martes, febrero 26, 2008

Promueve el CICESE su “Colección de Invertebrados de Baja California”

Departamento de Comunicación del CICESE

Por Roberto Ulises Cruz A.

Ensenada, Baja California.- Desde hace 10 años se está integrando en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) la Colección de Invertebrados de Baja California, una colección científica bien organizada, cuidada y con registro internacional, que poco a poco ha ido creciendo y estrechando lazos de colaboración con instituciones que tienen colecciones similares, y que aspira a convertirse en una colección de referencia para mostrar al mundo los insectos que viven aquí.

El Dr. Horacio de la Cueva Salcedo, jefe del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE y principal promotor de este muestrario de insectos que tiene ya más de tres mil ejemplares, dijo que la idea de crear la colección aquí surgió por dos razones principalmente: Baja California no contaba con una colección así, pues la que tiene el Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC en Mexicali es de insectos asociados a los cultivos locales, y porque Bill Clark, un entomólogo que vive en Idaho, lleva 40 años visitando la península y desde entonces ha traído estudiantes a hacer prácticas de campo. Muchos de ellos ya son profesionistas y siguen trabajando con él en estos sitios; siguen muestreando, colectando y describiendo especies en los mismos lugares, y no sólo él, sino muchos otros entomólogos que han venido a Baja California y se han llevado especimenes, han descrito especies nuevas y han aumentado los registros. “Y no existe en Baja California un registro de todo esto”, señaló enfático el Dr. De la Cueva.

- ¿Cuál es el estado que guarda la entomología a nivel nacional y regional? ¿Hay interés en el área? ¿Existen estudiantes interesados, tomando en cuenta que hay una licenciatura en biología en la UABC y los posgrados del CICESE?

No existen esos intereses, pero creo que es porque no hay un entomólogo, o entomólogos en Ensenada. Sabemos que hay algunos especialistas en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en La Paz, B.C.S., y en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC en Mexicali. Dentro de nuestros planes de desarrollo sí está considerado aumentar la planta de entomólogos, cuando menos dos, para poder entrar a ese mundo tan interesante de biodiversidad y todas las señales ecológicas que vienen acompañando a los insectos. Nuestra principal voluntaria, Daniela Ramírez, es graduada de biología de la UABCS. Siempre hay un interés por crecer; ¿cómo lo cultivas? Bueno, ese ha sido nuestro problema.

- ¿Pero la entomología debe verse como un área de interés sólo desde el punto de vista biológico? ¿Qué tan importante es para un país como México, el tener especialistas en insectos?

Todo cultivo tiene problemas de insectos, pero además el número de especies de insectos supera con mucho, en órdenes de magnitud, el número de especies de vertebrados. Su diversidad es muy importante, al igual que su función en los ecosistemas; los conocemos como transmisores de enfermedades, como degradadores; juegan muchos papeles. Entonces creo que Baja California necesita conocer mejor no solamente sus insectos, sino muchos otros invertebrados que tenemos. En cuestión de insectos conocemos poco sobre los arácnidos. En general, puedes decir que no hay suficiente gente trabajando con los artrópodos en la península, pero además, por ser precisamente una península, con las conexiones y cercanía que tiene con la masa continental mexicana, podemos ir descubriendo flujos de insectos o de las familias que los integran; es decir, podemos conocer de dónde vinieron. Así como hay una historia geológica de la península, vamos a poder escribir una historia sobre el origen de muchas de las especies de insectos que tenemos aquí. Y esto nos va a ayudar a corroborar el origen de la península y también a comprender qué es lo que está pasando en ella.

Recientemente, al organizarse en San Diego, California, una de las reuniones de especialistas en insectos más grandes en Norteamérica, la reunión anual de la Entomological Society of America, el Dr. De la Cueva, a nombre de la Colección de Invertebrados de Baja California, extendió una invitación a los entomólogos interesados no solamente en conocer la citada colección, sino en venir a Ensenada para ayudar a ordenarla y clasificarla.

La visita de ocho especialistas fue sin duda fue provechosa, dijo el Dr. De la Cueva, porque además están apoyando la idea de que nos vinculemos tanto con el Museo de Historia Natural de San Diego, donde trabaja un aracnólogo que parece que nos va a venir a visitar más seguido, y con el Sonora-Arizona Desert Museum, para promover estudios de posgrado no sólo en insectos, sino en ecología en general, como apoyo al Departamento de Biología de la Conservación.

Respecto al futuro de la colección, el investigador consideró: “Ya podemos formalizar y estrechar lazos con dos instituciones hermanas cercanas; una en Tucson, Arizona, y la otra en San Diego. Hace poco vinieron al CICESE directivos de San Diego State University, donde tienen una entomóloga, y también están interesados en colaborar con nosotros. Creo que, como todo aquí, las cosas toman tiempo, pero estamos estableciendo mejores vínculos con los entomólogos para poder promover esta rama del conocimiento.

Tomado de Gaceta CONACYT