PROGRAMA DE APOYO A LA PROMOCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
CECUT 2008
BASES DE PARTICIPACIÓN
1- El Centro Cultural Tijuana otorgará apoyo para proyectos que tengan como objetivo promover el trabajo y capacitación de artistas, creadores/as y promotores/as culturales de Baja California, en un esquema de intercambio a través de los programas del CECUT.
2- Podrán participar artistas y creadores/as de todas las disciplinas y promotores/as culturales, mayores de 18 años de edad, con residencia comprobable de por lo menos 5 años consecutivos en el Estado de Baja California, previos a la presentación de la solicitud de apoyo. Quienes hayan nacido en el estado deberán comprobar una residencia mínima de seis meses ininterrumpidos, previos a la solicitud de apoyo.
3- NO podrá participar el personal del CECUT ni quienes estén prestando un servicio profesional, bajo el esquema de honorarios asimilables a sueldos.
4- Los apoyos que el CECUT otorgue serán en especie, tales como inscripción a cursos, talleres, seminarios y diplomados; boletos de avión, envío de obra o embalaje. Procederán solicitudes de reembolso únicamente por estos mismos conceptos.
5- El monto del apoyo en especie tendrá un costo equivalente a un máximo de $5,000.00 M. N. Se otorgarán cinco apoyos individuales de 750.00 dlls., por año, para capacitación presencial en otros países.
6- Cada solicitante podrá recibir solamente un apoyo. En ninguno de los casos el apoyo podrá utilizarse para pago de viáticos, materiales y/o servicios de producción.
7- Sin excepción, no se otorgará apoyo para participar en eventos en los que el/la solicitante preste sus servicios profesionales; esto es, que vaya a desempeñar un trabajo que le reporte un beneficio económico.
8- Toda solicitud de pasaje aéreo deberá acompañarse de un formato en el que se especifiquen las fechas de salida y retorno, así como de los lugares de destino. Será responsabilidad de cada solicitante efectuar y costear cualquier cambio del boleto de avión que, acorde a la solicitud recibida, el comité otorgue.
9- La solicitud de reembolso deberá acompañarse del(os) comprobante(s) fiscal(es) respectivo(s), una constancia de participación, impresos e imágenes sobre la actividad realizada por quien suscriba la solicitud.
10- Los formatos de solicitud podrán obtenerse en la Gerencia de Investigación y Documentación de las Artes. El trámite de solicitud será estrictamente personal, previa cita.
11- El horario de atención para cualquier información o entrega de solicitudes será de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas.
12- Toda solicitud deberá acompañarse de un comprobante oficial (carta, oficio, invitación) del lugar, fecha y hora en que vaya a efectuarse el evento al cual haya sido invitado el/la solicitante.
13- Si la participación consiste en exposición, representación o ejecución de obra, presentación de libro o revista, deberá anexarse a la solicitud un ejemplar del programa general de actividades. En caso de asistencia a actividad(es) de capacitación, es requisito adjuntar el programa completo que señale los nombres de instructores, materias, lugar, fecha y costos.
14- El documento comprobatorio arriba mencionado deberá ser el original, no escaneado ni enviado por fax y especificar que el/la artista, creador/a o promotor/a cultural, no percibirá algún tipo de pago o compensación por su participación.
15- Las solicitudes que no cumplan con los requisitos establecidos en las bases de participación correspondientes no serán incluidas en el proceso de selección.
16- La fecha límite para la recepción de solicitudes será el último martes de cada mes, de enero a octubre de 2008.
17- Toda solicitud para actividades o proyectos que tengan lugar en el territorio nacional, deberá hacerse con al menos cuatro (4) semanas de anticipación al día en que el comité celebre su reunión mensual.
18- Para actividades o proyectos que se efectúen en el extranjero, las solicitudes deberán hacerse con al menos ocho (8) semanas de anticipación al día en que el comité celebre su reunión mensual.
