martes, febrero 26, 2008

Notas de Diversidad Sexual

Medios deben erradicar estereotipos que fomentan violencia de género

Recomienda Comisión de Feminicidios de Cámara

Por Argelia Herrera Gutiérrez/corresponsal

Taxco, Gro., 25 feb 08 (CIMAC).- Beatriz Mójica Morga, ex diputada federal, presentó a periodistas del país las recomendaciones para medios de comunicación que realizó la Comisión de Feminicidios de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión.

Dichas recomendaciones fueron entregadas con el fin de que coadyuven a la erradicación de este problema nacional, que calificó como la forma extrema de violencia contra las mujeres, en la conferencia impartida en el Hotel de la Borda en el marco de la reunión trimestral de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Mexicanos (Fapermex), llevada a cabo los pasados 22 y 23 de febrero en la ciudad Taxco de Alarcón, Guerrero.

La información sobre la violencia contra las niñas y las mujeres a través de los medios de comunicación no es suficiente y refleja el desconocimiento sobre la situación de la violencia de género contra las mujeres, dijo la también ex coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, por lo cual se hicieron las siguientes recomendaciones:

Crear códigos de ética en los cuales se elaboren criterios adecuados de difusión que favorezcan la erradicación de estereotipos sexistas que fomentan la violencia y se fortalezca la dignidad de las mujeres.

La formación con perspectivas de género de las y los periodistas, editorialistas, articulistas, locutores y locutoras, dueños y dueñas de los medios de comunicación.

Lograr un compromiso con las y los dueños de los medios de difundir una campaña nacional sobre los derechos de las niñas y las mujeres, tendiente a la comprensión global del problema.

Eliminar el uso de estereotipos y de prejuicios de género y sociales en los medios de comunicación (ocupaciones diferentes).

Diseñar y realizar campañas que incluyan la divulgación de los derechos humanos de las mujeres, los contenidos de las convenciones internacionales y los mecanismos para obtener información, realizar diferencias, exigir justicia y acceder a servicios.

Demostrar sensibilidad hacia las necesidades de las víctimas y sus familiares cuando informan sobre incidentes de violencia contra las mujeres.

Al realizar la investigación de las cifras del feminicidio en el país con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Secretaría de Salud (SS), Base de datos de defunciones 2004 y Consejo Nacional de Población (Conapo), la Comisión elaboró estas recomendaciones a los medios de comunicación, aunque faltó tiempo para darlas a conocer debidamente a los medios de comunicación, dijo Mójica Morga al aclarar que fue debido a que este país se reconstruye cada tres años y a este trabajo no se le ha dado seguimiento.

Fuente http://www.cimacnoticias.com


Llevarán a cabo la XII Conferencia Internacional de Personas que Viven con VIH en la Ciudad de México

* Living 2008 aprovechará conocimiento y experiencia de las personas que viven con VIH

México DF, febrero 20 de 2008 (Redacción NotieSe).- Del 31 de julio al 1 de agosto próximos se llevará a cabo en la Ciudad de México la XII Conferencia Internacional de Personas que Viven con VIH, que llevará por nombre Living 2008: Cumbre de Liderazgo Positivo.

Living 2008 será un espacio donde se aprovechará el conocimiento y la experiencia de las personas que viven con VIH, asimismo, los delegados contribuirán a generar liderazgo de las personas que viven con VIH en la Conferencia Internacional México 2008, a través de plenarias, sesiones donde se aborden temas relevantes, sesiones de desarrollo de habilidades, mesas redondas para discutir temas específicos, así como sesiones que promuevan el trabajo en red, ya sea por regiones geográficas, grupos poblacionales o identidades.

Los temas centrados en las personas que viven con VIH que se aborden en Living 2008 serán un importante componente de la Conferencia, ya que brindarán una perspectiva única y actualizada sobre el tratamiento, los cuidados, prevención, el estigma y la discriminación, entre otros.

