miércoles, abril 02, 2008

El Rector no nos apoya pero sí entorpece nuestra labor de promoción cultural

Ya nos lo habían sugerido como probable explicación al extraño silencio del Rector de la UABC, luego de que intentáramos contactarnos con él para ofrecer nuestros servicios de promoción y difusión cultural: el Rector no quiso parecer que estaba tomando partido al contratar publicidad en Bitácora…

Cuando me lo plantearon, a mí me pareció bastante preocupante, sobre todo por tratarse de quien rige los destinos de nuestra máxima casa de estudios universitarios, los cuales, precisamente por ser universitarios, deben fomentar la universalidad de las ideas, es decir, no sólo la libertad de expresión, sino antes que eso, la proliferación de opiniones, de posturas, de visiones del mundo y de la realidad basadas en el análisis y la reflexión concienzuda.

Que yo sepa, nuestro semanario siempre ha permanecido precisamente congruente a su propósito de incentivar la capacidad reflexiva de los lectores. A proponerles que no “compren” una manera de pensar sin antes conocer otra u otras alternativas. En última instancia, a invitarlos a ejercer la capacidad que nos distingue de los demás miembros del reino animal: pensar.

Si por procurar esto pareciera que pertenecemos a tal o cual filiación política o filosófica, esto es sólo una mera apariencia, pues al único amo quien servimos es a la libertad de pensamiento.

Ante lo que no podemos permanecer impávidos es ante el ataque, la violencia, la agresión por el solo hecho de que no se comulga con nuestros propósitos.

Así, respetamos el hecho de que el Rector de la UABC haya elegido el silencio como única respuesta a nuestra petición, pero no podemos entender por qué entorpecer nuestras labores.

Lo anterior lo escribo a propósito de lo sucedido durante la función de El Show de La Roña se pega en el teatro de la UABC de Mexicali…

Justo una hora antes de la mencionada función se nos informó, a pregunta expresa nuestra, que ese día no se contaría con el servicio de estacionamiento porque, según se nos dijo, “de última hora el Rector emitió tal disposición”. Por supuesto que nosotras nos preocupamos, toda vez que el estacionamiento y la seguridad son dos aspectos que el público toma muy en cuenta para asistir o no a algún evento.

Sin embargo, la respuesta que recibimos fue “no importa, de todos modos la gente llega”… ante lo cual ahí les dejamos esta amable carta que recibimos de una lectora y asistente a le referida función de La Roña:

Hola Alma Delia, antes que nada quiero felicitarte por tu semanario BITACORA (disculpa que te tutee) soy una asidua lectora cada semana, también te felicito por los eventos de teatro que nos haz traído acá a Mexicali al Teatro Universitario, me gustaron mucho, me refiero al de Bruno Bichir (no recuerdo el nombre) y al de La Roña, excelentes los dos, me encantaron, además de que los precios son muy accesibles.

Bueno Alma Delia como no todo es color de rosa te quiero comentar lo siguiente:

Por qué no haces las negociaciones necesarias con las autoridades de la UABC, para que cuando haya eventos en el Teatro se permita entrar al estacionamiento, no lo queremos gratis, que cobren, no importa, porque tenemos que dejar nuestros vehículos muy lejos y es una zona que ya de noche está muy sola y obscura a eso agrégale lo de robos de carros, y mientras, el estacionamiento cerrado y vacío, como que no me parece bien. Además de que todos los accesos al teatro cerrados.

Gracias Alma Delia por tu atención y ojalá y se pueda hacer algo con esta petición. Atentamente: Sra. Catalina León Pinzón

Si usted lector, lectora, quiere opinar con respecto a esto que estamos planteando, le agradeceríamos nos envíe un correo electrónico a bitacoralma@gmail.com Hasta entonces. (Alma Delia Martínez Cobián)

Primavera a ritmo de jazz

* Festival organizado por el Instituto de Cultura de BC en homenaje al músico mexicalense Chinto Mendoza

El Festival de Jazz Chinto Mendoza se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en distintas sedes del estado.

Organizada por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), esta gran fiesta del jazz se realizará por primera vez en el estado en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, y contará con varios de los mejores exponentes de este género a nivel nacional e internacional como lo son El Quintero de Óscar Stagnaro (de EU), Pangea (México), Trío Tussaint (México) y el Club Foot Orchestra (EU).

Los conciertos se llevarán a cabo en Mexicali en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, en Tijuana en el Multiforo del ICBC y en Ensenada en El Bodegón del Arte, con presentaciones a las 7 de la noche durante los tres días en todos los municipios.

Cabe mencionar que además de los conciertos también se presentará el poemario titulado El arte de la pausa de Jesús Ramón Ibarra, teniendo como comentaristas a Édgar Gómez Castellanos y a Tomás Di Bella, mientras que el escritor Gabriel Trujillo Muñoz ofrecerá una charla sobre música en Baja California, todo ello en Mexicali.

Pangea es el grupo de planta un reconocido programa de televisión de canal 40, y en sus presentaciones en los diversos escenarios de la república ofrecen improvisaciones surgidas del lenguaje jazzístico, flotando sobre bases llenas de funk.

Por su parte, el Quintero de Óscar Stagnaro mezcla el sonido atrevido y sensual de los ritmos latinos y solos reflexivos, con el lúdico caminar del bajo y la energía desbordante de las percusiones.

De igual forma, El Trío de Eugenio Tussaint se formó a principios del 2003 y desde sus inicios ha sido considerado una de la mejores propuestas musicales del jazz mexicano. Ha participado en varios festivales y ha tenido numerosas presentaciones en la República Mexicana y el extranjero.

El Club Foot Orchestra, bajo la dirección de Richard Marriott compositor, ejecutante, y laudero desde hace 30 años, es el primer ensamble de música en vivo para cine mudo. Marriott es autor de la música de la película Rising Sun (1993), de la partitura de la cinta nominada por la Academia Silver into Gold (1986), de la música para la serie The Twisted Tales of Felix the Cat (1995) de la cadena CBS, y de las partituras para Legong, Dance of the Virgins (nombrada por el New York Times como una de los 20 "Notables DVD de 2004" describiendo las partituras como "embelesadoras"). Trabajó en el equipo de composición para Atari Games 1992-1997 y contribuyó para las composiciones de los juegos Leapfrog (1996- 2004).

Homenaje a Chinto Mendoza

El festival lleva el nombre del legendario músico mexicalense Chinto Mendoza como un reconocimiento a su larga trayectoria musical que inició siendo un niño. Su primera actuación fue a los 11 años y a partir de ahí trabajó con varios conjuntos musicales en diferentes lugares de la localidad, acompañando incluso a artistas locales e internacionales. En 1958 formó parte de la orquesta del reconocido músico mexicano Luis Alcaraz. Ha tenido la oportunidad de trabajar en varios teatros acompañando a artistas de la talla de Celia Cruz, Alberto Vázquez, Agustín Lara, Olga Guillot, María Victoria, Manuel “El Loco” Valdez, Viruta y Capulina, solo por mencionar algunos.

