martes, febrero 05, 2008

PRESENTAN ICBC Y EDITORIAL LA CIFRA LIBROS DE AUTORES DEL SIGLO XX

El Instituto de Cultura de Baja California y NortEstación. Agencia de Letras. A. C, llevarán a cabo la presentación de los libros Adiós al cuerpo de David Le Breton, Cuerpo a la carta de Kathy Davis, y Las sombras errantes de Pascal Quignard.

Estas presentaciones se realizarán el jueves 7 de febrero en Mexicali en el Centro Estatal de las Artes y en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana el 8 de febrero, ambas a las 19:00 horas, teniendo como invitados en el Cecut a los escritores Mayra Luna y Mauricio Ramos, así como al Coordinador Editorial de La Cifra Samuel Rivera.

Adiós al cuerpo, del antropólogo francés David Le Breton, analiza formas extremas de modificación, anulación y alienación corporal en la sociedad contemporánea. La sociedad, según el autor, se ha olvidado de su cuerpo pues nos provoca desprecio su finitud, sus enfermedades, su envejecimiento y por ello no tardará en desaparecer. Este libro es un referente para comprender el estado actual de los estudios culturales sobre el cuerpo.

Por su parte en El cuerpo a la carta, Kathy Davis aborda con un lenguaje accesible las implicaciones no evidentes del fenómeno que representa la cirugía cosmética. El tratamiento de situaciones y actores específicos, así como la incorporación y contraposición de diversas vertientes de la llamada "teoría postmoderna del cuerpo", permitirán al lector vislumbrar un panorama mucho más amplio del tema.

Así mismo, Las sombras errantes, obra con la que el importante autor francés Pascal Quignard obtuvo el prestigiado Premio Goncourt en el año 2002 reúne una serie de lecturas que conforman una suerte de paisajes de lo invisible. Siagrio, el último emperador de los romanos, ante la caída de la hoja sobre su cuello, se hace una pregunta insólita. El carácter enigmático de esa formulación activa una serie de imaginarios que van delimitando los cuerpos de los que las sombras se desprenden en trazos trepidantes.

La Cifra es una editorial dedicada a la investigación documental, el fomento de la traducción, la edición y publicación de libros cuyo objetivo es dar a conocer textos de autores nacionales y extranjeros del siglo XX en las áreas de antropología, filosofía, estudios culturales, literatura y disciplinas afines que no se encuentren disponibles en el mercado editorial y que contribuyan de manera fundamental en la construcción del conocimiento y la discusión académica, intelectual y artística en México.

No se pierda esta interesante presentación literaria, la admisión será totalmente gratuita.