Algunos de los temas que se abordarán dentro de la cumbre son el acceso universal al tratamiento del VIH, cuidados y programas de prevención; salud sexual y reproductiva y derechos de las personas que viven con VIH; prevención con énfasis en prevención positiva y temas transversales que incluyan mujeres y grupos en mayor riesgo.

Living 2008: Cumbre de Liderazgo Positivo es convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Red Mexicana de Personas que viven con VIH/sida, la Sociedad Internacional de Sida (IAS) y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), entre otras instancias.

Por otro lado, en reconocimiento al trabajo voluntario que realizan la mayoría de los delegados dentro de sus organizaciones de base comunitaria, un programa de becas ha sido puesto en marcha en colaboración con la IAS. Las becas que se otorguen cubrirán tanto la participación en Living 2008 como en la Conferencia de Sida México 2008.

Asimismo, el número de participantes a Living 2008 será limitado a aproximadamente 300 delegados de todo el mundo; sin embargo, se han contemplado espacios adicionales para delegados que cuenten con recursos para cubrir su participación

La solicitud de becas para participar en Living 2008 ya ha comenzado a través del proceso de solicitud de becas en la conferencia México 2008 (Programa de becas de México 2008). El plazo para recibir solicitudes de beca vence el próximo 26 de febrero.


Curso contra la homofobia y discriminación a policías de Torreón

* Es la primera vez que se capacita a todo un cuerpo policiaco: Raymundo Valadez

* Concientizar en materia de derechos humanos e igualdad, el objetivo

México DF, 20 de febrero de 208 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- Durante dos días el cuerpo policiaco de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón recibió capacitación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el fin brindar un mejor trato a las población de la diversidad sexual.

Este curso tuvo como fin que los miembros del cuerpo policiaco se sensibilizaran en materia de respeto a los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) que habita en Torreón, Coahuila, así como concientizar a los miembros del destacamento policiaco en materia de igualdad de derechos de las personas, independientemente de su preferencia sexual.

A su vez, se pretende erradicar la costumbre de criminalizar a las personas que manifiestan abiertamente su afecto a otra persona del mismo sexo en la vía pública.

Añejo conflicto

Raymundo Valadez, en entrevista con NotieSe, explicó que la idea de este curso surgió tras sufrir en carne propia un acto de discriminación por su preferencia sexual por parte de las autoridades policíacas de la ciudad coahuilense.

Tras ser remitido a las autoridades municipales de Torreón por besar en público a su pareja del mismo sexo, Raymundo dio parte a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila.

Meses después de presentar su denuncia, la Comisión emitió una recomendación sobre la necesidad de capacitar al cuerpo policíaco de la entidad en materia de discriminación y homofobia.

De esta manera, Jaime Cuevas del Conapred, impartió a todos los miembros del Cuerpo Policíaco del municipio de Torreón un curso de dos días con el fin de quitar estigmas hacia la comunidad LGBT.

Aunque no fue fácil este primer acercamiento, Valadez explicó que “es un gran avance porque es la primera vez que el Conapred capacita a todo un cuerpo policiaco; el tema se coloca en las agendas de trabajo y deja de ser un tabú”.

Sin embargo, aún quedan pendientes en la materia y uno de ellos es promover una cultura de denuncia hacia todos esos actos que violan los derechos humanos de las personas, concluyó.


En Saltillo, Iglesia apoya a madres lesbianas y comunidad gay


Celebraron conferencias sobre diversidad sexual y religiosa


Por Sofía Noriega/corresponsal

Saltillo, Coah., 26 feb 08 (CIMAC).- La Comunidad de Madres Lesbianas de Monterrey invitó a las mujeres de Saltillo que se encuentren en la misma condición a unirse para defender sus derechos.

De visita por esta ciudad, para participar en el ciclo de conferencias Diversidad Sexual, Familiar y Religiosa, organizada por la comunidad San Elredo, Ana de Alejandro Martínez y Briseida Santos Guevara resaltaron que más que lesbianas son personas y luchan por ser tratadas de esa forma.