Festival de Jazz Chinto Mendoza 2008

Programación en Tijuana

Jueves 17 de abril

Toussaint Jazz Trio

Eugenio Toussaint, Agustín Bernal y Gabriel Puentes

Multiforo ICBC, 8 pm

Entrada libre

Viernes 18 de abril

Club Foot Orchesta

Dir. Richard Marriot

Jardines del ICBC, 8 pm

Admisión libre

Sábado 19 de abril

El arte de la pausa, presentación de este poemario de Jesús Ramón Ibarra

Pangea

Multiforo ICBC, 7 pm

Admisión Libre

Para mayores informes sobre el Festival de Jazz Chinto Mendoza comunicarse al 553 42 65 en las oficinas generales del Instituto de Cultura de Baja California.

Presentan libro sobre las maras en el Cecut


Satanizados más que comprendidos, marginados más que integrados, grupos juveniles autoidentificados como maras han multiplicado su presencia en la última década y ahora se les encuentra en diversas partes del mundo, lo mismo en Estados Unidos que en España, donde se han detectado varios núcleos. Y en torno a ese tema, este miércoles 2 de abril se presentará el libro Las Maras: Identidades juveniles al límite, con la presencia de uno de sus coordinadores, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef). La cita es a las 7 de la noche en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana.

El libro constituye un trabajo colectivo con el cual se busca comprender el sentido de barrios, pandillas, clicas y maras. Los textos que componen este volumen dan cuenta de diversos aspectos que definen la presencia de maras y pandillas en Estados Unidos, México, España, Centro y Sudamérica y la mayoría de ellos procede del coloquio “Las Maras. Identidades juveniles al límite”, celebrado en la Ciudad de México, del 5 al 7 de julio de 2005 en la UAM-Iztapalapa.

Las maras son identificaciones límite, atrincheradas, conformadas por fuertes códigos de lealtad y solidaridad, pero también de violencia y de autodestrucción. En esa permanente contradicción se definen los significados que dan sentido a estos barrios y pandillas transnacionales. Recurrentemente, “fuentes policiales” no identificadas “filtran” información que mantiene el tema de las maras como uno de los factores internacionales de riesgo, no sólo en América sino también en España.

Las Maras integraron a una parte de los jóvenes emigrantes centroamericanos que huyeron de la guerra civil en Centroamérica y que encontraron en los barrios estadounidenses nuevos ámbitos de relación entre inmigrantes y diversos grupo étnicos y nacionales, especialmente con mexicanos y chicanos organizados en barrios de cholos u homies con varias décadas de reunir tributo a la cultura del gang.

Este libro fue coordinado por José Manuel Valenzuela Arce, Alfredo Nateras Domínguez y Rossana Reguillo Cruz, con epílogo de Carlos Monsiváis, y pertenece a la Colección Estudios Transnacionales de El Colegio de la Frontera Norte, cuyo objetivo la difusión de trabajos que, desde distintas perspectivas disciplinarias, variedad de enfoques teóricos y diversidad de experiencias de organización comunitaria, se abocan a la investigación, la reflexión y la acción social transnacional.

Esta colección pretende abrir un espacio editorial para los estudios sobre viajeros, fronteras, turismo, trayectorias laborales, arenas jurídicas transnacionales, producción y consumo nostálgico, transculturalidad, migración, y otros temas y problemas que son propios de la vida transnacional. Interesa, de manera particular, difundir los estudios sobre sujetos y espacios sociales cuya descripción y análisis rebasan los límites geográficos e históricos del Estado-nación.

Festival de las Conchas y el Vino, en su novena edición


Foto: Enrique Fuentes www.bitacoracultural.com


Notas del Puerto

Por Marcela Danemann


La Asociación de Vitivinicultores de Baja California, a través del Comité Pro-Vino, AC, anunciaron la realización del Festival de las Conchas y el Vino 2008 en Ensenada.

En ésta, su novena edición, este Festival de las Conchas y el Vino se presenta reestructurado respecto a su propuesta del año pasado, que se llevó a cabo en el Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada y para este año se presentan algunos cambios para lograr su mayor proyección.

La idea central es reunir en un ambiente familiar a la mayor cantidad de productores de conchas. Como sabemos, las almejas representan el grupo de moluscos bivalvos de muy diferentes familias y en este tipo de festivales el público puede comprobar sus formas de consumirse (en su mayoría en crudo), sus aplicaciones y formas de presentación en diferentes platillos.

Para ello, el Festival tendrá dentro de programación, una vertiente formativa y educativa para todos quienes tienen pasión por la gastronomía o contacto profesional. Se invitará a cocineros de trayectoria en el sector de modo tal que puedan tomar contacto con los productos de mar que aquí se cultivan y producen para difundir sus alcances en otras geografías.

Dentro de las conchas, el mejillón tendrá este año su “protagonismo” como ingrediente, con el cual los responsables de restaurantes podrán intercambiar sus impresiones sobre su valor temático.

En cuanto a los vinos, sabemos muy bien que Baja California es tierra con excelentes características y bondades para el cultivo de la vid y nos encontramos frente a un escenario en el que se han asentado casas productoras de excelentes variedades. La Ruta del Vino es un recorrido que ofrece una gran gama de atracciones para el visitante, y año tras año salen a la luz nuevos vinos algunos de los cuales tendrán en el Festival de las Conchas y el Vino su plataforma de lanzamiento.

El festival se llevará a cabo el sábado 12 de abril, con una primera jornada de capacitación en formato de seminario (de 11 am a 2:30 pm) y visita a un sitio de cultivo. El domingo 13 de abril, desde el mediodía y hasta las 5 pm, se desarrollará la segunda etapa del festival con demostraciones, degustaciones y exhibición de vinos siendo el costo del boleto de admisión de 200 pesos. La sede, en esta ocasión, serán las instalaciones de la marina privada Cruiseport Village Marina (en el área de la Terminal de Cruceros).

La información actualizada la pueden solicitar telefónicamente en la sede de la Asociación de Vitivinicultores (Blanca Acosta, Hugo D´Acosta), teléfono (646) 178-3038 o con Sergio Guevara de Acuacultura Integral en el teléfono (646) 178-1684).

Invitan a artistas y fotógrafos del noroeste a optar por beca

* Interesados en la beca Tierney Fellowship deben presentar sus proyectos

La Fundación Tierney, con sede en Nueva York, y el Centro Cultural Tijuana, lanzaron de manera conjunta su convocatoria a todos los artistas y fotógrafos residentes en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, a presentar un proyecto artístico para hacerse acreedores a la beca Tierney Fellowship correspondiente a este año.

