martes, febrero 05, 2008

Martínez Veloz presenta hoy libro sobre Chiapas

Con el propósito de proseguir el debate de un tema inacabado y cuya solución urge en un país que presume de ser democrático, el ex diputado federal Jaime Martínez Veloz presenta este miércoles su libro Chiapas, la paz inconclusa en el Cecut, en punto de las 7 de la noche.

En diciembre de 1994, al registrarse el levanta-miento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Martínez Veloz era diputado federal del PRI por Baja California y fue designado representante de ese partido ante la comisión legislativa para la paz en Chiapas; desde entonces su destino quedó ligado al conflicto chiapaneco, por lo que su testimonio es de primera mano.

“Calculan mal quienes piensan que con el tiempo la causa zapatista desaparecerá o que algún hecho providencial solucionará un asunto que los grupos en el poder se han negado a solucionar o reconocer”, sostiene Martínez Veloz en uno de sus textos y advierte que “el Estado Mexicano no puede ni debe guardar silencio ante el impasse chiapaneco, so pena de encontrarse de nuevo con sorpresas ingratas”.

Una convicción subyace a las ideas expuestas en este libro y se refiere a que sólo la fuerza de la sociedad organizada es la que puede destrabar el proceso de negociación en Chiapas, cuyos temas y definiciones, sostiene su autor, tienen que ver con el conjunto de la nación y la transformación profunda del Estado mexicano.

Y es que, a juicio de Martínez Veloz, la solución al conflicto planteado por los pueblos indígenas de Chiapas rebasa no sólo las fronteras de ese estado y ni siquiera se circunscribe a la cuestión indígena, sino pasa por la construcción de un México justo y democrático. (VM)