martes, febrero 12, 2008

Bruno Bichir en La Historia del Tigre, Este viernes 15 de febrero

Bruno Bichir y el Tigre, de nuevo en Tijuana

Por tercera ocasión y debido a la gran respuesta del público, regresa Bruno Bichir a Tijuana para presentar dos funciones de su gustado monólogo “La Historia del Tigre”, este Viernes 15 de Febrero, a las 7 y a las 9 de la noche, en el Teatro de la Casa de la Cultura, en la Colonia Altamira.

Original del Premio Nobel italiano Darío Fo, y bajo la dirección de Alejandro Bichir, papá del actor, el monólogo narra la historia de un soldado chino del ejército de Chang Kai-Shek después de haber sido herido en combate y abandonado por sus compañeros. El soldado, malherido y hambriento, busca refugio en una cueva que es habitada por una tigresa y su cachorro. Al final, y luego de múltiples y divertidísimas peripecias, la obra desvela la moraleja político-social que caracteriza toda pieza teatral del célebre dramaturgo italiano.

El costo de los boletos es de $80 pesos en balcón, y $150 en luneta. Se encuentran ya a la venta en la Taquilla del propio Teatro (687 26 04), en la Librería El Día de la Zona del Río (684 09 08) y en el centro cultural independiente La Escala (607 51 63).

Breve Biografía

Lugar de nacimiento: México, Distrito Federal
Fecha de nacimiento: 6 de octubre de 1967
Su padre: Alejandro Bichir, actor y director de teatro
Su madre: Maricruz Nájera, actriz
Sus hermanos: Demián Bichir y Odiseo Bichir, también actores.

Bruno Bichir es un actor de larga trayectoria fílmica y teatral, ex alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica, bien conocido en el medio actoral mexicano, al igual que sus hermanos Odiseo y Demián, ha participado en más de 10 montajes teatrales y más de 20 películas que le han valido al menos siete nominaciones al Ariel.

En televisión, Bruno Bichir participó en tres telenovelas de televisa antes de ser contratado en TV Azteca. En 2001 fue nominado al Ariel del mejor actor por Crónica de un desayuno.

Bruno Bichir actuó en la película "Bendito Infierno", con su hermano Demián Bichir y Gael García Bernal. Ambos (Bruno y Demián) fueron nominados al "Mejor Bichir en el cine" en los MTV Movie Awards, y ganó Demián. El año siguiente Bruno fue nominado por "Ciudades Oscuras".

En el 2005 el actor mexicano Bruno Bichir comenzó los ensayos de la puesta en escena "Cabaret", para convertirse en diciembre del mismo año en el nuevo maestro de ceremonias del "Kit Kat Klub", personaje interpretado en un inicio por el actor Luis Roberto Guzmán.

Demián Bichir, Odiseo y Bruno Bichir recibieron un homenaje como grandes participantes del cine mexicano el pasado 12 de agosto en el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2007. Los hermanos Bichir fueron reconocidos por su invariable presencia cada año en la cinematografía nacional, por lo que además se proyectó "Ciudades oscuras", en la que intervienen los tres histriones y se ofreció un ciclo de filmes con su actuación.

A finales del 2007, con su hermano Osideo, Bruno actuó en la película "Mosquita Muerta", de Joaquin Bissner, con Francesca Guillén.


¿Alguien sabe dónde está el Rector de la UABC?

Aunque nuestra nota de la semana pasada no tuvo la respuesta que esperábamos, es decir, ni el Rector ni su secretario se han comunicado con nuestro semanario, sí hemos tenido y seguimos teniendo muchas respuestas por parte de la comunidad, no sólo a través de correos electrónicos, sino de telefonemas y comentarios en persona.

Aquí les compartimos algunas de las opiniones incluidas en algunos de los e-correos que hemos recibido:

… tu solicitud al rector es válida y necesaria porque si no partimos de una clara conciencia de la cultura como único medio para un desarrollo comunitario en paz y como vehículo generador de una mayor participación ciudadana, una comunidad más crítica y responsable y con mayor sentido de pertenencia, estamos perdiendo el camino.

Basta revisar innumerables ciudades del mundo que han apostado por la cultura como eje principal para ver sus resultados. Hay que insistir y seguir insistiendo. Los medios son un factor clave de este proceso y salvo muy contadas excepciones no existe la conciencia o el conocimiento para mostrar las otras realidades…
Armando García Orso

… ahora resido en Tijuana, no con el mayor gusto pero acoplándome poco a poco y encontrando mi lugar aquí y allá... leí su artículo y de primera impresión me encantó el título. Creo que es un tema muy sensible… estaré pendiente del siguiente número... por lo pronto ofrezco mi participación con la mejor intención… mucha suerte... y gracias por esos espacios que nos ofrecen reflexión.
Lic. Adriana Flores

… deseo felicitarla por la nota SE BUSCA AL RECTOR DE LA UABC, sobre todo estoy de acuerdo en que las instituciones de educación debemos cumplir con el compromiso de hacer extensiva la cultura.
Biol. Martín Vásquez Moraga
Director de Servicios Estudiantiles de la Universidad Xochicalco

TOTALMENTE de acuerdo con su carta dirigida al Rector de la UABC, es una
lástima que los eventos en Ensenada también se encuentren semi vacíos por
falta de difusión o altos costos de los eventos y se cancelen por "incosteables".

L.I. Ma. Elena Jiménez-Fragozo

Comparto sus opiniones vertidas en "Se busca al Rector de la UABC", y le
deseo suerte en ello.

A. Márquez

Agradecemos infinitamente a todos y todas las que se tomaron el tiempo para participar con sus comentarios y opiniones. El sólo hecho de haber fomentado la participación de la comunidad en este tema que se inscribe dentro del derecho a la cultura, un derecho inalienable, ya de por sí valió la pena.

En cuanto al Rector, ojalá esta semana sí se comunique con nosotros. Los mantendremos informados.

Alma Delia Martínez Cobián
bitacoralma@gmail.com

México, sin política cultural: Bruno Bichir

Foto: Mercedes Romero www.agencia.bitcoracultural.com


* Previo a su presentación de este viernes en Tijuana, el actor Bruno Bichir comparte sus opiniones acerca del panorama cultural del país en lo que va del sexenio calderonista, en esta entrevista exclusiva para Bitácora

Por Víctor Magdaleno

magdaleno23@hotmail.com

En México no existeun proyecto de cultura integral” ni nada que se le parezca, lo que prevalece es el renovado despliegue de la derecha para imponer por distintos medios “la ignorancia y la oscuridad” y seguir favoreciendo a las elites de siempre, consideró el actor Bruno Bichir, quien regresa a Tijuana para presentar este viernes 15 de febrero La historia del tigre, de Darío Fo, en el teatro de la Casa de la Cultura de la colonia Altamira.

