sábado, febrero 09, 2008

La Historia del Tigre con Bruno Bichir. 2 unicas funciones


Viernes 15 de Febrero, 7 y 9 pm

TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA DE TIJUANA

$150 luneta. $80 balcón

Boletos: Librería El Día Zona R

ío (684 09 08), Taquilla del Teatro (687 26 04),

La Escala (607 51 63)

martes, febrero 05, 2008

Se busca al Rector de la UABC

Esperando no se haya convertido en una víctima más de las amenazas de secuestro que asolan nuestra comunidad y tal sea el motivo para su extraño silencio, redactamos la presente…

Muy estimado señor:

Me atrevo a distraer su atención de sus múltiples compromisos porque creo que el asunto que me ocupa es de su incunbencia…

A principios de este año por fin pude reunirme con su secretario para exponerle nuestro interés de servir a nuestra máxima casa de estudios como medio de difusión de la enorme actividad artístico-cultural que esa institución educativa recientemente bajo su cargo ha venido generando, sobre todo ahora que, en la pasada administración, tuvieron el buen juicio de impulsar la creación de la Escuela de Artes con todas sus ramificaciones: la Escuela de Teatro, de Artes Plásticas, de Música y de Danza, las cuales incluso ya han dado a nuestro estado sus primeras generaciones de egresados.

Siendo como somos una publicación dedicada exclusivamente a la promoción cultural en todo el estado y parte de california, nos pareció, nos sigue pareciendo, que Bitácora es el medio idóneo para que los bajacalifornianos nos enteremos de en dónde y cómo está invirtiendo la Universidad nuestros impuestos en el área artístico-cultural.

Cuando yo hablé con su secretario, le argumenté lo penoso de no poder enterarnos, o enterarnos muy apenitas, sobre las múltiples actividades que la Escuela de Artes estaba llevando a cabo. Le ponía como ejemplo el reciente homenaje al celebrado dramaturgo mexicano Emilio Carballido, evento realizado en el Teatro de la UABC Tijuana y el cual contó con una casi nula difusión fuera del citado campus.

¿Acaso las actividades culturales de la Universidad son sólo para la comunidad universitaria? ¿Y no somos miembros de esa comunidad todos los bajacalifornianos que pagamos nuestros impuestos?

La UABC se precia de ser una de las mejores universidades en todo el país. Si es así, ¿por qué no cuenta tan siquiera con una cartelera de eventos en los periódicos locales tal como lo hace la UNAM en los medios nacionales?

No estamos hablando de un canal de televisión como lo tiene el Politécnico o la misma UNAM, sino simplemente de una cartelera donde los ciudadanos podamos enterarnos de la oferta cultural generada por la UABC y eventualmente nos convirtamos en consumidores de sus productos culturales. ¿Acaso la Universidad no está interesada en contribuir a la formación de públicos para las artes, mucho más ahora que ya ha generado las primeras generaciones de Licenciados en Música y Artes Plásticas?

Cuando logré entrevistarme con su secretario yo no había vislumbrado claramente, como sucede ahora, la gran necesidad que tienen nuestras ciudades de contrarestar el peso de la violencia y la inseguridad con una avalancha de actividades artístico-culturales que equilibren la balanza y nos obsequien un rostro más amable ante propios y extraños.

Nunca como ahora las instituciones culturales, tanto públicas como privadas, independientes u oficiales, requerimos generar un torrente de actividades culturales que vaya a la par de las ráfagas de impune delincuencia que pretenden estacionarse en nuestras comunidades. ¿Acaso no le gustaría que la UABC se sumara a esta labor?

Asumo que sí. Ante su extraño silencio de varias semanas no me queda más que eso. Suponer. Y esperar que mis suposiciones sean correctas.

Espero entonces su respuesta.

ATENTAMENTE

Lic. Alma Delia Martínez Cobián

DIRECTORA GENERAL

Semanario Cultural Bitácora

Centro cultural independiente La Escala

bitacoralma@gmail.com

Botero cimbra las buenas conciencias en Monterrey

El artisita con una de sus obras

* Tras su polémica exposición en EU, el pintor colombiano las exhibe en Monterrey, la única ciudad de América Latina que acogerá la muestra

El pintor y escultor colombiano Fernado Botero volvió a cimbrar las buenas conciencias con la exhibición de su serie de obras en las que ofrece su visión de las torturas sufridas por presos iraquíes a manos de soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Grahib.

El artista colombiano inauguró en Monterrey, Nuevo León, la exposición que reúne 82 obras en las que une su voz a las denuncias de las torturas y vejaciones cometidas por soldados estadounidenses en contra de prisioneros de guerra iraquíes.

Luego de su exhibición el año pasado en varias ciudades estadounidenses, donde la muestra desató grandes polémicas, Monterrey se convirtió en la única ciudad de Latinoamérica que acoge estas obras con las que, según el artista, pudo “sacarse la rabia” ante una conducta que consideró “inaceptable” del Gobierno de Estados Unidos.

Además de la exposición de estas obras, que el artista colombiano donó a la Universidad de California en Berkeley, Botero inauguró la escultura monumental denominada “Caballito”, la cual mide cerca de tres metros de alto y 1.5 toneladas de peso y es de su autoría. La obra fue donada a la ciudad de Monterrey por un grupo de industriales de la construcción que la compró en un millón de dólares y la regaló a la urbe en agradecimiento por las inversiones desarrolladas en los últimos meses.

Durante su estancia en esa ciudad, Botero recibió el doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Autónoma de Nuevo León y ofreció una conferencia magistral titulada “Arte y política”.

Al recibir el título académico, Botero sugirió a sus colegas de oficio de Latinoamérica regresar a sus orígenes precolombinos para crear obras que perduren y que enriquezcan a la población.

“El retorno a las raíces, los colores de América Latina y el arte prehispánico pueden alentar las fuerza creativa de los artistas latinoamericanos”, dijo el colombiano, quien es uno de los artistas latinoamericanos más conocidos por sus obras de gran volumen y rico colorido.

Recorridos urbanos: Tara en peligro de abandono

Foto: Enrique Fuentes www.agencia.bitacoracultural.com

Notas del Puerto

Por Marcela Danemann

marceladanemann@yahoo.com


El sábado pasado realicé una caminata hasta el cerro Keki, a pasos de la calle 14 y avenida Moctezuma, aquí en Ensenada. Nunca pierdo oportunidad de recorrer la ciudad, y siempre me siento motivada para realizar minicircuitos de “turismo cultural” que me permitan definir mejor el sitio donde radico, conocer sus rasgos distintivos y disfrutar su patrimonio turístico y cultural.

Mi principal objetivo era ver la estatua de la diosa budista Tara, en lo alto del cerro, ya que en varios folletos de servicios turísticos y sitios web que presentan alternativas para el uso del tiempo libre del turista en Ensenada, mencionan esta escultura monumental, estratégicamente ubicada en un punto con envidiable vista panorámica. Mi decepción fue total al comprobar el grado de deterioro, abandono y mutilación que está sufriendo esta escultura de la diosa Tara y todo el espacio donde se encuentra emplazada.

