martes, febrero 26, 2008

Convocatorias de literatura

Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo
2008

La fecha límite de recepción de trabajos es el 28 de marzo de 2008 a las 15:00 hrs.


Bases

1 Podrán participar las escritoras y los escritores mexicanos que residan en el país, de hasta 35 años cumplidos al cierre de la convocatoria, que envíen una obra de teatro inédita, en español, con tema y forma libres y una extensión correspondiente entre una y dos horas de duración escénica. Quedan excluidos de esta convocatoria: obras que hayan sido premiadas en otro certamen; trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen; las autoras y los autores que hayan recibido este Premio en emisiones anteriores y el personal de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Centro Cultural Helénico.

2 Los trabajos deberán presentarse engargolados y/o engrapados por cuadruplicado, escritos a máquina o computadora (Arial, 12 puntos) a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, además de que las hojas deberán estar debidamente numeradas.

3 Sólo se aceptará una obra por participante.

4 Las concursantes y los concursantes deberán participar con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, deberán enviar su nombre, domicilio, número telefónico, celular y, de contar con ellos, número de fax y correo electrónico, así como copia fotostática del acta de nacimiento y una breve ficha curricular. En el caso de los naturalizados, deberán agregar copia del documento que los acredite como tales. Estas plicas de identificación serán depositadas por la comisión organizadora en una notaría pública de la ciudad de México.

5 Los trabajos deberán ser enviados a:

Centro Cultural Helénico
Premio Nacional de Dramaturgia Joven
Av. Revolución 1500
Col. Guadalupe Inn
C.P. 01020, México, D.F.

6 La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación. La fecha límite de recepción de trabajos es el 28 de marzo de 2008 a las 15:00 hrs. En el caso de los trabajos remitidos por correo o mensajería, sólo se aceptarán aquellos cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria.

7 El jurado calificador estará integrado por reconocidos dramaturgos artistas y sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

8 Una vez emitido el fallo del jurado, que seleccionará un mínimo de tres y una máximo de cinco obras, se procederá ante notario a la apertura de las plicas de identificación de quienes resultaron finalistas, y de inmediato les será notificado.

9 Los autores finalistas aceptarán participar en un taller de perfeccionamiento en dramaturgia, que les permita entregar, al cabo de un mes, una versión trabajada de las obras. Además de la ganadora, las obras finalistas que los miembros del jurado consideren pertinentes, será incluidas en el volumen Teatro de La Gruta VII, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro en coedición con el Centro Cultural Helénico.

10 El taller se realizará en el lugar y fecha que determine el comité organizador, el cual cubrirá los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de los autores seleccionados que residan fuera de la ciudad de México.

11 Al concluir el periodo de trabajo en el taller, se elegirá una de las obras finalistas para recibir el premio único e indivisible, consistente en $50,000.00 (cincuenta mil pesas 00/100 m.n). El resultado se dará a conocer a través de la prensa nacional en el mes de junio de 2008.

12 El Centro Cultural Helénico ofrecerá uno de sus espacios para presentar en temporada la obra que resulte ganadora en un plazo no mayor de un año a partir de dar a conocer el resultado, cubriendo además los gastos técnicos y de difusión de la temporada.

13 Los organizadores cubrirán los gastos de transporte, hospedaje y alimentación del ganador o ganadora para que asista al acto de premiación, si éste residiera fuera de la ciudad de México.

14 No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados, los cuales serán destruidos, con el objeto de proteger los derechos de autor.

15 El ganador, o ganadora, y los finalistas ceden los derechos de sus obras al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la primera edición.

16 El Premio puede ser declarado desierto. En este caso las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso correspondiente en acciones de apoyo a la dramaturgia.

17 Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no cumpla con alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria.