Perteneciente a una familia de la farándula (padre director, madre actriz, hijos actores) Bruno Bichir ha desarrollado una larga trayectoria en escenarios del país y la pantalla grande (entre las cintas en que ha aparecido figuran, entre otras, El callejón de los milagros, Conejo en la Luna y La mujer de mi hermano). Fundó y dirige en la capital del país el Foro Shakespeare, un centro cultural independiente que alienta la reflexión crítica sobre la realidad de nuestros días.

Con motivo de su presentación en Tijuana, el actor mexicano concedió la siguiente entrevista a Bitácora:

¿Qué consideración te merece la actuación del gobierno de Felipe Calderón en el área cultural?

Bruno Bichir: Está claro que las prioridades de la derecha y concretamente del señor Calderón no son ni la educación ni el deporte ni la cultura ni la ciencia ni la investigación. Es difícil ver otra prioridad que no sea los intereses mezquinos de unos cuantos empresarios y la sumisión absoluta a los capitales extranjeros que sólo benefician a las altas cúpulas de las economías más voraces, vengan de Estados Unidos o de España. No hay un proyecto de cultura integral, que abarque a la nación, que proponga instrumentos para la independencia creativa y la autogestión. No se comprende todavía que al crear la necesidad por el conocimiento, por la confrontación con el espejo a través de las artes, el fomento al discernimiento, al cuestionamiento, a la reflexión como resultado de la convulsión de nuestras fibras sensibles; se resolverán problemas de corrupción, de productividad, de equidad. En otros países donde las artes y la ciencia tienen prioridad con una base educativa sólida, encontramos las economías más pujantes y las sociedades más equitativas en un amplio sentido.

Si en política predomina la polarización ¿cuál es la situación en el área cultural? ¿los trabajadores de la cultura también se encuentran enfrentados a causa de la polarización que vive la sociedad mexicana? ¿qué papel cumple el arte y la cultura en esas circunstancias?

BB: La comunidad creadora, y la teatral en particular, ha sido dividida desde hace muchos años para generar confusión, angustia y autodestrucción. Nos han polarizado los intereses más oscuros. La división comprende etiquetas como el teatro foráneo, estatal, universitario, comercial, independiente, subsidiado, etc.

Pero no hay tal cosa como teatro mexicano, unido, que dirija sus intereses hacia mejores condiciones para todo ese gran conglomerado. De ahí, que el canibalismo se haga presente para recoger las migajas de presupuestos raquíticos mal repartidos y segmentados por los pequeños grupúsculos que se dicen los portadores de verdades culturales. No hay rasgo de humildad, generosidad o respeto al trabajo mutuo.

La responsabilidad del teatro es ordenar el caos para transformarlo en belleza que mueva y perturbe las fibras sensibles a través de la transmisión directa de ideas inteligentes para generar emociones trascendentes que precipiten una catarsis que conlleve a la reflexión y al discernimiento confrontándonos con nuestra contexto para cambiar nuestra realidad.

El papel de las artes es la de revolucionar a una sociedad. Catapultarla a la independencia, la vanguardia, la pluralidad, la libertad, la evolución, la generosidad, la corresponsabilidad, la igualdad, la fraternidad, y un largo etcétera de ideas progresistas y liberales.

¿Ves alguna diferencia en el desempeño del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante la gestión de Sergio Vela en comparación con la de Sari Bermúdez? ¿Hay más comunicación con los trabajadores de la cultura o no detectas cambio alguno?

BB: Mis esfuerzos están canalizados a los trabajos del Foro Shakespeare, centro cultural independiente que busca la libertad y la autogestión. No veo ningún cambio sustancial en la administración de la cultura del país, no veo ningún Consejo y menos amplio y plural que se preocupe por todo lo aquí expuesto. Como dije, los trabajos del Foro Shakespeare navegan en otras aguas hacia mejores puertos. Sin embargo me preocupa que el Estado no cumpla con su responsabilidad.

Algunos sexenios se han distinguido por apoyar una u otra disciplinas artísticas (el cine con Echeverría o la música sinfónica en el sexenio de López Portillo), ¿observas alguna preferencia artística y/o cultural en el gobierno calderonista?

BB: Sí, ese gobierno tiene preferencia por la ignorancia y la oscuridad.

¿Qué opinas del anuncio de la creación del Museo Nacional de Cine?

BB: No estoy al tanto pero sí así fuera sería como la mega biblioteca que sirve para dos cosas. ¿Por qué no inyectar recursos a los Estudios Churubusco y su laboratorio para que sean los mejor del continente? ¿Por qué no revisar y equilibrar cómo viaja el peso en taquilla para que entonces los productores sean los primeros en recuperar su inversión para generar industria? ¿Por qué no detener la voracidad de la Motion Pictures Association con claros intereses imperialistas sobre nuestra soberanía. Por qué no crear un mercado común latinoamericano? Esto es no tener visión y ser vendepatrias como con el tema de Pemex.

¿Figuran las artes escénicas en algún rubro de la política cultural? ¿Predomina la inclusión o la omisión?

BB: Predomina la ineficacia, la ineptitud y la falta de proyecto.

¿El desarrollo del teatro en México descansa más en los grupos independientes o en las instituciones?

BB: El teatro existe en este país gracias a hombres y mujeres que se dedican a trabajar desde sus trincheras estén donde estén en beneficio de la conciencia de un bien común con responsabilidad y congruencia. Lo ideal sería crear un infinito de barcos independientes que naveguen en el mismo mar con las mismas condiciones climatológicas.

Tú que vives en el DF y viajas constantemente por el país, ¿detectas diferencias en el consumo cultural en una y otra regiones? ¿cómo es el público de provincia respecto al capitalino?

BB: He visto rezago, indiferencia, ignorancia, incapacidad, corrupción. Pero también he visto entrega, subversión, libertad, disciplina, organización, riesgo, laboratorio, hambre de ver y hacer. Aunque la gran tendencia es: sálvese el que pueda.

¿Cuáles son tus proyectos para este año?

BB: Seguir consolidando el proyecto del Foro Shakespeare y llevarlo lo más lejos posible. Entren a la página: www.foroshakespeare.com De mis proyectos personales ya se irán dando cuenta conforme vayan avanzando. Hay varias ficciones esperando. De mientras, seguiré haciendo funciones de La historia del tigre donde me necesiten.




Día Internacional de la Lengua Materna en Ensenada

Notas del Puerto

Por Marcela Danemann

marceladanemann@yahoo.com

* Por el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural

Tu idioma es la casa de tu alma.
Ahí viven tus padres y tus abuelos.
En esa casa milenaria,
hogar de tus recuerdos,
permanece tu palabra…
José Miguel Cocom Pech, escritor maya

El próximo 21 de febrero se festeja mundialmente el Día de la Lengua Materna. Esta celebración fue una iniciativa encarada por la Conferencia General de la Unesco , con el propósito firme de crear un marco internacional para la protección de las lenguas y un espacio nutrido por la reflexión en torno a las cuestiones lingüísticas.