Diferentes pueblos en distintas épocas y lugares le han usado en formas diferentes, principalmente como una imagen meditacional y fuente de inspiración para las virtudes que personifica. Uno puede encontrar varias representaciones de este símbolo femenino en las culturas de la India , Nepal, Bhutan, China y el Tíbet, entre otras. Sin duda es una imagen impactante. La diosa Tara es una representación “femenina” con gran fuerza, poderosa y con alto contenido simbólico. Pero su mano derecha, ya sin dedos, poco puede reflejar la delicadeza y síntesis con la que fue concebida, y su mano izquierda, que probablemente pudo haber sostenido una flor de loto, sólo demuestra en estos días las secuelas del más brutal vandalismo.

En 1992, el XII Ayuntamiento de Ensenada aceptó la donación de la estatua de Tara realizada por el Instituto Nepalés de Relaciones Internacionales e Intercambio Cultural, AC. Paralelamente, otras instituciones vinculadas con centros budistas instalados en varias ciudades de los Estados Unidos también recibieron similares esculturas inspiradas en el deseo de brindar “un gesto de paz, prosperidad, protección contra desastres humanos y naturales y el deseo de que surjan todas las condiciones propicias para la felicidad”.

El proyecto original del sitio donde quedó instalada la diosa Tara contemplaba la creación de un parque ecológico y cultural que cobijara la escultura monumental y se diseñara como un verdadero espacio donde poder mostrar las plantas y especies botánicas representativas y nativas de esta región. Lamentablemente, este sitio es hoy lo más parecido a un basurero.

Desde hace tiempo se “reactivó” el comité ciudadano que oportunamente se conformó bajo la iniciativa de quedar adscrito al Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME) para construir, administrar y guiar las distintas fases del proyecto inicial hasta su concreción y entrega a la comunidad. Tengo muchas esperanzas que este grupo “pro-Parque Ecológico y Cultural de Ensenada” logre el apoyo de autoridades municipales, las asociaciones intermedias, grupos de la sociedad civil y de la comunidad en general para poner en valor este espacio y fundamentalmente restaurar esta bella y significativa escultura. Es parte de nuestro compromiso para con nuestra ciudad y su gente.

Currycatura

Martínez Veloz presenta hoy libro sobre Chiapas

Con el propósito de proseguir el debate de un tema inacabado y cuya solución urge en un país que presume de ser democrático, el ex diputado federal Jaime Martínez Veloz presenta este miércoles su libro Chiapas, la paz inconclusa en el Cecut, en punto de las 7 de la noche.

En diciembre de 1994, al registrarse el levanta-miento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Martínez Veloz era diputado federal del PRI por Baja California y fue designado representante de ese partido ante la comisión legislativa para la paz en Chiapas; desde entonces su destino quedó ligado al conflicto chiapaneco, por lo que su testimonio es de primera mano.

“Calculan mal quienes piensan que con el tiempo la causa zapatista desaparecerá o que algún hecho providencial solucionará un asunto que los grupos en el poder se han negado a solucionar o reconocer”, sostiene Martínez Veloz en uno de sus textos y advierte que “el Estado Mexicano no puede ni debe guardar silencio ante el impasse chiapaneco, so pena de encontrarse de nuevo con sorpresas ingratas”.

Una convicción subyace a las ideas expuestas en este libro y se refiere a que sólo la fuerza de la sociedad organizada es la que puede destrabar el proceso de negociación en Chiapas, cuyos temas y definiciones, sostiene su autor, tienen que ver con el conjunto de la nación y la transformación profunda del Estado mexicano.

Y es que, a juicio de Martínez Veloz, la solución al conflicto planteado por los pueblos indígenas de Chiapas rebasa no sólo las fronteras de ese estado y ni siquiera se circunscribe a la cuestión indígena, sino pasa por la construcción de un México justo y democrático. (VM)

Paradojas en una ciudad enferma

* Cultura vs. Balazos

Me preparo, como casi todos los fines de semana, para ofrecer otro evento artístico más en nuestro pequeño centro cultural enclavado en la zona de Otay Universidad.

Como casi todos los fines de semana, no estoy segura de si vamos a tener buena respuesta –que en nuestro caso consistiría en conformarnos con unos 20 de los 30 asistentes que caben en nuestro reducido salón de usos múltiples-.

“Desarrollo humano” es lo que ofertamos en La Escala y estamos completamente conscientes de lo que esto implica: “Eso no es negocio, mejor dedíquense a otra cosa”, es el consejo generalizado. ¿Pero qué pasa cuando uno no quiere hacer “negocio” sino simplemente vivir bien haciendo lo que a uno no únicamente le gusta sino le parece importante?

Paradójicamente, a unos cuantos metros de nuestro centro cultural, en la misma zona de Otay Universidad, todos los fines de semana los parroquianos que abarrotan un bar tipo “lounge” (es decir, no tiene mobiliario, sólo unos cuantos sillones y unas telas como adorno) desquician el tránsito estacionándose hasta en tercera fila y en no pocas ocasiones incluso en los camellones, sin que ninguna autoridad se asome por ahí para restablecer el orden.

¿Lo que ofertan? Viernes de Rock en vivo y Sábado de bandas (al menos eso es lo que anuncian a través de unas lonas).

El bar en cuestión comenzó hace poco con un local más pequeño que el de nuestro centro cultural, y a escasos meses de abierto, dio para rentar un inmueble cuatro veces más grande ubicado a unos cuantos pasos del anterior. Y más sorprendente aún, ahora opera ambos negocios que ya parecen ser insuficientes.

Paradójicamente, aun cuando estamos por cumplir 8 años de iniciar labores en nuestro centro cultural, en ese lapso no hemos podido abrir alguna sucursal, o cuando menos mudarnos a un lugar más céntrico (petición que reiteradamente nos hacen quienes vienen de zonas como Playas ó La Mesa).

No estoy diciendo que negocios de dispendio como esos bares no debieran tener éxito, lo que me inquieta es el desequilibrio. En comunidades con un sano desarrollo el solaz esparcimiento convive en igualdad de posibilidades con el divertimento masificador. Pero en nuestra ciudad, desafortunadamente el embrutecimiento es el premiado, tanto por el público consumidor, como por las propias autoridades, con todo y que la violencia es un cáncer comunitario que decimos querer erradicar.

Ni modo. A quienes tenemos el humanismo como proyecto de vida, nos toca navegar contra corriente… (Alma Delia Martínez Cobián)

Gandhi: a 60 años de su asesinato


* Paradojas de una personalidad ejemplar

Por José Steinsleger *

En tiempos de Mohandas Gandhi (1869-1948), 400 millones de personas habitaban en India, Pakistán y Bangladesh. Hoy, la región concentra 23 por ciento de la población mundial. Sólo en la India viven más personas que en Africa: mil 100 millones, cuya identidad nacional responde a 18 lenguas oficialmente reconocidas y más de 840 dialectos. Pakistán y Bangladesh cuentan con 150 millones, respectivamente.

A ese crisol de culturas, credos y pueblos milenarios que circulan en el epicentro geográfico de una eventual guerra nuclear se dirigió Gandhi en la primera mitad del siglo pasado, emplazando a la humanidad con su acción, y con un discurso ético y moral de profunda resonancia universal.

Gandhi jamás escribió un libro. Pero luego de su asesinato, los investigadores empezaron a compilar sus ideas, así como los seguidores de Jesucristo lo hicieron durante los primeros siglos de la era. A principios de 1970, la publicación de 75 volúmenes, entre artículos breves, reflexiones, entrevistas, manifiestos, sentencias y apuntes circunstanciales del Mahatma Gandhi, presentaban ya dificultades similares a las del medio centenar de evangelios compilados por los primeros cristianos. ¿Cuál era el "verdadero"? A regañadientes, la Iglesia católica "universal" consintió en hacer oficiales cuatro, apenas. Y miren lo cosechado: un Papa que al oficiar misa le da la espalda al pueblo devolviéndonos al siglo XII; una potencia depredadora dirigida por "cristianos renacidos"; un estado neonazi inspirado en el reino de David, y millones de seguidores de Alá que sueñan con quitarnos las huríes que por derecho nos tocan en el paraíso.

