martes, enero 29, 2008

El Quinto de La Casa de la 9


Desde 2003 esta singular casa pasó de ser albergue para los constructores de la Presa Rodríguez a guarida del arte local, y en estos días se prepara para celebrar su cumpleaños número cinco…

La historia

En los años treinta la casa era el albergue en el cual vivían ingenieros y trabajadores que construían la Presa Rodríguez. Cuando uno de ellos, el Sr. Virgen, iba a casarse, el regalo que le ofrecieron fue la casa, así que se dieron a la tarea de traérsela en lo que era las orillas de la ciudad de Tijuana, cerca de la frontera. Aquí ha permanecido durante este largo tiempo, sin que nadie cuente esta historia. Por eso, porque hace unos meses que encontramos un calendario original del año 1943 dentro de una de las paredes de la casa, decidimos platicarlo con más detalle. Así empieza esta historia, la de la Casa.

Cuando iniciamos el proyecto, el 1 de febrero del 2003, no creímos que tantas cosas sucederían a lo largo ya de cinco años. La Casa de la 9 arte café ha tenido un registro, no sólo en un listado de actividades que se han realizado, sino han logrado la memoria histórica de los que se apropian del espacio. Un lugar en donde no solamente se pueda ir a tomar un café y resulte agradable, sino también cálido, casero y lleno de fragmentos de arte, pequeños rompecabezas que se han ido uniendo a lo largo del tiempo. La primera idea del proyecto fue, por una parte, generar que un público cautivo que gusta del café acudiera y pudiera participar, como espectador o como generador y promotor, a su vez del arte. La segunda, fiel a una comunidad cultural con la necesidad de que su trabajo sea expuesto y reconocido, manteniéndose el espacio abierto siempre incluyente a grupos e ideas distintas.

No hay espacios chicos, hay mentes pequeñas

A lo largo de estos cinco años se han presentado toda clase de eventos artísticos: obras de teatro, exposiciones de arte individuales o colectivas entre las que se destaca pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, entre otras, así como presentaciones de libros, foros, mesas redondas, talleres, cursos, círculos de lectura, cine club con las colaboraciones de la Alianza Francesa y el Instituto de Cultura de Baja California, Fundación Octaedro de Ecuador, así como sede del Festival de Documental Ambulante; conciertos de todos los géneros (desde el hard core hasta la música clásica), danza, performance, etcétera. Así, la historia marca que cientos de artistas han colaborado en el proyecto.

Eventos memorables

De los eventos pudiera destacar el homenaje a Ángel Valrá por sus 40 años en la plástica; el regreso del dramaturgo Edward Coward impartiendo un taller de teatro; taller de composición impartido por el trovador Fernando Delgadillo; Recortos 48 Festival de Cortometrajes, el Festival de Documental Ambulante y exposiciones colectivas binacionales, entre otros.

Colaboradores

Primero, los artistas han sido asesores de muchas de las exhibiciones que se han presentado en La Casa de la 9: en la fotografía Vidal Pinto y Manuel Bojórkez, y en la plástica Garzón y Ángel Valrá.

¿Colaboraciones importantes por parte de universidades? UABC Escuela de Artes, Escuela de Humanidades, Escuela de Psicología, Escuela Superior de Artes Visuales, Universidad Univer, Universidad Iberoamericana Tijuana, CUT (Centro Universitario de Tijuana), Universidad Xochicalco.

En fin. No hay quinto malo, finalmente lo logramos. Cómo promover la cultura independiente y no quedarse en el intento.

Gracias a todos. Los esperamos en el quinto aniversario del 31 de enero al 29 de febrero.

Actividades confirmadas

Jueves 31 de enero

8 pm: “Las Mañanitas” a La Casa de la 9 por parte del Coro de la Ópera de Tijuana y la comunidad en general.

8:30 pm: Presentación del calendario de 1943 de Tijuana, encontrado en La Casa de la 9 hace unos meses. Develación a cargo del cronista y académico, maestro Humberto Félix Berúmen.

9 pm: Concierto de piano a cargo de Iván Velásquez, maestro del Conservatorio de la OBC.

Viernes 1 de febrero

8 pm: Inauguración de la exposición colectiva de arte del Quinto Aniversario, donde participan 100 artistas plásticos, fotógrafos y grabadores.

9 pm: No Format, presentación de música digital, conductores: Dasein, Kixly, Everything Matters y el Sr. Vargas. Además, sesión de improvisación electrónica.

Sábado 2 febrero

9 pm: Concierto de rock con Drilex, Radios Silent, Muralla y Sol en Venus.

Jueves 7 febrero

8 pm: "Un poquito embarazoso", sketches cómicos, participan: César Manjarrez, Eliza Félix, Karla Amezola y Ángel González.

9 pm: Performing un performa: Zoléo danza y tambores africanos; Susana López danza; Antonio Vega, música; Jam percutido, Octavio Hernández, Marcos Tizoc García, Alan, Tarolo, Dj Timo reggea roots dub, Dj Vale drum n'base.

Viernes 8 febrero

8 pm: Presentación unipersonal por Alondra Padilla, alumna de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes de la UABC.

9 pm: presentación de cantautores: Nidia Barajas y Carlos Ruiz.

Días de Carnaval en Ensenada

Notas del Puerto

Por Marcela Danemann

marceladanemann@yahoo.com

Desde el 31 de enero al 5 de febrero se celebrará el Carnaval en Ensenada. Como ya es tradición, año tras año el Comité Municipal de Eventos Especiales enmarca esta fiesta bajo un título y tema. Así, en anteriores ediciones fue “Fiesta latina”, “Carnaval histórico, tradición que nos une” o “Fantasía americana” y en esta ocasión, en adhesión a su 90 aniversario llega como “La fiesta de las Californias”.

Muchos de los historiadores de la ciudad, y los que de alguna manera conservan parte de su tradición oral, nos describen épocas en los cuales el Carnaval del puerto de Ensenada gozaba “de mejor salud”. Como fiesta popular, cierto es que en sus inicios su participación se circunscribía a las familias de origen, los clubes sociales, instituciones y algunos particulares que organizaban el calendario de actividades, bailes tradicionales, elección de la corte real y los desfiles callejeros.

En la actualidad y luego de noventa años, la comprensión de esta fiesta no se explica sin su conexión comercial, muchos miles de visitantes de otras ciudades que se dan cita y una buena repercusión en el terreno del turismo y la hotelería aunque su crecimiento no se traduzca en aumento de las agrupaciones participantes.

Es un ritual ya instalado en la ciudad, que quizás podría merecer una redefinición que le permita unir al gran espacio de festejo, alguna propuesta innovadora que refuerce la formula actual que presenta los puestos de alimentos y bebidas, la venta de artículos varios, los juegos mecánicos y los escenarios desde donde el publico disfruta los espectáculos de distintos grupos musicales.

Tal como se presenta el programa, ya se han hecho las primeras elecciones de los Reyes Adultos, a quienes se sumarán los infantiles, los Reyes de la Alegría (niños con capacidades especiales) y la selección de las comparsas y carros alegóricos que con su ingenio y creatividad darán color a los desfiles al aire libre programados para el fin de semana.

Ahora la intriga gira en torno a conocer cuál es el personaje (del entorno político local, internacional o alguno que destaque por su accionar en el año que pasó) a quien se “homenajeará” irónicamente en la ceremonia de la Quema del Mal Humor.

El Carnaval de Ensenada ya está aquí, con la siguiente programación:

Carnaval: La fiesta de las Californias

Jueves 31 de enero

Tradicional quema del mar humor

Lugar: Templete principal, Av. Ruiz y Calle Séptima, 8 pm.

Viernes 1 de febrero

Coronacion de las cortes reales.

Lugar: Templete principal, Av. Ruiz y Calle Séptima, 8 pm.

Sábado 2 de febrero

Primer Desfile de Carnaval

Lugar: avenidas Juárez, Ruiz y Blvd. Costero, 2 pm.

Domingo 3 de febrero

Segundo Desfile de Carnaval

Lugar: Calle Primera y Blvd.. Costero, 6 pm.

Circuito ciclista (salida y meta frente al Cobach)

Lugar: Calle Primera entre Pedro Loyola y Guadalupe, 9 pm.