La Unidad Regional Tijuana de Culturas Populares junto a la Delegación Estatal Baja California de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), han diseñado un evento en adhesión a esta celebración, el cual tendrá lugar el sábado 16 de febrero en Ensenada, de modo tal de demostrar su interés en motivar a la comunidad en general al entendimiento de la necesidad de apoyar a las diversas comunidades para salvaguardar y desarrollar sus idiomas maternos.

El plurilingüismo es una realidad en México. Y el estado de Baja California, gracias a la gran pre-sencia de pueblos indígenas, se ha transformado también en un entorno pluriétnico y pluricultural donde los pueblos indios que aquí nacieron y los migrantes establecidos en los cinco municipios del estado y en California, han hecho un gran aporte a la economía regional y a la cultura, a través de su trabajo cotidiano, sus fiestas, simbolismos, artesanía, música, danza y gastronomía de origen.

El Centro Estatal de las Artes Ensenada será la sede de este encuentro, en el que estarán presentes algunos representantes mixtecos, y de los grupos kiliwa de Arroyo de León, cucapá de El Mayor, pai-pai de Santa Catarina, los kumiai de La Huerta, San José de la Zorra, San Antonio Necua y San José Tecate.

El foro propiciará el diálogo, la difusión y la refle-xión sobre las diversas problemáticas que afectan el entorno de estas comunidades, cuyas lenguas están en eterno peligro de desaparición pese a que existen intenciones de reforzar la tradición oral de modo tal que no se pierdan por completo.

Estamos todos invitados, el próximo sábado 16 de febrero, de 10 a 2 pm a compartir en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE el Día de la Lengua Materna junto a comunidades indígenas originarias de nuestro estado y otras procedentes de Oaxaca y Michoacán.

El programa incluirá una conferencia sobre las lenguas indígenas de Baja California a cargo del oceanólogo Arnulfo Estrada Ramírez, mesas de discusión, cantos y danzas con participación de los grupos Xumrsi Xarshi (Estrella del Amanecer), la Organización Renacimiento P’urhepecha de Ja-nitzio, AC, del municipio de Playas de Rosarito y danzas de Kuri Kuri a cargo de la comunidad pai pai de Santa Catarina.

Es indispensable promover el respeto a los idiomas y culturas indígenas en México y sensibilizar a la población no indígena sobre la pluralidad étnica, lingüística y cultural de Baja California. Ya sabemos “el que pierde palabras, tiene los días contados”.

Arte y cultura, el patito feo de Osuna Millán



* Se trata del rubro más escueto del programa 100 acciones en 100 días del Gobierno del Estado

Por Víctor Magdaleno
magdaleno23@hotmail.com

“Por sus acciones los conoceréis”, afirma certero el refrán, que aplicado al programa de 100 días del gobernador José Guadalupe Osuna Millán permite revelar cuáles son las prioridades de la nueva administración.

El programa de las 100 acciones en 100 días se echó a andar al asumir Osuna Millán el cargo, el 1 de noviembre pasado, de modo que para la primera semana de febrero se cumplió el término autoimpuesto.

Publicitado con abundancia en los medios locales, lo mismo en prensa que en radio y televisión, y con más ánimo autocelebratorio que otra cosa por parte del gobierno del estado, el programa reúne 100 acciones que el gobernador y su gabinete debían ejecutar en los primeros 100 días de la nueva administración, los cuales se cumplieron el pasado viernes.

Promesas más, promesas menos, las 100 acciones corresponden a los ofrecimientos de campaña que el entonces candidato de Acción Nacional utilizó para conquistar el voto de los bajacalifornianos y más allá de los efectos propagandísticos que persigue, el citado programa permite detectar cuáles son las prioridades del nuevo gobierno.

Agrupadas en seis rubros —Seguridad y justicia; Formación para la vida; Desarrollo sustentable; Economía competitiva; Desarrollo social y humano, y Gobierno de calidad— el cumplimiento del programa oscila entre el 38% (el valor más bajo correspondiente a Desarrollo sustentable) y 83% (el más alto: Seguridad y justicia), según publicó el periódico Frontera el viernes 8 de febrero.

Las metas fijadas en el programa corresponden a decisiones consumadas (por ejemplo, la eliminación de las cuotas escolares) y acciones que en su mayoría están en curso.

Pues bien, en el conjunto del programa, de las 100 acciones sólo cuatro tienen relación directa con el arte y la cultura, y son las siguientes: “Elaborar el Plan de Infraestructura Cultural”, “Proyecto ejecutivo para la construcción del Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Tijuana”, “Gestionar recursos para la segunda etapa del Ceart en Ensenada”, y “Programa de Reestructuración del Instituto de Cultura de Baja California”.

Con esas cuatro acciones, se trata de la categoría más escueta de cuantas enlista el programa y contempla incluso menos acciones que la categoría de Deportes, que comprende cinco y ni qué decir del rubro de Seguridad y Justicia, que es por razones entendibles el que abarca el mayor número, con 18.

Por supuesto que las acciones esbozadas en el programa representan una especie de catálogo de buenas intenciones del gobierno del estado, de las cuales algunas habrá que se cumplan a cabalidad y otras que enfrentarán impedimentos para su total consumación. Por lo pronto, en el rubro de Arte y Cultura, varias de las acciones enlistadas ya se han emprendido, por ejemplo, la reestructuración del ICBC se ha ido cumpliendo, al menos en parte, con el traslado de la Dirección de Desarrollo Cultural y todas sus áreas a Tijuana, y el nombramiento de los nuevos titulares de las sedes del instituto en cada municipio y otros directivos.

Convocatoria para del Ceart

Por lo pronto, y como anticipó el director del ICBC, Ángel Norzagaray, en una entrevista con Bitácora, el proyecto para la construcción del Centro Estatal de las Artes en Tijuana dio un paso adelante al publicarse la convocatoria para el anteproyecto arquitectónico del inmueble.

La ubicación del Ceart Tijuana ya se ha decidido y será en el costado occidental del Parque Morelos, en la esquina que forman los bulevares Bernardo O’Higgins e Insurgentes, en un área comprendida en la III Etapa de la Zona del Río.

Según especifica la convocatoria, la cual aparece dirigida a los arquitectos que cuenten con cédula profesional en Baja California, el proyecto constará de 5 mil metros cuadrados de construcción y otros 10 mil metros cuadrados en zonas exteriores, y deberá atender una serie de especificaciones dada la naturaleza y funcionamiento del inmueble.

Los interesados tienen como fecha límite para inscribirse y solicitar las bases técnicas del anteproyecto hasta el próximo 18 de febrero, mientras que los resultados se darán a conocer el 31 de marzo próximo. La propuesta ganadora se llevará 260 mil pesos y la adjudicación del contrato para la realización del anteproyecto. Más informes en el ICBC y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.


