diversos campos de estudio una visión de las transformaciones que ha vivido el país en las últimas tres décadas y da a conocer esos datos en una serie de artículos reunidos en su número 361. Los datos son a tal punto valiosos que permiten calcular “la magnitud del cambio” experimentado por el país.

En 1977 los mexicanos sumábamos un total de 62.3 y 30 años después somos 105.8, pese a que se ha abatido más a la mitad el número de nacimientos y el promedio de hijos. “En aquel año había 37.6 nacimientos por cada mil habitantes mientras ahora sólo suceden 18.6. En 1977 las mujeres tenían en promedio 5.4 hijos y hoy 2.1”. Al mismo tiempo, la esperanza de vida de los mexicanos se elevó de 65.5 años a 75 (ese incremento, entre otras cosas, mantiene en crisis los sistemas públicos de pensiones).

Pero si los datos demográficos hablan de un cambio sustancial, las cifras de la migración de los mexicanos al exterior resultan apabullantes al multiplicarse por diez: “el número de mexicanos residentes en Estados Unidos pasó de 1.8 millones a 11.8, según datos aportados por Rodolfo Tuirán y Woldenberg comenta: “En suma, la población crece a tasas menores, vive más, y expulsamos a un buen porcentaje de nuestros conciudadanos”.

Los datos ambientales ilustran muy bien el contradictorio proceso de transformaciones que ha experimentado el país. “En 1977 México contaba con 47 áreas naturales protegidas y hoy existen 161. No obstante, en los años setenta el país tenía 6 millones de hectáreas de selva tropical húmeda y en el 2005 sólo quedaba una”, es decir, en el curso de los últimos 30 años se han perdido cinco quintas partes de las selvas mexicanas. Otros datos comprueban la magnitud del desastre: “En 1970 cada habitante tenía 11 metros cúbicos de disponibilidad de agua, mientras en 2005 esa cantidad se había reducido hasta 4.5. En contrapartida, en 1980 teníamos 5.5 millones de vehículos y 26 años después 24.5 (datos de Julia Carabias)”. La interpretación de Woldenberg es que hoy “tenemos una mayor conciencia de los daños a nuestros recursos naturales, sin embargo, no hemos revertido su deterioro”.

Los datos de la política no dejan lugar a dudas de lo mucho que ha cambiado el país en tres décadas: “En las elecciones presidenciales de 1976 el candidato José López Portillo obtuvo el 100% de los votos. En 2006 Felipe Calderón alcanzó sólo el 36%. En 1976 había 4 municipios gobernados por partidos distintos al PRI, en 2007 la cifra era de 1,795. En 1976 todos los Congresos locales tenían una mayoría calificada, en el 2007 sólo uno. (Ricardo Becerra). No cabe duda: La pluralidad inundó el mundo de la representación política”, comenta Woldenberg.

Otros datos que ilustran la magnitud del cambio: “En 1978 había 18.5 millones de alumnos en el sistema escolar, hoy están inscritos 32 millones. En 1978 el 73% se encontraba inscrito en primaria, ahora el porcentaje es de 47%. En aquel año había 680 mil estudiantes en licenciatura, ahora son 2.5 millones. En 1978 sólo el 28% eran mujeres mientras hoy son el 50%. Antes sólo el 12% de la matrícula en licenciatura era atendida por instituciones privadas, hoy el porcentaje asciende a 30 (Olac Fuentes Molinar). La cobertura creció en todos los niveles, pero la escuela privada en el nivel superior lo hizo de manera espectacular”.

Más indicadores: “En 1978 existían en México 200 computadoras y/o minicomputadoras. En 2007 la cifra alcanzaba los 15 millones. En 1978 no había un solo cajero automático, en el 2007 había 10 mil. En 1978 se utilizaban 200 mil tarjetas electrónicas de crédito, el año pasado llegamos a los 21 millones (Víctor Manuel Guerra). El salto tecnológico en la vida diaria está a la vista y es quizá una de las transformaciones más relevantes por su magnitud y extensión”.