Ana y Briseida, ambas de 29 años, vieron cumplido su sueño de tener hijos mediante un proceso de fertilización in vitro. Santos Guevara platica que las dos decidieron engendrar hijos en la matriz de Ana, con un óvulo de cada una, aunque los apellidos que llevan los cuates son Alejandro Martínez, debido a que ella los tuvo.

"Debido a que yo no los parí, no pueden llevar mis apellidos y este es solo uno de los obstáculos legales a los que nos enfrentamos quienes pretendemos formar una familia diferente, aparte de las críticas de mucha gente" dijo Briseida.

Por ahora son 10 las parejas que conforman la asociación, misma que se creó después de conocer el Grupo de Madres Lesbianas de la Ciudad de México. No descartan la posibilidad de unirse bajo la figura del pacto civil de solidaridad que está vigente en

Coahuila, sobre todo para aclarar algunas cuestiones de índole legal.

"Mi experiencia como madre lesbiana ha sido muy positiva y agradable, hemos encontrado gente optimista en nuestras vidas que nos acepta" señaló Ana de Alejandro.

Aclaró que no le piden permiso a nadie y que tampoco pretenden anunciar que son más felices que los demás, el objetivo es transmitir que merecen respeto porque son personas.

"Nosotras dos queremos estar en pareja, somos dos mujeres y eso es lo de menos, somos dos personas que nos amamos y decidimos formar una familia, en la que no solo se incluyen nuestros hijos, sino también nuestros amigos".

Comentó que hay muchos homosexuales, transgénero, y bisexuales que están en una situación vulnerable, que necesitan el apoyo de sus parientes y amistades.

“Lo que pedimos es que se pongan a pensar que somos personas, ser gay y lesbiana no es un defecto, ni una cosa horrible, simplemente es lo que somos y no es lo único que somos, porque nos desempeñamos como profesionistas, amigos, deportistas, etcétera".

De hecho, Ana perdió una amiga por cuestiones religiosas, ella rechazó su rol de madre lesbiana, "eso me dolió, al igual que actitudes de la propia iglesia que ha expulsado a muchachos de los grupos católicos.

SAN ELREDO

No es una novedad que la Iglesia sea criticada por apoyar a los grupos vulnerables como es el caso del impulso que se le da a la comunidad de San Elredo desde la Diócesis de Saltillo, donde el obispo Raúl Vera López, acepta y da servicios religiosos a la comunidad homosexual.

El prelado ofició misa ante la comunidad lésbico-gay de esta ciudad para cerrar el ciclo de conferencias Diversidad Sexual, Familiar y Religiosa encuentro organizado por esta agrupación cuyo tema central fue el de la religión y la homosexualidad.

Al hacer referencia al evangelio leído ayer domingo, indicó que de la misma forma los samaritanos eran vistos como impuros, idolatras y paganos y Jesús rompió el cerco para estar con ellos.

"La comunidad San Elredo en nuestra perspectiva de la pastoral diocesana está integrado por personas que el mismo tiempo que trabajan por su dignidad en el espíritu cristiano realizan una serie de actividades para iluminar con el evangelio a la comunidad homosexual", señaló el sacerdote.

Añadió: "No podemos encerrar en un especie de coto racista a los seres humanos, así empezamos con los migrantes, a los ojos de muchos eran malandrines y tuvimos que andar de barrio en barrio para crear un lugar para recibirlos".

Algunos sectores de la sociedad saltillense e incluso desde el interior de la Iglesia católica no se ha visto con buenos ojos el apoyo irrestricto que Vera ha proclamado al organismo, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto al dilema de tener preferencias sexuales diferentes.

Por su parte, la coordinadora de San Elredo, Deyamira Martínez, expresó que en la mayoría de las religiones que se practican en México prevalece la discriminación hacia los homosexuales. "Los jerarcas se escudan en Dios, para decir que uno está mal, que uno se va a ir al infierno y por lo tanto tengo derecho a no permitirte ser un ser humano". Indicó que se vinculan los preceptos religiosos con los estigmas sociales, se escudan en frases o parábolas para discriminar.

Fuente http://www.cimacnoticias.com