Tijuana, su historia en una nuez



* Enrique Velasco edita Pioneros, por la identidad del tijuanense, con claro propósito de divulgar la historia local

Por Víctor Magdaleno
magdaleno23@hotmail.com

No es historiador de profesión, pero ha hecho mucha historia local y es uno de sus grandes animadores; no es de Baja California, pero la ha estudiado tanto y conoce tan en detalle la historia regional que es por derecho propio un bajacaliforniano distinguido y culto (o distinguido por culto); fue maestro durante varios años, tanto de nivel preparatoria como universitario, en materias de su profesión, que es la administración de empresas, pero sus enseñanzas sin duda han sido mayores en el campo de la divulgación de la historia; su tesonero esfuerzo en esta área le ha llevado a fundar y editar varias publicaciones de la especialidad; él es Enrique Velasco Santana, quien no conforme con publicar desde hace años la revista Fundadores, recientemente dio a prensas otro fruto de su interés y su trabajo: Pioneros, un volumen que compendia buena parte de la historia de Tijuana.

Jalisciense de origen, Enrique Velasco se mudó a Baja California en los años 70 y desde hace tiempo radica en Ensenada, no obstante, es uno de los grandes apasionados por la historia de Tijuana, de la que se ocupa tanto en sus colaboraciones para el suplemento cultural Identidad de El Mexicano, como en programas de radio y televisión, en los que aborda temas de la historia regional (él que es también un hombre de los medios, en su condición de socio fundador del grupo Califórmula que actualmente maneja Radio Latina).

En Pioneros, Velasco Santana da una vuelta de tuerca más a su afán divulgador y ofrece en 32 páginas una síntesis difícilmente superable de la historia tijuanense, narrada mediante la descripción de acontecimientos relevantes, nombres y personajes sobresalientes, y episodios clave en el devenir de estas latitudes, destacó el doctor David Piñera Ramírez la noche de su presentación, la semana pasada, en uno de los jueves de historia del Palacio de la Cultura, que organiza Gabriel Rivera Delgado, del Archivo Histórico de la ciudad.

La publicación tiene a la vez su historia, según relató Alejandro Payán, director de la Unidad de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien expuso que Pioneros fue uno de los 18 proyectos seleccionados en 2005, de un total de 83 presentados a concurso, para recibir patrocinio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Con la aparición de la revista llega a su culminación el apoyo oficial, explicó el funcionario.

Esa noche, Pioneros cosechó puros comentarios favorables. El doctor Piñera aseguró que la publicación no sólo cumple cabalmente con ese propósito de divulgación que han animado otros proyectos de Enrique Velasco, sino que resulta muy útil y práctica porque resume en 32 páginas los principales temas y tópicos de la historia de Tijuana.

No escapó a la atención del doctor Piñera la importancia de incluir una cronología con 48 fechas de sucesos relevantes, lo que resulta muy valioso en una publicación dirigida a un público no especializado.

Temas como el origen del nombre de Tijuana, los sucesos de 1911, la época del prohibicionismo y el surgimiento de las primeras colonias de Tijuana, son tratados con mucha seriedad y recogiendo la información de historiadores locales, dijo Piñera al comentar que es alentador ver que las instituciones apoyan este tipo de empeños ciudadanos.

Se trata, en efecto, de una obra de divulgación, pero muy seria, señaló por su parte el profesor Mario Ortiz Villacorta, quien subrayó también el hecho de que la revista esté escrita en un lenguaje llano, lo que facilita la comprensión del lector y estimula su interés.

Uno de los méritos de la publicación, dijo el también cronista de la ciudad, es que en un corto número de páginas condensa mucha historia.

Pero, además, hay que hacer notar el elevado propósito al que don Enrique Velasco ha consagrado el más reciente de sus esfuerzos editoriales, visible en el lema dque acompaña a su revista Pioneros, “por la identidad de los tijuanenses”.

Ácida representación de la pareja en "Medias Naranjas"


* Entre la autocomplacencia y el desencanto, según la visión que ofrece la obra Medias naranjas

Por Víctor Magdaleno
magdaleno 23@hotmail.com

La pareja vista a través de una mirada ácida, por momentos irónica y a un tiempo desenfadada, ofrece un elenco de jóvenes actores locales en la puesta en escena de Medias naranjas, que cumple breve temporada en el Café teatro las Tablas.

Original del dramaturgo español Carlos García Ruiz y en una producción de Cuarto Colectivo y el Grupo Ojo, Medias naranjas se propone explorar en el escenario la vida de la pareja en la realidad actual y el resultado no puede ser más variado, disparatado y a ratos humorístico.

Si en otro tiempo se pensó que la pareja, tal como se entendía por entonces de “hasta que la muerte los separe”, estaba condenada a desaparecer, entre otras cosas por considerar que la monogamia es contraria a la naturaleza y caldo de cultivo para la reproducción de la doble moral burguesa, en la actualidad la vemos más viva y expansiva que nunca, y más dispuesta aun a asumir toda suerte de convenciones y estereotipos validados por una sociedad hipócrita y autocomplaciente. No sólo no se ha extinguido, sino ha robustecido su permanencia.

En cuanto a la obra, su trama no discurre de modo convencional —con planteamiento, desarrollo y desenlace—, sino se trata más bien de una sucesión de cuadros escénicos, mediante los cuales el cuarteto de actores (Cairo Bermúdez, Jennifer Rocha, Jesús Quintero y Ramón Verdugo, estos últimos directores también de la puesta en escena) despliegan esta represtación de distintas parejas y las imágenes que llegan a evocar oscilan entre dos extremos: la autocomplacencia y el desencanto. Y si bien los cuadros escénicos no tienen solución de continuidad entre sí, el conjunto permite atisbar el mundo de la pareja hoy en día. Al mismo tiempo y por distintas que sean las parejas recreadas en el escenario (desde un matrimonio narco que comparece ante una terapeuta familiar, a la pareja de lesbianas que se encuentra en un bar, a la mujer casada que para escapar a la rutina doméstica recibe en su casa a sus amantes), todas ellas muestran la doble cara de que está compuesta: aquella destinada al consumo exterior, la que se muestra a los demás, y el rostro interior, acaso más descarnado, pero a la vez más verídico, y la amargura para muchas de esas parejas es que pocas veces ambos rostros llegan a coincidir.

Pero tal vez lo que lea en esta nota suene, por defecto del cronista, algo denso o muy conceptual frente a la frescura, humor ligero y desenfadado calculado que despliegan los cuatro actores sobre el escenario. Y si no lo cree, acuda a comprobarlo, viernes y sábado en Café teatro Las Tablas (calle Unión .