Como se puede observar a partir de los datos aquí citados (Nexos ofrece muchísimos más), el país sí que ha sufrido transformaciones en casi todos los renglones de la vida pública y privada, pero al mismo tiempo arrastra problemas muy añejos que no han hecho otra cosa que recrudecerse, dando la impresión de que el país vive los problemas de siempre, claro en una versión aumentada.

Cartas a Bitácora

Un día en la vida de un ciudadano común

El ciudadano se levanta temprano y se expone al primer noticiero para ser enterado del palpitar del país: el hampa ataca aquí y allá, los crímenes pasionales que desgarran a jóvenes familias y dejan en la orfandad a menores, adictos fuera de control victiman a familiares, narcotraficantes asegurados con carga de drogas en un retén —podemos ver las pacas o “ladrillotes” apilados y a un lado a los sujetos sometidos—, el Ejército que destruye plantíos de mariguana —se ven las matotas verdes, más altas que las de una milpa—, sicarios que ejecutan a un individuo no identificado, policías exhibidos como protectores de narcotraficantes, oficinas de comandancias “rafagueadas” con armas largas.

El ciudadano carece de tiempo para ver todo el noticiero mañanero y sale disparado para llegar puntual al trabajo. En el trayecto, enciende la radio del auto y los informadores lo siguen poniendo al tanto de estos sucesos y de la respuesta que el gobernador Osuna Millán ofrecerá para brindar seguridad a la ciudadanía. El gobernante declara aceptar la guerra que propician los protagonistas de tanta inseguridad.

El ciudadano llega barrido al trabajo. Luego de los saludos mañaneros, lo enteran de que a uno de sus colegas la noche anterior le intentaron robar el carro en la colonia donde vive, pero un buen vecino alcanzó a dar la voz de alerta. El malandrín huyó, no sin antes sustraer algunos bienes. Sus colegas tratan de animarlo para que ponga la denuncia ante el Ministerio Público, pero está desanimado porque otras veces que le han robado, ninguna autoridad ha podido o querido hacer nada.

A mediodía los noticieros continúan informando de cantantes gruperos acribillados, de menores carbonizados en incendio de su propia casa, donde quedaban encerrados por falta de guarderías nocturnas para apoyar a madres trabajadoras. La madre será juzgada por un tribunal y ha sido detenida.

El ciudadano concluye su jornada y regresa al seno del hogar. Los noticieros de la noche, tanto el de Joaquín López —con bonitas corbatas y trajes propios de un protagonista cinematográfico— en Televisa, como el de Javier Alatorre en TV Azteca, agotan su tiempo reseñando los crímenes en el norte y en el centro, las desgracias colectivas en el sureste, los ríos, incontenibles sus aguas, se desbordan, las ejecuciones en las principales bulevares de las mayores ciudades, los excesos e incompetencias de los funcionarios que sacan su tajada disfrazada de indemnización a lo largo y ancho de este México que no se raja, que sabe aguantar vara.

Ya ni espacio les queda a las televisoras para ofrecer como postre una mesa redonda donde especialistas le digan al ciudadano la causa de tanta violencia, mucho menos sobre la condición general de los salarios reales en México, por ejemplo.

El ciudadano también se entera que el Secretario de Gobernación será removido, pero el presidente Calderón no da color sobre el origen del despido de Ramírez Acuña, el primero en soñar que FCH alcanzaría la silla presidencial.

El ciudadano busca reponer fuerzas para la jornada del día siguiente y se encamina hacia su lecho con amargo sabor de boca, pero antes de dormirse, se pregunta si los sucesos de mañana serán de igual color o más tinta-sangre.

Confundido, desalentado, el ciudadano no sabe si vamos para atrás o para qué rumbo, porque le sería imposible afirmar que vamos para adelante, tras el progreso tan prometido.

Gracias por su atención.

Ignacio López Ahumada

Calzada Luis Araiza No. 1764

Infonavit Cucapah Segunda Sección

Mexicali, B.C.

El poder de la mente subconsciente

* La Tecnología Subliminal en los CD’s de Diálogo Interno

Por Eldon Taylor *

Cualquier persona con la que yo haya interactuado, cualquiera a la que haya leído o escuchado, de hecho cualquier individuo del que yo tenga conocimiento, ha deseado, en un momento u otro, cambiar algo de sí mismo y ha encontrado que es terriblemente difícil, si no es que imposible.

