martes, enero 15, 2008

Fronteras a dúo



* La soprano española Sandra Ferrández y la violinista francesa Laila Barnat, ambas originarias del País Vasco, pero de sus respectivos lados de la frontera, ofrecerán singular concierto este Sábado en el Multiforo del ICBC.

Que el arte y la cultura es una forma muy fecunda de aproximar a los pueblos, así lo viene a comprobar el concierto de arte lírico con piano que ofrecerá el dúo Barnat-Ferrández este sábado en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana.

Producto de la conjunción de esfuerzos en más de un sentido, el concierto de la cantante de ópera Sandra Ferrández, de origen español, y la pianista Laila Barnat, de nacionalidad francesa, refrenda la vocación esencialmente integradora que posee el arte, según lo confirma el hecho de que ambas artistas son originarias del País Vasco, pero cada una de su respectivo lado de la frontera en los Pirineos.

Del mismo modo, el concierto de este sábado en el Multiforo ha sido posible gracias a la convergencia de esfuerzos entre la Federación Estadounidense de Alianzas Francesas con su similar de México. Y aún más, la presentación del dúo Barnat-Ferrández congrega las iniciativas de las Alianzas Francesas de Tijuana, La Paz, Los Cabos, Ciudad Obregón y Guadalajara.

Con tales antecedentes, el programa del concierto se confeccionó siguiendo el mismo patrón y contendrá una primera parte en la que el dúo interpretará música de compositores franceses y una segunda parte con obras de autores españoles.

La parte francesa del concierto incluirá obras de Reynaldo Hahn, Claude Debussy y Francis Poulenc), mientras que la parte española contendrá piezas de Xavier Montsalvatge y Manuel de Falla.

Como se advierte, el programa que interpretará este joven dúo extremadamente prometedor constituye una espléndida ilustración de la colaboración artística franco-española gracias a estas dos jóvenes artistas francesa y española. Ambas estudiaron y se titularon en el País Vasco, cada una de su lado de la frontera.

Las artistas

Sandra Ferrández, soprano, estudió el canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, España, con Ana Luisa Chova. Luego, ella perfeccionó su voz con Victoria de los Ángeles, Magda Olivero, Renata Scotto (ópera), J. Philip Schulze, Donald Sultzen y Wolfram Rieger (lied), Alejandro Zabala y Miguel Zanetti. Sandra también trabajó con los directores de orquesta Kamal Khan y José Collado.

En España, Sandra Ferrández se presentó en las más prestigiosas salas de concierto: Palau de las Artes en Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona, Burgos, Alicante, La Coruña... además fue invitada en numerosos festivales en Francia. Gracias a un repertorio muy extendido, Sandra cantó en “Les contes d’ Hoffman” de Offenbach, “Gianni Schicchi” y “La Rondina” de Puccini, “Die Zauberflöte” y “Cosi Fan Tutte” de Mozart, “Das Rheingold” de Wagner, “L'enfant et les Sortilèges” de Ravel... bajo la dirección de directores de orquesta reconocidos internacionalmente como Lorin Maazel.

Sandra Ferrández cantó en el radio y la televisión española con la Orquesta de España. Ganó el Concurso Nacional de Canto Villa de Abarán, el Concurso Internacional de Canto de Logroño, y el Concurso de las Juventudes Musicales Españolas. En 2007, la revista “Opera Actual” otorgó a Sandra Ferrández su Premio Anual de Mejor Cantante Joven Española. En años anteriores, artistas reconocidos como Plácido Domingo y Montserrat Caballé fueron recompensados por “Opera Actual” con el mismo premio.

Laïla Barnat, piano

Laila Barnat estudió violín, piano y canto coral en el Conservatorio de Pau, en Francia. Fue premiada por unanimidad con el Primer Premio en piano, música de cámara e historia de la música. Siguió estudiando en el Conservatorio de Bayonne bajo la dirección de Marina Pakowski y se tituló en “Dirección y Acompañamiento”. Laïla obtuvo una segunda licenciatura en “Historia del Arte” en la Universidad de Pau.

En 2003, se inscribió en el curso de Ricardo Requejo en el Conservatorio Superior de Música «Musikene» de San Sebastian, en España. Tomó cursos avanzados de acompañamiento y cursos de música: desciframiento con Sylvaine Biller, trasposición y reducción de particiones con Suzanna Zabaco, acompañamiento vocal con Alejandro Zabala, repertorio de la ópera con Maciej Pikulski y repertorio orquestal con Sophia Unsworth.

A pesar de su edad temprana, Laila Barnat ya se presentó como solista y acompañante en una variedad de conciertos en Francia, España, Dinamarca, Rusia y Estados Unidos.

No pierda la oportunidad de escuchar a este par de artistas vascuences que al conjuntar sus artes ofrecen un atisbo de las amplias posibilidades que brinda la cultura para conjuntar esfuerzos. Recuerde, este sábado a las 8 de la noche en el Multiforo del ICBC, ubicado entre los dos palacios de gobierno en la Zona Río. Vale la pena.



Murió a los 101 años Andrés Henestrosa

El escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa murió la madrugada del viernes 11 de enero a los 101 años en la ciudad de México, informaron fuentes de la familia, debido a complicaciones de su estado de salud.

Autoridades culturales rindieron un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes al escritor de origen zapoteco, lengua que habló hasta que tenía 15 años de edad.

Un mes atrás, Henestrosa había sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por su trayectoria humanista y su defensa de la cultura indígena zapoteca del estado de Oaxaca.

Henestrosa era uno de los más importantes autores indigenistas, con investigaciones lingüísticas en Estados Unidos, y creador de un alfabeto y vocabulario zapoteco.

El literato no pudo acudir el pasado 13 de diciembre a la entrega del diploma que le entregó la UAM, pero su hija, Cibeles Henestrosa, agradeció la distinción en su nombre.

“Solo el quebranto de su salud impidió que mi padre estuviera hoy aquí (..), el maestro está lúcido, pero enfermo”, señaló entonces la hija de Henestrosa.