Un monto económico de 5 mil dólares, una serie de asesorías por prestigiados artistas de la imagen, la participación del ganador en encuentros especiales con el Consejo de Asesores y otros becarios de la Fundación, así como la publicación de su proyecto final en la página oficial de la Fundacion Tierney, forman parte de los estímulos al autor del proyecto ganador.

Al finalizar su proyecto, el becario deberá entregar un reporte sobre el trabajo realizado, en el que especifique la manera en que la beca contribuyó a su desarrollo profesional. Por otro lado, tomará parte en muestras colectivas y en una exposición individual en el Centro Cultural Tijuana.

Es la primera ocasión, desde su creación en 2003 por la Family Tierney Foundation, que esta beca extiende sus alcances a Latinoamérica. La alianza con el Centro Cultural Tijuana no sólo permitirá alentar a artistas locales, sino que incitará la participación regional en los estados del noreste del país.

La beca Tierney fue creada para estimular a jóvenes artistas en el campo de la fotografía y tiene como principal objetivo encontrar y apoyar a fotógrafos emergentes en los primeros retos de su carrera.

Las solicitudes solamente serán recibidas por vía electrónica en idioma inglés. Los aspirantes a la beca deberán comunicarse al Centro Cultural Tijuana para obtener las contraseñas que les permitirán registrarse por internet en la página de la fundación: www.tierneyfellowship.org

El aspirante deberá proporcionar, entre otros requisitos, una carpeta que integre de 10 a 15 imágenes fotográficas de su autoría, con un peso máximo de 700 x 1,000 pixeles; un texto breve donde describa críticamente su obra, así como el proyecto a desarrollar durante el transcurso de un año, redactado en un máximo de cinco cuartillas.

Es importante señalar que los privilegios de las cuentas de los solicitantes son intransferibles y que la fecha límite para presentar la solicitud es el 30 de mayo de 2008. La convocatoria completa puede consultarse en la página del Centro Cultural Tijuana: www.cecut.gob.mx

martes, abril 01, 2008

De películas, ataques y arte instalación


Epílogos

Por Sergio Rommel Alfonso Guzmán

Juego de poder (Charlie Wilson´s War) de Mike Nichols nos coloca en la convulsa era reganeana y la historia de un congresista juerguero y su incorporación casi casual para liderar la operación encubierta de 5 mil millones de dólares a fin de apoyar a la guerrilla afgana en su resistencia contra la ocupación soviética. La trama fluye mostrando con un desenfado siniestro la superficialidad de la clase política y la cercanía en las decisiones de poder entre las cámaras y los burdeles. Tom Hanks construye a un Charlie Wilson patético a quien sólo los avatares de la política logran etiquetar como héroe.

***

Mucho se ha escrito acerca del bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador y la muerte de estudiantes mexicanos en dicho acto. Mucho se ha escrito –también– acerca del “turismo revolucionario” tan propio (no habrá que escandalizarse) del estudiantado universitario. El experto en temas de educación Roberto Rodríguez Gómez nos recuerda en Milenio semanal (No. 544) que “Las universidades públicas y privadas han sido y son terreno fértil para la difusión de las más diversas ideologías y posturas políticas, desde la ultraderecha hasta el extremismo revolucionario. Este es sencillamente un hecho y no precisamente un rasgo de la contemporaneidad: tiene una profunda raíz histórica. Se explica, en parte, por la permanente defensa de las universidades, dignas de ese nombre, de las libertades de pensamiento y expresión. El activismo, el proselitismo, incluso las pretensiones de adoctrinamiento están lejos del ideal académico, acaso son indeseables, pero no pueden considerarse actividades anómalas en la vida cotidiana de los recintos universitarios” (p. 13).

***

Si usted es afecto a thriller Justo en la mira le aportará justo lo que necesita para 90 minutos de relajación y adrenalina. Dirigido por Pete Travis el filme incursiona en un evento exitoso en el imaginario colectivo: el asesinato del presidente de los Estados Unidos por la traición de uno de sus guardaespaldas del servicio secreto; sin embargo, las cosas no son como parecen y el director nos ofrecerá versiones sobre lo sucedido. Por supuesto, al final el patriotismo de un agente renegado salvará no sólo al ejecutivo norteamericano sino la paz mundial.

***

Ahora que se criminaliza la práctica de fumar tal vez habrá que echarle el ojo a otras formas menos “escandalosas” de meterse tabaco a las venas tal como el Snus, un tabaco finamente picado que nos permite mantener la práctica sin desperdigar humo. De ello da cuenta el artículo “Tabaco sin humo: alternativa para fumadores” de Mike Landler y Andrew Martin en Obs número 34 (2008); revista con selección de lo mejor de The New York Times Magazine. Precisan los autores que “en Suecia, el Snus existe desde hace unos 200 años, aunque desde hace un par de décadas goza de un nuevo auge. Nadie parece dudar del impacto que tiene entre los fumadores, al menos entre los suecos. En 1976, 43% de los suecos fumaban regularmente, pero en 2005, la cifra se redujo a 14%. Durante ese periodo, el porcentaje de hombres que usaban Snus se incrementó a 22% (en comparación con el 9% de antes)”.

***

Si un buen día los gobiernos del mundo abandonaran la práctica de jugar al Rambo y decidieran enfrentar la cuestión del narcotráfico por la parte que en verdad duele (la del dinero), ¿qué se encontrarían? Leonor Flores en su reportaje “Las nuevas rutas para el lavado de dinero” (Milenio semanal número 535) nos recuerda que según la consultora Ernst & Young se lavan en México “25 mil millones de dólares” y a escala global, el Fondo Monetario Internacional calcula que los flujos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico representan “entre 2 y 5 por ciento del PIB mundial” (p. 43).

***

Para Charles S. Peirce “todo lo que atrae la atención es un índice”. Y así como (para seguir un ejemplo clásico) “una veleta es un índice de la dirección del viento”; Amphora: un índice de posibilidades, exposición de nueve instalaciones de Roberto Romero-Molina “Bosho”, actualmente en exhibición en la Sala de Arte de la UABC en Tijuana, es un índice de otras formas de producir y distribuir el arte en el contexto de un espacio público universitario. Es decir, nos indica otras rutas a seguir a partir del criterio que privilegie los procesos antes que los productos y apueste a nuevas propuestas artístico-visuales. Por supuesto; esta es una lectura desde la lógica institucional y el propio Romero-Molina tendrá la suya.

Casa, una habitación modular 90 por ciento sustentable (según cálculos del autor) genera el discurso inicial que atraviesa el conjunto de las piezas. Lo interesante del proyecto es su resistencia a colocarse en el banquillo de las víctimas y la voluntad de afrontar el problema de la migración y el rezago en vivienda en las urbes del mundo no desde la auto-complacencia sino de la auto-construcción, auto-sustentabilidad y auto-gestión. Es decir, no encuentro en Amphora una retahíla de lamentaciones ni discursos incendiarios contra los culpables, que siempre serán otros y siempre resultarán vencedores sino una acción que a nivel micro-social nos sustrae de una inmovilidad retórica y nos traslada al ámbito de las transformaciones posibles.