Sin embargo, hay muchos que tienen éxito en su intento de cambiar diferentes aspectos de sus creencias y de su conducta. Las preguntas resultan obvias: ¿Qué se requiere para conocer cada una de nuestras potencialidades, y por qué algunas veces tenemos éxito y otras veces solamente obtenemos frustraciones?

Cuando entramos al campo del desarrollo humano encontramos una gran cantidad de expertos, con tantas soluciones como problemas pueda haber. Sin embargo, todos estos especialistas sugieren, cuando no afirman directamente, que el verdadero poder del esquema de desarrollo humano reside en la mente subconsciente.

Si es así, ¿por qué entonces no puedo instruir a mi mente subconsciente para que piense de manera diferente y produzca los resultados que deseo?

El hecho es que la mente subconsciente básicamente acepta información en forma indiscriminada. El problema es doble. Primero, mi mente subconsciente ha aceptado información indiscriminada, durante años, y segundo, yo actúo confiando plenamente en esta información.

Toda la información que hemos aceptado está presente en nuestra mente subconsciente, y en la mayoría de los casos se trata de programación negativa. Algunos psicólogos han usado cifras que indican que por cada mensaje positivo recibimos ¡100 mensajes negativos!

¿Cuántas veces nos hemos dicho cosas como “No puedo” o “Eso no es para mí”, y otras por el estilo? ¿Cuántas veces hemos oído cosas como “Aún no tienes edad para eso”, “Eso es muy tonto”, “El dinero es la causa de todos los males”, “La vida es muy difícil y después de todo te mueres”, “Gracias a Dios es viernes”, “Eso nunca funcionará”, y muchas otras por el estilo.

Sólo por divertirme inicié una lista de las declaraciones que he escuchado o que me he dicho a mí mismo y que crean expectativas negativas. Abandoné la tarea cuando comprendí que para completar la lista necesitaría más tiempo y papel del que estaba dispuesto a dedicar a una tarea tan insensata. Sin embargo, el mensaje que obtuve fue bien claro: ¡el lenguaje de programación de muchas de mis creencias era básicamente negativo!

La consecuencia de esta programación negativa ha sido comparada con la de una computadora. La biocomputadora cerebro/mente ha aceptado información negativa igual que una calculadora acepta cifras negativas. Luego agregamos algunos números positivos al programa total y esperamos que se produzca algún cambio.

Nuestros mecanismos de defensa con frecuencia sabotean nuestros propósitos de mejora.

El hecho de que actuemos confiando en la información que ha sido aceptada indiscriminadamente por nuestra mente subconsciente puede ser un problema aún mayor. Esto significa que si algún mensaje negativo nos ha producido dolor o temor, entonces nosotros adaptamos nuestra conducta y nuestras creencias para evitar esas circunstancias y/o resultados.

Con esta adaptación vienen las elecciones. La mayoría de nuestras elecciones de este tipo están profundamente arraigadas en el subconsciente. Nuestras creencias subliminales, aquellas creencias subconscientes que surgen de nuestros deseos y de nuestros esfuerzos por evitar el dolor, la humillación y el rechazo, determinan nuestras acciones. Toda nuestra conducta es elegida, aun cuando sea elegida en un nivel subconsciente. Ahora bien, lo que sucede es que construimos mecanismos de defensa para protegernos de las malas experiencias pasadas y de las que podamos tener en el futuro.

Estos mecanismos de defensa frecuentemente sabotean nuestros mejores intereses. En muchos de nosotros resulta cierto que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Es fácil entender por qué el 90% de las personas que participan en reuniones motivacionales o usan productos de este tipo, ignorantes de esta dinámica, no tienen éxito. El hecho es que, cada vez que nos decimos algo como “¡Yo soy bueno!” nuestra mente subconsciente envía al consciente un pensamiento como “¡Claro! ¿Bueno para qué?”

Aun cuando la conducta que deseamos sea algo tan sencillo como tener éxito en nuestro trabajo, estas creencias subliminales entran en juego.

