martes, febrero 05, 2008

Presentarán documentales censurados por contenido homosexual

* Se exhiben en el marco de la Gira Ambulante 2008

* Censurados en sus países y por su sociedad


México DF, febrero 1 de 2008 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- En el marco de la tercera gira de cine documental Ambulante 2008, la cual tiene como objetivo acercar al público en general al cine documental, se presentarán dos documentales de corte homosexual censurados en sus respectivos países por el manejo de la temática.


Dictator’s Cut es la sección de la gira dedicada a aquellos documentales que han sufrido censura en diversas partes del mundo o han sido manipulados o distorsionados por las autoridades del país de origen u otro en clara violación del derecho a la libertad de expresión del documentalista.


Race d’ep


En la Francia de finales de la década de los 70 surge un movimiento de liberación homosexual. Lionel Soukaz, cineasta y activo militante, a través de la lente de su cámara es testigo de los hechos, obteniendo como resultado Race d’ep: un siglo de imágenes sobre la homosexualidad. Documental basado en los hechos de la época y textos de Guy Hocquenghem, protagonista principal del filme, elaborado con la consigna de recrear uno de los momentos más álgidos de la historia de la comunidad homosexual francesa.


Clasificado en su tiempo con la categoría X y modificado para poder ser exhibido, Race d’ep, homosexual en argot invertido, será exhibido del 5 al 9 de febrero en las distintas sedes de la gira 2008.


Una jihad por amor



Dentro del mundo musulmán la homosexualidad ha sido condenada abiertamente e incluso castigada. Pavel Sharma, documentalista hindú, muestra por medio de Una jihad por amor, documental filmado a lo largo de 5 años y medio y doce países, a los musulmanes homosexuales.


Estos musulmanes dan testimonio de la dificultad que les implica sobrevivir en una sociedad como la suya. El filme muestra como estas personas entablan una jihad o guerra santa contra su propia sociedad, valorando el término en un sentido mucho más amplio al difundido en Occidente ya que sostienen una lucha interna, con la pretensión de no alejarse del Islam por su condición, sino en la búsqueda de ser aceptados.


Censurado en el mundo musulmán, este documental se proyectará del 10 al 15 de febrero en la ciudad de México para posteriormente ser proyectado en otras ciudades de la República.


Para consulta de horarios y salas de cine visite www.ambulante.com.mx