19- Aquellos proyectos en los que participen dos o más personas podrán ser seleccionados para uno o dos apoyos máximo; el/la representante del grupo o equipo decidirán quien(es) será(n) receptor(es/as). No podrá designarse a personal operativo o de apoyo administrativo del grupo.
20- El Comité interno de evaluación para el Programa de Apoyo a la Promoción Artística y Cultural CECUT 2008 sesionará el primer lunes de cada mes.
21- Los dictámenes del comité serán dados a conocer a cada solicitante después de 72 horas de haberse efectuado la reunión mensual. Para el efecto pueden acudir a la Gerencia de Investigación, comunicarse vía telefónica (687-9613), electrónica (gida@cecut.gob.mx), o bien, consultar la sección de convocatorias vigentes, en la página de internet del CECUT (http://www.cecut.gob.mx).
22- Por cada apoyo que el comité otorgue se requerirá al/la receptor/a un intercambio consistente en la prestación equivalente a 12 horas de servicios profesionales, mismo que deberá cumplirse en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha en que reciba el apoyo.
23- El intercambio será definido de común acuerdo con el/la receptor/a, y descrito en una carta compromiso que se firmará por ambas partes para tal efecto.
24- Todo/a receptor/a de apoyo deberá entregar un reporte escrito de la actividad que realizó, en el que destaque la incidencia directa o la significación de tal actividad para su trayectoria. Dicho reporte deberá recibirse durante los 15 días hábiles posteriores al día en que tuvo lugar el evento en el cual participó.
25- Todo/a solicitante de apoyo cuyo dictamen haya sido favorable y no vaya a hacer uso del apoyo deberá notificar al comité, por escrito, su voluntad de declinar así como las causas de tal declinación, en un periodo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha del dictamen. Quien no cumpla esto no podrá volver a participar en este programa.
26- No podrá solicitar apoyo de este Programa quien haya incumplido un compromiso anterior con cualquier otro proyecto del CECUT, o gestionado por éste.
27- Sin excepción, la penalización por dejar de utilizar un apoyo cuyo costo ha sido ya erogado por el CECUT será de un año, periodo durante el cual el/la solicitante no podrá participar en el Programa de Apoyo a la Promoción Artística y Cultural del CECUT.
28- El Comité Iinterno de Evaluación para el Programa de Apoyo a la Promoción Artística y Cultural CECUT 2008 resolverá los casos no previstos.
LANZAN INBA Y FONCA LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR ELENCO Y COORDINADORES DE TALLERES DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO
Con el propósito de consolidar y dimensionar la Compañía Nacional de Teatro (CNT) como una agrupación profesional integrada por actores y actrices de excelencia del país, así como con el objetivo de consolidar su perfil artístico como una compañía de repertorio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se lanza la primera convocatoria para integrar el Elenco Estable, y para formar el equipo de Coordinadores Escénicos de la CNT.
Se trata de una propuesta ambiciosa y optimista que, impulsada por la necesidad de la más alta calidad que exige la profesión y desempeño del arte teatral, buscará otorgarle al teatro mexicano un sitio prominente en el contexto social.
Esta convocatoria está orientada a la creación y difusión de un repertorio teatral estable, dinámico y plural que incida en el desarrollo de proyectos teatrales de excelencia para articular y dignificar la diversidad gremial e interdisciplinaria del quehacer teatral nacional.
El proceso de selección para articular tanto el Elenco Estable como el equipo de Coordinadores de talleres de la CNT, contará con Comisiones de Selección que revisarán las postulaciones considerando la trayectoria artística de los postulantes, las habilidades artísticas y profesionales, sus capacidades técnicas, así como lo propositivo de la fundamentación presentada.
Del mismo modo, se evaluará el profesionalismo, la calidad interpretativa, o técnica, según sea el caso, igual que la experiencia y disposición para integrarse a las dinámicas de trabajo de la Compañía Nacional de Teatro.
Se abre esta invitación a todos los actores a participar por una de las 40 becas que se ofrecen con base en la edad y la trayectoria profesional de los interesados.
