sábado, agosto 12, 2006

Hay que renovarse o ceder el paso a lo siguiente.


CAEN.

Hoy me topé con una copia de Bicatora Semanario Cultural (493) http://www.bitacoracultural.com/ Tenía muchisimo que no leía una. Vaya, creo que desde que estoy encerrada en el calabozo, pasaditos los 5 años ya.
Me dio mucho gusto, ya son 10 años que esta vivo este semanario, hasta la calidad del papel me llamó la atención, es mucho mejor que el que usamos nosotros en el trabajo (reciclado y poroso). La leí completita, se va como agua. Trae buena cantidad de publicidad, el formato ha cambiado poco en 10 años, pero los diseños publicitarios me gustan mucho.
Lo que me llamó más, fue una carta del FOCUC (Foro Cultural Ciudadano) sobre la necesidad de preservar el CAEN (Centro de Artes Escénicas del Noroeste). Yo soy parte de la 3ra. Generación del CAEN. Parte de la primera etapa que levantó el trabajo que se demostraba a nivel nacional como uno de los centros de capacitación escénica de alto nivel. Casi toda mi generación participó con Mexicali A Secas, con el montaje Los Milagros del Desprecio, que llevó a reconocer al CAEN dentro del Programa de Teatro Escolar del 1996, logrando presentar no solo a jóvenes actores, sino a potenciales directores, productores, gestores y una dramaturga que ha logrado reconocimiento internacional: Bárbara Colio.
Uno de los objetivos del CAEN es proporcionar clases que ofrezcan un crecimiento integral por medio de su carta currícular, que incluye desarrollarse tanto en actuación escénica, actuación para televisión, danza, acrobacia, historia del arte, producción escénica, dramaturgia, dirección, complementándose con cursos que complementen el desarrollo de los participantes. Mi generación fue agraciada con la presencia de Luisa Huertas, Tito Vasconcelos, Margie Bermejo entre otros, que compartiron sus experiencia de trabajo con nosotros.
Si proponen que desaparezca el CAEN por la incursión ahora de la Licenciatura en Teatro que ofrecerá la UABC en su campus Tijuana, habrá que comparar cartas currículares, mercado al que va dirigido, resultados esperados, planta de doscentes, etc. No dudo que varios de los maestros que impartían en el CAEN sean llamados a impartir en la UABC.
Creo que la posibilidad de que el CAEN siga ofreciendo a nuevas generaciones de actores y productores teatrales el tomar un año de formación, renovándose tanto en lo administrativo como en su planta de maestros. Volver a tomar tiempo para formar nuevamente una oferta atractiva. Lo ha sido, y puede volver a serlo.
La disciplina que nos ofrecieron durante un año de trabajo continuo, es una de las mejores experiencias que he vivido. Y ni se diga que bajé de peso lo que nunca antes había logrado.

Yolanda Jimenez
lcc_yolandajimenez@hotmail.com