De Amphora me cautiva –en primer término– esa parsimonia en el manejo de elementos; esa pobreza grotowskiana (si me permiten una alusión al campo disciplinario del teatro) en donde la riqueza expresiva de las instalaciones radica en la ajustada colocación de objetos-signos; la resemantización de los mismos, la trasgresión de los códigos consabidos para instalar nuevas cartografías de significancia. En Amphora: un índice de posibilidades Roberto Romero-Molina cuestiona los códigos a través de los cuales hemos leído repetitivamente la problemática social y se propone (siguiendo a Umberto Eco) tocar los contenidos por medio de nuevos alfabetos, construir nuevas arquitecturas sígnicas.

¿Por qué se va al teatro en México?

Por Víctor Magdaleno*

“La supervivencia del teatro depende de su capacidad para reinventarse integrando las nuevas herramientas y los nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de las grandes apuestas de su época y promover el entendimiento de los pueblos, si no da él mismo prueba de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, exclusión y racismo si, en su propia práctica, se resiste a todo mestizaje y a toda integración?”

Robert Lepage, director, actor

y dramaturgo canadiense en su mensaje

por el Día Mundial del Teatro

En ocasión del Día Mundial del Teatro, La Jornada divulgó algunos datos interesantes y reveladores, que arrojó la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, los cuales resulta útil compartir con gente de las artes escénicas.

Los datos están referidos principalmente al teatro y muestran un panorama poco alentador, que se cifra, entre otras realidades lamentables, en una raquítica asistencia a espacios teatrales, que es, en opinión del dramaturgo Víctor Hugo Rascón, la mayor debilidad del teatro mexicano.

La Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales revela, por ejemplo, que en la actualidad sólo 4.6 por ciento de la población asiste a presentaciones de teatro o danza, así como a exposiciones (pictóricas, fotográficas, etcétera). Se trata a todas luces de una minoría muy reducida si se toma en cuenta que el país rebasa los 104 millones de habitantes.

“Sólo cuatro de cada 10 entrevistados de más de 15 años de edad, es decir, 39.6 por ciento [de la muestra] manifestó haber acudido alguna vez al teatro, y únicamente 13.9 por ciento lo hizo durante 2006”, indica el estudio.

Uno de los capítulos de mayor interés que aporta esta encuesta sobre consumo cultural es el referido a las razones que aduce la gente para asistir al teatro y los principales motivos para hacerlo son, en primer lugar, el interés por los temas o argumentos de las obras, con 44.9 por ciento de los consultados. Esto indica con mucha claridad que uno de cada dos espectadores acude a ver teatro por el interés que despierta el contenido de la obra, el tema sobre el cual versa la representación, dato éste muy valioso y que la gente de teatro debe tener en cuenta a la hora de decidir qué pieza llevar a escena.

Otro de los motivos principales por los que la gente acude al teatro, según recogió la encuesta de consumo cultural, es “pasar un rato agradable”, con 42.4 por ciento; esto significa que cuatro de cada 10 espectadores consideran que el solo esparcimiento es una buena razón para presenciar una obra. Indicador igualmente valioso para dramaturgos y directores de escena.

Una tercera parte, el 28.6 por ciento, asiste al teatro atraído por el nombre de los actores, lo que explica un hecho que se ve con mucha frecuencia aquí y en la mayor parte del país y que se refiere a que las obras encabezadas por elencos muy conocidos, sobre todo a través de la televisión, son las de mayor éxito de taquilla, aunque su contenido no escape a las convenciones más comunes y se trate de un teatro completamente comercial, en el que la propuesta escénica, si la hay, es lo de menos.

Por otra parte, si aún hay alguien que dude de la eficacia de la propaganda boca a boca, ha de tener en consideación que 27.9 por ciento de los encuestados confesó que fue al teatro “por recomendación de un amigo o familiar”, dato que ratifica la fe de muchos en los mensajes cara a cara y corrobora que cuando la obra impacta en verdad al espectador, éste la recomienda a sus conocidos. Casi una ley entre la gente a la que le gusta el teatro.

No todo, sin embargo, es correr la voz y la publicidad hace su parte, pues de acuerdo con la encuesta sobre consumo cultural, los anuncios de las obras llevaron al teatro a 16.6 por ciento de los consultados, mientras que, para escarnio de los críticos, sólo el 9.5 por ciento se dejó llevar al teatro por los comentarios de la crítica.

Y como la sociedad mexicana es en una buena proporción joven, “llevar a los niños” fue la respuesta del 8.5 por ciento de los encuestados para asistir al teatro.

La encuesta puso de manifiesto también las razones esgrimidas por la gente para no acudir a los espacios teatrales, las cuales conviene desde luego conocer. Entre los motivos que enlista la Encuesta Nacional de Consumo Cultural figuran los siguientes:

Otras de las razones por las que la gente no va al teatro, o no lo hace en la cuantía que permita sostener a un conjunto creciente de individuos para dedicarse profesionalmente a las artes escénicas, es la escasez de recintos. Es decir, no se va al teatro sencillamente porque no hay a dónde ir.

Existen pocos espacios teatrales en el país y, por si no fueran insuficientes, están concentrados en media docena de ciudades. De los 556 teatros que registra el Sistema de Información Cultural en todo el territorio nacional, casi la mitad (224) se encuentra en el Distrito Federal, con 131; Tamaulipas, con 24, y Guanajuato, Guerrero y Nuevo León con 23 cada uno. Así, el promedio nacional es de 185.72 habitantes por teatro.

El panorama, como apuntamos al principio de estas líneas, resulta poco halgador: sólo una minoría asiste regularmente al teatro, y cuando una obra atrae a multitudes, de ordinario se trata de montajes adocenados e insustanciales, escenificados por elencos de telenovela; en México, los teatros son pocos, están concentrados en pocas ciudades y el costo de entrada resulta muy elevado para muchos.

Mientras tanto, las 32 universidades que imparten licenciaturas en arte dramático en el país siguen produciendo egresados. De acuerdo con el Rascón Banda, existen alrededor de 600 creadores con una obra publicada, estrenada o con un premio, de los cuales 200 radican en la ciudad de México.“Tenemos un auge en dramaturgia, en dirección, en actuación y, sobre todo, en escenografía”, sostiene el autor de Playa Azul, quien reconoce que el talento y el entusiasmo de los autores teatrales es mayor a las posibilidades de mostrarlo en el escenario y remata: el punto débil de la dramaturgia mexicana es la falta de espectadores.