Además de escribir Los hombres que dispersó la danza (1929), el libro que lo lanzó a la fama, Henestrosa es autor de las obras Los caminos de Juárez (1967) y De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor (1975), entre otras. Fue además colaborador habitual de varios periódicos mexicanos.

Durante el ssepelio del escritor, una banda de viento, tres cantantes, un par de vates populares, el poeta Alí Chumacero y decenas de personas dieron el último adiós al escritor Andrés Henestrosa, cuyos restos fueron sepultados el domingo pasado en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

En uno de los varios momentos climáticos del sepelio, alguien gritó en honor del escritor fallecido:“¡Viva el maestro Andrés Henestrosa!, ¡viva el maestro de las letras castellanas!, ¡viva el hijo más grande de nuestra tierra zapoteca!” Y tres ecos de vivas no se hicieron esperar en cada uno de esos exhortos.

Incluso su hija Cibeles Henestrosa tuvo que pedir un poco de orden para poder indicar en qué posición debía quedar el ataúd del escritor, para agradecer la solidaridad de todos quienes acompañaron a la familia en estos días de luto y para decir unas últimas palabras de amor a su padre.

Cibeles le dijo a Henestrosa que con su cuerpo devolvía a la tierra el tributo de la vida, de la arcilla con que fue hecho. “Nos dejas un vacío, pero también muchas enseñanzas, una forma de vivir, una moral, una ética, el amor por nuestra tierra, por nuestras tradiciones, por nuestros semejantes”.

Y le pidió a su madre “doña Alfa”, sepultada en 1995 en el mismo mausoleo familiar, que, según las tradiciones zapotecas, recogiera y guiara a su padre en el camino que ya emprendió.

Periodismo cultural, del prestigio al empobrecimiento actual

* Humberto Musacchio presenta su Historia del periodismo cultural en México este jueves en Tijuana y el viernes en Mexicali

Por Víctor Magdaleno

magdaleno23@hotmail.com

Reducida a espacios mínimos, arrinconada en las últimas páginas de otras secciones, regularmente la de espectáculos, clausurados la mayor parte de los suplementos culturales de los diarios y empobrecido su contenido, la información cultural siguen existiendo por el puro interés de los lectores. Y es que, al contrario de lo que piensan no pocos directivos de medios de comunicación y casi todos los ejecutivos de publicidad, quienes se aferran a sus prejuicios de que, según dicen, “la cultura no paga”, el interés los lectores por los asuntos de la cultura es real y persistente, tal vez porque en un país pauperizado al máximo sobrevive la idea que el periódico debe también educar y no solamente informar.

Sendos estudios de mercado, previos al lanzamiento de nuevos periódicos locales, que le tocó conocer hace años a quien esto escribe, revelaron que entre las secciones más demandadas por los lectores estaba la cultural. No obstante, en ambos medios los directivos la confinaron a espacios reducidos y le asignaron escaso personal, con el mismo argumento de que “la cultura no vende”. Y ese prejuicio no ha hecho sino extenderse en las últimas décadas, según lo confirma el hecho de que hoy en día no sobrevive, salvo excepciones, casi ningún suplemento cultural, cuando hace 20 ó 30 años ningún periódico que se preciara de serio podía prescindir de ellos. Y no sólo por una cuestión de prestigio editorial, sino porque había un público ávido que demandaba ese tipo de información.

Desde luego, eso ocurrió en lo que se puede llamar “la época de oro” de los suplementos culturales, cuando eran dirigidos por escritores y entre sus colaborares habituales se contaba a intelectuales y artistas plásticos de primera línea. Baste recordar los casos de Fernando Benítez que dirigió “México en la Cultura”, en el desaparecido diario gubernamental El Nacional, Carlos Monsiváis “La Cultura en México” de la revista Siempre y José de la Colina el “Semanario Cultural” del diario Novedades, también desaparecido; Luis Spota dirigió igualmente el suplemento del extinto Heraldo de México.

Esa situación contrasta con la que sucede en la actualidad, cuando muy pocos diarios le apuestan a la aventura de sostener secciones y suplementos culturales hechos con seriedad y profesionalismo. “Los medios se han empobrecido”, deplora Humberto Musacchio, quien ofrece una revisión de los derroteros que ha seguido la información cultural en la prensa mexicana, desde sus manifestaciones tempranas, durante la época colonial, hasta nuestros días, en su libro más reciente Historia del periodismo cultural en México.

De por sí, la expresión “periodismo cultural” encierra una cierta redundancia acaso inevitable, por el hecho obvio de que el periodismo es de suyo una manifestación cultural, que en este caso y de atenerse a su contenido, se ocupa de lo cultural, es decir, de temas y asuntos que tienen que ver con lo que se entiende comúnmente por cultura o perteneciente al mundo de la cultura. Se trata, pues, de una manifestación cultural que se ocupa de la cultura; muy bien, la serpiente se muerde la cola.

La expresión “periodismo cultural” tiene no obstante una utilidad no menos obvia y es que delimita un campo de acción que aunque extenso, infinito dirán con razón algunos, es acotable o por lo menos agrupable en distintas disciplinas, áreas de actividad o campos profesionales. Ante todo, la noción de “periodismo cultural” tiene un sentido práctico, principalmente en las salas de redacción, y alude al trabajo informativo que versa sobre asuntos de la cultura, entendida ésta en un sentido amplio, que incluye naturalmente las bellas artes pero que no agota allí su interés e indaga de modo más general sobre la totalidad de las manifestaciones culturales (o al menos esa es su pretensión). En esto no hay reglas inviolables y hay, por ejemplo, periódicos que en sus secciones culturales incluyen la crónica taurina, por considerar que la tauromaquia es un arte (¿?).

Con gran conocimiento del campo que pisa, Musacchio documenta la historia del periodismo cultural en el país y al hacerlo esboza el árbol genealógico de una de las especialidades más estimulantes del periodismo, cuyas raíces rastrea hasta la época colonial y cuyas ramas se extienden hasta nuestros días (aunque algo deshojadas, en los años recientes, a juzgar por el desinterés de muchos medios de comunicación).