El poder de la hipnosis se ha utilizado principalmente para comunicarnos directamente con el subconsciente. La mente consciente está generalmente suspendida durante el trance hipnótico aunque los mecanismos de defensa de la persona pueden jugar un papel importante en el resultado.

La ventaja de la comunicación subliminal es que burla a toda percepción consciente. A diferencia de la hipnosis, en la que la atención y la ayuda consciente son frecuentemente necesarias, los mensajes subliminales no requieren ser atendidos por la mente consciente de ninguna forma.

Usted puede reescribir su diálogo interno

Los mensajes positivos de una cinta DIALOGO INTERNO terminarán por desplazar a la información negativa contenida en el subconsciente. Estos mensajes literalmente reescriben nuestro diálogo interno estableciendo creencias positivas, con lo cual se inicia el ciclo de auto realización personal. Cuando esto sucede las creencias subliminales que antes nos limitaban comienzan a cambiar, y a medida que ellas cambian también cambiamos nosotros.

La vida es realmente un milagro, y cada uno de nosotros tiene el derecho de experimentar las más altas cualidades de nuestra herencia humana.

  • El Dr. Eldon Taylor es un científico reconocido mundialmente, y es quien ha desarrollado la tecnología Diálogo Interno, creada para eliminar información negativa por medio de la introducción de mensajes positivos directamente al subconsciente.
  • Si usted desea mayor informes sobre los CD’s de Diálogo Interno, puede comunicarse al 900 32 46, con Guadalupe Contreras, en Tijuana. (Vea anuncio adjunto)

Vivir aquí y ahora

* Para abandonar la preocupación y el estrés

Por Francisco J. Angel Real *

Hace 16 años cuando empecé a estudiar sobre superación personal y desarrollo humano, me llamaba la atención cómo varios autores utilizaban constantemente la frase “Aquí y ahora”. En ese entonces el significado no era muy claro para mí.

¿Qué es vivir aquí y ahora y por qué todos están de acuerdo en su importancia?

Hoy sé, que vivir aquí y ahora es el camino hacia una vida plena y la solución a la mayoría de los problemas de nuestra sociedad. La angustia, el rencor, la culpa, el resentimiento, la preocupación y el estrés, son todos resultados de no vivir aquí y ahora.

Nuestra vida transcurre siempre en el presente, aquí en el lugar en que te encuentras y en este preciso momento.

Recapacita en lo siguiente:

La angustia y la preocupación son dos emociones que se dan cuando piensas en sucesos del futuro; imaginas los posibles resultados negativos y te sientes mal.

Ten en cuenta que esto que te está haciendo sentir mal en el presente es algo que aún no ha sucedido y que es posible que nunca suceda.

El resentimiento, el rencor y la culpa, los provocas recordando sucesos del pasado. Eventos sobre los cuales ya no tienes control alguno y que sea lo que sea que haya sucedido, nada puedes ya hacer al respecto.

Cinco emociones totalmente inútiles:

- No importa cuánto te angusties o te preocupes, lo que tiene que pasar, pasará.

- No importa cuánta culpa sientas por algo que hiciste, el hecho continuará igual.

- Sin importar cuánto rencor o resentimiento acumules, la ofensa que recibiste no se verá compensada.

Toda la energía que utilizas en esas emociones (que has de admitir que es muchísima) puedes utilizarla en algo mucho más productivo:

- En acciones que te brinden los mejores resultados posibles.

- En controlar y cambiar lo que sí puedes.

- En perdonar las ofensas que recibiste.

- En buscar formas de enmendar tus errores y poder al fin perdonarte por ellos.

El estrés es también resultado de no vivir en el aquí y el ahora, sin embargo, no es una emoción inútil, de hecho, te ayuda a sobrevivir, a crecer y probar tu capacidad. El estrés está íntimamente relacionado con nuestro instinto de conservación. Ante una situación que pone en peligro tu vida, todo tu organismo reacciona; segregas una sustancia llamada adrenalina que hace que tu presión arterial y tu circulación sanguínea aumenten, tus pupilas se dilatan y aumenten los latidos de tu corazón y hasta la sensibilidad de tu piel. Todo esto te prepara para las dos opciones que tienes para salvar tu vida: Atacar o huir.