Los escritos de Gandhi resultan poco estimulantes para quienes busquen ideas transparentes y redondas. No aparece, con la lectura, la cabeza de teólogos como Santo Tomás, filósofos como Hegel, filólogos como Nietzche, científicos como Einstein. La belleza expresiva de su pensamiento marcha asociada con exasperantes incoherencias, superpuestas a un mensaje redentor que oscila entre la ascesis individual y la lucha de liberación nacional concreta de los pueblos.

Atacar o defender acríticamente la "doctrina antidoctrinaria" del Mahatma Gandhi sería incurrir en contradicciones, a tal grado desconcertantes que, de antemano, rebeldes y conservadores podrían descarrilar en vía muerta.

En marzo de 1940, el padre de la India moderna escribió: "Si el gandhismo no es más que un nombre para indicar cierta forma de sectarismo, merece ser destruido". Algo similar al "yo no soy marxista" de Carlos Marx, cansado de las disputas y polémicas de sus seguidores.

Felizmente, y a pesar de su profunda fe hinduista, Gandhi no fue un mesías, ni los pueblos lo recuerdan como líder religioso. Junto con los pensadores que le precedieron, Gandhi se enfrentó al terrible sistema de castas impuesto durante tres milenios por los brahmanes (sacerdotes), sustituyendo el estudio y la reflexión individual, la contemplación y la ascesis propios de la tradición cultural de la India por un valor nuevo de derivación occidental: la acción.

En el proceso de su formación en Londres, la lucha legal en Sudáfrica junto a los "coolies" (siervos hindúes), y las distintas etapas que llevaron a la independencia de India, Gandhi entendió que todos los fundamentos religiosos y filosóficos prescindían, angelicalmente, que el hombre individual o colectivo, antes que ente moral es básicamente económico y político.

Valoró, como pocos, la belleza y el vuelo de los ideales enunciados en esas religiones y filosofías, y mucho más el grado en que éstas eran capaces de realizar la fraternidad entre los hombres. Que en el mundo de ayer y de hoy, y particularmente en India, había sido nulo, o poco menos.

El gran poder espiritual de Gandhi apuntó a convertir a héroes y mártires en hombres comunes y corrientes. Porque en el fondo, la doctrina del satyagraha (término que inventó fundiendo dos palabras de origen sánscrito, satya, verdad, y agraha, aferramiento), buscaba la moschka, la liberación integral de todo lo que nos ata.

Así, su esfuerzo por conocer y su esfuerzo por amar fueron vencidos por el karma yoga: obrar según las enseñanzas de Krishna en el Baghavad-Gita: "Actúa, pero no le tengas apego a los frutos de la acción".

Decía: "No tengo nada nuevo que enseñar al mundo. La verdad y la no violencia son tan viejas como las montañas…he sido veraz pero no he sido tan adorador de la no violencia como lo he sido de la verdad, y pongo a ésta en el primer lugar, y a aquella en el segundo”…

"Estoy convencido de que la no violencia es infinitamente superior a la violencia, pero creo que en el caso en que la única opción posible fuera entre la cobardía y la violencia, yo aconsejaría la violencia… Preferiría que la India recurriera a las armas para defender su honor, antes que, de una manera cobarde, se convirtiera en testimonio del propio deshonor".

El filósofo alemán Karl Jaspers apuntó que frente a un mundo dedicado a la farsa de vivir según pretendidos principios de justicia y moralidad, Gandhi le arrancó la máscara, exponiéndose a la violencia y sufriéndola abiertamente.

Cuando sentimentalmente, con invencible afán reduccionista, evocamos la inconfundible silueta de aquel hombrecito que cargaba sus pocos bienes en un morral y recorría a pie los caminos de la India apoyado en un palo de caña, desafiando con su palabra y su ejemplo a los brahmanes de todos los credos, se olvidan de otras declaraciones.

A inicios de la Segunda Guerra Mundial, Gandhi llevó su posición a extremos: citó el Sermón de la Montaña (no responder al mal con el mal), y declaró que los judíos ganarían "el amor de Dios" al ir voluntariamente hacia sus muertes. Y con el bombardeo de los nazis sobre Londres, sugiriéndole a los ingleses dejar las armas: "Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran…pero siempre rehúsen rendirles obediencia". Y en cuanto al conflicto indo-pakistaní (manipulado por Inglaterra), hizo públicas sus ideas acerca de obviar las políticas de paz y no violencia contra Pakistán, en caso de hostilidades.

En agosto de 1942, desde su tribuna en el Congreso Nacional Indio, dijo a los ingleses: "¡Váyanse de la India y déjenla librada a la anarquía de Dios!" Entonces, Winston Churchill, "paladín de la democracia occidental" metió preso al "fakir desnudo" (así lo llamaba), junto con el Pandit (Doctor) Jawarhalal Nehru (1889-1964, su brazo derecho y primer jefe de gobierno), y el teólogo Maulana Abul Kalam Azada (1888-1958), quien sostenía que "un buen musulmán puede ser un buen indio".

De temperamentos diferentes y en ocasiones enfrentados, los líderes históricos del CNI preanunciaron la agenda política mundial que los movimientos sociales tratan en nuestros días: imperialismo y capitalismo; libertades civiles, individuales y colectivas, límites del poder, derecho a la educación, la ciencia y la cultura, emancipación de la mujer; problemas sociales de la violencia, universalidad de las fuentes morales y sus fines.

Gandhi abogó por la unidad en la diversidad: tendió puentes entre la filosofía india y la occidental; creyó en la reconciliación de los seres humanos con base en los elementos comunes de todos los credos; estimuló la conciencia individual, la compasión por el prójimo y las verdades no dogmáticas de los sentimientos religiosos, y la idea de que el nacionalismo era un complejo engranaje del internacionalismo.

Su victoria final lo sumió en una gran decepción. En agosto de 1947, la política de "divide y vencerás" de Inglaterra reconoció la independencia del inmenso país asiático, a costa de la partición territorial: Unión India (Bharat, hinduista), flanqueda por los estados islámicos de Pakistán "occidental" y "oriental" (Bangladesh, a partir de 1971).

Rabindranath Tagore bautizó a Gandhi como "alma grande" (Mahatma). Y al enterarse del crimen a manos de un fanático de su propio credo, hace 60 años, Albert Einstein ensayó la síntesis perfecta: "Quizá, a las generaciones venideras les cueste creer que un hombre así anduvo por la Tierra".

* Fuente:

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=mundo&article=044n1mn

Nuestros anunciantes


Directorio de alternativas de salud y bienestar




Ley y justicia marchan por caminos bifurcados




* Editorial Planeta relanza “La herida de Paulina. Crónica del embarazo de una niña violada”, de Elena Poniatowska

Por Víctor Magdaleno

magdaleno23@hotmail.com

En México, la ley no siempre va de la mano con la justicia y los resultados —acumulados en décadas de abusos— están a la vista, cifrados, entre otras decepciones sociales, en la enorme desconfianza ciudadana en las instituciones cuyo deber es aplicar la ley para garantizar la justicia. Multitud de ejemplos ilustran, por desgracia, el aserto; baste recordar el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia en el caso Lydia Cacho, en el que si bien se reconoció que los derechos humanos de la periodista fueron violados durante su arresto ilegal a manos de agentes judiciales de Puebla, el pleno de los magistrados desechó la posibilidad de enjuiciar al gobernador Mario Marín, quien —según quedó demostrado ampliamente— ordenó el acoso de la escritora a solicitud del empresario textilero Kamel Nacif.