Y en ello, en trabajar porque se revierta esa situación, dramaturgos, directores de escena, actores, personal técnico y todos aquellos que han unido sus vidas al teatro, junto con periodistas y críticos, pueden trabajar unidos con el objetivo de llevar más gente a las salas donde se representen obras de teatro que interpelen nuestra realidad, hagan emerger nuestras emociones y alimenten nuestra imaginación, que eso hace el teatro, pero el buen teatro lo hace, además, de forma muy estimulante y disfrutable. ¿Cómo podemos trabajar unidos en busca de ese propósito? En principio, la gente de teatro, haciendo mejores montajes, y los priodistas, escribiendo mejores notas y reseñas.

* Texto leído por el autor en el Foro “La prensa y el teatro tijuanense”, dentro del Primer Festival Tijuana Hace Teatro, celebrado el sábado 28 de marzo en el Centro Cultural Tijuana.

Propagar el interés sobre su obra, el mayor tributo a Inés Arreondo


* Perteneciente a la generación de medio siglo, la escritora sinaloense es dueña de una compacta pero sólida narrativa

Por Víctor Magdaleno

magdaleno23@hotmail.com

“El sentido último del erotismo es la fusión, la supresión del límite”

Inés Arredondo

Si alguna utilidad práctica tienen las sesiones de homenaje que se rinden a tal o cual autor, sea escritor o artista, es propagar el interés sobre su obra, y eso es seguramente lo sucedido con el que se brindó a Inés Arredondo el jueves pasado en el Centro Cultural Tijuana. En su caso, el homenaje adquirió una forma múltiple, según lo atestiguaron los numerosos asistentes que se dieron cita en la lectura colectiva de su obra, en la que participaron decenas de personas, al igual que en la mesa de análisis sobre su narrativa, en la que Olimpia Ramírez, Rogelio Arenas y Argelia Covarrubias expresaron sus puntos de vista sobre la narrativa de la escritora sinaloense, y la escenificación de uno de sus relatos, “La Sunamita”, a cargo este último de Vianka Santana.

El homenaje, organizado como parte del programa “En marzo la fiesta es de las mujeres”, permitió a muchos redescubrir a esa gran narradora que fue Inés Arredondo. De ella se dice que fue “una cuentista más aplaudida que leída y más adulada que comprendida”, de modo que el tributo que se le ofreció la semana pasada bien pudo contribuir a que sea releída. Su obra lo merece ampliamente, no obstante que desde 1965 —año en que se publica su primer libro—fue motivo de escasos comentarios críticos, pero al mismo tiempo algunos lectores comenzaron a interesarse en su obra. No fue sino hasta 1991, cuando Siglo XXI edita sus Obras completas, que resurge el interés por esta narradora.

Inés Arredondo nació en Culiacán, Sinaloa, en 1928 y murió en la Ciudad de México en 1989 (aunque ella misma poco o nada tuvo que ver con la política, su vida transcurrió entre los años de ascenso y caída del sistema político mexicano: 1928, muerte de Obregón y el nacimiento, al año siguiente, del Partido Nacional Revolucionario, convertido luego en Partido Revolucionario Institucional, que dominó la escena política nacional en forma exclusiva hasta 1989 en que reconoció al primer gobernador surgido fuera de sus filas).

Integrante a la generación de medio siglo, a la que pertenecen también Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Sergio Pitol, Salvador Elizondo, Tomás Segovia, Julieta Campos y José de la Colina, Arredondo es dueña de una breve pero sólida obra narrativa, cifrada en tres libros de cuentos, La señal (1965), Río subterráneo (1979) y Los Espejos (1988), un volumen de ensayos, Acercamiento a Jorge Cuesta (1982), una novela Opus123 (1983) y un cuento infantil Historia Verdadera de una Princesa (1984).

En años recientes, su narrativa ha vuelto a despertar un interés creciente y se han publicado varios libros sobre su obra. Como parte de ese resurgimiento, la estudiosa Miriam Mabel Martínez publicó en Casa del Tiempo un estudio suyo sobre la escritora sinaloense tomando como eje dos cuentos: “La Sunamita” —perteneciente a su primer libro, La señal– y “Sombra entre sombras” —del libro Los espejos—, entre los cuales encuentra una serie de convergencias significantes. En su opinión, ambos relatos “son la representación trágica de las transgresiones sexual y espiritual de la inocencia: inocencia como sinónimo de pureza, juventud, ignorancia, feminidad; y transgresión como sinónimo de vejez, conocimiento, perversión, masculinidad”.

Los dos cuentos aparecen como protagonistas dos mujeres jóvenes, Luisa y Laura, cuya belleza es codiciada por dos hombres maduros, pero a quienes anima secretamente el deseo de mancillar la inocencia representada por las dos muchachas, “profanar la belleza virginal”.

En “La Sunamita”, Luisa llega a cuidar a su tío agonizante (Apolonio), quien en su lecho de muerte primero le comparte sus recuerdos, que es una forma de hacerla suya obligándola a compartir su vida, y al cabo de los días le propone matrimonio. Presionada por su entorno social, ella acaba aceptando, confiada en que su tío (ahora su marido) morirá pronto y que el matrimonio jamás será consumado. Pero, lejos de que sea así, Apolunio parece rejuvenecer con la cercanía de la muchacha, en una especie de vampirismo de su juventud, hasta que sacia en ella su deseo sexual.

En el caso de “Sombra de sombras”, Laura es pretendida por Ermilio Paredes, un anciano ricachón, cuya mejor arma es la paciencia. No la corteja directamente a ella, sino lo hace a través de su madre, a quien sabe despertar la codicia por sus bienes hasta que está apta para convencer a su hija de que lo acepte en matrimonio. La joven, ingenua e inexperta, se deja persuadir por las fantasías que le despiertan las palabras de su madre y termina aceptando casarse con el vejancón, lo que la conducirá a un mundo insospechado, pues al paso del tiempo se hace amante de Samuel, un joven ingeniero que le ha presentado su propio marido, quien no sólo se muestra permisivo sino que la persuade de que los tres participen en sesiones orgiásticas.

Más allá de las diferencias que separan a estos relatos, ambos convergen en una serie de elementos comunes: las dos historias narran en el fondo los ritos de iniciación sexual de las dos chicas, pero también en ambos relatos se consuma la trasgresión sexual, no importa que haya sido dentro del matrimonio, pues en ambos se trata de relaciones incestuosas. “El escenario para la transgresión no puede ser mejor: la familia, el orden social, la ley” y “la trama narrativa es sencilla: el rito de iniciación”, afirma Miriam Mabel, cuyo estudio puede consultarse en www.difusioncultural.uam.mx/revista/mayo2004/mabelmartinez.html

La crisis del PRD es la del sistema político mexicano

* Festejar el conflicto interno del partido del sol azteca, cuyo beneficiario principal es el PRI, es no conocer la historia y no entender la política

Por Raúl Ramírez Baena*

http://www.filo-de-la-navaja.blogspot.com

Don Jesús Reyes Heroles (el de a de veras, no el actual gerente de Pemex), para dar fin a la crisis política derivada del movimiento estudiantil del 68, a la guerra sucia contra la oposición de izquierda y a la crisis económica de 1976 que ahondó la pobreza, consensuó con su propio partido, el PRI, con dos presidentes de la República y con la oposición, la reforma política de 1977 que es, quizá, la más importante de la postrevolución.

