martes, febrero 26, 2008

Medellín: una ciudad que apuesta por la cultura




* Arte vs. Balazos

La cultura como vehículo del cambio

El Arq. Armando García Orso, exdelegado del ICBC en Tijuana y director de la legendaria Asociación Cultural Río Rita, nos comparte una importantísima reflexión sobre el papel del arte, la cultura y la educación como eficaz antídoto para la violencia en cualquier comunidad, incluso en aquellas más atacadas por el virus del crimen organizado, como es el caso de Medellín, en Colombia…

Desde hace varios años he seguido de cerca el impacto que han tenido aquellas ciudades cuya apuesta para el desarrollo y la paz ha sido la cultura.

En el caso de Medellín, Colombia, es extraordinario el cambio a partir de que uno de sus alcaldes decide “aportar todo lo que sea necesario para educación y cultura para formar un nuevo ciudadano” contrario a la apuesta de los gobiernos cuando hay crisis que deciden apostar por incrementar el arsenal de la policía y activar programas sociales de ayuda que no llegan a ninguna parte. Medellín se encontraba entre problemas generados por el narcotráfico y la guerrilla con un índice de delitos muy alto.

El primer proyecto del que tuve noticia fue el Parque de los Pies Descalzos, es un espacio que enmarca al Museo Interactivo EPM, los dos ocupan un espacio de 30,411 metros cuadrados en lo que hasta hace poco más de tres años era un sector totalmente deprimido en pleno centro de la ciudad y donde ahora concurren todos los sectores sociales. Ambos espacios son parte de un programa de recuperación arquitectónica y urbanística de la ciudad. EPM es Empresas Públicas de Medellín, un organismo público descentralizado que ha jugado un papel importante en este cambio a través de su fundación que recibe una gran parte de sus ingresos y los destina a infraestructura cultural.

Este es un primer factor del éxito: el fortalecimiento a los organismos descentralizados del municipio (como se ha hecho ¿o se hizo? en Tijuana con el IMAC) así como compartir presupuestos para generar optimización en la gestoría y administración de los proyectos. Este liderazgo del sector público también se ha hermanado con la fuerza del sector privado para formar una plataforma de trabajo en equipo que beneficia a la ciudad. Los grandes empresarios decidieron apostarle a la promoción de la cultura como piedra angular en la construcción de una nueva ciudad.

El caso de Bancolombia y el Museo de Antioquia es uno de los esfuerzos que pone en evidencia la sintonía del sector empresarial con el sueño de construir una nueva Medellín: el Museo de Antioquia es el alma de la transformación intelectual de Medellín.

¿Cuáles son los resultados? El Parque de los Deseos con una plaza de eventos, zonas arboladas, pantalla al aire libre para proyecciones, área de playa, espejo y fuentes de agua, zonas húmedas, acceso a la estación del Metro (Universidad), puesto de información, guías y enfermería.

El Parque de los Deseos cuenta con ocho atracciones interactivas que dan testimonio de los sueños, los deseos y los logros de la humanidad en diferentes épocas.

Un Festival Internacional de Poesía que contó el año pasado con la participación 76 poetas de 52 países del mundo y miles de asistentes y que recibió en el 2006 el Premio Nobel alternativo por la paz en Suecia. Hay que resaltar que este festival no es un festival para los poetas, es un festival para el pueblo lo que hace una gran diferencia desde su concepción misma.

Con el fin de celebrar con la comunidad la transformación de la ciudad y el surgimiento de nuevas oportunidades de educación y cultura para sus habitantes, se inició el proyecto de Parques Biblioteca: cinco centros de encuentro comunitario que tendrán acceso libre para toda la ciudadanía. El Gobierno Español, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional se vinculó con la dotación del auditorio de una de las Bibliotecas por considerarlo un proyecto que promueve la inclusión y favorece la lucha contra la pobreza mediante la creación de oportunidades sostenibles de desarrollo.

Es importante mencionar que cada uno de los proyectos arquitectónicos de estas bibliotecas es obra de arquitectos convocados a través de una invitación internacional. No una gran biblioteca central sino espacios de convivencia, lectura y fomento cultural insertos en la comunidad con proyectos integrales que ayuden a revitalizar las zonas donde se encuentran.

Gracias a un diálogo abierto y sostenido con otros municipios del mundo se ha logrado contar con valiosos intercambios. En la primera fase Barcelona visitó a Medellín en septiembre de 2005 con más de 100 exponentes de su arte y su cultura. En la segunda, Medellín llevó lo mejor de su expresión artística a las Fiestas de la Mercé, uno de los escenarios de mayor tradición de la cultural catalana.

Medellín como ellos mismos dicen, ha vivido, como nunca, la mayor y más maravillosa aparición de obras en todos los espacios de la ciudad, donde además de la transformación urbanística, cada obra está llena de contenido social, económico y político, producto de una buena planeación sin improvisación. Todas ellas transforman la ciudad, y para ello celebran con una gran explosión cultural que se toma las calles, los parques, las aulas y la vida misma de la ciudad.

Medellín está de fiesta. Una fiesta por la vida, por una ciudad que venció el miedo y hoy goza del optimismo y la alegría. Una ciudad que ya hoy se encuentra en el Paseo Peatonal Carabobo, en los Parque Biblioteca, en el Jardín Botánico, en espacios públicos para disfrutar. Esto es el resultado de un gobierno que apostó por la cultura para lograr la paz y la armonía. ¿No somos capaces de decidirnos a hacer una apuesta semejante?

Armando García Orso
Arquitecto. Promotor Cultural.