(incluso los monólogos de la mujer casada y la “conferencia magistral)

En Medias naranjas, el cuarteto de actores (dos hombres y dos mujeres) exploran la vida de la pareja vista a través de las convenciones y estereotipos validados por una sociedad hipócrita y autocomplaciente.

Agenda de la semana

Jueves 14 de febrero

TIJUANA

Jueves de Cafecito para el Alma. El amor comienza por uno mismo Tanto si ya tienes pareja o quisieras tenerla, esta plática con el psicólogo Carlos Ávila te resultará muy provechosa. Pláticas de autoayuda y desarrollo humano, acompañadas de un cafecito o té con galletas. Cada jueves un tema y un conferencista distintos. De 8 a 9:30 pm. Cooperación: 60 pesos (incluye café o té y galletas) cupo limitado. Favor de reservar al 607 52 67 / 607 51 63. La EscalA, Centro Cultural para el desarrollo humano. Plaza Gigante Universidad, Local 22, en Otay Universidad

Lo nuevo y lo viejo de Luis Humberto Crosthwaite, lectura de textos por su autor, 7 pm; noche de belly dance con Niral, Fazia, Ixtla, Raks Sabina; Grupo Kanddra: Shettel Flores, Zenaida Cena y Paloma García; Grupo elemental: Morgana, Ángel, Samiya y Dara, en la música Daniel Sepúlveda, 9 pm, La Casa de la 9, calle 9 y Sirak Baloyán.

Hierbas medicinales, aprenda cómo usar las plantas medicinales para mejorar su salud, 7 pm, Escuela Madre Tierra, calle 5 de mayo y 6ta (a un costado de las escaleras que suben a la col. Independencia) tel. (664) 225 0516 y (664) 6483122.

Vocales y machincuepas nivel 1, estimulación temprana para niños de 6 a 18 meses,

CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas nivel 2, estimulación temprana para niños de 18 a 36 meses, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Jueves de trova, con Armando Vidal “El Gume”, Nidia Barajas, Carlos Ruiz y Sergio Gutiérrez, en la Antigua Bodega de Papel, calle Once entre Revolución y Madero, 8:30 pm. Informes: (664) 664-8246.

ROSARITO

Clases de guitarra, de 5 a 6:30 pm, La Dolce Vita Café (en las instalaciones del CEMAC, dentro del parque Abelardo l. Rodríguez), entrada libre, tel: (661) 850-1763.

ENSENADA

Continúa la Exposición de arte en cerámica “Figura y Movimiento”, de Prof. Patricia López. Biblioteca de la Universidad Xochicalco , admisión libre. En exhibición hasta el 20 de febrero.

MEXICALI

Notas a la luz de la luna, recital de rondallas, Teatro del Estado, 7 pm. Admisión: 120 pesos.

Viernes 15 de febrero

TIJUANA

La historia del tigre, de Darío Fo, con Bruno Bichir, una comedia magistral para disfrutarse a carcajadas, Teatro de la Casa de la Cultura, de la colonia Altamira, dos funciones: 7 y 9 pm. Entrada: luneta 150 pesos, balcón 80 pesos. Venta de boletos Librería El Día zona Río, tel. 684-0908; La Escala, tel. 607-5163 y 607-5267 y en la taquilla del teatro, tel. 687-2604.

Atemporia, presentación de este proyecto editorial y revista con la presencia de sus directores Alejandra Peart y Eduardo Ribé, con los comentarios de Roberto Navarro, Cecut Sala de Usos Múltiples, 7 pm. Entrada libre.

Taller de literatura del Cecut, coordinado por Javier Gonzalez Cardenas, de 6 a 9 pm, cupo limitado, confirmar asistencia al 687-9600, ext.9508; literatura@cecut.gob.mx. Entrada libre.

Cómo asesinar la página en blanco, charla con el Dramaturgo Daniel Serrano, 7 pm; concierto de música con Púrpura, La Tira Cómica, La Ballena de Jonás y Sarasvati, 9 pm, La Casa de la 9, calle 9 y Sirak Baloyán.

El papel del docente en las actividades artísticas en educación básica, videoconferencia, módulo: Diseño, Sala Audiovisual del ICBC, 5pm. Informes de admisión en los teléfonos 900 62 10 y 684 86 09.

XVI Bienal Plástica de Baja California, galería principal del ICBC, inauguración: 8 pm. Admisión libre.

Juguemos a leer, acercamiento a la lectura para niños, CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Los viernes son de salsa, a bailar con Libre Voz, en la Antigua Bodega de Papel, calle Once entre Revolución y Madero, 8:30 pm. Informes: (664) 664-8246.

ROSARITO

Jazz y más, Turquía, Italia y México unidos por un ritmo, con Mustafá al piano, Tonino en el bajo y Carmen Lorena en la voz, 7 pm, en La Dolce Vita Café (en las instalaciones del CEMAC, dentro del parque Abelardo l. Rodríguez), tel: (661) 850-1763.

ENSENADA

Lectura de cuentos, por Leonardo Álvarez Corral, Teatro Estudio Garrick (calle Hidalgo núm. 451), 7:30 pm. Admisión libre.

MEXICALI

Celebremos el amor y la amistad, ópera-tango con Juan Manuel Manríquez, Adriana Quintana y Jesús López, Foro Experimental del CEART, 7 pm. Admisión libre.

50 años de trayectoria de Rubén García Benavides, sala de Exposiciones del CEART, inauguración 8 pm. Admisión libre.

El sueño por la patria, presentación de este libro de Mario Hurtado de Mendoza

Café Literario del Teatro del Estado, 7 pm. Admisión libre.

Sábado 16 de febrero

TIJUANA

Curso Básico de Fotografia Digital. Aprende el manejo de la cámara digital, captura, edición e impresión de imágenes. Sábado 16 y Domingo 17 de Febrero de 10 am a 4 pm. Requisitos: Cámara fotográfica digital de cualquier tipo, con su manual de operación y tarjeta de memoria. No se requieren conocimientos previos. Instructora: Mercedes Romero. Fotógrafa profesional con más de 12 años de experiencia. Co-directora del Semanario Cultural Bitácora www.mercedesromero.bitacoracultural.com

Cuota de recuperación: $ 950 pesos ($ 800 en pre-inscripción Incluye manuales y software). Cupo limitado. Informes e inscripciones: Tel: 607-51-63. La Escala Centro Cultural para el desarrollo humano. Plaza Gigante Universidad Local 22, Otay Universidad.

¡ESTRENO! Entre Marte y Venus, El autor del best seller “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”, John Gray, nos explica cómo poder reconciliar las diferencias para lograr relaciones armoniosas, en este DVD de la Colección de Cinema Espiritual. 8 pm, $50 pesos (incluye café o té y galletas) CUPO LIMITADO. Se requiere reservación al 607 52 67 / 607 51 63. La EscalA, Centro Cultural Independiente. Plaza Gigante Universidad, Local 22, en Otay Universidad

Taller de EmpapelArte, elaboración de figuras y objetos con papel, Cine IMAX,

1 pm. Niños: 15 pesos, adultos acompañantes: entrada libre.