Cinco becas de 40 mil pesos cada una para actores y actrices de número, mayores de 50 años de edad, con trayectoria artística superior a 30 años. Estos actores formarán parte de la Compañía Nacional de Teatro de manera permanente.
Veinticinco becas para actores y actrices en residencia artística, que oscilan entre los 25 mil y los 40 mil pesos de acuerdo con los años de trayectoria artística (10, 20 y 30 años).
Asimismo, se ofrecen cinco becas para actores y actrices jóvenes con experiencia, cada una de 25 mil pesos. En esta categoría, se considera una participación de dos años renovables dentro de la CNT.
Por último, también existe la posibilidad de formar parte del Elenco Suplementario quienes podrán permanecer dos años en la Compañía Nacional de Teatro, al participar por una de las 10 becas que varían entre los 20 mil y 35 mil pesos, dependiendo de la trayectoria y experiencia. El Elenco Suplementario tendrá la oportunidad de aspirar a la residencia artística o renovar la beca.
Cabe señalar que estas becas demandan de los actores seleccionados un compromiso de exclusividad con la Compañía Nacional de Teatro, y de presentar informes semestrales que serán evaluados anualmente para decidir si se extiende su permanencia.
La Compañía Nacional de Teatro renovará cada dos años al menos el 20 por ciento del elenco, y cada dos años incrementará dos plazas a la categoría de actores de número.
De igual forma, el INBA y el FONCA publicarán cada dos años una convocatoria para mantener cubiertas el total de las becas.
En cuanto al trabajo de los creadores escénicos, se contempla la asignación de seis becas para los coordinadores de los diferentes talleres: de diseño e ingeniería escénica; de iluminación, audio y multimedia; de escenografía; de pintura y atrezzo; de vestuario, peluquería y maquillaje, así como para el de traspunte.
Los coordinadores de cada taller escénico se encargan, junto con el director técnico de la Compañía Nacional de Teatro, de la contratación del personal técnico eventual, y supervisarán su desempeño durante los ensayos, funciones y giras.
De acuerdo con estas categorías y considerando la trayectoria y la experiencia, se otorgará una beca mensual de 30 mil pesos para cada coordinador. Estas becas también suponen el compromiso de exclusividad y la posibilidad de permanencia en la Compañía, de acuerdo a la evaluación del desempeño de cada becario por parte de los Tutores.
La Compañía Nacional de Teatro renovará cada dos años, por lo menos, el 30 por ciento del equipo de coordinadores de talleres escénicos, por lo que el INBA y el FONCA publicarán una convocatoria para mantener cubiertas las seis becas.
En ambos casos, los interesados pueden acudir a las oficinas del FONCA para solicitar las bases impresas, o consultarlas en el sitio: http://fonca.conaculta.gob.mx. Los postulantes podrán entregar su documentación y material anexo del 18 de enero al 19 de abril en las oficinas del FONCA, de 10:00 a 14:30 horas.
Los resultados de la selección final se darán a conocer el 15 de julio de 2008.
De esta manera, la CNT será conformada por la dirección artística, consejo consultivo, una dirección ejecutiva que coordinará a una dirección técnica, a una oficina de programación, organización de públicos y difusión y seis talleres de diseño y realización escénicas con su correspondiente gerencia de producción.
Contará también con un comité de lectura y dramaturgia, jefatura de laboratorio, unidad musical y coreográfica, y su eje será un Elenco Estable conformado por 40 actores de residencia artística.
La Compañía Nacional de Teatro contará con una casa sede, dotada de espacios que propicien la convivencia de sus integrantes, avocados a la investigación y entrenamiento permanentes e intensos. Ahí se establecerán los talleres para el diseño y ensayo de sus espectáculos.
Cabe señalar que las temporadas del repertorio de esta nueva compañía teatral tendrán su sede en el Teatro de las Artes y su Foro anexo en el Centro Nacional de las Artes (CENART).
Adicionalmente se buscará una coordinación con las instancias culturales de los Estados de la República Mexicana, que haga efectiva la condición nacional de la Compañía, a través de la presencia de su repertorio en las ciudades del país.