18 La participación en el Premio implica la aceptación de estas bases.

19 La comisión organizadora resolverá los casos no previstos.


Mayores informes:

Centro Cultural Helénico
Tel. 01 (55) 3640 3100, 3640 3101
ce: talleres_helenico@yahoo.com.mx

Programa Cultural Tierra Adentro
Tel. 01 (55) 4155 0546, 4155 0495
ce:cbarraza@correo.conaculta.gob.mx




Premio Nacional de Poesía Joven

Elías Nandino
2008


Bases


1 Podrán participar las y los poetas mexicanos por nacimiento que residan en el país, de hasta treinta años cumplidos al cierre de la convocatoria, que envíen un volumen de poemas inédito, en español, con tema y formas libres, con una extensión mínima de 50 (cincuenta) cuartillas y una máxima de 80 (ochenta).

Quedan excluidos de esta convocatoria: trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen; obras que hayan sido

premiadas en otro certamen ; las autoras y los autores que hayan recibido este Premio en emisiones anteriores, y el personal de las Direcciones convocantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y el H. Ayuntamiento de Cocula, Jalalisco.

2 Los trabajos deben presentarse por triplicado, escritos en computadora, en papel tamaño carta y por una sola cara, y firmados con seudónimo.

3 Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, el autor deberá incluir su nombre, domicilio y número telefónico, así como copia fotostática de su acta de nacimiento y una breve ficha curricular. Las plicas de identificación serán depositadas por la comisión organizadora en una notaría pública de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

4 Los trabajos deberán ser enviados a:

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2008
Exconvento del Carmen
Av. Juárez No. 138
Zona Centro
C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco.

5 La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 28 de marzo de 2008. En el caso de los trabajos remitidos por correo o mensajería, se aceptarán aquellos cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria.

6 El jurado calificador estará integrado por especialistas en la disciplina literaria y sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

7 Una vez emitido el fallo del jurado se procederá ante notario a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador y de inmediato le será notificado, así como divulgado a través de la prensa local y nacional.

8 No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos premiados, los cuales serán destruidos con el objeto de proteger los derechos de autor.

9 Los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de la ganadora, o el ganador, para que asista al acto de premiación en Jalisco.

10 Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no cumpla con alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria.

11 El resultado del fallo del jurado será dado a conocer a través de periódicos de circulación nacional y local en mayo de 2008.

12 Premio único e indivisible de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) en efectivo y diploma, así como la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

13 La ganadora, o el ganador, cede los derechos de su obra al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la primera edición.

14 El Premio puede ser declarado desierto. En este caso las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso correspondiente en acciones de apoyo a la literatura.

15 En caso de que hubiere obras con mención honorífica, el Programa Cultural Tierra Adentro no se compromete a su edición.

16 La participación en el Premio implica la aceptación de estas bases.

17 La comisión organizadora resolverá los casos no previstos.


Mayores informes:

Secretaría de Cultura de Jalisco
Tel. 01 (33) 3614 0815
ce: jsouza@jalisco.gob.mx

Programa Cultural Tierra Adentro
Tel. 01 (55) 4155 0546, 4155 0495
ce:cbarraza@correo.conaculta.gob.mx

Premio Nacional de Ensayo Joven
José Vasconcelos
2008

La fecha límite de recepción de trabajos es el viernes 7 de marzo de 2008.

Bases


1 Podrán participar las escritoras y los escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país, de hasta treinta años cumplidos al cierre de la convocatoria. Quedan excluidos: trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen; obras que hayan sido premiadas en otro certamen; las autoras y los autores que hayan recibido este Premio en
emisiones anteriores, y el personal de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

2 Cada concursante deberá enviar un volumen de ensayo literario inédito, en español, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 60 (sesenta) cuartillas y una máxima de 120 (ciento veinte). Los trabajos deberán presentarse por cuadruplicado, escritos en computadora a doble espacio, en fuente arial, a once puntos, en papel tamaño carta y por una sola cara.

3 Las y los concursantes deberán participar con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, deberán enviar su nombre, domicilio, número telefónico y, de contar con ellos, número de fax y correo electrónico, así como copia fotostática del acta de nacimiento y una ficha curricular. Estas plicas de identificación serán depositadas por la comisión organizadora en una notaría pública de la ciudad de Oaxaca.