Ix Chel: la Diosa de la Luna, leyendas mayas, narración oral a cargo de Martha Elisa Félix, CECUTi, 12 pm. Entrada libre.

Tardes de danzón, Multiforo del ICBC, 4 pm. Admisión libre.

ROSARITO

Cuenta cuentos para niños, con Carmen Lorena e invitados, en un recorrido mágico por cuentos originales con grandes aventuras, misterio y diversión, La Dolce Vita Café (en las instalaciones del CEMAC, dentro del parque Abelardo l. Rodríguez), 12 pm, tel: (661) 850-1763. Entrada libre.

Jazz Mario, con Mario Messeti y su guitarra, La Dolce Vita Café (en las instalaciones del CEMAC, dentro del parque Abelardo l. Rodríguez), 7 pm, tel: (661) 850-1763.

Noche de Grupos con Purpura, Sarasvati y Sol en Venus, en la Antigua Bodega de Papel, $50 pesos. calle Once entre Revolución y Madero, 8:30 pm. Informes: (664) 664-8246.

ENSENADA

Día de la lengua materna, conferencias y mesas de trabajo, de 10 a 2 pm, sala “Ernesto Muñoz Acosta” del Cearte. Admisión gratuita.

MEXICALI

Danzoneros, música y baile, sala de Conferencias del CEART, de 7 a 9 pm. Admisión libre.

Cantinflas show, cine club infantil, Foro Experimental del CEART, 12 pm. Admisión libre.

Historia de mexicali (primer nivel), taller impartido por Óscar Hernández Valenzuela, Biblioteca Pública Central, todos los sábados de febrero a junio, de 10 am a 1 pm.Admisión libre

Domingo 17 de febrero

TIJUANA

Taller de artesanías, modelado de piezas relacionadas con el arte popular, Cine IMAX

1 pm. Niños: 15, adultos acompañantes: entrada libre.

Ix Chel: la Diosa de la Luna, leyendas mayas, narración oral a cargo de Martha Elisa Félix, CECUTi, 12 pm. Entrada libre.

Lunes 18 de febrero

TIJUANA

Más que un instante, colección de cortometrajes mexicanos, volumen 7, Cecut sala de video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

ENSENADA

Cine Club CEARTE. Ciclo “Herzog vs. Kinski”. Dos guerreros del cine alemán. Proyección de la película “Fitzcarraldo” (1992)

Martes 19 de febrero

TIJUANA

Madagascar (EU, 2003), dir: Eric Damell y Tom Mc Grath, ICBC. Admisión libre.

El tigre y el dragón (China -Taiwan 2000), dir: Ang Lee, ciclo “Una mirada al cine Asiático”, Sala Audiovisual, 7 pm. Admisión libre.

Vida y obra del poeta Fernando Pessoa, con la actriz Inés Castillo dentro del ciclo “Los Imprescindibles”, La Casa de la 9, calle 9 y Sirak Baloyán.

Vocales y machincuepas nivel 1, estimulación temprana para niños de 6 a 18 meses,

CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Vocales y machincuepas nivel 2, estimulación temprana para niños de 18 a 36 meses, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

MEXICALI

Concierto del Medioevo, Sala de Conferencias del CEART, 7 pm. Admisión libre.

Miércoles 20 de febrero

TIJUANA

La Nao de China, historia y arqueología de su paso por Baja California, conferenciadel arqueólogo John Joseph Temple Sánchez Gavito, para conmemorar el 8vo aniversario del Museo de las Californias, Cecut Sala de Usos Múltiples, 7 pm. Entrada libre.

Juguemos a leer, acercamiento a la lectura para niños, CECUTi, 3 pm. Entrada libre.

Títeres y cuentos, funciones de teatro guiñol para niños, CECUTi, 4 pm. Entrada libre.

Miércoles de Manga, lectura e intercambio de comics japoneses, Cecut Sala de Video, de 5 a 6 pm. Entrada: libre.

Miércoles de ANIME, series y largometrajes de animación japonesa, en esta ocasión The Melancholy of Haruhi Suzumiya, del director Tatsuya Ishihara, capítulos 7 al 9, Cecut Sala de Video, 7 pm. Admisión: 20 pesos.

El tigre y el dragón (China -Taiwan 2000), dir: Ang Lee, ciclo “Una mirada al cine Asiático”, La Casa de la 9 (calle 9 y Sirak Baloyán), 7 pm. Admisión libre.

Los miércoles son de Jazz Latino, a con el CabaniJazz Project, Antigua Bodega de Papel, Calle Once entre Revolución y Madero, 9:00 pm. Entrada Libre. Informes (664)664-8246.

ENSENADA

La Pianista (2001, Francia, Alemania, Austria, Polonia), cine club Xochicalco, 6 pm. Admisión libre.

Introducción a la música medieval hispánica, curso a distancia impartido por Manuel Mejía Armijo, Teleaula del CEARTE, de 4 a 8 pm. Concluye el jueves 21. Admisión gratuita, previa inscripción.

Fiesta de las estrellas, ciclo de divulgación científica, disfrute el eclipse lunar en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes Ensenada, a partir de las 6 pm. Traer telescopio.

Una mirada caleidoscópica a la instrumentación astronómica, exposición fotográfica en el lobby del Cearte, inauguración: 7:30 pm.

El Arte de Vivir: Meditación Vipassana


Hace 2,500 años esta técnica de meditación fue la que permitió al príncipe Sidarta Gautama convertirse en el Buda. Ahora, la técnica ha sido rescatada y despojada de toda implicación religiosa, para ser compartida con todos los que deseen liberarse del sufrimiento y alcanzar la dicha.

(Primera de dos partes) *

Todos buscamos la paz y la armonía, porque carecemos de ellas. De vez en cuando todos experimentamos agitación, irritación, falta de armonía, sufrimiento; y cuando padecemos la agitación, no guardamos esta miseria limitada en nosotros, sino que continuamente la distribuimos a los demás. Una persona desdichada impregna el ambiente que le rodea de agitación, y quienes estén cerca de ella también se alteran, se irritan. Ciertamente, ésta no es la manera adecuada de vivir.

Tenemos que vivir en paz con nosotros mismos y en paz con los demás porque, en definitiva, los seres humanos somos seres sociales que vivimos dentro de una sociedad interrelacionada. ¿Pero cómo vivir en la paz y armonía internas, y mantenerlas para que los demás puedan también vivir en paz y armonía?

