martes, febrero 05, 2008

Se busca al Rector de la UABC

Esperando no se haya convertido en una víctima más de las amenazas de secuestro que asolan nuestra comunidad y tal sea el motivo para su extraño silencio, redactamos la presente…

Muy estimado señor:

Me atrevo a distraer su atención de sus múltiples compromisos porque creo que el asunto que me ocupa es de su incunbencia…

A principios de este año por fin pude reunirme con su secretario para exponerle nuestro interés de servir a nuestra máxima casa de estudios como medio de difusión de la enorme actividad artístico-cultural que esa institución educativa recientemente bajo su cargo ha venido generando, sobre todo ahora que, en la pasada administración, tuvieron el buen juicio de impulsar la creación de la Escuela de Artes con todas sus ramificaciones: la Escuela de Teatro, de Artes Plásticas, de Música y de Danza, las cuales incluso ya han dado a nuestro estado sus primeras generaciones de egresados.

Siendo como somos una publicación dedicada exclusivamente a la promoción cultural en todo el estado y parte de california, nos pareció, nos sigue pareciendo, que Bitácora es el medio idóneo para que los bajacalifornianos nos enteremos de en dónde y cómo está invirtiendo la Universidad nuestros impuestos en el área artístico-cultural.

Cuando yo hablé con su secretario, le argumenté lo penoso de no poder enterarnos, o enterarnos muy apenitas, sobre las múltiples actividades que la Escuela de Artes estaba llevando a cabo. Le ponía como ejemplo el reciente homenaje al celebrado dramaturgo mexicano Emilio Carballido, evento realizado en el Teatro de la UABC Tijuana y el cual contó con una casi nula difusión fuera del citado campus.

¿Acaso las actividades culturales de la Universidad son sólo para la comunidad universitaria? ¿Y no somos miembros de esa comunidad todos los bajacalifornianos que pagamos nuestros impuestos?

La UABC se precia de ser una de las mejores universidades en todo el país. Si es así, ¿por qué no cuenta tan siquiera con una cartelera de eventos en los periódicos locales tal como lo hace la UNAM en los medios nacionales?

No estamos hablando de un canal de televisión como lo tiene el Politécnico o la misma UNAM, sino simplemente de una cartelera donde los ciudadanos podamos enterarnos de la oferta cultural generada por la UABC y eventualmente nos convirtamos en consumidores de sus productos culturales. ¿Acaso la Universidad no está interesada en contribuir a la formación de públicos para las artes, mucho más ahora que ya ha generado las primeras generaciones de Licenciados en Música y Artes Plásticas?

Cuando logré entrevistarme con su secretario yo no había vislumbrado claramente, como sucede ahora, la gran necesidad que tienen nuestras ciudades de contrarestar el peso de la violencia y la inseguridad con una avalancha de actividades artístico-culturales que equilibren la balanza y nos obsequien un rostro más amable ante propios y extraños.

Nunca como ahora las instituciones culturales, tanto públicas como privadas, independientes u oficiales, requerimos generar un torrente de actividades culturales que vaya a la par de las ráfagas de impune delincuencia que pretenden estacionarse en nuestras comunidades. ¿Acaso no le gustaría que la UABC se sumara a esta labor?

Asumo que sí. Ante su extraño silencio de varias semanas no me queda más que eso. Suponer. Y esperar que mis suposiciones sean correctas.

Espero entonces su respuesta.

ATENTAMENTE

Lic. Alma Delia Martínez Cobián

DIRECTORA GENERAL

Semanario Cultural Bitácora

Centro cultural independiente La Escala

bitacoralma@gmail.com