4 Los trabajos deberán ser enviados a:

Universidad Benito Juárez de Oaxaca
Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos
Ex Hacienda Cinco Señores
Ciudad Universitaria
C.P. 68120, Oaxaca, Oaxaca.

5 La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación. La fecha límite de recepción de trabajos es el viernes 7 de marzo de 2008. En el caso de los trabajos remitidos por correo o mensajería, se aceptarán aquellos cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria.

6 El jurado calificador estará integrado por especialistas en la disciplina literaria y sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

7 Una vez emitido el fallo del jurado se procederá ante notario a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador o ganadora, y de inmediato le será notificado, así como divulgado a través de la prensa local y nacional.

8 No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados, los cuales serán destruidos con el objeto de proteger los derechos de autor.

9 Los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador o ganadora para que asista al acto de premiación en Oaxaca.

10 Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no cumpla con alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria.

11 El resultado del fallo del jurado será dado a conocer a través de periódicos de circulación nacional y local en abril de 2008.

12 Premio único e indivisible de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) en efectivo y diploma, así como la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

13 El ganador, o la ganadora, cede los derechos de su obra al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la primera edición.

14 El Premio puede ser declarado desierto. En este caso las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso correspondiente en acciones de apoyo a la literatura.

15 El Programa Cultural Tierra Adentro no se compromete a publicar obras con mención honorífica, en caso de que las hubiere.

16 La participación en el Premio implica la aceptación de las condiciones de estas bases.

17 La comisión organizadora resolverá los casos no previstos.


Mayores informes:

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Tel. 01 (951) 516 40 18
ce: odaviasm@gmail.com

Programa Cultural Tierra Adentro
Tel. 01 (55) 4155 0546, 4155 0495
ce:cbarraza@correo.conaculta.gob.mx

CONVOCATORIA DE POESÍA

“LA MUJER ROTA”

En la celebración del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, lúcida voz
del siglo veinte que analizó puntualmente el problema de la mujer
en distintas culturas y latitudes del mundo, un grupo de poetas (Gladys
Ilarregui, de Argentina, María Ángeles Pérez López, de España, Patricia Medina,
de México, entre otras) asistentes al V Congreso Internacional sobre
la Poesía Hispánica de Europa y de las Américas, realizado en noviembre de
2007 en la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos
de Norteamérica, decidimos editar un libro de poesía dirigido a
las “mujeres rotas” del mundo hispanohablante (enfermas, torturadas,
asesinadas, desahuciadas, locas, viejas, distintas, presas,
etcétera), cuyo título será precisamente: “La mujer rota” (homenaje
al libro del mismo título que escribiera Simone de Beauvoir). Este libro
será distribuido gratuitamente en centros de salud, manicomios,
cárceles, consultorios, como una muestra de solidaridad humana
y hermandad con las mujeres que sufren,
en los países de las autoras y autores que participen.

Las bases de participación son las siguientes.

1. Enviar hasta dos poemas en castellano, con extensión máxima de 2 cuartillas, a renglón sencillo, en letra
Times de 12 puntos, con fecha límite el 31 de marzo de 2008.

2. Con el material enviado, los participantes deberán enviar su ficha biobibliográfica, de no más de 5 renglones.

3. El tema será la mujer rota.

4. El libro será publicado en Guadalajara, Jalisco, México, durante el año 2008 por Literalia editores, editorial que buscará financiamiento para la producción y envío del libro.

5. La presentación del libro se hará en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, en Diciembre de 2008.

6. Los autores seleccionados no recibirán pago alguno por su participación.

7. Cada autor seleccionado recibirá un porcentaje de libros, mismos que se comprometerá a distribuir gratuitamente en centros de salud, consultorios, cárceles, etcétera, (mediante presentaciones o entregas personales) donde pueda llegar a manos de mujeres que lo necesiten.

8. Los autores harán llegar a la editorial el listado de lugares donde se haya presentado y distribuido el libro, a fin de llevar un seguimiento. Así también enviarán copias de reseñas o notas periodísticas que hablen del libro,

9. Los poemas enviados serán sometidos a un comité de selección.

10. Los autores seleccionados serán informados oportunamente, igualmente los autores cuyos poemas no hayan sido seleccionados.