Avalada por años de usos y costumbres de jueces y magistrados, no sólo en los tribunales federales, sino en mayor cuantía en los tribunales estatales, la percepción de la mayoría de los mexicanos es que el Poder Judicial está atrofiado por la presencia de poderosos intereses capaces de torcer la balanza de la justicia. Innumerables casos pueden ser invocados para corroborar que en México ley y justicia caminan por senderos bifurcados, pero uno de ellos es particularmente doloroso, según se encarga de recordarlo un libro reeditado en fecha reciente.

La herida de Paulina, de Elena Poniatowska, narra la historia de la infamia a la que autoridades emanadas del Partido Acción Nacional, en connivencia con la Iglesia católica, sometieron a una niña de 13 años a quien le impidieron abortar, pese a que su embarazo fue producto de una violación. El caso sucedió en Mexicali, pero repercutió más allá de las fronteras nacionales, no sólo por el hecho de que involucraba a una menor abusada sexualmente (por un drogadicto, además, lo que abría la posibilidad de que hubiera contagiado de VIH a la menor), sino porque a pesar de que las leyes de Baja California prevén que en caso de un embarazo resultado de una violación la víctima puede recurrir al aborto sin penalidad alguna, el gobierno panista maniobró para impedirlo. Mediante tácticas alarmistas, las autoridades presionaron a la niña y su familia para evitar que hiciera valer su derecho a interrumpir un embarazo a todas luces no deseado.

El entonces gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, premiado después por su partido con una curul en el Senado, instruyó a su procurador de Justicia, y su concuño para mayor señas, Juan Manuel Salazar Pimentel, intervenir en el caso, que ya había cobrado notoriedad en la prensa, pero no lo hizo para actuar conforme a la ley, sino para obstruir su aplicación, y en lugar de llevar a Paulina a un hospital la condujo ante un representante de la Iglesia, quien atemorizó a la niña mostrándole fotografías de bebés horriblemente desfigurados (la táctica de Provida) con el propósito de socavar su decisión de abortar. Y lo logró.

“¿Cómo se atreven grupos religiosos a intervenir en la vida de los demás? ¿Cómo pueden juzgar qué es lo mejor para Paulina? ¿No debería la niña estar en la escuela, platicar con sus amigos, comerse un helado, pensar en el futuro?”, escribió en su momento Poniatowska, a quien no le da la gana ocultar su profunda indignación y su reprobación a la Iglesia católica por haber obligado a una menor a dar a luz.

Como otros de sus libros, Elena escribió La herida de Paulina en clave de texto militante, es decir, tomando partido a favor de la víctima cuando el episodio estaba en curso entre 1999 y 2000, y ciomo parte de un movimiento que exigía justicia para la menor. Y lo escribió recogiendo las voces de la propia Paulina, su madre y su hermana, una familia oaxaqueña que emigró a Mexicali, así como las de activistas que la apoyaron.

Según relata la autora, galardonada el año pasado con el premio Rómulo Gallegos, esta crónica del embarazo de una niña de 13 años a causa de una violación la escribió no sólo porque se lo pidieron Martha Lamas e Isabel Vericat, quienes activaron un movimiento de solidaridad alrededor de la víctima y en reclamo de justicia, traducida, entre otras demandas, en que el gobierno del estado se hiciera cargo de la manutención de su hijo, por su responsabilidad al obstaculizar la interrupción de su embarazo, sino porque, afirma, le pareció indignante lo que le sucedió a esta jovencita, cuya entereza, confiesa la autora, le cautivó desde el momento en que la conoció.

Con tales ingredientes, no es casual que un clamor recorra las páginas de este libro, ilustrado con espléndidas fotografías de Mariana Yampolsky, y que se expresa en la consigna: “no más Paulinas para que un embarazo no deseado convierta a niñas en madres en contra de su voluntad”. Un texto cuya militancia no le resta mérito alguno.

AGENDA DE LA SEMANA

Jueves 7 de febrero

TIJUANA

El sistema de diseño humano, charla del Dr. Antonio Soto sobre esta herramienta de autoconocimiento que combina física cuántica y genética con artes antiguas como el I Ching y la Kábala. Dentro de los Jueves de Cafecito para el Alma, pláticas de autoayuda y desarrollo humano, acompañadas de un cafecito o té con galletas. Cada jueves un tema y un conferencista distintos. De 8 a 9:30 pm. Cooperación: 60 pesos (incluye café o té y galletas) cupo limitado. Favor de reservar. La EscalA, , Plaza Gigante Universidad Local 22. Otay. Tel. 607-5163 y 607-5267.

Génesis urbano, fotografías de Joel A. Tostado, Pasillo de la Fotografía del ICBC, inauguración 7 pm. Admisión libre.

Esencia y evocaciones, danza contemporánea con Péndulo Cero, Multiforo ICBC, 8 pm. Admisión 50 pesos.

Atlas de la diversidad religiosa en México, presentación de esta publicación sobre las distintas religiones en México, Cecut Sala de Usos Múltiples, 7 pm. Entrada libre.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños,

CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas nivel 1, estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 18 a 36 meses, CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas nivel 2, estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 18 a 36 meses, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Un poquito embarazoso, sketch cómicos de César Manjarrez, Eliza Félix, Karla Amezola, Angel González, 8 pm; Performing un performa con Zoléo danza y tambores africanos, Susana López (danza) y Antonio Vega (música), además de Jam percutivo con Octavio Hernandez, Marcos Tizoc García, Alan, Tarolo, Dj Timo reggea roots dub y Dj Vale drum n'base, 9 pm, en La Casa de la 9 (calle 9 y Sirak Baloyán)

Jueves de trova, con Armando Vidal “El Gume”, Nidia Barajas, Carlos Ruiz y Sergio Gutiérrez, en la Antigua Bodega de Papel, calle Once entre Revolución y Madero, 8:30 pm. Informes: (664) 664-8246.

ROSARITO

Clases de guitarra, de 5 a 6:30 pm, La Dolce Vita Café (en las instalaciones del CEMAC, dentro del parque Abelardo l. Rodríguez), entrada libre, tel: (661) 850-1763.

MEXICALI

La cifra, presentación de este proyecto editorial con la presencia de Samuel Rivera, Carlos González y la Agencia de Letras NortEstación, Sala de Conferencias del CEART, 7 pm. Admisión libre.

Viernes 8 de febrero

TIJUANA

Amphora: un índice de posibilidades, obra reciente de Roberto Romero Molina,

Sala de Arte de la UABC, inauguración: 7 pm. Entrada libre.

París te amo, un film universal que reúne el trabajo de un grupo de directores, escritores y actores de diferentes partes del mundo. Disfrute esta película dentro del ciclo “Cine cenas: el amor en los tiempos del cine de arte”. Cooperación: 50 pesos (incluye cena y bebida), cupo limitado. Favor de reservar. La EscalA, , Plaza Gigante Universidad Local 22. Otay. Tel. 607-5163 y 607-5267.