Torneo de ajedrez

Lugar: Gimnasio Muicipal “Óscar I García”, 9 pm.

Lunes 4 de febrero

Baile del Marido Oprimido

Lugar: Hotel Bahía, 8 pm.

Pintura infatil y juegos florales

Lugar: Casa de la Cultura

Martes 5 de febrero

Último Desfile de Carnaval

Lugar: Av. Juárez, Ruiz y Blvd. Costero, 2 pm.

Premiación y concurso de comparsas

Lugar: El Gran Chaparral, 8 pm.

Entierro de Juan Carnaval

Lugar: Templete principal, Av. Ruiz y Calle Séptima, 8 pm.

Festival de Cine Hispano se exhibirá también en BC



* ICBC invita a cineastas locales a inscribir sus obras antes del 11 de febrero para su eventual exhibición

Con el propósito de apoyar al cine mexicano y latinoamericano, el Instituto de Cultura de Baja California llevará a cabo del 22 al 25 de febrero el Octavo Festival Internacional de Cine Hispano en coordinación con el 8th Indio International Hispanic Film Festival, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali.

Dicho festival se realiza desde hace siete años en la ciudad de Palm Spring, California, con la finalidad de ofrecer a los latinos que radican en Estados Unidos más opciones cinematográficas habladas en español o subtituladas y que además los acercan a sus raíces.

Ahora este festival llega a Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate con películas provenientes de Perú, España, México y Colombia.

Entre las películas que se presentarán se encuentran Eréndira, El violín, I Believe in America, La vida inmune”, Más que nada en el mundo, Madeinusa, Viva Cuba y El Bola.

Como parte de este festival, la directora general del CEART, Norma Alicia Bustamante Martínez, así como los organizadores del festival: Ana Rascón, Al Vázquez y Fausto Vonbonek, invitaron a todos aquellos creadores de documentales y cortometrajes a inscribir sus trabajos para ser evaluados e incluirlos en el programa del 8vo Festival Internacional de Cine Hispano, edición Baja California.

Indicaron que los trabajos deberán ser presentados por duplicado en un sobre cerrado incluyendo nombre completo y teléfono o correo electrónico del autor. Las producciones pueden ser con técnica y tema libre en formatos DVD y VHS y serán recibidos hasta el 11 de febrero de 2008.

En Mexicali las obras se recibirán en las oficinas del CEART ubicadas en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, Zona del Río Nuevo y en las representaciones del ICBC en cada uno de los municipios.

Para mayores informes consultar la página de internet www.myspace.com/iihfilmfest o escribir al correo electrónico comunicaciónicbc@baja.gob.mx.

Sanando a Tijuana

* A través del arte y la cultura

Para ser congruentes y no dejar que el tiempo desinfle nuestras buenos propósitos, y en el mejor ánimo de hacer honor a aquel sabio refrán de “el buen juez por su casa empieza”, resolvimos no esperar a que nadie, ni autoridad institucional ni líder comunitario, diera banderazo de salida, sino que queremos aportar aquí nuestra propuesta concreta, esperando pueda complementarse luego, enriquecerse, crecer, con la participación no sólo de la comunidad artística tijuanense sino de la ciudadanía en general.

“Cultura vs. Balazos” se llamará nuestro proyecto artístico-cultural que pretende ser 100% incluyente, pero que en un principio iniciará con invitaciones específicas a ciertos grupos artísticos locales, para que juntos tomemos plazas, parques, terrenos baldíos, calles, y las convirtamos en escenarios masivos para la expansión de la belleza y el pensamiento humanos.

El mensaje será claro: no todos en la ciudad creemos que la violencia se remedia con más violencia.

Habemos muchos que apostamos por una realidad donde el progreso económico viene aparejado con una evolución de nuestro ser más humano y humanitario.

Y más aún, creemos que no podemos hablar de avances en el área de la ecología –aspecto tan necesario en estos tiempos de cambios climáticos- o de la equidad de la riqueza, si antes no podemos implantar la semilla del amor por el propio ser, en su manifestación colectiva o individual.

No se trata de unificar, de homogenizar, sino de unir en lo diverso, que es la característica definitoria de la cultura en su sentido más amplio… cultura es todo lo que el Hombre (el ser humano) hace, y si esto es así, absurdo sería querer constreñir lo que de por sí está en constante transformación.

El Arte históricamente ha entendido esta naturaleza ilimitada de nuestro ser, nuestras infinitas posibilidades en el campo unificado de nuestra mente colectiva. Por eso ahora que nos quieren imponer una sola visión de las circunstancias, la visión de las armas y la intolerancia, queremos poner en la mesa de negociaciones la otra parte, el otro polo, la otra posibilidad.

Es simplemente decir “aquí estamos” y somos muchos. Y no vamos a desaparecer sólo porque a los otros, a nuestro complemento, a la otra parte de nosotros le parece bien negarnos.

Queremos equilibrar la balanza, equilibrar las fuerzas, equilibrar los polos. Equilibrar. Que es el significado real de lo saludable.

Queremos sanar a Tijuana. Y lo vamos a intentar de la única manera como sabemos: a través del arte y la cultura… Seguiremos informando. (Alma Delia Martínez Cobián bitacoralma@gmail.com)

“Nosotros sí vamos”: el Ejército

* En clara violación a las leyes, las fuerzas armadas suplantan a la autoridad civil al instalar retenes, realizar operativos y cumplir tareas de vigilancia preventiva e investigación

Por Raúl Ramírez Baena*

http://www.filo-de-la-navaja.blogspot.com/

Aunado a la desigualdad social hay dos cosas que hoy son imparables en México: la violencia criminal y el excesivo protagonismo del Ejército mexicano. Si nos atenemos a la historia, ambos fenómenos son de cuidado.

En su afán por presentar “resultados positivos” en la lucha contra el crimen, Felipe Calderón ha abierto las puertas a la institución castrense en la vida civil, irrumpiendo los principios de la legalidad constitucional. Ello, aprovechando la incapacidad, ineficiencia y corrupción de las instituciones policíacas.

Pero lejos de elaborar estudios sobre la sociología del narcotráfico, un diagnóstico integral de la situación y un análisis serio y científico para reestructurar a las instituciones que por ley deben prevenir y combatir al crimen, en una medida pragmática Calderón echa mano de las fuerzas armadas declarando la “guerra” al crimen, desatando los demonios y provocando un baño de sangre sin precedente. Y lo que es peor, se agitó el avispero sin atacar las causas estructurales que originan tal inseguridad.

Con esa persecución lo único que va a lograr es que los narcos modifiquen sus estrategias y aparezcan nuevos capos, porque es obvio que mientras exista demanda en los Estados Unidos va a seguir la oferta y el trasiego de la droga.

La utilización de la palabra “guerra” no es casual. Mediáticamente es la manera de encubrir la incapacidad, la ineficiencia y la complicidad de las autoridades y, a la vez, de justificar la ilegal irrupción de los soldados en tareas de seguridad pública y procuración de la justicia, pretextando la defensa de la seguridad nacional.

Debemos admitir que para los juristas, investigadores y defensores de los derechos humanos es difícil convencer a las mayorías de los riesgos y equívocos de esa estrategia. Es difícil también negar que la situación está fuera de control para la autoridad civil y que las policías están rebasadas, que no garantizan el cumplimiento de sus responsabilidades para enfrentar el poder de las mafias; que casi todas están infiltradas y corrompidas. A ello sumemos el desconocimiento de los ciudadanos de las leyes y de sus derechos, lo cual es muy bien aprovechado por el régimen.

En esas condiciones es difícil convencer incluso a comunicadores que apoyan las medidas castrenses (unos de buena fe y otros no tanto) de que el Ejército y la Marina no son la opción. Que sus límites están claramente definidos en el Derecho Internacional de Derechos Humanos (los tratados ratificados por México, que son Ley Suprema de la Unión según el artículo 133 constitucional) y en la Carta Magna.

El colmo es el llamado que hace el general Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Zona Militar en Baja California, quien goza del mayor prestigio de una ciudadanía harta de la corrupción de Afis, ministeriales y municipales.

