martes, febrero 26, 2008

Notas de Cultura Regional

Abrirán consulta pública sobre cultura

IMAC y COPLADEM del XIX Ayuntamiento de Tijuana realizarán foro sobre cultura fronteriza e identidad municipal


Tijuana B.C. 25 de febrero 2008.- Los ciudadanos podrán presentar propuestas culturales para que sean consideradas en el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010, a través del foro de consulta pública que realizará el XIX Ayuntamiento de Tijuana el miércoles 27 de febrero a las 9:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Jorge Ramos Hernández, presidente municipal de Tijuana, encabezará los trabajos de este foro donde se incluyen otros ejes sociales además del cultural que bajo la coordinación del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) abordará la cultura fronteriza y la identidad municipal

Dentro de este eje se desarrollarán varias mesas especializadas para revisar los temas Política cultural e identidad fronteriza; Casas de la cultura, iniciación artística y desarrollo cultural comunitario; Promoción del libro y la lectura; Desarrollo y fomento artístico en las delegaciones municipales; y Difusión y conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Otros ejes temáticos que se desarrollarán en el foro son seguridad y justicia integral, educación para todos e igualdad de oportunidades, desarrollo urbano y regional, desarrollo económico y oportunidades para todos, bienestar y derechos sociales, así como modernización y reforma municipal.

La participación en el foro de consulta para el Plan Municipal de Desarrollo está abierta al público en general. Para mayores informes sobre el eje temático Cultura Fronteriza e Identidad Municipal pueden comunicarse al teléfono 688.2117 o en difusion.imac@tijuana.gob.mx




Revisa Archivo Histórico la primera Zona Libe en B. C.

Continúa el ciclo Conversando con la Historia de Tijuana

Tijuana, B. C., 20 de febrero de 2008.- El establecimiento de la primera Zona Libre en Baja California será revisado en la próxima conferencia del ciclo Conversando con la Historia de Tijuana, el jueves 21 a las 6:00 p.m. en el Palacio de la Cultura de Tijuana.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura del XIX Ayuntamiento de Tijuana, a través del Archivo Histórico de Tijuana, organiza esta charla con David Rincón Meza, dentro del ciclo de divulgación histórica que protagonizan ciudadanos tijuanenses.

La primera Zona Libre en Baja California estuvo vigente de 1885 a 1905. Su impacto se vincula con el hecho de haber permitido la introducción de alimentos, ropa, utensilios de labranza y otros productos a esta región que en ese entonces se encontraba escasamente habitada.

Nativo de Tijuana, David Rincón es profesor de Educación Primaria. Realizó estudios de maestría en Educación y Economía, así como de licenciatura en Historia y en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se ha desarrollado activamente como promotor cultural y educativo.

Ha sido profesor de la Escuela de Humanidades y de la Facultad de Economía de la UABC. Fue miembro fundador del Instituto de Investigaciones Históricas Pablo L. Martínez. Actualmente forma parte del Colegio Nacional de Economistas de Baja California y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

El Archivo Histórico de Tijuana se encuentra en el Palacio de la Cultura de Tijuana, en la esquina de las calles Segunda y Constitución, en la Zona Centro. Mayor información puede solicitarse en el teléfono 688.172 o en imac@tijuana.gob.mx

Firma Universidad de las Californias importante convenio con asociación cinematográfica presidida por García Márquez

* Buscan fortalecer la producción de cine en Latinoamérica en el norte del País.

* No existe una vinculación similar en todo México

* El Festival de Cortometrajes Corto Creativo UDC llegará a toda América Latina y el Caribe

El pasado 12 de febrero, la Universidad de las Californias (UDC) firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), misma que fue creada en 1984 y es presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien dijo “Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple y así de desmesurado” refiriéndose a la fundación.

Dentro de los puntos que marca este acuerdo se encuentran algunos como propiciar la coordinación y vinculación de los sectores educativo y el cultural, para el desarrollo, promoción, y difusión de actividades culturales en beneficio de la sociedad latinoamericana y caribeña; además de crear y promover programas y acciones de interés cultural (conferencias, exposiciones, presentaciones de directores, productores, actores, etc.) aprovechando la infraestructura de las dos organizaciones.

También se busca en conjunto impulsar la educación artística dentro del sector escolar y a su vez difundir las actividades docentes relacionadas con el cine o el audiovisual latinoamericano a través del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño , de la “FNCL” y del Portal de la “UDC”.

El convenio fue firmado el pasado 12 febrero en la ciudad de La Habana, Cuba, por Alquimia Peña, Directora General de la FNCL y el Ingeniero Antonio Carrillo Rodríguez, Rector de la Universidad de las Californias, quien fue acompañado por el Lic. Antonio Carrillo Vílches, Director de la Universidad, ypor Jorge Camarillo Govea, Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Director del Festival Corto Creativo UDC.

La importancia de este convenio radica en la trascendencia internacional que adquiere el festival Corto Creativo UDC, evento que cada año logra consolidarse más entre los encuentros cinematográficos más importantes de Latinoamérica, debido a que las realizaciones audiovisuales de los estudiantes y cineastas de toda América Latina que participen en el evento tendrán la posibilidad de exhibir sus trabajos en los principales festivales internacionales.

Corto Creativo UDC es un festival que tiene el firme objetivo de ser un espacio para la proyección de los trabajos audiovisuales realizados por estudiantes de cualquier nivel académico con interés en la producción cinematográfica.