Editado a dúo por la Dirección General de Comunicación Social y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Historia del periodismo cultural en México constituye una fuente de datos útiles y confiables para periodistas, investigadores, estudiantes y demás interesados en esta rama del quehacer informativo. El libro de Humberto Musacchio será presentado este jueves en la Sala de Usos Múltiples del Cecut, en punto de las 7 de la noche, y al día siguiente en Mexicali, en el CEART, con los comentarios de Gabriel Trujillo Muñoz.

Un Cascanueces tijuanense en LA


La Maestra Robles Regalado recibiendo su reconocimiento en el Teatro Ricardo Montalbán de Los Angeles.

Suena sencillo. Sobre todo porque Los Angeles está muy cerca de Tijuana…

Pero se trataba de la primera vez en que una compañía netamente hispana presentaría un Cascanueces, para público hispano, en una ciudad donde tradicionalmente se presentan mínimo seis versiones de este famoso ballet, para anglosajones, y con fastuosas producciones de nivel internacional.

El caso es que la compañía Ballet del Noroeste de México, bajo la dirección de la maestra Margarita Robles -fundadora y directora de la Escuela de Danza Gloria Campobello en Tijuana-, y con coreografía de Minerva Tapia, no sólo salió bien librada, sino que superó las expectativas, gracias al enorme apoyo que recibió por parte de la prensa latina en aquellos lares.

Ovaciones de pie se obtuvieron en las funciones del 15 y 16 de Diciembre, pero principalmente en la matiné de las 2 de la tarde el domingo 16, donde la maestra Robles Regalado recibió un merecido reconocimiento por su larga y destacada trayectoria en el mundo de la danza en México.

Nadie es profeta en su tierra, dicen. Y bueno, entratándose de merecimientos, no importa que haya sido en Los Angeles.

Enhorabuena para la maestra, para su compañía de ballet, para su escuela de danza, para su hija Minerva, para su hija Lilian Tapia –quien se encargó de la organización y la difusión del evento-, y en general para el panorama dancístico de la región, que esos dos días se avisoró cada vez más promisorio. Muchos logros más. (Alma Delia Martínez Cobián)



La cultura: un buen propósito de Año Nuevo para los gobiernos municipal y estatal

ReflexionArte

Por Alma Delia Martínez Cobián

En mi anterior comentario decía yo que, para asombro de todos aquellos quienes insisten en enfocar su atención en la violencia y la leyenda negra, Tijuana poco a poco se ha ido ganando una imagen de importante polo cultural dentro del mapa de nuestro país.

De esto me he podido dar cuenta cuando, en mi doble papel de promotora de eventos culturales, los artistas del centro del país a quienes presentamos por estas latitudes coinciden en percibirnos como una plaza muy interesante por el dinamismo cultural que aquí se gesta.

Y la verdad es que tal dinamismo es real, aun cuando hasta ahora todavía está conformado por una serie de actividades, proyectos y eventos dispersos, inconexos, y algunos de ellos esporádicos o incluso ya extintos.

En Tijuana aún no podemos hablar, pues, de un movimiento cultural como el de Monterrey en las artes plásticas y la danza contemporánea, o el de la capital del país en las artes escénicas.

Pero definitivamente hay una gran ebullición cultural que, en mi opinión, encuentra su origen y su plataforma no en las instituciones —aun cuando su apoyo es importante— sino en los grupos y asociaciones independientes.

De ello hay múltiples ejemplos: desde Opera de Tijuana, A.C. —que año tras año se las ingenia para sostener temporadas operísticas de gran calidad, así como llevar a cabo el ya tradicional festival Opera en la calle—, pasando por Lux Boreal y su intensísima actividad dancística a nivel local, nacional e internacional, hasta llegar a la propia Orquesta de Baja California, que se sostiene gracias a un formato de patronato de amigos de la OBC (en donde se incluye por supuesto a los tres niveles de gobierno).

Podemos afirmar entonces, sin temor a equivocarnos, que la cultura en Tijuana la hacen mayoritariamente los grupos independientes. Es decir que a ellos principalmente les debemos la imagen amable de nuestra ciudad.

Y si esto es así, lo justo sería que institucionalmente los tres niveles de gobierno incentivaran la continuidad, el reforzamiento y el desarrollo de esta labor importantísima, sobre todo a partir del enojoso repunte de la inseguridad en nuestra comunidad.

Las alarmantes noticias que cotidianamente se ofrecen tanto en medios de comunicación locales como en la prensa nacional ya han dado sus frutos indeseables; así, la ciudad se ha convertido en un verdadero pueblo fantasma en fechas que hasta hace poco eran para el festejo comunitario y el turismo.

Transitar por nuestras calles en Nochebuena o Año Nuevo es ahora una invitación a la nostalgia por la grandeza perdida. Basta darse una vueltita por la avenida Revolución para darse cuenta del gran puñetazo económico que la inseguridad nos está propinando.

Por ello, invertir en algo que no sólo contribuye a mejorar nuestra imagen sino que efectivamente funciona como antídoto de la violencia, es una inversión que se antoja urgente.

Y ni siquiera estoy hablando de una “inversión” económica. Bastaría, por ejemplo, con que por fin se hiciera una modificación a esa ley fiscal, a todas luces injusta y obsoleta, que tasa con el mismo rasero a un evento cultural que a una corrida de toros o un espectáculo de lucha libre.

Pero sobre todo, ojalá ahora sí se le pusiera fin a esa práctica tan absurda —por decir lo menos— de tener que pagar los honorarios del interventor que viene a cobrar los impuestos correspondientes para cada evento. ¿Qué el gobierno municipal y estatal no tienen dinero suficiente para pagarle a sus empleados?

Si las autoridades gubernamentales no pueden apoyar a los grupos independientes con la difusión de sus eventos, una gran ayuda sería que no se nos impusiera —y aquí ya me estoy incluyendo, como promotora cultural independiente que soy— una pesada y ridícula carga fiscal, que hace mucho más difícil cumplir con la labor de llevar cultura a públicos más amplios.