En sus excesos irrefrenables, el general señaló en conferencia de prensa el pasado 22 de enero, que “la actuación de los militares en el combate al crimen organizado en la entidad está dentro de la ley, toda vez que la legislación mexicana contempla cuatro principios por los que se autoriza esa intervención”, a saber: “que lo solicite el presidente de la República Mexicana, que lo hagan las autoridades de los estados, cuando hay riesgo a la seguridad nacional y cuando se interviene en delitos cometidos en flagrancia”. Refirió que en este caso es a petición del gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, y que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia para ello. Fácil.

En efecto, en una conveniente, ajustada y cuestionable interpretación legal, el general Acosta Polito pudiera tener la razón. Pero en cuestión de ética y de principios universales y constitucionales, no. La tendencia mundial y los tratados internacionales, producto de la experiencia mundial por los excesos cometidos por militares a lo largo de la historia en todo el orbe, van en el sentido de impedir que las fuerzas armadas en cualquier país se impongan a la autoridad civil.

De ahí que el encargado de la zona militar en Baja California explicó que eso —la intervención militar— se hizo “para quitar la percepción que algunas personas tienen, en el sentido de que las autoridades —civiles— no acuden a los llamados que se les hacen”, lo cual no es del todo cierto. Argumentando una saturación de la línea telefónica que el Ejército abrió en Tijuana para que se realicen denuncias de alto impacto (664-685-0297), Aponte Polito hizo saber que ahora se pueden enviar esas denuncias a los correos electrónicos: dinoaladelincuencia2zm@gmail.com, nosotrossivamos2zm@yahoo.com y altoaladelincuenca2zm@hotmail.com.

¿En qué papel deja el Ejército a las autoridades civiles? En el más absoluto ridículo y como unos soberanos inútiles y corruptos. Como si los miembros de las fuerzas armadas fueran extraterrestres. Los buenos y los malos. Y a todo esto, ¿qué hacen los congresos locales, el Congreso de la Unión y los partidos políticos para exigir el regreso a la legalidad?

Si bien es cierto que la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla la coordinación y el apoyo de las fuerzas armadas en esas tareas, ello no prevé la invasión de facultades como hoy sucede al instalar el Ejército retenes, realizar operativos, cumplir tareas de vigilancia preventiva e investigación, desarmar corporaciones, señalar a policías sin el ejercicio de la acción legal y ejecutar detenciones como si fuera autoridad ministerial. ¿Qué sigue?

Que conste, la advertencia está dada.

* Presidente de la Comisión Ciudadana deDerechos Humanos del Noroeste, A.

.

Intentan censurar libro infantil en EU


* Tras breve litigio, editorial norteamericana acepta publicar libro para niños con el dibujo de un pene del tamaño de un arroz y un desnudo pictórico que buscaban retocar

Por Víctor Magdaleno

magdaleno23@hotmail.com

Fundada o no, Estados Unidos tiene fama de ser un país de cultura liberal (para algunos incluso en grado sumo, sobre todo demasiado permisiva, dicen, respecto a temas relacionados con el sexo y la exhibición de desnudos). Como toda generalización, dicha creencia no pasa de ser eso, una creencia arbitraria, abusiva incluso y desde luego imprecisa, pues el vecino del norte no es un país, como todos, de una sola pieza y tiene ciudades de tradición holgadamente liberal (piénsese en Nueva York o Los Angeles), junto con otras que en términos generales son muy conservadoras (San Luis Misuri o Iowa City por citar sólo dos), de modo que la afirmación inicial, así formulada, carece de sustento que no sea el prejuicio y las ganas de creer.

Pero acaso no sea así y menos aún con el corrimiento a la derecha que ha experimentado no sólo el gobierno sino la sociedad norteamericana en su conjunto desde que Bush el menor ocupa la Casa Blanca. Y hay numerosas evidencias de que el pensamiento conservador ha ido ganando terreno en la potencia del norte; basta considerar las campañas masivas porque se vuelva a penalizar el aborto, reactivadas en los últimos tiempos, o las presiones ejercidas por las elites para retornar a la educación religiosa en la enseñanza elemental e instaurar el creacionismo bíblico con el mismo status que la teoría de la evolución. Hay en esos casos un claro retroceso, patrocinado por la extrema derecha estadounidense.

Y quien lo dude, tenga en cuenta un episodio reciente que si bien concluyó con saldo desfavorable a las huestes conservadoras, el solo hecho de que haya sucedido confirma que vientos ultramontanos soplan con fuerza en la cultura y la sociedad del imperio. Resulta que un libro para niños, muy exitoso en el mundo entero, de una escritora alemana muy prestigiada, intentó ser censurado por una editorial norteamericana.

Resulta que Boyds Mills Press se interesó en publicar El libro de invierno (Winter Wimmelbuch) de la escritora alemana Rotraut Susanne Berner. La obra está destinada a niños a partir de un año; en Alemania ha vendido 250,000 ejemplares y ha sido traducida a no menos de 15 lenguas. Su autora es, además, una reconocida escritora de textos infantiles, que circulan incluso en lengua castellana (la editorial española Anaya tiene en su catálogo diez títulos suyos).

Pues bien, pese al interés mostrado por publicar El libro de invnierno, la editorial Boyds Mills Press condicionó su distribución en el mercado estadounidense al retoque de dos ilustraciones por considerarlas potencialmente perturbadoras para algunos lectores. Los textos de Berner están estructurados para invitar a recorrer espacios cotidianos, como estaciones de trenes, mercados o piscinas, sitios donde el lector tiene que descubrir objetos en las ilustraciones en un esfuerzo por impulsar la capacidad de atención del niño. En el caso del Libro de invierno, trata de la visita a un museo y muestra, entre varias escenas más, a una familia observando un desnudo femenino y una escultura minúscula de un desnudo masculino. El pene de la escultura, que aparece en las ilustraciones, no es mayor que un grano de arroz, y pese a ello se pretendía “retocarlo” para, a juicio de los censores, no herir la sensibilidad de lectores infantiles o sus padres. La otra ilustración que generó polémica se refiere a un desnudo pictórico que en el relato de la obra se encuentra expuesto en el museo, al que acude la protagonista junto con su familia, y cuya figura invoca remotamente a La Maja desnuda de Goya.

Las ilustraciones, creadas, al igual que los textos, por Rotraut Susanne Berner, son las mismas que aparecen en la edición alemana, pero fueron consideradas ofensivas por los directivos de la editorial norteamericana, que argumentaron que los gustos del público no son iguales en todos los países, por lo que solicitaron a la editorial Gerstenberg que las dos ilustraciones fueran retocadas en el tiraje destinado al mercado estadounidense, lo que para efectos prácticos equivalía a censurar el libro de Berner. La petición fue denegada en redondo.

“En principio pensé que se trataba de una broma. Pero cuando me hablaron de corregir algunas ilustraciones, y la posibilidad de eliminar otras, la cosa iba muy en serio”, comentó Berner en una entrevista concedida al diario alemán Der Spiegel.

Finalmente y luego de un breve litigio emprendido por la editorial germana, se resolvió que El libro de invierno aparezca en el mercado norteamericano como en la edición original, en la que se muestra el minúsculo pene y, además, sin retocar, al igual que el desnudo femenino.

Hasta este episodio, que desde luego cubre de vergüenza a los norteamericanos pensantes y pone en duda la extendida creencia de que la cultura norteamericana es excesivamente liberal, Berner no había tenido ningún problema con las ilustraciones de sus libros. De hecho, sus obras se venden con gran éxito en 13 países, desde Japón a las Islas Feroe… y ahora también en Estados Unidos por más que les pese a los ultras de la derecha.

El PAN practica hoy lo que antes criticó

* Libro de Álvaro Delgado analiza la prédica y la práctica del panismo

Acción Nacional es el partido político más antiguo de México. Creado en 1940, el PAN se ha convertido sin embargo en la cara opuesta de lo que buscaban sus fundadores, según documenta con amplitud el periodista Álvaro Delgado en su libro más reicente: El engaño: Prédica y práctica del PAN.

Aparecido bajo el sello de editorial Grijalbo, del grupo Random House Mondadori, el libro ofrece una minuciosa investigación periodística sobre la degradación del partido que hoy ostenta el poder federal en México. Invitado por la Gran Logia de Baja California, Álvaro Delgado estara este lunes 4 de febrero en Tijuana para presentar su texto.