11. El correo electrónico al que deberán enviarse los poemas es: literaliaeditores@yahoo.com.mx

12. Literalia editores abrirá un blog con los poemas que vayan siendo seleccionados, para que estén a disposición de todos.

Transcribimos aquí el poema detonador de este proyecto, de la poeta española María Ángeles Pérez López:

Sobre su pecho muerto, la mujer

pinta una gran ventana para el aire.

El corazón, en su áspera alegría,

asoma al sur su sala octogonal

por el hueco del seno que extirparon

la enfermedad, la mano, el bisturí.

Sobre su pecho muerto, la mujer

raspa cualquier recuerdo doloroso

y colorea el soplo y el zumbido

del arrebato rojo de quedarse.

El hospital se borra en su blancura,

esa sala de espera es no lugar,

la habitación sin lágrimas ni olivos

es también no lugar, los lavatorios

y ascensores que nunca se detienen,

el pasillo alargado como el miedo

de biopsia en biopsia es no lugar.

La madre le cosió dos grandes senos

con hilo destrenzado del cordón

que la anudaba al tiempo y sus asomos.

Ahora un médico serio, preocupado

descose uno de ellos, lo retira

en silencio, y la extensa cicatriz

que corre por el tórax como el frío

abrasa los paisajes de la tundra.

Pero sobre su pecho, la mujer

sombrea un árbol negro, transversal

por la ira de perderse en el otoño.

También nubes y niños anhelantes

en su transpiración y su ajetreo

para mojar la tarde y las palabras.

El viento que entra en tromba la despeina

y su risa es un pájaro veloz.

 

ConcursoPremio de Poesía Juan Ramón Jiménez 2008

Limite 31 de marzo de 2008

  1. Podrán concurrir todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras se presenten escritas en español.
  2. Se otorgará UN PREMIO, indivisible, dotado con doce mil euros. El libro se publicará en la colección de poesía Juan Ramón Jiménez.
  3. Los trabajos deberán ser inéditos y no premiados en ningún otro certamen. Tampoco podrán ser traducción ni adaptación de otras obras. Temática libre y con una extensión mínima de 500 versos.
  4. Se presentarán los originales por quintuplicado y en ejemplares separados, en tamaño A4, numerados y mecanografiados por una sola cara. Las obras se identificarán bajo un título y vendrán acompañadas de plica, en la que se hará constar el nombre, apellidos, nacionalidad, domicilio y teléfono del autor.
  5. Los originales serán enviados al Área de Cultura, Juventud y Ocio de la Diputación de Huelva, C/ San Salvador, 14 3ª planta. 21003 Huelva (España), indicando en el sobre: Premio Hispanoamericano de Poesía JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
  6. El plazo improrrogable de recepción terminará el día 31 de marzo de 2008, con independencia de la fecha del matasellos.
  7. Las obras seleccionadas por la Comisión Lectora serán propuestas al Jurado para el fallo del Premio. No obstante, los miembros del Jurado tendrán acceso al conjunto de los libros presentados, si lo estimasen oportuno.
  8. El Jurado estará compuesto por cinco miembros y un Secretario, con voz pero sin voto, que será el de la Corporación o funcionario en quien delegue. Dichos miembros serán personalidades de las letras hispánicas y su identidad se mantendrá en secreto hasta la emisión del fallo.
  9. El Jurado podrá declarar desierto el premio, en cuyo caso su cuantía no será acumulable a la convocatoria siguiente.
  10. El fallo del Jurado será inapelable.
  11. La entrega del Premio se celebrará en torno al aniversario de la muerte de Juan Ramón (29 de mayo), en acto público con la presencia del autor galardonado.
  12. La Excma. Diputación Provincial de Huelva se reserva el derecho de edición actual y futura del libro premiado, entendiéndose que el importe del premio y la entrega de 100 ejemplares cubre los derechos de autor para la primera edición. Transcurridos cinco años de la fecha del fallo, el autor tendrá libre disposición de su obra.
  13. El Área de Cultura, Juventud y Ocio no mantendrá correspondencia con los autores de los trabajos presentados al Concurso ni devolverá los originales no premiados, que serán destruidos tras el fallo del Jurado.
  14. Participar en este Certamen implica la aceptación de estas Bases, cuya interpretación final quedará a juicio del Jurado.