Es muy probable que, en los principios de la humanidad, este mecanismo de defensa haya sido determinante para nuestra supervivencia. ¿Cuáles crees que son los síntomas del estrés que hoy aqueja a la mayor parte de la población? Adivinaste, exactamente los mismos, la gran diferencia es que en la actualidad, muy pocas son las situaciones que ponen en peligro real nuestra vida.

Otra diferencia importante es que nuestro organismo puede soportar el estrés de vez en cuando, si nuestra vida se ve realmente amenazada, pero no todos los días como sucede ahora; es por eso que es la causa de úlceras, problemas de presión arterial, fatiga, y un largo etcétera.

Reflexiona:

¿Eso que te tiene estresado es en verdad una cuestión de vida o muerte?

¿Hay ahora algún problema que te estrese que puedas solucionar atacando o huyendo?

¿Es verdad que necesitas preocuparte para demostrar que algo te importa?

¿A quién le haces un favor cuando perdonas, a la otra persona o… a ti mismo?

¿Es posible estar tranquilo y aún así lograr lo que te propones?

Saca tus propias conclusiones.

  • Francisco J. Angel Real es autor del bestseller “El esclavo”, y es director de “El camino rojo ediciones”, una empresa dedicada a la edición y distribución de libros de desarrollo humano y superación personal.
  • El presente texto es un adaptación a la introducción del libro de Programación Mental Positiva (PMP) “Vivir aquí y ahora”, el cual incluye un CD con ejercicios. De venta en las mejores librerías.

Agenda de la semana

AGENDA DE LA SEMANA

Jueves 24 de enero

TIJUANA

Palabras divinas palabras, conferencia del escritor Hernán Lara Zavala, Sala Audiovisual del ICBC, 7 pm. Admisión libre.

Programa de Promoción Escolar ene-jun 2008, la oferta cultural del Cecut, Sala de Espectáculos 9 am. Entrada libre.

Dos natalicios: Virginia Woolf y Edgar Allan Poe, lectura y análisis de textos literarios, con Mayra Luna, Pedro López Solís, Olimpia Ramírez y Luis Gastélum, Cecut Sala de Usos Múltiples, 7 pm. Entrada libre.

The Lair of the white worm (Reino Unido/1988), director: Ken Russell, muestra de subgéneros cinematográficos, Cecut Sala de Video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Jueves de Cafecito para el Alma, pláticas de autoayuda y desarrollo humano. Cada jueves un tema y un conferencista distintos. De 7:30 a 9 pm. Vencer malos hábitos con hipnosis. Si este año quiere superar malos hábitos como fumar o ser impuntual o indeciso, el psicólogo e hipnoterapeuta Manuel Villaseñor le ofrece una alternativa. Cooperación: 60 pesos (incluye café o té y galletas), cupo limitado, favor de reservar. La Escala, Plaza Gigante Universidad, Local 22, Otay Universidad, Tels. (664) 607 51 63 / 607 52 67.

Vocales y machincuepas: Nivel 2, estimulación temprana para niños de 18 meses a 3 años, CECUTi, martes y jueves, 4 pm. Entrada libre.

Jueves de trova con Armando Vidal “El Gume” y los de casa, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 8:00 pm. Informes (664)664-8246.

ENSENADA

Conversaciones, fotografías de Natalia Delgado y Fabián Bautista Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE, 7 pm. Admisión libre.

Abstracto 02, muestra de artistas mexicanos de renombre internacional, Sala de Exposiciones del CEARTE, 7 pm. Admisión libre.

