martes, febrero 05, 2008

ENCUENTRO DE ARTE-ACCIÓN NOROGACHI 2008:

PERFORMANCEAR O MORIR

Por que, para que y para quien performancear

Norogachi, México, 2008.

En el norte de México, existe una etnia que se resiste a morir pese al empuje de occidente, se les conoce como raramuris, de acuerdo a su cosmovision encuentran un estrecho sentido entre sus danzas y el orden del mundo, así para ellos resulta de suma importancia celebrar; ya que en su cotidianidad hay pocos motivos para hacerlo, de manera que disfrutan al máximo los momentos que han catalogado como exclusivos para este fin; uno de ellos es la semana santa, celebrar para ellos es hacerlo de una forma activa de esta manera sienten que en sus manos esta el poder de influenciar en lo cotidiano, extender mediante estas manifestaciones una plegaria para que todo siga funcionando y con suerte mejore, de manera que la invitación se abre para todos aquellos que deseen celebrar con nosaotros, al mimso tiempo participando con la intenciones positivas que cada uno de nosotros pone en el acto de performancear, bienvenidos sean de todas partes, celebremos el hecho de seguir en la acción.

El concepto

Consideramos que las acciones performativas son propias del género humano, que cada grupo ha encontrado mediante estas acciones la posibilidad de acercamiento con su entorno, de obtener favores de el, de rendirle tributo mediante el ritual; asi las posibles proto acciones performativas ahora instauradas en el orden de lo artístico, de lo estético, se referían a algo más amplio, significativo y de mayor repercusion e importancia para todos los que lo vivian; estar en una manifestación de estas magnitudes marcaba a los participantes, los hacia revivir y sentir que en ellos se encuenta la posibilidad de cambio. Esta liga entre las acciones y el por que, para que y para quien, creemos que han venido desvaneciéndose o tranformándose, lo importante es que ahora en pleno siglo veintiuno contestar a esto parece tomar sentido, tal vez por algunos moementos sea benefico para el performance quitarlo de todo embalsamiento artístico, desnudarlo, y denudarnos todos aquellos que realicemos performance, con la intencion de saber que nos motivo en primera instancia a realizarlos, y tal vez algunos encontraremos que no fueron los festivales, ni los congresos, ni el titulo de performance artist, tal vez al igual que nuestros antecesores nos sentiamos con el poder de influenciar en alguien, cambiar algo, es decir que nuestras representaciones no se quedaran en el orden del juicio estético, producto de un arrebatamiento por la verdad de lo que implica ser arte.

En la cultura raramuri, hay una frase que nos permitimos cambiar, ella dice “Danzar o Morir”, nosotros la hemos cambiado por “Performancear o morir”, primero reluce el termino “performancear”, mismo que atribuimos como totalmente mexicano, es la forma en que nos referimos a la accion de hacer performance, arte acción; de esta manera convertimos en verbo al performance, lo resignificamos, naciendo el verbo performancear, (verbo= accion) de esta manera no nos alejamos sino condensamos las posturas y diferencias entre el performance y la acción, aca se da una especie de mezcla interactiva, entre lo que se refuiere al performance y la acción.

La mismisima accion ritualista y el transitar en esa cotidianidad bizarra, influyen en la forma y contenidos de los que hacemos performance, permeados por un pasado/presente y un presente/futuro, contrastes marcados y vicerales, asi nosotros performanceamos y no hacemos performance, somos performanceros antes de ser performance artists.

De esta manera nosotros creemos que la frase “Performancear o morir” no es solo un slogan, sino la invitación para hacer un acto autoreflexivo e ir hacia aquello que nos llevo por primera vez a estar dentro del mundo del performance, que hay de tras de todo esto desde el punto de vista personal, visceral y volitivo, que nos motiva a seguir realizando acciones.