Según explicó su autor, El engaño no es un conjunto de valoraciones del periodista de Proceso sobre el PAN y sus dirigentes, sino un escrutinio detallado de las acciones y las proclamas, los dichos y los hechos de los propios panistas, quienes son los autores de prácticas de defraudación electoral, el uso faccioso del aparato gubernamental, el erario como botín, los abusos de poder, la claudicación ante el dinero, la manipulación de la fe, los pactos mafiosos con el priismo, el control de los órganos electorales, el neocorporativismo…

Los mexicanos tienen derecho a saber no sólo que un partido político, el que sea, pero sobre todo el PAN, incurre en un engaño sistemático —diciendo una cosa y haciendo otra—, sino impulsando una sostenida involución hacia un nuevo autoritarismo mediante acciones y proclamas que el autor documenta ampliamente en El engaño.

Para lograr la paz

Reconocer la verdad fundamental y el mismo anhelo de búsqueda subyacente en todas las tradiciones espirituales del planeta es un paso muy importante para la unificación y la paz. Pero podemos ir incluso más allá…

(Primera de varias partes)

Si somos capaces de reconocer la continuidad y lógica de las diferentes manifestaciones de lo absoluto en la historia de la humanidad que han dado origen a esas diversas tradiciones espirituales, religiosas o no, milenarias o contemporáneas, incluyendo en el rompecabezas o en el hilo conductor, también a la historia de la ciencia occidental en su búsqueda de la verdad última sobre el universo, la energía, la materia, la vida y el ser.

El gran cambio de conciencia planetario que está en manifestación nos exige ir más allá de los límites, culturales, geográficos o históricos entre los pueblos, y ser capaces de visualizar la historia de la humanidad entera como un proceso de desarrollo coherente de un solo ser conciente en evolución a través de la evolución de la mente colectiva de los pueblos, misma que a su vez evoluciona a través de la evolución de los seres individuales.

Este ser conciente humano, campo planetario unificado, tal vez inició su búsqueda trascendente, de su origen y fin, en la conexión con las fuerzas primarias de la naturaleza, fuego, viento, tierra, lluvia, etc. Luego llegó a la comprensión y certeza de la presencia de la gran Madre. Y así siguió creciendo durante todas las edades prepatriarcales, hasta que inició su búsqueda del gran Padre, y en su primer acercamiento llegó a la representación simbólica de las cualidades divinas en un gran número de deidades o dioses.

Los panteones griegos y romanos nos muestran esto, pero sin duda alguna la tradición hindú llegó a profundidades increíbles en este desdoblamiento de las potencias celestiales en un sin número de dioses. Al tiempo que en la China imperial se cristalizaba la comprensión de la dualidad y los opuestos, el Tao, como ley fundamental y transversal presente en todo.

Luego el príncipe Sidharta Gautama iniciaría un viaje sin retorno hacia las profundidades de sí mismo que lo transformaría en el Buda, dejándonos el legado del conocimiento profundo de la mente humana como aquel lugar mágico donde residen todas nuestras desdichas y realizaciones, demostrando a los habitantes de la Tierra y los Cielos el potencial latente en el ser humano para romper todas las barreras y limitaciones y elevarse por encima de este mundo de ilusión, la realización máxima, la Iluminación. Y tal como ha sucedido con tantas tradiciones, su figura y su camino se convirtieron en religión, justamente lo que él mismo rechazó.

Afortunadamente en este tiempo profético y de renacimiento, 2500 años después de su muerte, tal como estaba vaticinado, la técnica, no la teoría de la religión budista, sino la técnica de trabajo con la propia mente, la técnica de meditación del Buda, Vipassana, está de nuevo disponible y se difunde por el planeta con alegría en cursos y talleres.

Y como no reconocer la unidad, continuidad y desarrollo del mensaje de Dios en la línea del medio oriente. Comenzando con la tradición Zoroastriana, la primera en presentar a la humanidad el conocimiento de los ángeles, siguiendo con la tradición Hebraica, el Judaísmo y su gran aporte de un Único Dios Omnipotente, Omnipresente, Eterno y Universal, el Gran Padre Creador. Y la importantísima dispensación divina de los 10 mandamientos a Moisés, apropiada para un tiempo, un estado mental, una etapa de desarrollo de la mente colectiva, en la que era necesario el no esto, no aquello, tampoco esto otro, cuando el ser humano sólo estaba listo para entender el ojo por ojo, diente por diente, como fuente de criterio moral para las relaciones y las decisiones.

Luego estuvimos listos para la ley del amor, más profunda y sencilla; de 10 pasamos a un solo mandamiento, mucho más elaborado y místico, y por supuesto mucho más difícil de entender e incorporar. La presencia de Jesucristo en nuestro planeta, su ejemplo, su enseñanza y la fundamental Redención de la humanidad, son vitales para comprender y sentir profundamente, para entender a cabalidad la naturaleza de los tiempos y el proceso actual de la humanidad en este planeta. Y de ahí, una vez más, nace una religión organizada con todo lo que ello implica y ha implicado en nuestra historia en relación con la Iglesia y la Santa Sede.

Y 500 años después, en esa misma región, en esa misma línea de Abraham, aparece Mahoma y el proceso de revelación del Corán, el más puro libro revelado a la humanidad, escrito por un sólo hombre a través de muchísimos años de revelación. Es el nacimiento del Islam y su magnifico aporte y aroma de sumisión y rendición total ante Dios, un fervor y una devoción flameante en el corazón del devoto, que por supuesto han sabido canalizar algunos jerarcas para llevar a los fieles a cometer actos demenciales. Y de esta línea surgiría el Sufismo como su más bella flor.

Luego vendría el ascenso europeo, su expansión colonialista, el inicio del desarrollo material y la ley del progreso económico, y en este fértil terreno nacería la ciencia moderna, totalmente divorciada de la religión o cualquier tipo de espiritualidad, con un compromiso agnóstico y racional de revelar los secretos profundos del universo, de encontrar la leyes universales y matemáticas que explican y rigen el origen y dinámica del mundo. Dios, no sería necesario como explicación última de la realidad.

Y como para que no quede dudas de la maestría y belleza del Plan, tras 400 años de progreso y avance científico, la serpiente del proceso se muerde su cola, y ante los atónitos ojos de los investigadores que cabalgan en la punta de la flecha del desarrollo de la ciencia, aparece de repente un mundo misterioso, maravilloso, con aroma a Dios, a Espíritu, a Propósito, a Supraconciencia.

* Texto escrito por Jorge Calero, el mono enlazador - lacarretadelapaz@yahoo.com

EcoAldea Atlántida www.ecomun.org


Agenda de la semana

Jueves 31 de enero

TIJUANA

Acuérdate de Acapulco, homenaje a Agustín Lara, conferencia de Carlos Monsiváis

acompañado por el trío Contrapunto, dentro del ciclo “Los rostros de México”, presentada por el Consulado de México y la Universidad de San Diego, en la Escuela de Liderazgo y Ciencias de la Educación. SOLES, Universidad de San Diego, salón 116, 7 pm. Informes en el (619) 308-9950.

Panaderías de Tijuana a cargo de Aurelio Plascencia, dentro del ciclo “Charlas de historia de Tijuana, Palacio de la Cultura, 6 pm. Entrada libre.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños,

CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas nivel 2, estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 18 a 36 meses, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Jueves de trova, con Armando Vidal “El Gume”, Nidia Barajas, Carlos Ruiz y Sergio Gutiérrez, en la Antigua Bodega de Papel, calle Once entre Revolución y Madero, 8:30 pm. Informes: (664) 664-8246.

La forma correcta de alimentarse. Ya sea para bajar o subir de peso, o por cuestiones de salud, el Dr. Montoya nos habla sobre la mejor forma de alimentarnos. Dentro de los Jueves de Cafecito para el Alma. Pláticas de autoayuda y desarrollo humano, acompañadas de un cafecito o té con galletas. Cada jueves un tema y un conferencista distintos. De 8 a 9:30 pm. Cooperación: $60 pesos (incluye café o té y galletas) cupo limitado. Favor de reservar. La EscalA, Centro Cultural para el Desarrollo Humano, Plaza Gigante Universidad Local 22. Otay.