Ello dio origen al juego político a las minorías, con la figura de diputados de representación proporcional (y posteriormente de senadores), y a mecanismos de una hasta entonces desconocida competencia electoral. Gracias a ello, el PAN, casi de cero, avanzaría y obtendría la Presidencia en 2000 y en 2006.

El carácter y claridad de pensamiento, la talla intelectual y moral, la inteligencia y capacidad política de Reyes Heroles, son reconocidas por actores de aquella reforma y por políticos de hoy, que tuvo como virtud la consulta personal a los líderes de los partidos, por parte de quien conducía la política interior del país.

Sin embargo, a pesar de que la reforma política en ese entonces fue considerada como un gran avance de la democracia por dar un espacio a las minorías, en los hechos significó 20 años más del viejo régimen priísta.

Como valor agregado, la reforma trajo consigo la gradual reproducción por parte de la oposición de izquierda y de derecha, de las peores prácticas del PRI. Así, una tras otra, las fuerzas políticas fueron sucumbiendo ante la tentación del poder y de las prerrogativas para el sostenimiento de las burocracias partidistas y las campañas electorales, haciendo a un lado ideologías y principios por el control del aparato y del dinero. La debilidad humana en su esplendor.

Hoy, a 31 años de aquella reforma, los políticos y los partidos se debaten descalificándose unos a otros. Los que antes acusaban las trampas y marrullerías del PRI, hoy las superan. De una elección a otra, de un gobierno a otro, de un partido a otro y al interior de los propios institutos políticos, tirios y troyanos se descalifican, se desgarran y se rompen las vestiduras. Gobernadores, caciques y mafias locales y nacionales, de todos los colores y sabores, dominan la política.

Juárez y la demagogia de Calderón

Para entender la magnitud de la crisis política actual, basta leer el discurso de Felipe Calderón del pasado 21 de marzo, en ocasión del aniversario del natalicio de Benito Juárez: “… para el presidente Juárez el poder tenía el límite de la justicia y no había justicia posible sin ética; las leyes eran sagradas porque expresaban la altura máxima de una aspiración moral y de paz colectiva.

“Con profundo respeto y admiración al Benemérito de las Américas, y con firme lealtad a lo mejor de su enseñanza liberal, que es el respeto a la ley, a los derechos de los demás y el amor a la patria”.

Calderón recordó la figura de Benito Juárez y advirtió que partidos políticos, gobiernos y ciudadanos están obligados a garantizar la legalidad. Quien ignora la ley o las instituciones de la República, advirtió, ofende la memoria del prócer. ¡Zas!

En Palacio Nacional y para que no quepa duda, acompañado de tres secretarios de Estado, entre ellos el denostado titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y, obviamente, los secretarios de la Defensa y de Marina, el mandatario federal afirmó que Juárez, al oponerse al caudillismo de Antonio López de Santa Anna, “demostró que ni el capricho de un hombre solo ni el interés de ciertos grupos de la sociedad forman la esencia de la democracia”. ¡Bolas!

Es obvio que el discurso anterior fue dirigido, íntegro, a Andrés Manuel López Obrador (quien siendo parte del conflicto interno perredista hábilmente se ha desmarcado para construir su propio movimiento en defensa de la soberanía petrolera). Cualquiera deduce que el saco le queda también al propio presidente, quien varias veces ha roto la legalidad, desde su propia campaña presidencial hasta el uso de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad, y la joya de la corona, Juan Camilo Mouriño, su propia hechura, a quien se aferra en sostener en el cargo.

La ética política

Al margen del extravío de la izquierda en el mundo y de que el actual proceso interno fue un verdadero cochinero (de quien se supone lucha por la justicia y la democracia), la crisis del PRD es la crisis del sistema político mexicano, porque en su elección interna están metidas las manos y los intereses del PRI, el PAN, Calderón, los gobernadores, Televisa, TV Azteca, los empresarios, los gringos... Porque va de por medio el petróleo.

Son las crisis no resueltas de Calderón por Juan Camilo Mouriño, del “gober” precioso Mario Marín y Ulises Ruíz (no desaforados y no juzgados por utilizarse como moneda de cambio de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón [“va pa’tras, papá”]), de Hildebrando Zavala, de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, de Vicente, Martita y los Bribiesca; de Elba Esther Gordillo, de la guerra sucia de los 70, de los fraudes electorales de 1988 y 2006, de la firma del TLC y la quiebra del campo mexicano, del asesinato de Colosio, de los acuerdos del PRIAN para el aumento al IVA, el desafuero del “Peje”, las reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE, etcétera.

Festinar las crisis del PRD y de Calderón por Juan Camilo Mouriño, cuyo principal beneficiario es el PRI, es no conocer la historia y no entender la política.

La crítica y la denuncia son una cosa, mas el verdadero debate de hoy no es por la legalidad, sino por la ética.

* Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC.

Currycatura

Una alternativa que está revolucionando a la medicina

* La Ozonoterapia, ahora en Tijuana *


Por el Dr. Carlos A. Márquez Duarte

¿Qué es?

Es el uso de un gas incoloro de olor peculiar denominado Ozono; éste es la unión de tres moléculas de O2 que se logra con el contacto de un catalizador que fue descubierto en 1781 por el físico Martinus Van Marun, y fue hasta 1840 que el químico alemán Cristian Schonbein lo nombró Ozono, de la raíz Griega Ozein (exhalar un olor).

El ozono es importante en la industria, especialmente como desinfectante, pues, cuando el oxígeno es sujeto a un pulso de alta energía el doble enlace O=O se rompe, entregando dos átomos de Oxígeno, los cuales luego se recombinan. Estas moléculas recombinadas contienen tres átomos de Oxigeno en lugar de dos, es decir, O3, dando origen al Ozono. Este O3 produce la eliminación de bacterias, virus y hongos; precisamente por estas propiedades se puede usar en medicina como una técnica denominada OZONOTERAPIA.

La Ozonoterapia no es una medicina alternativa, es medicina Natural probada científicamente con un sin número de estudios llevados a cabo en varias partes del mundo como Alemania, Holanda, Italia, España y Cuba. Ahora en México la aplicación de ozono es un método que está revolucionando la medicina, por sus pocos efectos secundarios en el organismo y sus efectos moduladores a varios niveles como son: antiinflamatorio, antiestrés oxidativo celular, mejora la inmunidad a través de la estimulación de los leucocitos, lógicamente produce una mejor forma del eritrocito para que éste entregue más fácilmente el oxígeno a las células; su acción bactericida, viricida, fungicida, lo hacen ser un excelente método para combatir enfermedades producidas por estos microorganismos; además actúa detectando células mutágenas que producen cáncer.