La Cifra, presentación de este proyecto editorial con la presencia de Samuel Rivera y Carlos González, Cecut Sala de Usos Múltiples, 7 pm. Entrada libre.

La vida tan extraña, dibujos de Jonathan Ruiz de la Peña, Café Giussepis, inauguración: 7 pm. Admisión libre.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños.

CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Taller de literatura del Cecut, coordinado por Javier Gonzalez Cardenas, de 6 a 9 pm, cupo limitado, necesario confirmar asistencia al 687-9600, ext.9508; literatura@cecut.gob.mx. Entrada libre.

Presentación unipersonal de Alondra Padilla, alumna de la Licenciatura de Teatro de la Escuela de Artes de la UABC, 8 pm; presentación de los cantautores Carlos Ruiz, Nidia Barajas y Carlos Ruiz, 9 pm, en La Casa de la 9 (calle 9 y Sirak Baloyán)

Los viernes son de salsa, a bailar con Libre Voz, en la Antigua Bodega de Papel, calle Once entre Revolución y Madero, 8:30 pm. Informes: (664) 664-8246.

ROSARITO

Jazz y más, Turquía, Italia y México unidos por un ritmo, con Mustafá al piano, Tonino en el bajo y Carmen Lorena en la voz, 7 pm, en La Dolce Vita Café (en las instalaciones del CEMAC, dentro del parque Abelardo l. Rodríguez), tel: (661) 850-1763.

Sábado 9 de febrero

TIJUANA

Exposición infantil del Orfanatorio Emmanuel, coordinada por Lula Lewis, Cecut

Sala de Exposiciones Comunitarias, inauguración:11 am. Entrada libre.

Taller de EmpapelArte, elaboración de figuras y objetos con papel, vestíbulo del Cine IMAX, 1 pm. Admisión niños: 15 pesos; adultos acompañantes: entrada libre.

Vamos a leerlo otra vez, Ix Chel: la Diosa de la Luna, relatos y leyendas de la cultura maya en un espectáculo de narración oral a cargo de Martha Elisa Félix, CECUTi, 12 pm. Entrada libre.

Curso de piano impartido por la maestra Teresita Delgado, ICBC Salón 2, 9 am. Inscripciones abiertas, informes en los teléfonos 900 62 10 y 684 86 09.

Panorama de la fiesta brava, conferencia del periodista español José Antonio del Moral, director del semanario Fiesta Brava, Cecut Sala de Usos Múltiples 4 pm. Entrada libre.

Lectura de textos libres con escritores de la ciudad coordinada por la revista Magín, 7 pm; concierto de reggae y ska con Revolución Cebra, Fuera de Servicio y Súper Chile, 9 pm, en La Casa de la 9 (calle 9 y Sirak Baloyán).

ROSARITO

Cuenta cuentos para niños, con Carmen Lorena e invitados, en un recorrido mágico por cuentos originales con grandes aventuras, misterio y diversión, La Dolce Vita Café (en las instalaciones del CEMAC, dentro del parque Abelardo l. Rodríguez), 12 pm, tel: (661) 850-1763. Entrada libre.

Jazz Mario, con Mario Messeti y su guitarra, La Dolce Vita Café (en las instalaciones del CEMAC, dentro del parque Abelardo l. Rodríguez), 7 pm, tel: (661) 850-1763.

MEXICALI

Taller infantil de artes plásticas para niños, impartido por Ramón García Vásquez, Biblioteca Pública Central Estatal, sábados de 9 a 11 am (niños de 6 a 9 años), y de 11 am a 1 pm (niños de 10 a 12 años). Admisión gratuita.

TECATE

El mundo mágico, cine club infantil, Galería de la Ciudad, 11 am. Admisión libre.

Domingo 10 de febrero

TIJUANA

Vamos a leerlo otra vez, Ix Chel: la Diosa de la Luna, la magia de los relatos y leyendas de la cultura maya en un espectáculo de narración oral a cargo de Martha Elisa Félix, CECUTi, 12 pm. Entrada libre.

Taller de artesanías, modelado de piezas relacionadas con el arte popular, vestíbulo del Cine IMAX, 1 pm. Admisión niños: 15 pesos; adultos acompañantes: entrada libre.

ENSENADA

Concierto de Esther González (soprano), acompañada por piano y la participación del Ensamble Fase Vocal dirigido por el maestro Tomás Acosta, en Gertrude Pearlman Theatre, Campo La Jolla, Punta Banda. Cooperación: 10 dólares. Informes y reservaciones con Heather Hamilton, tel: 154-2452.

Lunes 11 de febrero

TIJUANA

Paseo de la Fama, personajes de la cultura en Tijuana, Vestíbulo del Cine IMAX, inauguración: 12 pm. Entrada libre.

Más que un instante, colección de cortometrajes mexicanos, volumen 6, Cecut sala de video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Taller de actuación para principiantes, impartido por el director y dramaturgo Juan José Luna; lunes y miércoles de 5 a 8 pm; duración: 5 semanas (hasta el 12 de marzo), instalaciones del ICBC. Costo: 1,500 pesos.

ROSARITO

Clases de guitarra, La Dolce Vita Café (en las instalaciones del CEMAC, dentro del parque Abelardo l. Rodríguez), de 5 a 6:30 pm. Entrada libre, tel: (661) 850-1763.

Clases de tango, La Dolce Vita Café (en las instalaciones del CEMAC, dentro del parque Abelardo l. Rodríguez), entrada libre, tel: (661) 850-1763, 7 pm. Costo: 10 dólares por clase.

ENSENADA

Woyzeck (1979), cine club, ciclo "Herzog vs. Kinski: dos guerreros del cine alemán”, sala Ernesto Muñoz Acosta del CEARTE, 7 pm. Admisión libre.

Taller Escénico Infantil (niños de 8 a 11 años), lunes y miércoles de 3 a 5 pm. Instructora: Jessica Michel. Sala de Usos Múltiples del ICBC. Informes: 177-3130. Admisión libre.

Lunes 11: Cine Club Cearte. Proyección de la película:

. Sala "Ernesto Muñoz Acosta" del Centro Estatal de las Artes Ensenada, 7 p.m. Admisión gratuita.

MEXICALI

Concierto didáctico con la Banda de Música del Estado dirigido a escolares, Teatro del Estado, 10 am. Admisión libre. Previa cita al 553-5044 exts. 122 y 123.

La novela moderna del siglo XX, taller literario impartido por María Edma Gómez Romero, Biblioteca Pública Central Estatal, lunes y miércoles de febrero a junio, de 6 a 8 pm. Admisión libre.

Martes 12 de febrero

TIJUANA

Eclipses, conferencia del Ing. Alberto Levy, dentro del ciclo “Una ventana al universo”,

Cine IMAX, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Vocales y machincuepas nivel 1, estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 18 a 36 meses, CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas nivel 2, estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 18 a 36 meses, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Señora venganza (Corea del Sur 2005), dirección: Park Chan-Wook, ciclo: “Una mirada al cine asiático”, Sala Audiovisual del ICBC, 7 pm. Admisión libre.

El cepillo de dientes, obra teatral de Jorge Díaz, con César Manjares y Maricarmen de la Peña, dirección: Jorge Andrés Fernández, Multiforo, 8 pm. Admisión: 100 pesos.

