martes, marzo 11, 2008

Vocal Sampling, desde Cuba


Notas del Puerto

Por Marcela Danemann
marceladanemann@yahoo.com

Swing latino en versiones “a capella”

Ya está agendada la visita y el concierto de la agrupación Vocal Sampling en Ensenada. Creada en el año 1992 “inocentemente” por un grupo de estudiantes de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de La Habana, República de Cuba, esta banda es hoy legitimada internacionalmente por la excelente interpretación de la música popular cubana en versiones “a capella” pero logrando que sus voces reemplacen a los instrumentos de lo que pudiera ser una orquesta entera, vibrando al compás del ritmo de la salsa, el rock, el jazz o el más tradicional danzón cubano.

Excelentes músicos y cantantes, los integrantes de Vocal Sampling: René Baños (director musical y compositor), Reinaldo Santer, Julio César, Abel Sanabria, José Chaviano y Oscar Porro), reemplazaron el piano, la guitarra, las percusiones, el bajo y el trombón que eran los instrumentos que ejecutaban, por esta peculiar manera de interpretar grandes éxitos como Hotel California, la canción El cuarto de Tula —que hiciera realmente famosa el grupo cubano Buena Vista Social Club—, música de Silvio Rodríguez y composiciones propias.

Este grupo, que empezó como un juego “entre amigos”, rápidamente suscito el interés de grandes músicos como Peter Gabriel, David Byrne y Paul Simon, quienes no sólo elogiaron desde sus primeros pasos a Vocal Sampling sino que los alentaron a realizar un trabajo profesional dentro de este peculiar estilo y hasta incorporaron alguno de sus temas en sus propios discos.

Vocal Sampling cuenta en la actualidad con cuatro producciones discográficas: Una forma mas (1993), De vacaciones (1997), Live in Berlin (1999) y Cambio de tiempo (2001) placa que fuera nominada a tres premios Grammy Latino al año siguiente.

Desde 1992 Vocal Sampling ha estado presente en los circuitos más importantes de World Music y Jazz de Europa, así como de Japón, América del Norte y del Sur. La demanda internacional por su arte los ha llevado a actuar en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Suiza, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Israel, Turquía, Estonia, Eslovenia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Japón, Taiwán y Singapur.

En un escenario despojado, sin escenografía, ni grandes cambios de vestuario, el grupo suele prodigar su gran habilidad, musicalidad y manejo del espectáculo de una manera espontánea y divertida. Sin duda, es una propuesta diferente, apta para público de todas las edades que desee descubrir “este experimento vocal” de la mano de excelentes intérpretes.

El concierto se llevará a cabo el viernes 27 de marzo, a las 7:30 de la noche en el Salón Catedral del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada. Los boletos tendrán un costo de 400 pesos (incluye copa de vino) y se pueden reservar y adquirir en Viajes Damiana o comunicándose al teléfono: (646) 160-1968.