Trova joven en el Lugar del Nopal, 9 pm.

TECATE

Taller de cerámica a cargo de Karla Zavala, Centro de Atención Múltiple CAM, 8 am. Admisión libre.

MEXICALI

John Collier Jr. y su arte, su investigación y su contribución a la Antropología Visual, conferencia de apertura del diplomado en Antropología Visual presentada por la doctora Mari Lyn Salvador, directora del Museo del Hombre de San Diego, 7 pm, auditorio CIC-Musseo UABC, calle L y Reforma, colonia Nueva. Entrada libre. Informes: 554-19 77 y 552 57 15

ENSENADA

Abstracto 02, continúa en exhibición esta muestra de la colección de ING-México, así como la exposición de fotografía Conversaciones de Natalia Delgado y Fabián Bautista. Sala de Exposiciones y Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE. Admisión libre.

Viernes 1 de febrero

TIJUANA

Parientes de ocasión, mesa de análisis en torno a esta exposición de fotografía, con el curador de la muestra Javier Ramírez Limón y artistas participantes, Cecut Sala de Usos Múltiples, 7 pm. Entrada libre.

El papel del docente en las actividades artísticas en educación básica, videoconferencia del módulo de música, Sala Audiovisual del ICBC, 5 pm. Costo del diplomado: 650 pesos. Informes en los tels: 900-6210 y 684-8609.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños.

CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas nivel 1, estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 6 a 18 meses. CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Los viernes son de salsa, a bailar con Libre Voz, en la Antigua Bodega de Papel, calle Once entre Revolución y Madero, 8:30 pm. Informes: (664) 664-8246.

ENSENADA

La materia oscura y sus novedades, conferencia del Dr. Carlos Callaría. Auditorio del Observatorio, UNAM, 7 p.m. Admisión libre.

Sábado 2 de febrero

TIJUANA

Las aventuras de Backyardigans, con el grupo Carrusel Infantil (de gira por México), Cecut Sala de Espectáculos, 11 am y 1:30 pm. Admisión: 200, 150 y 100 pesos, 50% en descuentos autorizados, sujetos a disponibilidad.

El papel del docente en las actividades artísticas en educación básica, videoconferencia del módulo de música, Sala Audiovisual del ICBC, 9 am. Informes en los tels: 900-6210 y 684-8609.

Curso de piano con la maestra Teresita Delgado, ICBC, salón 2, 9 am. Costo: 500 pesos. Inscripciones abiertas, informes en los tels: 900-6210 y 684-8609.

Taller de EmpapelArte, elaboración de figuras y objetos con papel, vestíbulo del Cine IMAX, 1 pm. Admisión niños: 15 pesos; adultos acompañantes: entrada libre.

Vamos a leerlo otra vez, Ix Chel: la Diosa de la Luna, la magia de los relatos y leyendas de la cultura maya en un espectáculo de narración oral a cargo de Martha Elisa Félix, CECUTi, 12 pm. Entrada libre.

Noche árabe especial, con Morgana y bailarinas invitadas 8 pm, 150 pesos (incluyendo cena y copa de vino) cupo limitado. Se requiere reservar al 607-5267 / 607- 5163, La EscalA, Centro Cultural para el Desarrollo Humano, Plaza Gigante Universidad, local 22, en Otay Universidad.

ENSENADA

Concurso de pintura infantil, en el marco del 90 aniversario del Carnaval de Ensenada”. Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada, desde las 9 am. Admisión libre.

Primer desfile de Carnaval, con carros alegóricos. Recorrido: Av. Ruiz y Boulevard Costero, desde las 2 pm. Admisión gratuita.

Domingo 3 de febrero

TIJUANA

Las aventuras de Backyardigans, con el grupo Carrusel Infantil (de gira por México), Cecut Sala de Espectáculos, 11 am y 1:30 pm. Admisión: 200, 150 y 100 pesos, 50% en descuentos autorizados, sujetos a disponibilidad.

Vamos a leerlo otra vez, Ix Chel: la Diosa de la Luna, la magia de los relatos y leyendas de la cultura maya en un espectáculo de narración oral a cargo de Martha Elisa Félix, CECUTi, 12 pm. Entrada libre.

Taller de artesanías, modelado de piezas relacionadas con el arte popular, vestíbulo del Cine IMAX, 1 pm. Admisión niños: 15 pesos; adultos acompañantes: entrada libre.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños,

CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

ENSENADA

Caminata ecológica mensual a San Antonio de las Minas, paseo de 22 km. Salida desde Cañón de Doña Petra, 7 am. Admisión gratuita. El lema: “No tires basura, y si puedes recoge un poco”. Informes: Dr. Enrique Sicardi, teléfono: 176-3877.

Lunes 4 de febrero

TIJUANA

El engaño, presentación de este libro a cargo de su autor, Álvaro Delgado, como parte de la celebración del 75 aniversario de la Logia de Baja California, salón Gustavo Aubanel Vallejo de la Logia Ignacio Zaragoza, calle 9 esquina con avenida Revolución, 6 pm. Entrada libre.

Más que un instante, colección de cortometrajes mexicanos, volumen 5, Cecut sala de video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

El papel del docente en las actividades artísticas en educación básica, módulo de Diseño, ICBC, salón 2, 4 pm. Diplomado del 4 al 9 de febrero. Informes en los teléfonos 900-6210 y 684 86 09.

ENSENADA

Aguirre, la ira de Dios, cine club, ciclo “Herzog & Kinsky: dos guerreros del cine alemán”, 7 pm. Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE. Admisión gratuita.

Martes 5 de febrero

TIJUANA

En pleno verano (Vietnam, Francia 2000), director: Tran Han Hung, dentro del ciclo “Una mirada al cine asiático¨, ICBC Sala Audiovisual, 7 pm. Admisión libre.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños,

CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas nivel 2, estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 18 a 36 meses, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Miércoles 6 de febrero

TIJUANA

Chiapas, la paz inconclusa, presentación de este libro con la participación de su autor Jaime Martínez Veloz, Cecut Sala de Usos Múltiples, 7 pm. Entrada libre.

Juguemos a leer, divertidas actividades de acercamiento a la lectura para niños.

CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas nivel 1, estimulación temprana para el fomento a la lectura en niños de 6 a 18 meses. CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Miércoles de Manga, lectura e intercambio de comics japoneses, Cecut Sala de Video, de 5 a 6 pm. Entrada: libre.

Miércoles de ANIME, series y largometrajes de animación japonesa, en esta ocasión The Melancholy of Haruhi Suzumiya, del director Tatsuya Ishihara, capítulos 1 al 3, Cecut Sala de Video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

Los miércoles son de Jazz Latino, a con el CabaniJazz Project, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 9:00 pm. Entrada Libre. Informes (664)664-8246.

En pleno verano (Vietnam, Francia 2000), director: Tran Han Hung, dentro del ciclo “Una mirada al cine Asiático¨, en la Casa de la 9, calle 9 y Sirak Baloyán, 7 pm. Admisión libre.

ENSENADA

Las maletas de Tulse Luper, cine club CETYS, Salón 404, Cetys Universidad, 7 pm. Admisión gratuita.

El teatro y la experiencia del Ser

* El CDATE inicia cursos y talleres de teatro en Ensenada

Por Ángel Isaías Silva *

Quienes nos dedicamos al quehacer teatral, recordamos con claridad y precisión la primera vez que fuimos tocados por la magia del teatro siendo niños; guardamos en la memoria los rostros pálidos, las manos blancas, las mallas negras; la voz engolada, el cuerpo diestro, los telones; los decorados, la trama, etcétera... A partir de entonces, nuestra idea del mundo cambió sin saber por qué. Y es que la espina del teatro se quedó clavada para toda la vida, puesto que más tarde caminamos por ese sendero tan complejo y gratificante como es el teatro.