Somos el único estado, cuando menos en la región noroeste, donde se lleva a cabo esta práctica de darle una “mordida legalizada” a los empleados del erario público. Y somos también el único estado que tiene más de 20 años de no hacerle ninguna modificación a la ley que rige a los espectáculos públicos.

Sería muy bueno que en este 2008 por fin se hiciera algo al respecto. Ojalá ese sea un buen propósito de año nuevo para los gobiernos municipal y estatal que estamos estrenando.

Y si no, ojalá lo apunten en su lista.

Comentarios a bitacoralma@gmail.com

Abstracto 02, madurez en la plástica mexicana del siglo XX, en Ensenada

Notas del Puerto

Por Marcela Danemann

marceladanemann@yahoo.com

El Centro Estatal de las Artes Ensenada, en su continua tarea de búsqueda de alianzas estratégicas y relaciones con museos e instituciones internacionales de gran nivel, ha concretado luego de meses de plática un convenio con la compañía aseguradora ING –México para exponer parte de su colección de arte.

Se trata de la Exposición “Abstracto 02”, compuesta por obra que varias empresas integrantes de este grupo bancario y financiero, han adquirido a lo largo de los años. Actualmente, la compañía ING cuenta con colecciones en más de media docena de países, como resultado de claras políticas tendientes a la conservación, acervo y promoción del patrimonio artístico mexicano.

Emplazada anteriormente en el Museo “Dolores Olmedo Patiño” de ciudad de México, “Abstracto 02” llega en este mes al Puerto de Ensenada, con curaduría de Consuelo Fernández Ruiz, quien es además Gerente de actividades culturales de ING.

Esta nueva exposición, ofrecerá una excelente selección de obras fundamentales en su aportación al disfrute de lo que han sido las décadas comprendidas entre los años 1961 y 1985, en el contexto de la plástica mexicana.

Se podrán apreciar 39 obras de verdaderos íconos de la época. El modernismo de Carlos Mérida, parte del universo de la pintora Leonora Carrington, nuevamente la firma de David Alfaro Sequeiros o el abstractismo del pintor Rufino Tamayo. También se exhibirá la línea creativa del escultor Enrique “Sebastián” Carabajal González, obra de Jorge González Camarena, Jesús Reyes Ferreira, Roberto Montenegro, Fernando García Ponce, Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Manuel Felguerez, Gunther Gerzso, Arnaldo Coen, Carlos Orozco Romero, Jan Hendrix, Francisco Moreno Capdevilla, Luis Lopez Loza, Waldemar Sjolander, Martha Palau, Rafael Coronel, Pedro Friedeberg y Cordelia Urueta.

Estas creaciones, que podrán disfrutarse en la Sala de Exposiciones del CEARTE a partir del próximo 24 de enero, estarán agrupadas dentro de 4 segmentos temáticos: “Transición y Modernidad”, “De la Modernidad a la Abstracción ”,”La Ruptura ” y “Hacia la Contemporaneidad ”.

De esta manera, se reconoce cómo la obra de creadores y artistas estuvo siempre ligada a cambios sociales y políticos y sus aportes sentaron raíces de lo que han sido importantes movimientos que han marcado la identidad del arte mexicano y han coadyuvado –en muchas ocasiones- a enlazar el mundo artístico con la sociedad civil.

Simplificación geométrica, color y abstracción como grandes protagonistas. Con algunos paisajes urbanos, presentando a personajes reales e irreales, dando vida a objetos o a figuras audaces, estos grandes referentes de la plástica conjugan los elementos de cada obra a partir de técnicas diversas como óleo sobre tela y papel, esculturas en metal y cerámica, serigrafía, acrílico sobre tela, litografías sobre papel y grabados.

Es preciso subrayar, que se estarán ofreciendo diariamente recorridos guiados para público en general, instituciones y establecimientos educativos de todos los niveles de modo tal que el visitante (niño o adulto) se sienta estimulado en el saber y en la posibilidad de conocer más sobre estas tendencias en la plástica. Estas visitas guiadas pueden solicitarse con antelación en la Recepción del Centro Estatal de las Artes y son totalmente gratuitas, así como el acceso general a la exposición.

La exposición “Abstracto 02”, de la colección ING-México.Sala de Exposiciones del CEARTE. Inauguración el 24 de enero, 7 p.m. Horario de visita de lunes a sábado de 8 a 8 p.m y domingos de 11 a 6 p.m. Permanece en exhibición hasta el 15 de mayo, 2008.

Currycatura

Despido de Aristegui, golpe a la pluralidad


* El cierre del espacio informativo que conducía la comunicadora en W radio, filial de Televisa y el consorcio español Prisa, busca acallar las voces críticas



Por Víctor Magdaleno

magdaleno23@hotmail.com

Mal comienza la semana para quien es colgado en lunes, dice certero el refrán y este 2008 comienza para los mexicanos de una manera por demás amarga: con el adelgazamiento de la pluralidad informativa que supone la cancelación del espacio noticioso que conducía Carmen Aristegui en W Radio, propiedad del consorcio español PRISA y Televisa. Disfrazado de un presunto desacuerdo entre los empresarios y la comunicadora, el asunto tiene que ver más con el interés de ciertos sectores de acallar las voces críticas en la radio mexicana, que un mero problema contractual y Aristegui vaya que si se llegó a convertir en una comunicadora incómoda para esos mismos sectores que luego han festejado su despido.

El asunto está lejos de ser únicamente un desacuerdo insalvable producto de “modelos editoriales incompatibles”, como se informó el 4 de enero, cuando Aristegui encabezó la última emisión de su programa por la W, y de acuerdo con las distintas interpretaciones se trató de un despido de facto, el cese fulminante de quien hasta ese momento era la conductora estelar de la emisora; un acto de censura, en resumidas cuentas, que lesiona la pluralidad informativa.