TECATE

Taller de cerámica a cargo de Karla Zavala, Centro de Atención Múltiple CAM, 8 am. Admisión libre

Presentación de los servicios educativos del ICBC, Auditorio Jardín Cerveza, 10 am. Admisión libre

Viernes 25 de enero

TIJUANA

Cine Cenas: ciclo 49 años de Revolución Cubana. Dios o demonio. I love Miami. Cooperación: $50 pesos (incluye cena y bebida) Cupo limitado. 8:30 pm. Favor de reservar, La Escala, Plaza Gigante Universidad, Local 22, Otay Universidad. Tels. (664) 607 51 63 / 607 52 67

Parientes de ocasión, plática en torno a esta exposición de fotografía, con Javier Ramírez Limón, curador de la muestra, y artistas participantes, Cecut Sala de Usos Múltiples, 7 pm. Entrada libre.

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Los viernes son de salsa, a bailar con Libre Voz, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 8:00 pm. Informes (664)664-8246.

ENSENADA

Palabras divinas palabras, conferencia del escritor Hernán Lara Zavala, Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE, 7:30 pm. Admisión libre.

Sábado 26 de enero

TIJUANA

Taller de Artes Plásticas, pintura y dibujo, vestíbulo Cine IMAX, 1 pm. Niños: 15pesos, adultos acompañantes entrada libre

Cocinando y cuenteando, recetas para crear poemas, trabalenguas y adivinanzas, espectáculo de narración oral a cargo de Grissel Avilés, CECUTi, sábado y domingo 12 pm. Entrada libre.

Brasil, director: Ferry Gilliam (Reino Unidos/1985), cine internacional, ciclo “Ciencia ficción y algo más”, Cecut Sala de Video, sábado y domingo 7 pm. Entrada: 20 pesos.

Trova contemporánea con Gerardo Pablo, Antigua Bodega de Papel, calle Once entre Revolución y Madero, 9 pm. Admisión: 100 pesos Tel. (664)664-8246.

ENSENADA

Fogata del Fuego Nuevo, ceremonia, cantos, tradición. La consigna: traer tus propósitos para el año 2008 escritos en un papel, y se quemarán en fogata comunitaria, 6:30 pm, Plaza de las Artes del CEARTE (aire libre). Admisión libres. Informes con Yukio Nishikawa, tel. 137-0433.

Domingo 27 de enero

TIJUANA

Taller de alebrijes, elaboración de figuras con papel periódico, Cine IMAX, 1 pm. Admisión niños: 15, adultos acompañantes entrada libre.

Juguemos a leer, acercamiento a la lectura para niños,CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Lunes 28 de enero

TIJUANA

Más que un instante, cortometrajes mexicanos, Cecut Sala de video,7 pm. Admisión: 20 pesos.

Vocales y machincuepas: Nivel 1, estimulación temprana para niños de 6 a 18 meses, CECUTi, lunes y miércoles 4 pm. Entrada libre.

ENSENADA

Inland Empire (EU, 2006), ciclo de cine dedicado a David Lynch, sala “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE, 7 pm. Admisión libre.

Martes 29 de enero

TIJUANA

Presentación del programa de servicios educativos del ICBC, instalaciones del ICBC, 10 am. Admisión libre.

Leo… luego existo, lectura literaria de Adolfo Madera, Cecut Sala de Usos Múltiples, 7 pm. Entrada libre.

Juguemos a leer, acercamiento a la lectura para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Miércoles 30 de enero

TIJUANA

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Miércoles de Manga, lectura e intercambio de comics japoneses, Cecut Sala de Video, de 5 a 6 pm. Entrada: libre.

Miércoles de ANIME, series y largometrajes de animación japonesa, en esta ocasión “Trinity Blood: Genesis”, del director Tomohiro Hirata, capítulos 21 al 24, Cecut Sala de Video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Jazz latino con el CabaniJazz Project, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Masdero. Entrada libre. Informes al tel: (664) 664-8246.

ENSENADA

Arte Sacro: la pintura religiosa en Jalisco, conferencia ilustrada de Alfredo Gutiérrez, Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE, 7:30 pm. Admisión libre.

TECATE

Taller de artes plásticas, impartido por Rosi Martínez, Guillermo Osorio y Gabriela Carrillo, Asilo de Ancianos San Vicente, de 10 am a 12 pm. Admisión libre.

Eventos






Cursos y talleres 2008 en La Escala





Nuestros patrocinadores



EVENTOS CULTURALES





Alternativas de salud y bienestar