De curso en curso, de taller en taller, hasta llegar a nuestra formación universitaria, fuimos notando su profundidad ética, su valor estético, su importancia social, su trascendencia cultural, su dimensión filosófica, su carácter poético; sus aportaciones al campo de la medicina, a la psicología, y por supuesto, su vinculación con el ámbito educativo. Pero sobre todas las cosas, comprendimos que el teatro transforma la realidad que toca, la vuelve otra más sutil e interesante. En suma, el teatro nos abrió el camino de la creación y de la realización personal para ser nosotros mismos.

Sin duda alguna, el teatro nos llevó primeramente a valorar nuestras potencialidades, a descubrirnos como individuos sensibles, a percibir el mundo desde múltiples enfoques a través de la reflexión y de la crítica. En segunda instancia, nos llenó de sueño, nos ofreció una fuerte dosis de imaginación y de locura con la que fuimos derribando nuestros propios límites.

Es decir, transitamos por las oposiciones para ir de la complacencia a la crítica, de la apatía al activismo, del individualismo a la colectividad, de la pasividad a la rebeldía, de la inhibición a la libertad, de la imitación a la creatividad. Para finalmente darnos cuenta que la creatividad es amiga de la utopía, que estar en ella, significa un segundo de plenitud y que dos minutos después hay que seguir buscando.

Indudablemente, el teatro nos permitió descubrir, conocer y reconocer universos latentes dentro de nosotros mismos. Nos ayudó a desenredar hilos de humanidad para comprender mejor lo que somos. Contrariamente a lo que pueda suponerse, el teatro nos despojó de máscaras, reafirmó nuestro sistema de creencias y nos llenó de sentido para ser en el mundo.

Hoy a más de veinte años de haber probado el arte teatral por primera vez, sé que nuestros maestros tenían razón: “el teatro se trasmite por contagio”. No se puede creer en el teatro sin experimentarlo, no hay teoría que seduzca tanto como la vivencia, ni droga tan adictiva como la presencia de un auditorio por pequeño que éste sea.

Sé también, que implica un alto nivel de exigencia en cualquiera de sus campos, que la calidad es fruto de la paciencia y del trabajo continuo. Que es un quehacer harto cuidadoso, diría que frágil, puesto que integra todas las esferas de la naturaleza humana: cuerpo, mente, emoción, espíritu. Por ello, veo en el teatro a una comunidad de fieles que se reúnen a celebrar ritos de toda especie, dispuestos a compartir hallazgos y a trascender soledades.

Indudablemente tengo que subrayarlo, el teatro siembra caminos fértiles a la creación que con el paso del tiempo echan raíces para brotar en aspiraciones de mundo.

* El autor es director del CDATE (Centro de Desarrollo Artístico Teatral Ensenada) que este 3 de Febrero inicia cursos y talleres de arte teatral. Mayores informes al (646) 141 63 72, o en el anuncio adjunto.

Para no quedarnos ciegos



* Algunos padecimientos oculares que diagnosticados y tratados oportunamente previenen ceguera

Fuente: www.visiondat.com - Óptica San Jorge -


Glaucoma:
Es una neuropatía óptica en la que se produce una atrofia del nervio óptico debido a la elevación de la presión intraocular. El daño al nervio óptico provoca pérdida irreversible de la visión. Los factores de riesgo más notables son aquellos pacientes con antecedentes hereditarios, personas mayores de 40 años, pacientes con miopía alta. También se asocia a hipertensión y diabetes mellitus.

Catarata:
Opacidad en el cristalino, disminución severa de la agudeza visual. Generalmente no provoca ardor, lagrimeo ni dolor de cabeza.
Síntomas: Visión nublada o difusa, pérdida de la intensidad de los colores, visión deficiente en la noche, halos alrededor de las luces y visión doble.
Se resuelve con cirugía.

Diabetes:
Es una enfermedad causada por un desorden metabólico. La pérdida de visión se provoca como consecuencia de sufrir una diabetes mal controlada.

La diabetes es una de las condiciones crónicas que mayor variedad de órganos, afecta por lo que la probabilidad de que ocurran complicaciones serias es alta. Las complicaciones más comunes asociadas a la diabetes son: ataque al corazón, derrame cerebral, disfunción de los riñones o Cetoacidosis, neuropatía, retinopatía, nefropatía, enfermedad vascular periferal y amputaciones de las extremidades inferiores.

Síntomas sistémicos: Sed excesiva, orina frecuente y pérdida de peso.

Hipertensión:
Se debe a tensión excesivamente alta de la sangre en el aparato circulatorio. La presión arterial es el resultado de la combinación de las fuerzas del corazón y las arterias durante cada contracción del músculo cardiaco o latido del corazón. Cuando estas fuerzas son excesivas, aparece la hipertensión.

Síntomas en fondo de ojo:
Fase I.- Sin signos de lesión orgánica.
Fase II.- Estenosis focal o generalizada de las arterias retinianas.
Fase III.- hemorragias y exudados retinianos, con o sin edema papilar.
Fase IV: Agravamiento de fase III.
En las fases tardías, la HA Esencial produce síntomas tales como: Visión borrosa. Cefalea prolongada y repetitiva.

Epílogos


* De historia colonial, melodramas de Hollywood y decepciones amorosas

Por Sergio Rommel Alfonso Guzmán

Si volviera a nacer, sin duda, apostaría mis horas y días para estudiar historia, que juntamente con la lingüística y las matemáticas me parecen las disciplinas que de verdad importan. Por ello, de vez en cuando irrumpo en la selecta biblioteca de mi amigo Gustavo Mendoza (el nuevo orgullo tecatense) y extraigo (con su venia) algún ejemplar que documenta mi ignorancia acerca de la historia y alimenta mi desánimo por el historiador que nunca fui. De mi última vista salgo bajo el brazo con Historia de la antropología indigenista: México y Perú (UAM, 1993) del que sólo leo un capítulo (II. “Estudiosos de las culturas indígenas”); suficiente para el deslumbramiento y la amargura; por abandonar dicha lectura a favor de las lecturas obligadas.

Las crónicas de Indias redactadas por frailes de diversas órdenes están impregnadas por la vocación evangelizadora. Su preocupación central no es estrictamente histórica sino dependen de una teleología soteriológica. “Conocer para evangelizar” es la consigna que motiva su escritura como lo explicita Bernardino de Sahagún en su Historia de las cosas de la nueva España (1589) al señalar que “el médico no puede acertadamente aplicar las medicinas al enfermo sin que primero conozca de qué humor o de qué causa procede una enfermedad”. Por tanto la descripción de las costumbres y creencias de los aztecas (Sahagún), los mayas (Diego de Landa) o de la cultura incaica (Bernabé Cobo) no procede en primer término de una preocupación antropológica sino pastoral. Entender dicho principio es fundamental a la hora de someter las narraciones de los frailes al escrutinio historicista. No estamos —por tanto— ante una verdad histórica sino ante una verdad romanesca; esta distinción hecha por un historiador de la Universidad Iberoamericana, del cual no logro recordar su nombre.

La evangelización de América no debe por tanto situarse en una historia política, social o económica sino en la historia de la salvación. Para Bernardino de Sahagún los indios mexicanos no son pecadores comunes (borrachos, mentirosos, etcétera) sino idólatras que engañados por Satanás cometen los actos más reprobables como sacrificar a sus niños a una divinidad diabólica. Dichos pecados no son cometidos por una fractura moral de los mexicanos sino por una maquinación perversa de Satanás: “No se debe tanto imputar [el sacrificio de los niños] a la crueldad de los padres... cuando al crudelísimo odio de nuestro enemigo antiquísimo Satanás” (Libro I de Historia...). Por el contrario; Sahagún encuentra en los indios mexicanos no sólo una habilidad para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología (“en los oficios mecánicos son hábiles para aprenderlos y usarlos”) sino también una habilidad moral (natural) de tal forma que tienen “la austeridad como tónica de vida” y en algunos aspectos su forma de vida previa a la conquista supera a la de las naciones europeas: “en las cosas de policía echan el pie adelante muchas otras naciones que tienen gran presunción de políticas”.

Por su parte Diego de Landa (1524-1579) reconoce en los nativos americanos “la buena costumbre de ayudarse unos a otros en todos sus trabajos” (Relación de las cosas de Yucatán, 1566). Sin embargo, al fin de cuentas De Landa sucumbe a la lógica del conquistador justificando el régimen de explotación impuesto sobre los nativos: “yerran mucho los que dicen que, porque los indios han recibido agravios, vejaciones y malos ejemplos de los españoles, hubiera sido mejor no haberlos descubierto, porque vejaciones y agravios mayores eran los que unos a otros hacían perpetuamente matándose, haciéndose esclavos y sacrificándose a los demonios”.