La clausura del espacio informativo encabezado por Aristegui, que se había distinguido por tratar con pluralidad de voces temas de mucha controversia –recuérdese que fue ella quien difundió primero que nadie las conversaciones telefónicas entre el gober precioso Mario Marín y el empresario Kamel Nacif en las que éste le agradece haber encarcelado a la periodista Lydia Cacho–, desató una ola de indignación en muchos sectores sociales, por considerar que la periodista fue víctima del autoritarismo empresarial y que, con ello, la sociedad mexicana pierde espacios informativos plurales, que tanta falta hacen en un medio dominado por el servilismo y la complicidad.

“Hay quien pidió mi cabeza y hay quien la cedió”, asegura Aristegui en una entrevista que publica la revista Proceso en su número de esta semana.

“Todo parece indicar que hay quien pidió mi cabeza y hay quien la cedió. Hay autores materiales y autores intelectuales en esta historia”, acusa Carmen Aristegui, al relatar los acontecimientos que condujeron a su salida de la W Radio, destaca el semanario que califica el episodio como “una historia de represión” urdida por empresarios privados, nacionales y extranjeros, a los que no fue ajena la voluntad de altos funcionarios del gobierno federal.

En la entrevista, la comunicadora señala a cinco “autores intelectuales” del silenciamiento de su espacio informativo: directivos de Televisa, integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, concesionarios descontentos con su actitud ante la reforma electoral y funcionarios de Comunicación de Los Pinos, desde donde se le hizo saber que su noticiero “no era un espacio deseable para la Presidencia de la República”.

De acuerdo con Aristegui, hubo una estrategia de “acoso gradual” en contra de su trabajo informativo desde 2006 hasta su salida, el viernes 4, y enumera las evidencias: la interrupción abrupta de las transmisiones a través de Sky por “fallas técnicas”; las quejas de directivos de Televisa hacia Raúl Rodríguez, exdirector de W Radio, por la cobertura frente a la “Ley Televisa”; el enojo de un sector empresarial por el seguimiento puntual de las acusaciones al cardenal Norberto Rivera; la incomodidad del Ejército y de grupos de poder por su cobertura de los casos de Lydia Cacho y Ernestina Ascencio, entre otros.

“La comunicadora, cuya trayectoria fue reconocida en noviembre de 2006 con el Premio Ondas, otorgado por el Grupo PRISA a los periodistas más destacados del grupo, le revira ahora al consorcio español: “Me pregunto si PRISA se atrevería a hacer algo así en los espacios que tiene en España”, dice en el número 1628 de Proceso.

El despido de la comunicadora desató olas de indignación, una verdadera conmoción, asegura Monsiváis, y la mayor parte de los comentaristas de prensa lo han interpretado como un intento por imponer una visión uniforme y dócil sobre el país y sus problemas, y al mismo tiempo silenciar aquellas voces que no están dispuestas a alinearse a las visiones oficiales.

Virginidad, matrimonio, educación artística y soberanía agroalimentaria

Epílogos

Por Sergio Rommel Alfonso Guzmán

Milenio diario del 2 de enero de 2008 da cuenta de un estudio realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de México acerca de la salud reproductiva entre adolescentes de escuelas públicas: El 80 por ciento de los encuestados considera que las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio y piensa que debe casarse por la Iglesia. Esto, es lo de menos. Lo preocupante es que este estudio con una duración de dos años y 32 mil estudiantes encuestados en ocho estados “mostró que las mujeres están convencidas que deben ser pasivas sexualmente, no tener deseos, por lo que muchas veces, a pesar de tener relaciones sexuales, no se atreven a pedirle al varón la protección necesaria para no contraer enfermedades o quedar embarazadas”. Y mientras tanto, aquí las buenas conciencias se escandalizan por libros de texto de Biología con información sexual. Paradojas de la vida.

***

De El Universal del 7 de diciembre de 2007 extraigo fragmentos de un texto de la artista visual e investigadora Mónica Mayer, producto de su visita a finales de noviembre a Baja California: “Una de las áreas más dinámicas de la educación artística es el nivel profesional. Muchas universidades han abierto carreras de artes visuales en los últimos años y cada una está desarrollando sus propios programas, desde la Escuela de Artes de Yucatán hasta la Escuela de Artes de la UABC, cuya visión práctica de la realidad los ha llevado a capacitar a sus alumnos tanto en la producción artística como en la docencia y la gestión. Precisamente, en esta última se presentó una llamativa videoinstalación titulada Inquietudes explícitas del colectivo Sin Motivo, integrado por Norma Campos, Angélica Corona, Leticia González, Linda Martínez, Betsaida Hernández, Claudia Flores y Angelita Ortega.

El edificio de lo que fuera la primera estación de bomberos de Mexicali, construido en 1924, hoy pertenece a la Escuela de Artes de la UABC. En determinado momento también albergó juzgados federales. El proyecto consistió en incendiarlo. En el exterior del edificio proyectaron llamas y adentro lluvia. Un ruido infernal de sirenas atraía la atención del público. No sé si estas jóvenes artistas, a punto de terminar la carrera, querían quemar su escuela simbólicamente o si pretendían opinar sobre el Poder Judicial. Quizá buscaban jugar con las sensaciones que producen dos elementos tan fuertes como el fuego y el agua y crear una paradoja al incendiar la estación de bomberos. Lo lograron”.

***

Yes de Sally Potter destaca en primer término por el virtuosismo de la interpretación de Joan Allen, una científica de edad madura quien establece una relación extraconyugal con un cocinero libanés. Potter se muestra precisa y contenida, creando la atmósfera de abatimiento de una adultez cargada de éxito profesional pero árida en el elemento de relación humana. A la manera de Bergman el filme trasmite la profunda desolación ante la imposibilidad de la comunicación. Sin embargo, dos individuos de razas, culturas y niveles socioeconómicos parecieran encontrarse sugiriendo que el hecho amoroso es posible.