ENSENADA

Celebración del Dia de la Tierra, lanzamiento de un globo de gran diámetro que simbolizará los 4,500 millones de años de nuestro planeta, Ventana al Mar, 10 pm.

TECATE

Calendario infantil 2008, exposición pictórica de niños, Galería de la Ciudad, inauguración: 10 am. Admisión libre.

MEXICALI

El vuelo de mi hermano, exposición plástica de Ernesto Muñoz Acosta, Sala de Conferencias del CEART, inauguración: 7 pm. Admisión libre.

3er. Festival de Historia de la Música, conferencia del Dr. David Rodríguez de la Peña, Sala de Conferencias del CEART, 7 pm. Admisión libre.

Miércoles 13 de febrero

TIJUANA

Juguemos a leer, acercamiento a la lectura para niños, CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Miércoles de Manga, lectura e intercambio de comics japoneses, Cecut Sala de Video, de 5 a 6 pm. Entrada: libre.

Miércoles de ANIME, series y largometrajes de animación japonesa, en esta ocasión The Melancholy of Haruhi Suzumiya, del director Tatsuya Ishihara, capítulos 4 al 6, Cecut Sala de Video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Los miércoles son de Jazz Latino, a con el CabaniJazz Project, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 9:00 pm. Entrada Libre. Informes (664)664-8246.

Señora venganza (Corea del Sur 2005), dirección: Park Chan-Wook, ciclo: “Una mirada al cine asiático”, La Casa de la 9 (calle 9 y Sirak Baloyñan), 7 pm. Admisión libre.

ROSARITO

Cine club, CEMAC, 6 pm. Entrada libre.

ENSENADA

La virgen de la lujuria, cine club, sala 404 Cetys Universidad. 7 pm. Admisión libre.

MEXICALI

Lo mejor del cine español, cine club, Foro Experimental del CEART, 7 pm. Admisión libre.

Una reconciliación ciencia-espiritualidad para lograr la paz

Si somos capaces de reconocer la continuidad y lógica de las diferentes manifestaciones de lo absoluto en la historia de la humanidad que han dado origen a diversas tradiciones espirituales, religiosas o no, milenarias o contemporáneas, incluyendo en el rompecabezas o en el hilo conductor, también a la historia de la ciencia occidental en su búsqueda de la verdad última sobre el universo, daremos un paso muy importante para la unificación y la paz en el mundo…

(Segunda de varias partes)

Galileo, Newton, Bacon y otros de sus contemporáneos marcaron el inicio de la ciencia moderna a partir del siglo XVII. Su método, el analítico, es decir, diseccionar para conocer. Su rigor, la formulación matemática. Su propósito, conocer para controlar. Se le conoce como el pensamiento mecanicista y sentó las bases para el desarrollo tecnológico, que a su vez sentó las bases del desarrollo industrial, que a su vez produjo el sistema económico capitalista y la cosmovisión materialista y consumista. En progresión geométrica, este proceso se retroalimentó a sí mismo, produciendo una aceleración de su desarrollo y consolidación que nos ha traído hasta el sistema económico mundial del mundo globalizado del S. XXI.

Y ese mismo tren de tanto empuje, con el desarrollo y la investigación científica de maquinistas, ha arribado, sin ni siquiera sospecharlo, a territorios tan misteriosos y desconocidos que hasta los rieles mismos que le dan soporte y dirección, parecen disolverse. En pleno siglo XX, la sofisticación tecnológica permitió a nuestros sentidos penetrar el microcosmos de la vida gracias a los microscopios electrónicos, el microcosmos del átomo gracias a un complejísimo pull de aparatos que incluyen los monumentales aceleradores de partículas de varios cientos de metros de diámetro, al igual que el macrocosmos de las galaxias distantes y la dinámica estelar a través de los

poderosos telescopios y sondas espaciales, pero también la realidad molecular y bioquímica, los sistemas planetarios de regulación ecológica, el estudio del pasado fósil de la vida y el pasado sideral del universo, y por supuesto las maravillas del ser humano, tanto a nivel físico y las asombrosas dinámicas de enfermedad y sanación, como también las profundidades de su ser consciente, partiendo del estudio detallado del cerebro, pasando por el sueño, los mecanismos de percepción de la realidad y la memoria, llegando a los campos sicológicos y psiquiátricos de la conciencia.

Y es justo ahí en esa punta de lanza de la ciencia, en los más desarrollados laboratorios y preparadas mentes, donde han surgido la mecánica cuántica, la teoría de las supercuerdas, el hiperespacio, el orden implicado, la holografía, la teoría general de sistemas, la teoría del caos, del campo unificado, de la antimateria, de los atractores, la cualidad fractal, los campos morfogenéticos, la teoría gaia, la cibernética, los sistemas complejos, la medicina bioenergética y magnética, la psicología transpersonal y su arsenal de planteamientos, y un sin fin de nuevos enfoques, experimentos sorprendentes, nuevas disciplinas, nuevas teorías en todos los campos del saber humano científico.

Cada uno de los ejemplos enunciados de estos nuevos desarrollos es tema suficiente y fascinante para varias jornadas, tal como lo es cada uno de los elementos que han sido incorporados en este intento somero de encajar piezas aparentemente tan disímiles en un solo relato.

En este punto, baste decir que todas estas teorías y descubrimientos asombrosos están llevando a la humanidad, en hombros de sus científicos, a encontrarse de nuevo con los viejos misterios, vacíos y leyes universales que nos impelen una búsqueda hacia una realidad trascendente, como origen, rectora y finalidad tanto del universo, como de la existencia humana.

Todo es maya dijo hace miles de años la tradición Hindú, y efectivamente la física hoy nos confirma que el mundo es ilusorio en su carácter de solidez y la neurociencia confirma que la realidad no existe más que en nuestro entorno cerebral-mental-perceptual. Como es arriba es abajo recita la antigua máxima filosófica pre-científica, ahora los fractales y la holografía dan sustento, profundidad y proyección a tan sencillo enunciado. Que todo es energía lo confirmamos desde Einstein al poner a un lado de la ecuación la masa o materia y al otro la energía. Que somos seres de luz nos lo confirma la bioquímica al informarnos que la base de la vida en la tierra y de todas la cadenas alimentarias, por supuesto incluidos los humanos, es la fotosíntesis, que no es más que la captación de luz en una molécula, es decir, literalmente nuestro sustento es la luz.

Que somos uno con el universo, demostrado de diversas maneras, primero por los ciclos

biogeoquímicos del planeta que nos hacen saber que los átomos y moléculas de nuestro cuerpo han circulado y circularán en los diferentes reinos y sistemas, desde nuestro cuerpo físico hasta la respiración que nos une segundo a segundo con el entorno. Demostrado al saber que no somos más que polvo de estrellas hecho conciencia, polvo que finalmente proviene al igual que toda galaxia, de la unidad primigenia anterior al big-bang, y finalmente demostrado por la física cuántica que descubrió la ligazón e interrelación entre átomos sin importar distancia ni tiempo.

Y como no mencionar la Teoría Gaia que científicamente ha demostrado la existencia de la Biosfera como ser coherente e inteligente, por lo tanto conciente, devolviendo a la humanidad la posibilidad de relacionarse de nuevo con la Madre Tierra como ese gran ser de amor que sustenta la vida.

Tantísimos ejemplos casi inagotables y que pueden llevar a peripecias maravillosas como sustentar científicamente la realidad del amor como fuerza primaria del cosmos, o plantear la historia de la humanidad en términos de campos morfogenéticos o ver el salto evolutivo de la humanidad como un salto cuántico.

