martes, febrero 26, 2008

Llega desde España, El Alcalde de Zalamea


Se presentará gratuitamente en Tijuana la puesta en escena “El Alcalde de Zalamea” de Pedro Calderón de la Barca, con la Compañía Teatral 2Rc Producciones proveniente de las Islas Canarias, España

La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Vicerrectoría Campus Tijuana, el Departamento de Cooperación internacional e Intercambio Académico y la Escuela de Artes presentan la puesta en escena “El Alcalde de Zalamea” de Pedro Calderón de la Barca, bajo la dirección de Rafael Rodríguez y el equipo de la Compañía Teatral 2Rc Producciones provenientes de las Islas Canarias, España, la cual se estará presentando en universidades de California y Texas.

2Rc Producciones ha abierto una línea de trabajo fundamentada en la puesta en pie de textos de nuestra dramaturgia universal rescatando para la escena canaria títulos y autores que buscan revivir los clásicos del siglo de oro. Dicha compañía, de una manera pionera ha creído en una apuesta didáctica aportando a sus espectáculos dossiers pedagógicos como complemento al desarrollo escénico.

El texto de El Alcalde de Zalamea narra la historia de un suceso real ocurrido en 1580 y en el que participó el propio rey Felipe II. Es uno de los mejores dramas de honor de Calderón de la Barca que cuenta los honores ultrajados y la justicia que imparte Don Pedro Crespo, alcalde de Zalamea, para vengar la deshonra que un capitán del ejército ha causado a Isabel, su hermosa hija.

Obra escrita por Don Pedro Calderón de la Barca en 1640, está considerada la primera pieza teatral en que las ideas son más importantes que los sentimientos, por lo que fue toda una revolución.

La producción de El Alcalde de Zalamea cuenta con un reparto de tres actores y actrices entre los que se encuentran: Javier Collado como Pedro Crespo, testarudo y orgulloso Alcalde de Zalamea; María de Vigo, interprete de su inocente hija Isabel; y Miguel Ángel Granados, actor que encarna al malvado y ultrajador Capitán del ejercito Don Álvaro de Ataide.

Rafael Rodríguez será el encargado, una vez más, de dirigir la puesta en escena de esta particular versión elaborada por Nicolás Fernández, Licenciado en literatura por la ULPG y actual profesor de Literatura Dramática en la Escuela de Actores de Canarias, Centro Superior de Arte Dramático. Además de la colaboración del equipo técnico de la compañía.

En esta ocasión El Alcalde de Zalamea se presenta gracias al programa de Cooperación Internacional Cultural este Miércoles 5 de marzo a las 19:00 hrs. en el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia de la UABC, y la entrada es gratuita.

Para obtener boletos favor de comunicarse al departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico a los teléfonos 979 75 18 y 979 75 19.

Para informes: 979 75 00 ext. 55604 y 55605 eventosescueladeartes@gmail.com