Mayor información: webmaster@diphuelva.es • Bases: http://www.diphuelva.es/contenido_basico.asp?idContenido=1367.


Convocatoria al VII Concurso Nacional de Cuento

“Juan José Arreola”

Bases:


1. Podrán participar todos los escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país y que envíen un volumen inédito de cuentos en español, con una extensión mínima de 80 (ochenta) cuartillas y una máxima de 120 (ciento veinte).

2. El premio es único e indivisible y consta de $ 50,000 (cincuenta mil pesos 00/100 MN) en efectivo y un diploma, así como la publicación del libro por la Universidad de Guadalajara.

3. Los trabajos deberán presentarse por triplicado, firmados con seudónimo, escritos a máquina o computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara.

4. Adjunto al trabajo, un sobre cerrado e identificado con el nombre de la obra y el seudónimo, deberán enviar su nombre, domicilio, número telefónico, número de celular y, de contar con ellos, número de fax y dirección de correo electrónico, así como una ficha curricular.

5. Los trabajos deberán ser enviados a alguna de las siguientes direcciones: Centro Universitario del Sur. Coordinación de Extensión, edificio “D” Rectoría, Planta Baja, Prolongación Colón S/N o a Casa del Arte, Colón 143 centro, ambas en Cd. Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande Jalisco C.P. 49000 Teléfono (01 341) 575 22 22 . Extensiones: 6019, 6096, Fax: 6076. O a la Dirección de Artes Escénicas y Literatura, Teléfonos (0133) 3616 2291y 3615 5791 .

6. El periodo de recepción de los trabajos queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el día 26 de abril de 2008 a las 21:00 horas. En el caso de aquellos remitidos por correo, se aceptarán solamente en los que se acrediten que el matasellos de la oficina postal de origen, no exceda la fecha de cierre de la convocatoria.

7. Se contará con un jurado de preselección integrado por académicos y escritores de distinguida trayectoria, quienes seleccionarán los trabajos que se pasarán a manos del jurado final.

8. El jurado final estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio a nivel nacional y sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

9. No podrán participar: a) Trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen, b) Autores que hayan recibido el premio en emisiones pasadas, c) Obras que hayan sido premiadas en otros concursos, d) Personal adscrito a la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

10. El comité organizador estará facultado para descalificar cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos requeridos en la presente convocatoria.

11. No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados, los cuales serán destruidos, con el objeto de proteger los derechos de autor.

12. El trabajo que resulte ganador será publicado por la Universidad de Guadalajara en coedición con la editorial Almuzara.

13. El autor se comprometerá a firmar un contrato de edición de la obra ganadora del premio con Editorial Almuzara para su efectiva distribución comercial.

14. Una vez que el jurado haya deliberado y emitido el fallo, que será inapelable se procederá a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador, el día 30 de agosto de 2008, y de inmediato le será notificado, así como divulgado a través de la prensa local y nacional

15. El premio puede ser declarado desierto si el jurado final considera que los trabajos no reúnen los requisitos de calidad.

16. Los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador para que asista a la ceremonia de premiación en el Centro Universitario del Sur, en Cd. Guzmán Mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco, el día 23 de septiembre de 2008 y, posteriormente, la presentación del libro en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco.