Pronto, las diferencias culturales entre ambos estallarán la relación más allá de la voluntad de los que aman como si el hecho del amor se imposibilitara por los contextos histórico-económicos y políticos. La pareja se reencontrará en Cuba tal vez como una tibia insinuación de que sólo en una sociedad ajena a la lógica del mercado las relaciones entre los diferentes se hacen posible. Sin embargo, Sally Potter no quiere construir una narrativa de final feliz, por ello inserta la historia absolutamente incidental de la ahijada menor de la protagonista quien inicia una relación sexual con el marido de ésta, como una estrategia de mostrar en su problematicidad y claroscuros las relaciones de pareja.

***

En el último número del 2007 Milenio semanal se avoca al tema de la apertura comercial del campo mexicano y los riesgos que ello representa para la soberanía alimentaria de nuestro país. Más allá de las cuentas felices del gobierno en voz del Secretario de Economía, Eduardo Sojo, los datos respecto a las abismales diferencias en lo indicadores de competitividad entre México y Estados Unidos no permiten augurar un partido a favor de nuestros campesinos.

Como lo señala Juan Danell Sánchez en su artículo “El agro está sin preparación”: “Para producir una tonelada de maíz, los productores mexicanos trabajan 17.84 días, mientras que los estadounidenses requieren sólo 0.14 días (poco más de una hora de trabajo). El insumo de mano de obra para la producción de maíz es 127 veces más bajo en Estados Unidos. De la misma manera, para producir una tonelada de frijoles es necesario trabajar 50.60 días en México, pero sólo 0.60 días en EU. El arroz requiere 33.14 días por tonelada en México y 0.23 días por tonelada en EU. La producción de trigo es menos exigente en términos de trabajo: 3.17 días por tonelada en México, 0.33 días por tonelada en EU, y sólo 0.13 días por tonelada en Canadá. Y esto lo afirma en un estudio el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá” (p. 19).

Si en este momento, más de la mitad de los alimentos que se consumen en México son importados, ¿qué podemos esperar del campo mexicano en los próximos años? ¿cultivos abandonados y mayor migración campesina? Lo cierto es que más allá de los spots de la tenista Lorena Ochoa vitoriando nuestro campo, casi nada más se instrumenta desde el gobierno para ayudar a los productores agrícolas mexicanos a salir bien librados de una competencia a todas luces desigual.

***

De mi última visita a Zacatecas (noviembre de 2006, a la Muestra Nacional de Teatro) no me despejo de la mente la colección de títeres de la Compañia Rosete Aranda en exhibición en el museo Rafael Coronel. Por ello, es gratificante la noticia en La Jornada (3/I/08) respecto a que iniciará este enero la segunda etapa del proceso de restauración de 317 muñecos encontrados a finales de 2006 en cajas de archivo muerto. Dichas marionetas fueron utilizadas a lo largo de más de un siglo de vida de la Compañía fundada en 1835.

Para Arturo Montero Alarcón “la importancia de los títeres radica en el hecho de que son una más de las manifestaciones culturales del hombre aunado al valor estético e histórico que tienen, porque dan cuenta de esta tradición artística que suele ser un espectáculo que está a la misma altura que el teatro, y por tanto son un bien cultural de la nación”. Esperemos que en un futuro dicho lote de marionetas restauradas se exhiba en una sala de importancia con su respectivo y documentado catálogo.

***

Basil de Radha Bharadwaj promete incursionar en la oscuridad del puritanismo victoriano y deriva en melodrama ramplón telenovelero a favor de los valores familiares y el perdón. Reprocho a la cinta una gestualidad ajena a la época; los personajes se mueven, caminan y copulan como hombres y mujeres del siglo XX como si el adoctrinamiento moral no se reflejara en primer término en un cuerpo sometido. Por otro lado, la historia deriva hacia lo inverosímil: un jovenzuelo apocado que –quién sabe de dónde– saca fuerzas para desafiar al padre autoritario, golpear hasta el desfiguro al amigo traidor, acoplarse de inmediato (él, un aristócrata que jamás realizó trabajo alguno) a las más duras faenas y terminar criando como propia a la hija fruto del engaño que su esposa le propinó con su mejor amigo. Digo, para eso, las televisoras nacionales.

El cuerpo y la mente, el marco y el cuadro

* Una parábola para meditar al respecto

El Curso de Milagros nos invita a que reflexionemos en lo siguiente:

“¿Quién colgaría un marco vacío en la pared y se pararía delante de él contemplándolo con la más profunda reverencia, como si de una obra maestra se tratase?”

Suena absurdo, y sin embargo, eso es lo que hacemos cada vez que nos vemos como un cuerpo, o vemos a quienes nos rodean como cuerpos.

Somos una obra maestra y aún así, preferimos clavar nuestra atención en el marco, ya sea porque se trata de uno bastante llamativo, fastuoso, churrigueresco, o bien porque al contrario, se trata de uno desvencijado, viejo, polvoriento. Eso no importa. Importa si el marco está cumpliendo con su verdadera función: “realzar el cuadro, no realzarse a sí mismo”, según nos aclara el Curso de Milagros.

Así, la función de nuestro cuerpo --nuestro marco-- es realzar nuestra mente –nuestro cuadro--. Que nuestro cuerpo manifieste toda la belleza de los pensamientos que elegimos pensar o, por el contrario, toda su fealdad.

Así pues, nuestra mente es un tomador de decisiones aquí, en este mundo de aparentes opuestos donde para todo necesitamos elegir. Pero para elegir correctamente, debemos saber cuáles son nuestras opciones. Una es el cuerpo, el pequeño yo, el ego. La otra es lo eterno, lo intemporal, lo sin forma, lo perfecto. La otra alternativa es Dios, es la Naturaleza, es el Creador… es el Amor.

Ahora bien, sólo una de las dos alternativas es verdadera, la otra es aparente, es temporal; “tú no puedes convertir el marco en el cuadro sólo porque elijas ver el marco en su lugar”. Lo verdadero es verdad aquí y en China; hoy, mañana y siempre, o de lo contrario es falso.

Hay una realidad que no podemos cambiar, independientemente de lo que hagamos. La Luz es eterna. La oscuridad es sólo ausencia de luz. Las tinieblas pueden ocultar temporalmente a la luz, pero no pueden destruirla. Así mismo, podemos pensar en la muerte, pero no podemos hacer que la muerte destruya a la Vida.