La propuesta

  • El encuentro se realizará los días 20, 21 y 22 de marzo, en el poblado de Norogachi, el cual se encuentra en el estado de Chihuahua, México.
  • Que se nos unan de todas partes del mundo para que juntos recordemos lo que nos llevo a experimentar el performance, arte acción o performancear.
  • Participar y/o acompañar en la fiesta raramuri, asumiéndonos como parte de esta celebración y las acciones performativas propias de su celebracion (danzas, rituales)
  • Tratar de contestar de manera autoreflexiva al por que, para que y para quien hacer performance, arte acción, performancear.
  • Encontrar un espacio de convivencia performativa.

Como participar

Opción A Participación en Norogachi.

  • Venir a Norogachi, México a participar en la fiesta Raramuri y en sus actos performativos(danzas, rituales)
  • Tomar espacio de autoreflexion para pensar en el por que, para que y para quien, hacer performance, arte acción, performancear.
  • Experimentar la premisa “Performancear o morir”
  • Es importante arrivar con dos o un día de anticipación (18 o 19 de marzo)

Opción B: Worldwide participation

  • Realizar una pieza performativa en relación con actos performativos raramuris (Mismos que se explicaran y se relataran en el blog donde se puede consultar tambien esta convocatoria)
  • Realizar una pieza que te remita a la sensacion sufrida en tus primeras acciones.
  • Destinar uno de los dias de esa semana para reflexionar acerca de las preguntas por que, para que y para quienes hacer performance , arte acción, performancear.
  • De manera individual o como grupo provocar esta reflexion acerca de lo que nos acontece ahora como creadores de performance, arte acción.
  • Mandar al blog la forma en como participaron, fotos, videos de lo que realizaron, asi como sus conclusiones como parte de la autoreflexion o bien del grupo de trabajo.

Alojamiento, transportacion y comida:

  • Cada artista debera de cubrir los gastos de su transportacion, comida y alojamiento.
  • El evento se centralizará en Norogachi, para estar en un lugar juntos y comer juntos.
  • Se pueden poner en contacto con Gustavo Alvarez para mayores informes.
  • Hospedaje 100 pesos diarios por dia y por persona, se debe pagar por adelantado al llegar.
  • El costo por hospedaje y alimentacion es de $ 250.00 (Doscientos cincuenta pesos) por dia y por persona, se debe pagar por adelantado al llegar.
  • Recomendaciones para trasportación:

Llegada al aeropuerto internacional de Chihuahua, trasportación terrestre central de autobuses Chihuahua-Parral (Costo aprox $100 pesos), Parral-Guachochi (Costo aprox $70 pesos), Guachochi-Norogachi (taxis $300 pesos con cupo para 5 personas y equipaje).

Vía aérea de cualquier parte del mundo, volar al aeropuerto internacional de la Ciudad de México y de ahi al aeropuerto de Chihuahua.

Algunas rutas comprobadas para llegar directamente al Aeropuerto de Chihuahua son: Las Vegas-Chihuahua, Los Ángeles-Hermosillo-Chihuahua, Dallas-Houston-Chihuahua, Atlanta-Monterrey-Cihuahua.

Llegada terrestre a la central de autobuses Chihuahua, Chihuahua-Parral (Costo aprox $100 pesos), Parral-Guachochi (Costo aprox $70 pesos), Guachochi-Norogachi (taxis $300 pesos con cupo para 5 personas y equipaje).

  • VISA y Pasaporte:

Existen varios pasises que no necesitan de Visado, solo contar con su Pasaporte vigente, algunos países son los siguientes:

Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Belice, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Hungría, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Suiza.

Reciban un Cordial saludo, y los mejores deseos para que participen en este encuentro.

Gustavo Alvarez.

Para confirmar participación: Gustavo Alvarez, diabolo_666mx@yahoo.com, performancear@gmail.com

Alojamiento y viaje: Gustavo Alvarez, diabolo_666mx@yahoo.com, performancear@gmail.com

www.performancearomorir.blogspot.com

NOTA:

Favor de confirmar su asistencioa, ya que parte del staff estará esperádolos el dia 18 y 19 de marzo, en Guachochi, para orientarlos en la trasnportacion a Norogachi Chihuahua.