Para poder librarnos de nuestra agitación, tenemos que conocer la razón básica de la misma, la causa del sufrimiento. Al investigar este problema, nos damos cuenta que nos sentimos agitados en cuanto generamos negatividades o contaminaciones en la mente. La negatividad, la contaminación o la impureza mental, no pueden coexistir con la paz y la armonía.

¿Cómo empezamos a generar negatividades? También ahora nos damos cuenta, al investigar, de que nos sentimos desdichados cuando estamos con alguien que se comporta de una manera que no nos gusta o cuando sucede algo que nos desagrada. Cuando ocurre algo que no deseamos, surge tensión en nuestro interior y también surge cuando no ocurre o existen obstáculos para que se cumpla algo que deseamos, y con todo ello empezamos a atar nudos en nuestro interior. Y como durante toda la vida van a suceder cosas que no queremos y las queridas puede que sucedan o puede que no, aquí la pregunta oportuna es: ¿Cómo podemos dejar de reaccionar ciegamente cuando debamos enfrentarnos a situaciones que no nos gustan? ¿Cómo podemos dejar de generar tensión y permanecer llenos de paz y de armonía?

Tanto en la India como en otros países hubo personas santas y sabias que estudiaron este problema -el problema del sufrimiento humano- y encontraron una solución: cuando ocurre algo no deseado y empezamos a reaccionar con ira, miedo o cualquier negatividad, hay que dirigir lo antes posible la atención a cualquier otra cosa, por ejemplo te levantas, coges un vaso de agua y empiezas a beber; de esta manera la ira no solo no se multiplicará sino que empezará a disminuir: O empiezas a contar: uno, dos, tres, cuatro... O repites una palabra, o una frase, o un mantra, o quizá el nombre de una persona santa hacia la que sientas devoción. Así desviamos la mente y hasta cierto punto nos liberamos de la negatividad, de la ira.

Esta solución era útil, funcionaba y aun funciona; practicándola, la mente se siente libre de agitación. No obstante sólo funciona en el nivel de la mente consciente porque lo que de hecho hacemos al desviar la atención es empujar la negatividad a lo más profundo del inconsciente donde sigues generándola y multiplicándola. Hay paz y armonía en la superficie, pero en las profundidades de la mente hay un volcán dormido de negatividad reprimida que antes o después entrará en erupción con una gran explosión.

Hubo otros exploradores de la verdad interna que llegaron algo más allá en su búsqueda, y que tras experimentar en su interior la realidad de la mente y de la materia se dieron cuenta de que desviar la atención es sólo huir del problema. Escapar no es una solución, hay que enfrentarse al problema; cuando surja una negatividad en la mente, obsérvala, hazle frente y tan pronto como empieces a observar la contaminación mental, empezará a perder fuerza y poco a poco se irá marchitando y podrá ser arrancada de raíz.

Es una buena solución que evita los dos extremos: represión y dar rienda suelta. Enterrar la negatividad en el inconsciente no la erradicará y permitirle manifestarse con un acto físico o verbal dañino sólo creará más problemas. Pero si te limitas a observarla, la contaminación desaparece y habrás erradicado esa negatividad, estarás libre de esa contaminación.

Esto suena muy bien, pero ¿es practicable en la realidad? ¿Resulta fácil para una persona corriente enfrentarse a las contaminaciones? Cuando surge la ira, nos coge tan de sorpresa que ni siquiera nos damos cuenta de ello. Arrastrados por la ira cometemos actos físicos o mentales que nos dañan a nosotros y a los demás. Poco después, al desaparecer la ira, empezamos a llorar y a arrepentirnos, pidiendo perdón a los demás: "Oh, he cometido un error, perdóname". Pero la próxima vez que nos encontremos en una situación semejante volveremos a reaccionar igual. Este arrepentimiento no nos habrá servido para nada.

La dificultad estriba en que no somos conscientes del momento en el que comienza esta contaminación. Empieza en las profundidades de la mente inconsciente y cuando llega al consciente ha tomado tal fuerza que nos arrastra y no podemos observarla. De hecho, es muy difícil observar una negatividad abstracta, una emoción abstracta divorciada del objeto exterior que la originó.

Sin embargo, hubo alguien que habiendo llegado a la verdad última encontró una solución auténtica… De esto hablaremos la próxima semana.

* Texto basado en una charla dictada por el señor. S. N. Goenka, en Berna, Suiza.

La Conquista vista por sus participantes

Para los europeos, el “descubrimiento” de América dio lugar a un mito con múltiples significados. Unos creían ver una tierra virgen, a la espera de alguien que la “civilizara”, y otros tenían claro que estaban frente a una oportunidad de oro para hacer nombre y fortuna, pasando por encima de la vida de quien fuera.

El Fondo de Cultura Económica presenta un estudio del investigador José Luis Martínez, recientemente fallecido, en el que se explora cómo los emigrantes a la Nueva España concebían su aventura: El mundo privado de los emigrantes en Indias.

A lo largo de 650 cartas personales, el autor muestra las expectativas de quienes delinearon buena parte de la vida política, económica y social de la Colonia en México y Centroamérica.

Las misivas analizadas por Martínez, llamadas “cartas de llamada”, eran documentos que los emigrantes mandaban a sus esposas y familiares en España, y debían ser mostradas obligatoriamente a las autoridades para demostrar que tenían intenciones de quedarse en “las Indias” para trabajar en beneficio de la corona.

En esas líneas, puede verse el entusiasmo muchas veces desmedido de los españoles que venían a “hacer la América”. Como nuevos ricos de su época, los emigrantes prometían a sus mujeres todos los regalos y privilegios imaginables, a los que en Europa no hubieran aspirado nunca.

Más allá de la curiosidad que puede despertar un testimonio histórico de esta naturaleza —de cierta manera íntimo—, el libro también presenta una radiografía sociológica de las ambiciones y leyendas que motivaron la invasión europea. (Tomado de La Jornada).

Eventos de febrero



Eventos de febrero





Eventos de febrero






Eventos de febrero






Directorio de alternativas de salud y bienestar




Eventos culturales






Avance de eventos de Marzo



Anunciantes





Convocatorias y cursos





Actividades en La EscalA

Centro Cultural para el Desarrollo Humano

http://laescalacentrocultural.blogspot.com/

Tels: 607 51 63 / 607 52 67

Centro Comercial Gigante Universidad, Local 22. Otay Universidad, Tijuana.


Jueves de Cafecito para el Alma

Pláticas de autoayuda y desarrollo humano, acompañadas de un cafecito o té con galletas. Cada jueves un tema y un conferencista distintos. De 8 a 9:30 pm.

Jueves 14 de Febrero

El amor comienza por uno mismo

Tanto si ya tienes pareja o quisieras tenerla, esta plática con el psicólogo Carlos Avila te resultará muy provechosa.