17. El comité organizador está facultado para resolver los casos no previstos en la presente convocatoria.


Vanessa García Leyva
Coordinadora de Actividades de Literatura
Dirección de Artes Escénicas y Literatura
Dirección General de Difusión Cultural
Universidad de Guadalajara

Tel. 36 16 22 91 , 36 16 26 71y 36 15


PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA GUANAJUATO 2008 CUENTO NOVELA POESÍA
EL INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA DE GUANAJUATO
CONVOCA



XVII PREMIO NACIONAL DE CUENTOEFRÉN HERNÁNDEZ

CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES: Premio único e indivisible: 75 mil pesos en efectivo y diploma.Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 80 y máxima de 120 cuartillas

XI PREMIO NACIONAL DE NOVELAJORGE IBARGÜENGOITIA

CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES: Premio único e indivisible: 75 mil pesos en efectivo y diploma.Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 80 y máxima de 220 cuartillas

XX PREMIO NACIONAL DE POESÍAEFRAÍN HUERTA

CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES: Premio único e indivisible: 75 mil pesos en efectivo y diploma.Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 60 cuartillas

BASES GENERALES

1. Podrán participar todos los escritores mayores de edad mexicanos y/o extranjeros residentes en la República Mexicana que acrediten su estancia legal en el país por un periodo mínimo de 5 años, mediante documentación vigente.

2. Los trabajos deberán estar escritos en español en cuatro tantos, escritos en computadora (tipo de letra Arial en tamaño de 12 puntos), a doble espacio, en tamaño carta, por una sola cara y numeradas las hojas. Los trabajos se enviarán rotulados con el título de la obra que concursa, firmados con seudónimo y engargolados.

3. La obra se acompañará de un sobre cerrado que contenga los datos de identificación y localización del autor, así como una breve ficha biográfica del mismo. El sobre deberá tener a la vista el seudónimo utilizado y el título de la obra participante. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de la ciudad sede del premio. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación de la obra participante.

4. No podrán participar:

Personal que labore actualmente en la Institución que convoca.
Autores que hayan recibido con anterioridad alguno de los premios en concurso sin importar el género.
Trabajos que hayan sido premiados con anterioridad, incluso si son inéditos; también los que se encuentren en proceso de dictamen o de publicación en cualquier editorial mexicana o del extranjero; y aquellos que estén participando en otros concursos.
No se admiten textos para público infantil.

5. El jurado estará conformado por escritores, investigadores y críticos de reconocido prestigio. Una vez emitido el fallo, el notario público abrirá de manera exclusiva las plicas de los trabajos ganadores y notificará a sus autores. El fallo del jurado será inapelable. El resultado será dado a conocer a través de periódicos de circulación local y nacional en la primera semana del mes de mayo 2008.

6. Los ganadores de los premios se comprometen con autorizar la primera edición de las obras ganadoras al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en las características editoriales que el Instituto determine, y el autor una vez publicada la obra obtendrá por derechos de autor el 10% de los ejemplares impresos. Las ediciones subsiguientes, de efectuarse, quedarán sujetas a negociaciones posteriores.

7. Será facultad de la institución que convoca y del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria, así como resolver cualquier caso no referido en la misma. El premio puede declararse desierto, en cuyo caso la institución que convoca se reserva el derecho de aplicar el recurso económico correspondiente para el fomento de otras actividades de literatura.

8. El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato cubrirá los gastos de traslado y estancia únicamente del escritor ganador, quien deberá presentarse a recibir el premio en la fecha y hora que para ello se acuerde.

9. No se devolverán los trabajos participantes, mismos que serán destruidos una vez entregados los premios junto con las plicas de identificación en presencia del notario público.

10. La participación en cualquiera de estos premios implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

Los trabajos en los tres géneros se recibirán en las oficinas del Instituto Estatal de la Cultura hasta las 16:00 hrs. del día viernes 7 de marzo de 2008. No se aceptarán trabajos que se reciban posteriores a la fecha y hora señalados, sin importar lo que señale el matasellos del envío.

INFORMES, BASES Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS:

Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato
Dirección de Formación e Investigación
Coordinación Académica y de Investigación

San Luisito No. 20, C.P. 36010,
Guanajuato, Gto.
Tel: 01(473) 7 32 72 90 ó 7 32 71 93
Correo electrónico: culturag@guanajuato.gob.mx