Una de las principales características de Corto Creativo es que se realiza dentro de las salas de CinemaStar, cine de cadena internacional, otro punto importante es que los cortometrajes son proyectados en la pantalla grande, además de ofrecer conferencias con importantes personalidades del séptimo arte, como directores, productores y actores, quienes comparten sus experiencias con los asistentes.

A lo largo de cuatro años han estado presentes personajes como los directores Felipe Cazals, Sergio Arau, Juan Carlos Carrasco, Juan Antonio Hernández, Alan Coton y René Bueno, por mencionar algunos; así como la señora Adriana Barraza, María Conchita Alonso, Alberto Estrella, Roberto Sosa, Irma Lozano, Susana Zabaleta y Francesca Guillén, entre muchos más.

Cabe mencionar que desde hace casi cinco años, la UDC ha venido realizando diversas actividades para fomentar la producción audiovisual, como la reciente firma del convenio de colaboración que se hizo con el Festival de Cine Latino de San Diego por lo que en marzo próximo, por primera vez en quince años, se realizará el Primer Festival Binacional de Cine Latino de San Diego – Tijuana, que está siendo organizado por la UDC.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano fue creada en 1985 por el Comité de Cineastas de América Latina, con el propósito de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y caribeño. Es una institución privada, sin ánimo de lucro que tiene su sede en Cuba, y cuenta con representaciones o filiales en la mayoría de los países de la región.

Esta fundación nació como respuesta al proceso que anunciaba y proponía nuevas etapas de crecimiento para las cinematografías de nuestro continente. Desde su creación, ha desarrollado una intensa actividad con importantes generaciones de cineastas; su vocación de integrar esfuerzos y voluntades, ha propiciado que en la actualidad cuente con una amplia red de contactos y relaciones regionales e internacionales.

El proyecto académico más importante de la FNCL, es la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la cual es referente internacional en la formación audiovisual iberoamericana. Inaugurada en 1986 graduó a más de 600 estudiantes de 50 países. Su claustro de profesores se encuentra integrado por cineastas activos de diversas nacionalidades. Ha recibido el premio Rosellini del Festival de Cannes en 1993, por haber encarnado el espíritu del progreso, la generosidad y el humanismo.

Sin duda alguna, este enlace entre la Universidad de las Californias y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, marca el inicio de un nuevo periodo en cuanto a producción audiovisual se refiere, pues este convenio proyectará a nivel mundial a la UDCI y a su festival “Corto Creativo”, dentro de los mejores eventos cinematográficos en el mundo.


Desarrollan universitarios comedia teatral

La obra El Amigo Incómodo se presentará en Casa de la Cultura Altamira, el miércoles 27


Tijuana B. C., 25 de febrero de 2008.- La situación de ocho egresados universitarios es recreada en la obra de teatro El Amigo Incómodo que se presentará el miércoles 27 de febrero a las 8:00 p.m. en la Casa de la Cultura Altamira.

Contando con el apoyo del XIX Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Producciones La Cuarta Pared lleva al escenario esta obra bajo la coordinación general de Vicky Magaña.

La comedia escrita y dirigida por Pedro Carrillo Toral, muestra situaciones cotidianas de la vida laboral y personal de ocho amigos que han finalizado sus estudios profesionales.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Marina Carvajal, Leo Sánchez, Karla Amezola, Myrcea Quintero, Mercedes Mares, Sergio Limón, Carlos Puentes, César Manjarrez, Ángel González y Natali Puga.

La Casa de la Cultura de Altamira se localiza en la esquina de la avenida París y Lisboa, número 5, en la colonia Altamira. Mayor información puede solicitarse en los teléfonos 687.2604 y 637.3122 o en imac@tijuana.gob.mx



El próximo

VIERNES 14 de Marzo 8PM

se llevará a cabo la

NOCHE DE BLUES #4

En la cueva del blues del Marko Disco

Organizado por Tony Romo y Tijuana Blues Band

Esta es la 4ta. Edición de esta velada que ha tenido llenos en sus tres previas ediciones.

La idea consiste en programar a 2 o 3 grupos locales que interpreten, preferentemente, música de Blues aunque es normal que estos mismo grupos toquen los géneros hermanos del Blues que es el Rock y el Jazz.

También, dentro de la misma programación, se invita a músicos solistas o que pertenecen a otros grupos a subirse al escenario con los grupos participantes para que se avienten el clásico palomazo que se acostumbra en este tipo de sesiones.

En las primeras ediciones han participado los grupos Mano de Obra, Bobby Santana y The Group, Mama Cachimba, Power to the People, Cosa Rabiosa, Tony Romo y Tijuana Blues Band y Pachuco Blues.

Además, hemos contado con grandes personalidades como Rosina Conde, escritora y cantante de Blues, su hermano Jorge Conde, el Dr. Juan Arredondo, el Ing. Ernesto Porras, las cantantes Estrella Schaffner y Xochitl Ruiz, entre otras muchas personalidades que nos han visitado y que se han animado a hecharse el palomazo.

También, se ha rifado de forma gratuita en dos ocasiones cuadros bellísimos pintados por la artista tijuanense Elenita García.

Todo esto dentro de un ambiente sano y tranquilo y con el costo de admisión de únicamente $30 pesos; que se utilizan para subsanar gastos ya que estas veladas no tienen fines de lucro sino crear un espacio donde los tijuanenses y los músicos tengan un lugar donde pasarse un momento agradable.

Asi que, los invitamos a la NOCHE DE BLUES #4 en la Cueva del Blues del Marko Disco, el VIERNES 14 DE MARZO, 2008.


visita nuestra página: www.lacuevadelblues.com