martes, febrero 26, 2008

Jóvenes apostando a un nuevo cine independiente


Notas del Puerto
Por Marcela Danemann
marceladanemann@yahoo.com

El “8vo. Festival Internacional de Cine Hispano” permitió un momento de reflexión el pasado fin de semana. Vimos, disfrutamos, dimensionamos una buena muestra de la producción de los últimos años de auténtico cine mexicano y otros trabajos de origen latinoamericano.

Lamentablemente, no se cumplió en la sede Ensenada con parte de la programación prevista que indicaba la visita y pláticas abiertas con protagonistas, directores, productores, guionistas con la intención de generar un diálogo abierto que enriqueciera la visión del público respecto a algunos de las películas proyectadas.

Ensenada no tuvo oportunidad de recibir al actor Gerardo Taracena, de la impecable película El Violín ni tampoco al equipo de producción de Eréndida. No llegaron en tiempo y forma a la cita con Ensenada.

Pero déjenme decirles que la charla abierta de Juan Antonio Pantoja, joven cineasta perteneciente al equipo de la Productora “5 y 10” de Tijuana, aportó una interesante cuota de conocimiento respecto a la realidad de los jóvenes que están transitando por el camino de la cinematografía en esta región.

Invitada por el Instituto de Cultura de Baja California a traves del Centro Estatal de las Artes Ensenada (sede del Festival de Cine Hispano durante el viernes 22 y sabado 23 de febrero) la Productora “5 y 10” proporcionó el material para proyectar “10 cortos hechos en Tijuana”, un compendio de cortometrajes realizados por jóvenes tijuanenses y ensenadenses, con apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Si bien estaban seleccionados para exhibir solamente cuatro de estos trabajos: “20 pesos”, “Primavera 13”, “Hijo de Sangre” y “Pedro y Megatrón”, fue el público asistente quien interesado por este trabajo colectivo, solicitó poder acceder y disfrutar del compendio completo.

Desde el año 2006, los 23 integrantes de la productora “5 y 10” hacen cine en todas las vertientes, géneros y formatos. Sus miembros, en constante proceso de capacitación, conocen muy bien este trabajo signado por la autogestión, los bajos presupuestos, las alianzas estratégicas con el sector privado, instituciones y organismos culturales del país y del exterior con el fin de trabajar con libertad, sin censura y expresando un mensaje que pueda ser percibido cada vez por más público.

Juan Antonio Pantoja, egresado del Diplomado en Dirección, Guión, Cinefotografía, Postproducción y Producción en el programa Imágenes en Movimiento del CCC, se mostró orgulloso de la tarea que vienen desarrollando. Conciente que falta todavía mucho por explorar y enfatizando que el “talón de Aquiles” sigue estando en el trabajo de producción de buenos guiones cinematográficos, ha vuelto recientemente de un trabajo de más de un año de capacitación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile, en el cual ha participado del Primer Programa de Maestría en Guionismo y Desarrollo Audiovisual de Latinomérica.

Estos cortometrajes hablan de un trabajo que si bien tiene mucho por corregir se “siente” profesional y fundamentalmente con el poder de mostrar otros temas del cotidiano quehacer fronterizo. Quizás menos trillados, pero seguramente igual de auténticos. La invitación quedó abierta para todos los interesados en aprender más sobre esta apasionante industria cultural. En la Productora "5 y 10" los nuevos proyectos abundan y son bienvenidos los creativos, artistas plásticos, músicos, cineastas, escritores en un afán por enriquecer este trabajo con contenidos profesionales y una visión renovada en el arte de hacer buen cine independiente.