José de Acosta (1540-1600) desempeña una tarea más vinculada al magisterio que a la evangelización. Participa como teólogo consultor en el Tercer Concilio Limense entre 1582-1583. La primera fase de evangelización se considera terminada para lo cual ahora habría que definir el modelo religioso del nativo americano. En cierta mediada, De Acosta es un evangelizador de segunda generación ya que no tuvo como Sahagún y De Landa una amplia experiencia misional. Su De procuranda indorum salute (1588) “no es propiamente un estudio de antropología de la religión sino un manual de teología pastoral” (p. 95). Sin embargo, su tratado es importante ya que incluye a los nativos americanos como una especie susceptible de ser salvada (“no osemos afirmar que algún de hombres está excluido de la común salvación de todos”). Por otro lado cuestiona los métodos violentos y de avasallamiento de evangelización: “Esforzarse en quitar primero por fuerza la idolatría, antes de que espontáneamente reciban el evangelio siempre me ha parecido cerrar a cal la puerta del evangelio a los infieles en lugar de abrirla”.

En Historia natural y moral de las Indias (1590) De Acosta apuesta por un modelo de evangelización que respeta la cultura nativa “presentando sucesivamente al hombre americano como ser religioso, como ser socio-cultural y como ser histórico” (p.100) que tiene acceso a la salvación ya que esta parte del mundo “estaba formada de la misma materia y de los mismos entes que el viejo mundo”.

***

La facilidad de Hollywood de convertir cualquier trama en melodrama es sorprendente. Pienso en ello después de mirar Lo que perdimos en el camino de la directora danesa debutando en el cine gringo Susanne Bier. Audrey Burke enviuda dado el carácter redentor de su marido Brian, quien por defender a una mujer que está siendo golpeada en plena vía pública, termina en la morgue. Jerry, el mejor amigo de Brian, abogado venido a desgracia por su adicción a la heroína aparece en escena y Audrey, que anteriormente no lo dejaba llegar ni al patio de la casa lo lleva a vivir con ella y hasta le pide “le rasque la orejita” para poder dormir. Lo que viene ya se adivina fácilmente: la atracción sexual de los protagonistas que no se concluye (cual debe) por la memoria del difunto y una familia de clase alta con barrio incluido que se afana por la recuperación del amigo descarriado. Halle Berry como Audrey logra momentos sobresalientes y Binicio del Toro (Jerry) está contundente; salvo que se parece mucho en el gesto al personaje interpretado en 21 gramos. Melodrama para inyectar dosis de complacencia a la moralina burguesa. Uff.

***

Exterminio 2 de Juan Carlos Fresnadillo confirma el lugar común: las segundas partes usualmente resultan malas. En este caso, bodrio.

***

Después de muchas horas de mis lecturas obligadas de Charles S. Peirce y acerca de Peirce (de las que escribiremos en otro momento) me acojo a Max número 86 (diciembre 2007) a fin de descongestionar mis ojos y mi mente. Siete fotos de la neoyorquina Gabrielle Tuite, justifican la compra. Una cita que transcribo me lleva de la carcajada a la preocupación: “Las decepciones amorosas no sólo te provocan desconfianza. Un estudio realizado a 9 mil personas reveló que pueden aumentar hasta 34% la probabilidad de un infarto”. Así que ya lo sabe; evite además del colesterol las decepciones amorosas para mantenerse sano.

Currycatura

Eventos




Patrocinadores



Alternativas de salud y bienestar






Eventos culturales





Cursos, talleres y convocatorias





"Es la guerra, es la guerra"

Por Rosario Maríñez

Desde la Ciudad de México he escuchado y leído con pavor lo que viene ocurriendo en Tijuana. No hubo periódico que no ocupara su portada para mostrarnos la imagen del soldado que carga, en una mano a un pequeño y con la otra, una metralleta para ponerlo a salvo. Lo que ocurre en Tijuana no es exclusivo de esta ciudad, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional la violencia delincuencial es incontenible. Este tipo de guerra se libra entre dos bandos: los gobiernos y las bandas delincuenciales; o varias bandas que se disputan los territorios para controlar el largo proceso de producción que significa el cultivo, la elaboración en laboratorios, la distribución, y el consumo de drogas, así como el lavado de dinero y la compra de armas. Es decir, hay una compleja y variada división del trabajo en el negocio de las drogas; y lo que vemos con los secuestros, encobijados, enteipados, encajuelados, con sus respectivos tiros de gracia, sólo corresponde a la acción de un sector de quienes participan de ese negocio. Las balaceras, y su consecuente diseminación de terror, sólo nos permiten ver mediáticamente la parte más sangrienta, la más morbosa, la que muestra que sus actores son individuos mercenarios o sicarios que en muchos casos están vinculados a los propios cuerpos policíacos o militares.

Esta situación se asemeja a la acción de un cáncer agresivo sobre el organismo. ¿Habrá manera de extirparlo? ¿Cómo lograrlo después de muchos años de padecerlo, a pesar de que gobiernos van y vienen, a pesar de la tolerancia inicial de empresarios, de socios de Clubs Campestres, de cámaras empresariales, de la gente bonita de los fraccionamientos de ricos de Tijuana, y que hoy mismo también son víctimas? Recuerdo cómo por allá a finales de los años setenta, cuando llegaron ciertas familias identificadas claramente como "narcos" a construir mansiones en el fraccionamiento Chapultepec, no escandalizaba a nadie, pues su poder económico deslumbraba a la alta sociedad tijuanense. Impusieron formas de vida de lujo y derroche, y desplegaban tal atractivo que produjo un modelo que dio lugar a los famosos "narcojuniors".

Para que las bandas del narcotráfico, de secuestradores, se hayan mantenido tanto tiempo, y haya obtenido tantos poderes: en lo económico, en armas, en capacidad de fuego, en compra de policías y ministeriales, etc., sólo ha sido posible gracias a una base social cuya complacencia nace en la posibilidad de jugosos negocios; y, también, a un respaldo proveniente desde el interior de las instituciones gubernamentales y/o estatales. Más allá, de la conformación de redes internacionales y nacionales, cuyos nombres son muy conocidos por los telespectadores.

Frente al estado de terror que hoy vive la población de Tijuana, no podemos contentarnos con la explicación que el gobernador Osuna Millán da a esta situación: "es una prueba de que vamos ganando la guerra". ¿Vamos, quiénes? ¿Por qué los ciudadanos tienen que ser víctimas de esta guerra, arriesgando su vida y la de sus seres queridos, expuestos a los secuestros, a una bala en un fuego cruzado, en los mismos sitios donde tienen su residencia, su trabajo, su escuela?, pues la cuota de policías muertos sólo ha venido mostrando el grado de corrupción e impunidad que prevalece en los cuerpos policíacos. El señalamiento de que: "!es la guerra!", "!es la guerra!", es para justificar la muy equivocada política calderonista de sacar al ejército a las calles a hacer las tareas que corresponden a las policías, y a violar derechos humanos. Mientras, ni los financieros, ni las élites que lavan dinero; ni los políticos cómplices, son objeto de investigación ni de nota en los titulares de los noticiarios.

La autora es Maestra en Ciencias Educativas por el IIDE-UABC, y estudiante del Doctorado en Ciencias por el DIE-Cinvestav-IPN. Correo electrónico: r_marinez@yahoo.com

La precariedad define casi todos los empleos en el sector cultural

El fenómeno es más frecuente en países subdesarrollados, pero existe en EU y Europa

Inquietan a estudiantes de carreras artísticas la falta de espacios y los trabajos mal pagados

México necesita ingenieros, pero también poetas y filósofos, coinciden UNESCO y UNAM

El sector también puede generar bienestar; apoya el GDF con créditos empresas de creadores

Fernando Camacho Servín

La Jornada. Lunes 28 de Enero 2008

“Yo nunca he visto en el periódico un anuncio que diga: ‘Se solicita artista visual’. Hay muchos solicitando plomeros, cobradores, mecánicos. Pero artista visual, nunca.”

