martes, febrero 05, 2008

Botero cimbra las buenas conciencias en Monterrey

El artisita con una de sus obras

* Tras su polémica exposición en EU, el pintor colombiano las exhibe en Monterrey, la única ciudad de América Latina que acogerá la muestra

El pintor y escultor colombiano Fernado Botero volvió a cimbrar las buenas conciencias con la exhibición de su serie de obras en las que ofrece su visión de las torturas sufridas por presos iraquíes a manos de soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Grahib.

El artista colombiano inauguró en Monterrey, Nuevo León, la exposición que reúne 82 obras en las que une su voz a las denuncias de las torturas y vejaciones cometidas por soldados estadounidenses en contra de prisioneros de guerra iraquíes.

Luego de su exhibición el año pasado en varias ciudades estadounidenses, donde la muestra desató grandes polémicas, Monterrey se convirtió en la única ciudad de Latinoamérica que acoge estas obras con las que, según el artista, pudo “sacarse la rabia” ante una conducta que consideró “inaceptable” del Gobierno de Estados Unidos.

Además de la exposición de estas obras, que el artista colombiano donó a la Universidad de California en Berkeley, Botero inauguró la escultura monumental denominada “Caballito”, la cual mide cerca de tres metros de alto y 1.5 toneladas de peso y es de su autoría. La obra fue donada a la ciudad de Monterrey por un grupo de industriales de la construcción que la compró en un millón de dólares y la regaló a la urbe en agradecimiento por las inversiones desarrolladas en los últimos meses.

Durante su estancia en esa ciudad, Botero recibió el doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Autónoma de Nuevo León y ofreció una conferencia magistral titulada “Arte y política”.

Al recibir el título académico, Botero sugirió a sus colegas de oficio de Latinoamérica regresar a sus orígenes precolombinos para crear obras que perduren y que enriquezcan a la población.

“El retorno a las raíces, los colores de América Latina y el arte prehispánico pueden alentar las fuerza creativa de los artistas latinoamericanos”, dijo el colombiano, quien es uno de los artistas latinoamericanos más conocidos por sus obras de gran volumen y rico colorido.