Lo importante para efectos de este escrito es subrayar la cualidad del proceso que se sucede en los campos de la ciencia, como parte fundamental del gran proceso de integración de las verdades fundamentales y los esfuerzos honestos del ser humano por ir en busca de su propia trascendencia, integración que poco a poco continúa dando forma a esa nueva conciencia desde donde el ser engendrará una nueva humanidad, madurada a fuerza de experiencias y lista para una nueva etapa en su camino.

* Texto escrito por Jorge Calero, el mono enlazador - lacarretadelapaz@yahoo.com

EcoAldea Atlántida www.ecomun.org

Los derechos humanos y la seguridad pública

* Informe sobre la situación en la frontera noroeste de México presentado ante la Alta Comisionada de la ONU, Louise Arbour

Por Raúl Ramírez Baena*

1. Crímenes violentos y narcotráfico.- Con la llegada de los nuevos gobiernos estatal y municipales en Baja California, al igual que en otros Estados de la República, se ha desencadenado una oleada de violencia criminal provocada por la “guerra” declarada que ha emprendido el Estado mexicano en contra de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

Debido a la infiltración de las bandas delictivas en las corporaciones policíacas, los nuevos gobiernos realizan cambios en los mandos para evitar la protección a las mafias. Ello provoca crisis al interior de las corporaciones y crímenes de jefes y policías en conflicto con los cárteles o que no colaboran con ellos.

En Baja California, a diario aparecen en la vía pública cadáveres envueltos en cobijas con señales de tortura, miembros cercenados y, en pocos casos, decapitados. Todos ellos con mensajes propios de las mafias que luchan por el control de “la plaza” (la ruta y el mercado de la droga), principalmente en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, y en menor medida, en Mexicali.

En enero del 2008, mes de la mayor ofensiva gubernamental, se han registrado 247 ejecuciones en todo el país; el 20 por ciento corresponden a Baja California, Estado que registra la incidencia más alta de homicidios violentos. A ello habría que agregar múltiples privaciones ilegales de la libertad, secuestros y desapariciones forzadas, comúnmente llamadas “levantotes”.

Tras la detención de líderes de la droga aparecen otros cada vez más violentos que luchan por el poder y los negocios ilícitos, como el lavado de dinero, el tráfico de droga y armas, la producción y distribución de drogas sintéticas más letales y baratas (metanfetaminas, como el crystal) y el narcomenudeo.

En los últimos meses se han incrementado los secuestros, negocios realizados por las mafias, policías y ex policías, así como extorsiones telefónicas. Algunos delitos se planean y ordenan desde las cárceles, que son escuelas del crimen.

Las llamadas “narcotienditas” (las policías saben cuántas son y donde están) han proliferado en las colonias populares, penetrando las redes del tejido social. Las familias ven en la producción y distribución de drogas una alternativa a su crisis económica; con ello crece la violencia familiar. Paralelamente, ha aumentado de manera alarmante el pandillerismo juvenil y las adicciones, que representan ya un grave problema de salud pública. Más del 80 por ciento de los robos en todas sus modalidades están asociados a las adicciones.

En el municipio de Tecate, sin estudios previos, sin impacto real en la inseguridad y con fuerte apoyo social, desde 2001 se ha implantado el “toque de queda” nocturno contra menores, como una medida populista más que efectiva, criminalizando a los adolescentes, sobre todo los de escasos recursos.

En las zonas donde se destruye la economía del narco (plantíos en el sector rural y “narcotienditas” en las ciudades) no se desarrollan economías alternativas, ahondando la crisis económica de las comunidades y familias que sobreviven de la siembra, producción y comercialización de drogas, además de que se realizan múltiples detenciones arbitrarias y abusos en contra de personas inocentes.

Llama la atención que el Estado mexicano, con un presupuesto extraordinario, ataque prioritariamente el tráfico de drogas y no con la misma intensidad el lavado de dinero, la producción y distribución mayor de las drogas y las adicciones. Tampoco se aplica en atender el origen estructural del conflicto.

2. Militarización.- La respuesta del gobierno mexicano al panorama antes descrito es incorporar a las Fuerzas Armadas.

Al invadir el Ejército y la Marina las facultades de la autoridad civil para la prevención e investigación de los delitos, en ciudades donde antes imperaba la ley del crimen ahora impera la ley del Ejército.

Aunque no de manera oficial, los militares coordinan las acciones de vigilancia, investigación y detención de presuntos delincuentes y de policías corruptos, interpretando las leyes bajo el argumento de la defensa de la Soberanía Nacional. Los nuevos directores de la Policía Estatal Preventiva de Baja California y de las policías municipales de Tijuana y Playas de Rosarito, son militares.

Es común observar a militares en carreteras y ciudades realizando revisiones anticonstitucionales de vehículos, en operativos en colonias –casi siempre populares-, en allanamiento de domicilios sin orden judicial, en vigilancia preventiva, en el desarme de corporaciones policíacas municipales y en la detención de personas, invadiendo facultades de las autoridades civiles.

En los últimos días, el comandante de la Segunda Zona Militar, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, ha realizado diversas declaraciones señalando delitos y la corrupción de servidores públicos, contribuyendo al descrédito de las autoridades civiles, desplazando en funciones al Gobernador y al Procurador General de Justicia de Baja California.

3. Apoyo popular a la militarización.- Según encuestas realizadas recientemente en Baja California, entre el 80 y el 90 por ciento de la población apoya las tareas militares en la prevención y la persecución de los delitos.

Existe un intencional manejo mediático de la violencia criminal que exacerba los delitos, lo que alimenta el clima de terror, pánico e indignación social. En consecuencia, la población apoya la militarización, la pena de muerte, la cadena perpetua, la tortura y el incremento de las penas contra los delincuentes.

Medios de comunicación, el sector empresarial, la Iglesia Católica y políticos de diversas corrientes, están en favor de la militarización. Ello presiona políticamente a los gobernantes, quienes refrendan su decisión de mantener a los militares usando “toda la fuerza del Estado” para derrotar al crimen.

En lo general, la población desconoce el marco legal y sus derechos humanos, lo que facilita la intervención militar en la vida civil y la impunidad en las violaciones a los derechos humanos. Existe además un clima de linchamiento popular y mediático hacia los organismos y defensores de los derechos humanos.

Con la presencia del Ejército no ha disminuido la inseguridad, la violencia y los crímenes. En cambio, han aumentado los abusos a ciudadanos.

4. Desapariciones forzadas.- La Asociación Esperanza contra las

Desapariciones Forzadas y la Impunidad, AC, tiene documentados 193 casos de personas desaparecidas con violencia en Baja California de 1993 a la fecha, perpetrados por grupos de la delincuencia organizada en estrecha relación con corporaciones policíacas, agentes en activo y ex agentes. Del 2005 a la fecha, ha registrado 60 casos.

Sin embargo, con datos de prensa y testimonios de familiares que no han acudido a denunciar, se conocen más de 1,200 casos en 10 años.

Hay una nueva modalidad: los secuestrados-desaparecidos, perpetrados por escuadrones de la muerte, en los que en la mayoría de los casos se paga rescate y la persona ya no aparece.

A la fecha han pasado tres gobernadores sin que ninguno haya recibido en audiencia a los familiares de los desaparecidos, a pesar de múltiples peticiones.

* Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.