Con esta frase lapidaria, la madre de Pablo Marín, estudiante de dicha carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trató de convencer a su hijo de que no se dedicara a una profesión en la que, según ella, el destino es “morirse de hambre”, como en todas las artísticas.

La máxima casa de estudios, sin embargo, no es de la misma opinión. A mediados de 2007, la rectoría se pronunció en contra de que la educación pública se subordinara a las exigencias del mercado, y dijo que el país “necesita ingenieros e informáticos, pero también filósofos, sociólogos, poetas, directores de teatro y de cine”.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coincide con esta opinión, y desde hace 10 años ha insistido en remarcar la importancia del arte para la sociedad, por ser un “factor determinante para la preservación de la identidad de los pueblos y la promoción del diálogo universal”.

Sin embargo, para nadie es un secreto que, en un entorno general de precariedad laboral en México, los egresados de las carreras artísticas y humanísticas suelen ocupar los escalones más bajos entre los profesionistas.

“Estudié artes visuales y no me morí de hambre, pero tampoco me fue como hubiera querido”, dice Marín, de 32 años, quien como encuestador del Instituto Federal Electoral y corrector de estilo ha ganado más que con los dibujos y diseños que aprendió a hacer en cuatro años de licenciatura.

Una carencia mundial

Este no es un fenómeno nuevo, pero en tiempos recientes se ha empezado a analizar de forma más seria.

Como informó este diario en su momento (La Jornada, 10 de abril de 2007), la UNESCO advirtió que México es uno de los países donde peores condiciones de vida tienen los creadores, ya que no cuentan con seguridad social, jubilación, régimen tributario especial ni seguro de desempleo.

Aunque es en los países subdesarrollados donde esta situación se presenta con más frecuencia, la precariedad laboral entre los artistas también existe en Europa y Estados Unidos, y España es uno de los países donde más se ha sistematizado el análisis del problema.

De acuerdo con un estudio reciente de la Asociación de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), más de dos terceras partes de los actores españoles están desempleados o subempleados, y sólo la tercera parte restante vive de su profesión, con ganancias que apenas superan mil euros al mes (16 mil pesos).

El colectivo feminista bilbaíno Artísimas, por ejemplo, denuncia en su página web (artisimas.googlepages.com) que “la precariedad define casi todos los trabajos en el terreno de la producción cultural. La primera carencia de los artistas es su inconsciencia como trabajadores (…), con un interés económico muy secundario (todo por amor al arte) o abiertamente cínico (todo sea por la pasta)”.

En México, prácticamente no se han realizado estudios específicos que brinden cifras o análisis sobre la precariedad laboral entre los artistas, a pesar de que el desempleo es uno de los fenómenos económicos que más afectan a la población en general.

Del pesimismo a la autopromoción

En un sondeo realizado por La Jornada entre estudiantes de diversas carreras artísticas, predomina un sentimiento de inquietud sobre la falta de espacios y los empleos mal pagados, pero también hay quienes subrayan que el buen o mal desempeño laboral depende más del creador que del entorno.

Laura Vargas, estudiante de arpa en la Escuela Superior de Música (ESM), cuenta, por ejemplo, que en el medio musical mexicano prevalece el malinchismo, y las oportunidades de incorporarse a una orquesta, donde el sueldo promedio es de entre 5 y 7 mil pesos, son escasas.

“Trabajé de maestra de música en un kínder. Me exigían mucho, pero sólo me pagaban mil 100 pesos a la quincena, y un arpa de buena calidad, que necesito para estudiar, cuesta más de 100 mil pesos”, dice la intérprete, de 24 años de edad.

Francisco Córdova Azuela, estudiante de 21 años de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, señala que “conseguir trabajo de bailarín no es fácil, por eso muchos desertan. Lo curioso es que es más duro encontrar trabajo aquí, aunque nuestro nivel sea mejor que el de muchos países, donde sí apoyan los proyectos artísticos”.

Emiliano Ortega, estudiante de 31 años de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, prefiere ser irónico al decir que en esta época los artistas no pueden sentirse peor que los demás, “porque nadie tiene trabajo. He sido panadero, planté árboles, arreglé lavadoras, ¡he hecho de todo! Los artistas a veces trabajamos demasiado, pero la gente nos ve como zánganos. Persiste la idea de que el arte es algo superfluo o accesorio, y mientras no haya profesionalización en las escuelas de arte, no vamos a llegar muy lejos”, considera.

Entre los actores, la eventualidad laboral es aún mayor. “Mi carrera profesional –sintetiza la actriz Maripaz Amaro, de 35 años de edad– ha sido el reflejo de la parálisis del sector cultural. Soy una víctima histórica del momento por el que atravesamos, en el que nos quieren volver un país maquilador.”

Si bien es cierto que en la actuación es casi imposible obtener un puesto fijo de trabajo, “hay mucha gente brillantísima que no logra hacer una carrera sólida y se le pasa todo el tiempo freelanceando por 4 o 6 mil pesos. Los mexicanos tenemos la mala costumbre de terminar trabajando sólo por amor al arte”.

Sin embargo, no todos los profesionistas del arte comparten esta visión oscura. Diana Velásquez, egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta que empezó a trabajar desde antes de entrar a esa institución y, con el tiempo, montó su propio negocio de restauración de libros y obra gráfica contemporánea.

Por un trabajo de una semana, puede ganar entre 3 mil y 12 mil pesos, y sus clientes son coleccionistas privados, museos e instituciones académicas. “No creo que necesariamente le vaya mal a quien estudia una carrera artística. Depende mucho de que seas movido, propositivo y crees tus propios espacios”, dice.

Jonathan Rojas, de 27 años, estudiante de letras hispánicas en la UNAM, tampoco tiene motivos para quejarse. “Trabajo de profesor, y me han servido mucho mis conocimientos lúdicos sobre música, teatro e idiomas.

“Tocando en un bar conseguí un proyecto editorial, y también doy cursos y talleres de creación literaria y expresión corporal. Pienso que la mala fama de estas carreras es un pretexto que muchos agarran para quejarse a gusto, y no me voy a sumar a ese círculo vicioso”, añade.

Microcréditos del GDF a artistas

Frente a esta situación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció a finales del año pasado la puesta en marcha del programa Imaginación en movimiento, mediante el cual otorgará microcréditos a artistas para que inicien proyectos autosustentables de empresas culturales.

El monto de los créditos puede ir de 50 mil a 300 mil pesos, y se otorgan una vez que el creador o colectivo solicitante toma un seminario de gestión cultural, en el que define los términos de su proyecto. La convocatoria ya está abierta y puede consultarse en la página www. cultura.df.gob.mx.

La antropóloga Lucina Jiménez, miembro del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del GDF y una de las principales impulsoras de este esquema, afirmó en entrevista con La Jornada que el objetivo es explotar el enorme potencial económico del sector cultural y romper con la inercia paternalista de la ayuda gubernamental a los creadores.

“Si bien es cierto que los artistas no tienen las condiciones de otros profesionistas, como dentistas o abogados, hay que entender que el sector cultural también puede generar empleos y bienestar, a contracorriente de una sociedad que aún no entiende su importancia”, señaló.

En la actualidad, “no hay nada que cobre más valor que la creatividad, la innovación y lo intangible. El conocimiento y los lenguajes artísticos permiten que la sociedad se transforme a sí misma, y desaprovecharlos se traduce en pérdida de oportunidades para insertarse en los principales movimientos de la economía mundial”.

Hay diversos estudios de instituciones de Europa y Estados Unidos, apuntó Jiménez, que demuestran que “el sector económico que ha crecido con mayor dinamismo, genera más empleos y regenera el tejido social es el de la cultura.

“Si no invertimos en creatividad, nos estamos quedando atrás. El arte contemporáneo mexicano tiene un gran potencial y cuando se le difunde en el extranjero, cambia la imagen folclórica y estática del país.”

Se puede circular en el mercado del arte, añade Lucina Jiménez, “con el planteamiento más radical, y sin traicionar tus criterios estéticos. Seguimos necesitando obras de arte que nos conmuevan”.