Estas propiedades benéficas hacen que las aplicaciones terapéuticas sean muchas para distintas enfermedades tales como: cirrosis., esclerosis múltiple, trastornos circulatorios como úlceras varicosas, pie diabético, también pueden tratarse múltiples problemas reumatológicos como la artritis reumatoide, las osteoartrosis de rodilla, cadera, pie y manos, así como es un excelente método para el tratamiento no quirúrgico de la Hernia de Disco a cualquier nivel de la columna vertebral; el método se denomina DISCOLISIS.

Otras aplicaciones son: en las enfermedades del tubo digestivo como la colitis, la enfermedad de Crohn, y colitis ulcerativa crónica. Otras acciones en la Fibromialgia, fisuras anales, Eczema anal, e infecciones vaginales.

El ozono es utilizado para curar la piel y la gran gama de padecimientos de este tipo como urticaria, alergias, abcesos, forúnculos, cicatrices de heridas dolorosas, quemaduras, herpes simple y herpes zoster, etcétera.

Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración de acuerdo al padecimiento a tratar, además, las aplicaciones no tienen efectos colaterales.

El ozono se puede aplicar de varias maneras: de forma local, a través de una campana de vidrio o plástico, o por una bolsa adaptable a la región a tratar (pie, mano, brazo, ojo).

Además puede ser aplicado por vía intraarticular, intramuscular -denominada hemoterapia menor-, y también se aplica en la sangre extrayendo una cantidad pequeña de sangre ozonificándola y devolviéndola al torrente sanguíneo.

Otra vía de aplicación muy efectiva es por vía rectal; ésta se efectúa a través de una pequeña sonda rectal y dejando la mezcla de oxígeno-ozono dentro del intestino para que a través de los vasos del colon se absorba rápidamente.

Otras aplicaciones del ozono es a través de cremas y aceites ozonificados que al contacto con la piel se absorben penetrando así el ozono.

En el campo de la estética y de la medicina antienvejecimiento, es un poderoso rejuvenecedor de la piel, activando su metabolismo celular y su mejor oxigenación, así se usa para combatir la celulitis y como pantalla para las radiaciones solares.

En la medicina deportiva y todas sus lesiones, disminuye la inflamación, quita el dolor y acorta el tiempo de recuperación.

Finalmente el ozono cura porque mejora el metabolismo en general, mejora la circulación y la entrega de oxígeno a los tejidos afectados y por lo tanto el suministro de energía es mejorado.

* El Dr. Carlos Márquez está aplicando en Tijuana la Ozonoterapia, en su consultorio de Calle Leona Vicario 1450 interior 103 Zona Río. Para citas o mayores informes, puede llamar al Tel. (664) 684 06 06. O si lo prefiere, puede mandar un e-mail a info@azonomedik.com

El miedo a mirar adentro


* Conversaciones con el Maestro de Un Curso de Milagros

El Espíritu jamás te enseñará que eres un pecador. Corregirá tus errores, pero eso no es algo que le pueda causar temor a nadie. Tienes un gran temor a mirar en tu interior y ver el pecado que crees que se encuentra allí. No tienes miedo de admitir esto.

El ego considera muy apropiado que se asocie el miedo con el pecado, y sonríe con aprobación. No teme dejar que te sientas avergonzado. No pone en duda la creencia y la fe que tienes en el pecado. Sus templos no se tambalean por razón de ello. Tu certeza de que dentro de ti anida el pecado no hace sino dar fe de tu deseo de que esté allí para que se pueda ver. Sin embargo, esto tan sólo aparenta ser la fuente de tu temor.

Recuerda que el ego no está solo. Su dominio está circunscrito, y teme a su “enemigo” desconocido, a Quien ni siquiera puede ver. Te pide imperiosamente que no mires dentro de ti, pues si lo haces tus ojos se posarán sobre el pecado y el Creador te cegará. Esto es lo que crees, y, por lo tanto, no miras. Mas no es éste el temor secreto del ego, ni tampoco el tuyo que eres su siervo. Tras tu temor de mirar en tu interior por razón del pecado, se oculta todavía otro temor, y uno que hace temblar al ego:

¿Qué pasaría si mirases en tu interior y no vieses ningún pecado? Esta “temible” pregunta es una que el ego nunca plantea. Y tú que la haces ahora estás amenazando demasiado seriamente todo su sistema defensivo como para que él se moleste en seguir pretendiendo que es tu amigo.

En las enseñanzas del Espíritu no hay inconsistencias. Este es el razonamiento de los cuerdos. Has percibido la locura del ego, y no te ha dado miedo porque has elegido no compartirla. Pero aún te engaña a veces. Tu liberación no es aún total: todavía es parcial e incompleta, aunque ya ha despuntado en ti. Tu fe está comenzando a interiorizarse más allá de la demencia hacia la razón. El propósito del Espíritu fue aceptado por aquella parte de tu mente que el ego no conoce y que tú tampoco conocías.

El Cielo ha llegado porque encontró un hogar en tu relación en la tierra. Aquellos que se han unido a sus hermanos han abandonado la creencia de que su identidad reside en el ego. Una relación santa es aquella en la que te unes con lo que en verdad forma parte de ti. Y la tierra no puede limitar por más tiempo lo que se la dado como suyo propio.

Contempla amorosamente a tu hermano, y recuerda que la debilidad del ego se pone de manifiesto ante vuestra vista. No dejes que la demente insistencia del miedo de que la certeza reside en la duda te detenga. Eso no tiene sentido. ¿Qué importa cuán imperiosamente se proclame? Lo que es insensato no cobra sentido porque se repita o se aclame. El camino de la paz está libre y despejado. Síguelo felizmente, y no pongas en duda lo que no puede sino ser cierto:

Soy tal como Dios me creó

Sólo con que mantuvieses este pensamiento fijo en la mente, el mundo se salvaría.

Estas palabras son sagradas, pues son las palabras que el Creador dio como respuesta al mundo que tú fabricaste. Con ellas éste desaparece, y todo lo que se ve en sus brumosas nubes y vanas ilusiones se desvanece.

He aquí la Palabra mediante la cual el Hijo se convirtió en la felicidad de su Padre, en Su Amor y en Su compleción.

No hay sueño que no se disipe con estas palabras; no hay pensamiento de pecado o ilusión en dicho sueño que no se desvanezca ante su poder.

Santo es en verdad aquel que hace suyas estas palabras; que se levanta con ellas en su mente, las recuerda a lo largo del día, y por la noche se las lleva consigo al irse a dormir. Sus sueños son felices y su descanso está asegurado, su seguridad es indudable y su cuerpo goza de perfecta salud porque duerme y despierta con la verdad ente sí en todo momento.