EVENTOS EN FEBRERO





EVENTOS EN FEBRERO





EVENTOS EN FEBRERO





Eventos culturales





Cursos, talleres y convocatorias





PRESENTAN ICBC Y EDITORIAL LA CIFRA LIBROS DE AUTORES DEL SIGLO XX

El Instituto de Cultura de Baja California y NortEstación. Agencia de Letras. A. C, llevarán a cabo la presentación de los libros Adiós al cuerpo de David Le Breton, Cuerpo a la carta de Kathy Davis, y Las sombras errantes de Pascal Quignard.

Estas presentaciones se realizarán el jueves 7 de febrero en Mexicali en el Centro Estatal de las Artes y en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana el 8 de febrero, ambas a las 19:00 horas, teniendo como invitados en el Cecut a los escritores Mayra Luna y Mauricio Ramos, así como al Coordinador Editorial de La Cifra Samuel Rivera.

Adiós al cuerpo, del antropólogo francés David Le Breton, analiza formas extremas de modificación, anulación y alienación corporal en la sociedad contemporánea. La sociedad, según el autor, se ha olvidado de su cuerpo pues nos provoca desprecio su finitud, sus enfermedades, su envejecimiento y por ello no tardará en desaparecer. Este libro es un referente para comprender el estado actual de los estudios culturales sobre el cuerpo.

Por su parte en El cuerpo a la carta, Kathy Davis aborda con un lenguaje accesible las implicaciones no evidentes del fenómeno que representa la cirugía cosmética. El tratamiento de situaciones y actores específicos, así como la incorporación y contraposición de diversas vertientes de la llamada "teoría postmoderna del cuerpo", permitirán al lector vislumbrar un panorama mucho más amplio del tema.

Así mismo, Las sombras errantes, obra con la que el importante autor francés Pascal Quignard obtuvo el prestigiado Premio Goncourt en el año 2002 reúne una serie de lecturas que conforman una suerte de paisajes de lo invisible. Siagrio, el último emperador de los romanos, ante la caída de la hoja sobre su cuello, se hace una pregunta insólita. El carácter enigmático de esa formulación activa una serie de imaginarios que van delimitando los cuerpos de los que las sombras se desprenden en trazos trepidantes.

La Cifra es una editorial dedicada a la investigación documental, el fomento de la traducción, la edición y publicación de libros cuyo objetivo es dar a conocer textos de autores nacionales y extranjeros del siglo XX en las áreas de antropología, filosofía, estudios culturales, literatura y disciplinas afines que no se encuentren disponibles en el mercado editorial y que contribuyan de manera fundamental en la construcción del conocimiento y la discusión académica, intelectual y artística en México.

No se pierda esta interesante presentación literaria, la admisión será totalmente gratuita.

Invita ICBC aparticipar en Convocatorias regionales y nacionales

Cumpliendo con su función de fomentar la producción artística en nuestro estado, el Instituto de Cultura de Baja California invita a todos los creadores de las artes plásticas y gráficas a que participen de las convocatorias que recibe de otras instituciones culturales en el país.

Entre estas convocatorias se encuentra la 1ª. Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez y el Instituto de Artes Gráfica de Oaxaca. En ella pueden participar todos los artistas y grabadores mexicanos, así como los extranjeros que tengan como mínimo 5 años en nuestro país. La técnica de las obras queda a juicio de los participantes dentro de la disciplina del grabado en papel y el tema es libre. La fecha de entrega de las obras será del 1 al 15 de marzo de 9:00 a 20:00 horas. El primer premio será de 50 mil pesos, 35 mil para el segundo y 20 mil para el tercero.

Además, el Museo del Vidrio está convocando a artistas mexicanos menores de 40 años que hayan participado en por lo menos dos exposiciones colectivas a su 2ª Bienal de Arte en Vidrio. Las categorías son: Nuevas propuestas y Arte Contemporáneo. La temática y el uso de materiales en las obras son totalmente libres, sin embargo el vidrio deberá ser utilizado como mínimo en un 40% del total de la obra, la cual deberá ser entregada antes del 30 de abril. El gran premio de Adquisición para ambas categorías será de 100 mil pesos y menciones honoríficas para el segundo y tercer lugar.

De igual forma, el ICBC informa que está por cerrar la convocatoria para participar en la 3ª. Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas 2008, organizada por la fundación CODET para la prevención de la ceguera, I.B.P., en Tijuana. La fecha límite para la recepción de trabajos será el 15 de febrero. Podrán participar todos los artistas mexicanos o extranjeros que tengan residencia comprobada al menos de 5 años en territorio mexicano. El tema central será cualquier aspecto que evoque la Visión/Mirada. Se otorgarán tres premios de adquisición: 25 mil pesos por cada premio y dos menciones honoríficas.

Para mayores informes de cualquiera de estas convocatorias comunicarse a las oficinas generales del ICBC en Mexicali al (686)554-28-25 o escribir al correo electrónico comunicacionicbc@baja.gob.mx .

Académico llama a la constitución de red de movimientos sociales

En el marco de las jornadas del FSM en México, el investigador Pablo Gonzáles Casanova, llamó a todas las organizaciones sociales del mundo a unirse en un gran frente para que otro mundo sea posible.

En su conferencia magistral: El Capitalismo en el Siglo XXI ¿Dónde está? ¿A dónde va?, González Casanova aseguró que en las últimas décadas un número cada vez mayor de pensadores han iniciado una nueva lucha por la democracia, la liberación y el socialismo.

"Sin embargo enfrentamos a un nuevo escenario donde el creciente poder del neoliberalismo ha tenido como soporte al poder político y el poder de la guerra, además cuenta con un consenso mundial sobre una idea neoliberalista del mundo", expresó el académico mexicano.

"Es un pensamiento compartido y organizado, por lo que un pensador lo llamó el consenso de Washington, el consenso de los poderosos, de los ricos de la guerra; no es un plan claramente establecido sino un consenso que se construye con la idea de distintas personas sobre lo que debe ser la vida. Estamos hablando de quienes dominan. Por tanto, el reto es cómo logramos un consenso mínimo en los movimientos alternativos", explicó González Casanova.

El pensador indicó que muchos de los presidentes de América Latina están inscritos en ese consenso, "no porque se hayan reunido en Washington sino porque es el neoliberalismo la idea de proyecto que tienen para sus países".

"Parte de ese consenso es la guerra de baja intensidad, que es una guerra silenciosa, invisible y que tiene como componente la acción cívica hacia la población. Esa acción cívica incluye la ayuda que los ejércitos proporcionan a las poblaciones y que tiene un impacto en la psique de quienes la reciben porque sienten que pierden su dignidad, que no tiene que hablar mal de los que mandan si él también se beneficia. Esta acción cívica es heredera de una vieja política de Theodoro Roosvelt, la política de la zanahoria y el garrote", dijo Casanova.

"El capitalismo ya no sólo representa un mal para los trabajadores sino es un inmenso peligro comprobado por los científicos, un peligro que amenaza a la humanidad, no sólo resulta importante la lucha contra el neoliberalismo, necesitamos una lucha que nos lleve a un socialsmo democrático y plural", continúo Gónzalez Casanova.

"La triple lucha por la democracia, la liberación y el socialismo puede alcanzar la victoria si nos organizamos en redes y frentes entre todos los movimientos del mundo", concluyó el ex-rector de la UNAM.(PULSAR)

Maru Chávez SIPAM/AMARC México
26/01/2008