Por ello estamos a salvo de nuestras propias elecciones. No hay por qué temer. Tan sólo hemos elegido incorrectamente. Es todo. Podemos volver a elegir. Debemos volver a elegir.

Y para recordarnos que siempre tenemos otra alternativa, incluso en la muerte de nuestro pequeño yo, se encuentra el mediador entre los dos mundos, el mundo de la Verdad y el de la apariencia: el Espíritu.

Él es el marco que el Creador colocó entre Sí Mismo y su Creación, para recordarle al Hijo en todo momento la verdad, para realzar en toda circunstancia la belleza de lo Amoroso, la grandeza del Amor del Padre.

Tal es la raíz del Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo: el Espíritu –la conciencia de la Verdad-- como marco; el Hijo –la Mente, el tomador de decisiones—como cuadro; y en el centro, en el corazón del cuadro, lo Amoroso, lo Perfecto, Dios.

Así, para continuar e ir más allá de la conclusión de la semana pasada: somos el Jinete que conduce esta cabalgadura llamada cuerpo, y conducimos por el camino de la Verdad, de lo Amoroso, si es que elegimos ser guiados por la conciencia del Espíritu, y no por la ceguera del pequeño yo.

Elijamos siempre. Después de todo eso es lo que hacemos todo el tiempo, nos demos cuenta o no. Siempre estamos eligiendo, aun cuando elijamos no elegir. Elijamos correctamente entonces. Sabremos que así es por la paz y la dicha que estemos experimentando.

Elijamos sin temor a equivocarnos. Recordemos que nuestro verdadero Ser es inquebrantable, es inmutable. Nada lo puede destruir porque nada lo puede crear.

Recordemos: la Energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma.

Y nosotros somos energía. ¿Qué forma le queremos dar? Seamos los artistas que somos, logremos que nuestro marco realce toda la belleza de la obra maestra que en realidad somos. Artista y Arte se funden en uno solo entonces. Disfrutemos de esta unión indisoluble. (Alma Delia Martínez Cobián)

* Si desea conocer más acerca de Un Curso de Milagros, le invitamos a acompañarnos a las sesiones de estudio de este revolucionario libro de psicología espiritual que sigue transformando muchas vidas en todo el mundo. Las sesiones son todos los martes, a las 8 de la noche, en el centro cultural para el desarrollo humano “La Escala”. La cooperación sugerida es de $50 pesos por sesión. O si lo prefieres, los Domingos a las 10 de la mañana ofrecemos pláticas introductorias abiertas a todo público y de cooperación voluntaria. Nos dará mucho gusto que nos acompañes. Mayores informes al 607 51 63 o al 607 52 67.

Examina Duverger el primer mestizaje

De suma importancia es conocer el pasa-do que nos otorgó identidad gracias a las aportaciones e influencias de diversas culturas prehispánicas asentadas en la América media, y que en el volumen de Christian Duverger titulado El primer mestizaje, el autor hace una profunda investigación sobre los pueblos que nos dieron origen, historia e identidad.

La obra también arroja luz sobre el pensamiento mesoamericano y aporta una nueva visión de nuestro pasado: es la relación de una Mesoamérica pluriétnica donde convergieron distintas culturas que compartieron una misma cosmovisión.

Duverger intenta dar respuesta a las incógnitas sobre historia prehispánica. ¿Por qué surgen los olmecas y desaparecen siete siglos después?, ¿por qué los mayas, cuando están en la cúspide de su poder abandonan las ciudades?, ¿por qué las civilizaciones de alto desarrollo como Teotihuacan, Monte Albán, Izapa, Tres Zapotes y Tula se petrifican en un momento clave de su desarrollo?

Los primeros cazadores-recolectores, el multicitado sacrificio humano, el politeísmo, la Conquista, el simbolismo del Templo Mayor, los manuscritos pictográficos y el arte cristiano indígena son algunos de los numerosos temas sobre los que profundiza Duverger en este volumen editado por Taurus

Agenda de eventos en todo el estado y en San Diego

Jueves 17 de enero

TIJUANA

Historia del periodismo cultural en México, presentación del libro con la presencia de su autor, el escritor y periodista Humberto Musacchio, Cecut Sala de Usos Múltiples, 7 pm. Entrada libre.

Salón Kitty (Italia/1976), director: Tinto Brass, muestra de subgéneros cinematográficos, dentro del ciclo “Mujeres en apuros”, Cecut Sala de Video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños. CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas: Nivel 2, ejercicios de estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 18 meses a 3 años, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Jueves de Cafecito para el Alma. Platicas de autoayuda y desarrollo humano, acompañadas de un cafecito o te con galletas. Cada jueves un tema y un conferencista distintos. De 7:30 a 9 pm. El Tai-Chi y la salud psico-física. Conozca como esta disciplina oriental le puede ayudar a cumplir con su propósito de año nuevo de lograr bienestar en su vida. Charla-demostración con Eliseo Bernal, instructor y practicante de Tai-Chi. Cooperación: $60 pesos (incluye café o té y galletas) CUPO LIMITADO. Favor de reservar. La Escala Centro Cultural para el Desarrollo Humano. Plaza Gigante Universidad, Local 22, en Fracc. Otay Universidad, Tels. (664) 607 51 63 / 607 52 67

Jueves de trova con Armando Vidal “El Gume” y los de casa, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 8:00 pm. Informes (664)664-8246.

ENSENADA

Cursos culturales de la Escuela de Artes de la UABC: Redacción y composición literaria, Cerámica, Iniciación al teatro, Dibujo, Fotografía, Guitarra popular e infantil, Danza Jazz-tap, Iniciación a la plástica (infantil), inscripciones abiertas a partir de este día. Pago único: 1,500 pesos. Informes en el teléfono 176-3005.

Deluxe en Concierto: entre la guerra y el amor, Sport Bar & Grill Papas & Beer, 8 pm. Admision: 80 y 100 pesos.

TECATE

Taller de cerámica a cargo de Karla Zavala, Centro de Atención Múltiple (CAM), 8 am. Admisión libre.