Nuestra práctica de hoy es muy simple. Pues las palabras que utilizamos son poderosas y no necesitan pensamientos adicionales para poder producir un cambio en la mente de aquel que las utiliza.

Este cambio es tan absoluto, que ahora dicha mente se convierte en la tesorería en la que el Creador deposita todos Sus dones y todo Su Amor, para que sean distribuidos por todo el mundo, se multipliquen al darse y se conserven intactos porque su compartir es ilimitado. Y así aprendes a pensar con el Creador.

Con estas palabras todo el mundo se salva, pues, ¿quién seguiría abrigando el pecado cuando una santidad como ésta ha bendecido al mundo? ¿Quién podría desesperarse cuando la perfecta dicha es suya y está al alcance de todos como remedio para el pesar y la miseria, para toda sensación de pérdida y para escapar totalmente del pecado y la culpabilidad?

Tú eres tal como Dios te creó. Estas palabras disipan la noche, y ya no hay más oscuridad. La luz ha venido hoy a bendecir el mundo.

* El presente texto es una de las lecciones y uno de los ejercicios incluidos en Un Curso de Milagros, libro de metafísica y psicología espiritual editado por la Fundación para la Paz Interna.

Si desea adentrarse más en este curso, le invitamos a integrarse al Grupo de Prácticas Meditativas de Un Curso de Milagros, que iniciará este Lunes 7 de Abril en La Escala, centro cultural para el desarrollo humano. Las prácticas serán por las mañanas, de 10:15 a 11 am, los Lunes, Miércoles y Viernes, con una cooperación de $50 pesos semanales. Para apartar su lugar o solicitar mayores informes, puede llamar al 607 51 63 / 607 52 67

Cómo eliminar el estrés con la dieta



* Un programa de alimentación sencillo, sabroso y realmente eficaz, basado en 8 alimentos especiales para el sistema nervioso

Segunda y última parte

Para conseguir realmente modificar tu calidad de vida, es necesario decir adiós a algunos de los antiguos compañeros de alimentación que son realmente perjudiciales para la salud.

7. Los enemigos de la salud

Se consumen diariamente productos que son absolutamente dañinos para el sistema nervioso y el corazón, y que generan estrés. Por ejemplo, la cafeína, puede ser un verdadero veneno cuando se consume en dosis muy concentradas. Se encuentra en cada taza de café, en cada barra de chocolate, en bebidas con cola y en el té negro. Su consumo excesivo crea problemas a largo plazo, y afecta a la coordinación, la memoria y la percepción. Pero no terminan aquí sus destrozos: estresa el corazón, eleva los niveles de colesterol en la sangre, irrita las paredes estomacales e impide la digestión, modifica los patrones de sueño profundo provocando fatiga, tensa los principales músculos del cuerpo e impide la relajación, crea adicción, no tiene ningún valor alimenticio.

La subida de ánimo que provoca va siempre seguida de depresión, pues la cafeína exige demasiado a los nervios y glándulas. Por todo esto, es recomendable evitar o reducir la ingesta de cafeína.

El azúcar blanca refinada es una pequeña "ladrona" de vitaminas B y enemiga de tu salud. Lo peor es que su consumo se ha disparado en los últimos años. Los niños consumen hoy día veinte veces la cantidad que se consumía hace 50 años, y es difícil encontrar alimentos elaborados que no lleven azúcar. Algunos de los problemas relacionados con el consumo de azúcar son: riesgos de enfermedades nerviosas, problemas cardíacos, nerviosismo, irritabilidad.

Es muy fácil reemplazar el azúcar por miel. La miel es igual de dulce pero contiene minerales muy buenos para el sistema nervioso. Además viene con sus propias vitaminas B, por lo que no necesita robarlas al cuerpo. Cuanto más lejos estés del azúcar, mejor.

La sal de mesa parece más inocente de lo que en realidad es. Según algunos expertos el consumo excesivo de sal puede evitar la asimilación de calcio en el cuerpo. Pero también puede: provocar agotamiento, fatiga crónica e hipertensión, aumentar la presión del corazón por la retención de fluidos, desarrollar úlceras estomacales.

8. Reglas de alimentación

Existen normas de alimentación igual que hay normas de tráfico. Todo el mundo acepta que son necesarias las señales de tráfico para evitar accidentes. Lo mismo sucede con la alimentación. Pero en este caso el incumplimiento de las normas puede provocar ataques cardíacos, problemas de obesidad, úlceras y un abanico de desórdenes y enfermedades.

Las reglas de alimentación se basan sobre todo en el sentido común y, si se cumplen, no sólo evitan accidentes, sino que proporcionan más salud y felicidad. Señalamos algunas de las más importantes:

-Reposar y tranquilizarse antes de comer. Relájate antes de comer para preparar el proceso digestivo. Si estás preocupado o deprimido por algo, es mejor que pospongas el momento de la comida hasta estar tranquilo. No se puede digerir un alimento con el estómago tenso. Cuanto más disfrutes de lo que comes y cuánto más saludable sea el alimento, menor será el estrés.

-Comer sólo cuando se tiene hambre. Además es preferible comer hasta 3/4 de nuestra capacidad, para facilitar la digestión y favorecer el sistema nervioso. Otro error muy común es comer antes de irse a la cama. Lo aconsejable es que transcurran dos horas entre la cena y el momento de acostarse, o comer platos de rápida digestión.

-Cuidar la combinación de alimentos. Algunos alimentos como las frutas y vegetales crudos no deben ingerirse juntos. Cada uno de estos alimentos requiere enzimas diferentes para su digestión, de manera que uno tiene que esperar en el estómago mientras el otro es digerido.

En general, cuanta menos variedad tengas en el menú de cada comida, mejor será tu digestión. Una buena digestión es sinónimo de buenos nervios ya que las células nerviosas dependen de lo que el estómago digiere para su propia vitalidad.

9. Programa diario y últimos consejos

Es recomendable que, a partir de ahora, agregues a tu dieta diaria:

-En el desayuno: 1/2 puño de pasas mezcladas con 1/2 puño de semillas de girasol
-En la comida o cena: una ración generosa de espinacas frescas en ensalada (o al vapor) y de brécol al vapor para acompañar el platillo principal. Por lo menos una vez al día., pero es mejor si es en la comida y la cena.

- Entre comidas: Consume plátano combinado con unas 7 almendras y espolvoreado con una cucharadita de germen de trigo.

-Antes de acostarse: un gran vaso de leche con miel.

-Puedes añadir suplementos vitamínicos y minerales, pero siempre darán mejor resultado si los combinas con fuentes naturales.

Tu cuerpo te agradecerá que le cuides. Esperamos que estas sugerencias te animen a iniciar esos pequeños cambios alimenticios que te ayudarán a eliminar el estrés en tu vida.