Cooperación: $60 pesos (incluye café o té y galletas)

CUPO LIMITADO. Favor de reservar

------------------------

Cine Cenas

Ciclo El Amor en los tiempos del Cine de Arte

Viernes 22 de Febrero

CERCA DEL CORAZÓN

Premiada comedia donde dos niños cubanos, Malú y Jorgito, se prometen amistad para toda la vida a pesar de que sus familias se odian mutuamente. (Cuba-Francia, 2005. 83 mins.)

¡ESTRENO!

Viernes 29 de Febrero

A TRAVES DEL UNIVERSO

Nominado al Oscar 2008, este excelente musical de Julie Taymor retrata la historia de los E.U. en los 60’s tomando como marco las canciones de los Beatles y una historia de amor.

COOPERACIÓN: $50 pesos (incluye cena y bebida)

CUPO LIMITADO. Favor de reservar

--------------------------------

¡ESTRENO! Entre Marte y Venus.

El autor del best seller “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”, John Gray, nos explica cómo poder reconciliar las diferencias para lograr relaciones armoniosas, en este DVD de la Colección de Cinema Espiritual.

Sábado 16 de Febrero, 8 pm . $50 pesos (incluye café o té y galletas)

CUPO LIMITADO. Se requiere reservación

--------------------------------

En el 2008 Cursos Súper Intensivos

de FOTOGRAFIA DIGITAL

Aprende Fotografía los fines de semana

Curso Básico.

Manejo de la cámara digital, captura, edición e impresión de imágenes.

Fecha: Sábado 16 y Domingo 17 de Febrero de 10 am a 4 pm

Requisitos: cámara fotográfica digital de cualquier tipo, con su manual de operación y tarjeta de memoria.

No se requieren conocimientos previos.

Laboratorio Fotográfico Digital

Técnicas básicas de captura, manipulación y almacenaje de las fotografías digitales.

Fecha: Sábado 21 y Domingo 24 de Febrero de 10 am a 4 pm

Requisitos: Computadora Portátil, conocimientos básicos de computación

Técnica fotográfica

Solo para usuarios de cámaras tipo DSLR

Fecha: Sábado 8 y Domingo 9 de Marzo de 10 am a 4 pm

Requisitos: cámara digital SLR o que se pueda operar en modo manual; conocimientos básicos de fotografía digital.

PHOTOSHOP Para fotógrafos

Fecha: Sábado 29 y Domingo 30 de Marzo de 10 am a 4 pm

Requisitos: Computadora portátil, conocimientos básicos de computación

Instructora: Mercedes Romero.

Fotógrafa profesional con más de 12 años de experiencia. Co-directora del Semanario Cultural Bitacora.

www.mercedesromero.bitacoracultural.com

Cuota de recuperación para cada curso:

$ 950 pesos ($ 800 en pre-inscripción. Incluye manuales y software).

CUPO LIMITADO EN TODOS LOS CURSOS

Informes e inscripciones:

TALLER FOTOGRAFICO DE LA ESCALA. Tel: 607-51-63

La Escala Centro Cultural para el desarrollo humano.

Plaza Gigante Universidad Local 22, Otay Universidad, Tijuana, B.C

---------------------------------

TALLER DE FOTOGRAFÍA DE MODA

15 y 16 de marzo 2008. Tijuana

Taller de 2 días de duración, 8 horas diarias. 16 horas en total

Dirigido a: Fotógrafos aficionados y profesionales que deseen iniciarse en la disciplina de moda y publicidad con modelos

Fechas: Sábado 15 y domingo 16 de Marzo 2008

Horario: 10 a 2 pm y de 3 a 7 pm

Cupo imitado a 15 participantes

Cuota de recuperación: $1500 pesos. Se puede apartar el lugar con el 50% de desposito

Requisitos: Cámara SLR análoga o digital que tenga conexión para flash directa o con zapata . Conocimientos técnicos de manejo de la cámara, aberturas, velocidades, distancia focal, ISO.

Se trabajará con modelos y maquillista

Instructora: Sveta Starostenko, fotógrafa y modelo rusa.

Perfil de la instructora:

Sveta Starostenko nació en Moscú, Rusia en 1974.
De 1996 a 1999 radicó en la ciudad de Lima, Perú, donde estudió pintura y dibujo. Participó en varias exposiciones colectivas de pintura.
A partir del año 1999 radica en la ciudad de México. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía.
Ha participado en 7 exposiciones individuales y colectivas.
Actualmente trabaja como fotógrafa independiente, colaborando con varias revistas especializadas y agencias de noticias. También realiza proyectos personales y actividades docentes. Ha dado cursos y talleres en la Escuela de fotografía Nacho López y en el Centro de Estudios Integrales de la Imagen en la Ciudad de México.

Algunos de los temas son:

Iluminación de estudio y en exteriores:
Composición
Trabajo con modelos para producciones de moda y books

El maquillaje, el vestuario, los accesorios, locaciones, los modelos.

Informes e inscripciones:

La Escala, Centro Cultural Independiente

Tels: 607 51 63 / 607 52 67

Centro Comercial Gigante Universidad, Local 22. Otay Tijuana.

---------------------------------

Cursos y Talleres permanentes

¡NUEVOS CURSOS!

Taller de Guitarra Con Alex Perales. Clases para niños(as) de 10 años en adelante, adolescentes y adultos. Requisito: Traer guitarra, cuaderno pautado y cuaderno de rayas. Los Viernes, de 5 a 6 pm A partir del Viernes 22 de Febrero (*) Mensualidad: $400 pesos

TEATRO PARA NIÑOS(AS) Con Natalí Puga. Egresada de la Facultad de Teatro de la Univ. Veracruzana. Clases para niños(as) de 7 a 11 años. Requisito: Traer ropa y zapatos cómodos. Lunes y Miércoles, de 6 a 7 pm. A partir del Lunes 25 de Febrero

Yoga, con Masaby. DOS HORARIOS DISPONIBLES: Lunes y Miércoles, de 8 a 9 pm. Martes y Jueves, de 6 a 7 pm

Tai Chi, con Eliseo Bernal. Martes y Jueves, de 7 a 8 pm

Danzas Arabes, con Morgana. Lunes y Miércoles de 7 a 8 pm

Taller de Caricatura con Curry. Para niños y adultos. Principiantes e intermedios. Los Lunes, de 6 a 8 pm

Un Curso de Milagros. Sesiones de estudio grupal. Los Martes, a las 8 pm * $50 pesos por sesión

Mensualidad de $300 pesos para cada curso (excepto *). Cuota de inscripción de $150 pesos (incluye una membresía semestral, cuyo beneficio es un descuento del 10% en todos nuestros eventos, actividades, terapias, cursos, productos y en el consumo en nuestro restaurante).

Informes e inscripciones:

La Escala, Centro Cultural Independiente

Tels: 607 51 63 / 607 52 67

Centro Comercial Gigante Universidad, Local 22. Otay Tijuana.