Viernes 18 de enero

TIJUANA

Taller de literatura del Cecut, dirigido a interesados en la creación literaria con sesiones de lectura de obra, textos didácticos y análisis de propuestas, coordinado por Javier González Cárdenas, de 6 a 9 pm. Necesario confirmar asistencia al 687-9600, ext. 9508 o en literatura@cecut.gob.mx. Entrada libre, cupo limitado.

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Fidel… Libertador ó Dictador. Cine Cenas Ciclo 49 años de Revolución Cubana. Muchos nunca lo traicionarán. Otros nunca lo perdonarán. Pero nadie jamás lo olvidará. Gael García Bernal y Diego Luna protagonizan esta película donde se narra la historia jamás contada sobre la llegada al poder de Fidel Castro. Cooperación: $50 pesos (incluye cena y bebida) Cupo limitado. 8:30 pm. Favor de reservar La Escala Centro Cultural para el Desarrollo Humano. Plaza Gigante Universidad, Local 22, en Fracc. Otay Universidad. Tels. (664) 607 51 63 / 607 52 67

Los viernes son de salsa, a bailar con Libre Voz, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 8:00 pm. Informes (664)664-8246.

MEXICALI

Historia del periodismo cultural en México, presentación del libro con la presencia de su autor, el escritor y periodista Humberto Musacchio, con los comentarios de Gabriel Trujillo Muñoz, Sala de Conferencias del CEART, 7 pm. Admisión libre.

Sábado 19 de enero

TIJUANA

Dúo Fernández-Brarnat, concierto de soprano y piano, instalaciones del ICBC, 7 pm. Admisión libre.

Solaris, director: Andrei Tarkovsky (URSS/1972), cine internacional dentro del ciclo “Ciencia ficción y algo más”, Cecut Sala de Video, sábado y domingo 7 pm. Entrada: 20 pesos.

Taller de artes plásticas, pintura y dibujo, Vestíbulo Cine IMAX, 1 pm. Admisión niños: 15 pesos, adultos acompañantes entrada libre.

Cocinando y cuenteando, recetas para crear poemas, trabalenguas y adivinanzas de todos los colores y sabores, dentro del ciclo Vamos a leerlo otra vez”, espectáculo de narración oral a cargo de Grissel Avilés, CECUTi, sábado y domingo 12 pm. Entrada libre.

Noche árabe especial en las Noches de Danza, Música y Gastronomía del Mundo. Con Morgana e invitados. Un espectáculo muy original, para comenzar bien el 2008 $150 pesos (incluyendo cena y copa de vino). La Escala, Centro Cultural Independiente 8 pm. CUPO LIMITADO. Se requiere reservación al 607 51 63/607 52 67

Noche de Blues con Mamá Cahimba y la Mujer del Moco Verde, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 8:00 pm. Informes (664)664-8246.

Domingo 20 de enero

TIJUANA

Taller de Alebrijes, elaboración de figuras con papel periódico, vestíbulo Cine IMAX, 1 pm. Admisión niños: 15, adultos acompañantes entrada libre.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños.

CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Lunes 21 de enero

TIJUANA

Más que un instante, colección de cortometrajes mexicanos, Cecut Sala de video,

7 pm. Admisión: 20 pesos.

Vocales y machincuepas: Nivel 1, ejercicios de estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 6 a 18 meses, CECUTi, lunes y miércoles 4 pm. Entrada libre.

ENSENADA

Mulholland drive (EU, 2001), cine club dentro del ciclo dedicado a David Lynch, sala “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE, 7 pm. Admisión libre.

MEXICALI

Cuando la vida en sí es una montaña rusa: de versos y otros sonidos, espectáculo de teatro, música y poesía con Qper Fajardo, Coco Villavicencio y Paola García, Foro Experimental del CEART, 8 pm. Admisión: 50 pesos.

Martes 22 de enero

TIJUANA

La maldición de la flor dorada (2006), cine club, dentro del ciclo “Una mirada al cine asiático”, Sala Audiovisual del ICBC, 7 pm. Admisión libre

Vocales y machincuepas: Nivel 2, ejercicios de estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 18 meses a 3 años, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños.

CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Aire flamenco interpretado por Víctor Monge Serranito, conciertos de guitarra en vivo y en video, comentados por maestros del Centro Hispanoamericano de Guitarra, Cecut

Sala de video, 6 pm. Entrada libre.

ENSENADA

Arte europeo de la antigüedad al siglo XX, curso de historia del arte impartido por Marianne Vincent Talón, todos los martes hasta el 22 de abril, Teleaula del CEARTE, de 6:30 a 8 pm. Costo del curso: 500 pesos.

Miércoles 23 de enero

TIJUANA

La maldición de la flor dorada (2006), cine club, dentro del ciclo “Una mirada al cine asiático”, Casa de la 9 (Calle 9 y Sirak Baloyán), 7 pm. Admisión libre.

Vocales y machincuepas: Nivel 1, ejercicios de estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 6 a 18 meses, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Miércoles de Manga, lectura e intercambio de comics japoneses, Cecut Sala de Video, de 5 a 6 pm. Entrada: libre.

Miércoles de ANIME, series y largometrajes de animación japonesa, en esta ocasión “Trinity Blood: Genesis”, del director Tomohiro Hirata, capítulos 16 al 20, Cecut Sala de Video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Los miércoles son de Jazz Latino, a con el CabaniJazz Project, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 9:00 pm. Entrada Libre. Informes (664)664-8246.

ENSENADA

Taller Experimental de Literatura a cargo de Flora Calderón, Sala de Usos Múltiples del ICBC, de 6 a 8 pm. Admisión gratuita.

MEXICALI

Palabras divinas palabras, conferencia del escritor Hernán Lara Zavala, Sala de Conferencias del CEART, 7 pm. Admisión libre.

Cursos Intensivos de Fotografía Digital

Alternativas para comenzar bien el año




EVENTOS DE LA SEMANA



EVENTOS CULTURALES




MAS EVENTOS