martes, marzo 11, 2008

Notas de Cultura Nacional

Premian a Graciela Iturbide

La fotógrafa mexicana fue distinguida con el Hasselblad 2008. Dice sentirse “más cerca” de la gente que admira, como Manuel Álvarez Bravo, y más comprometida a hacer bien su trabajo

Miguel Angel Ceballos

El Universal

Viernes 07 de marzo de 2008

miguel.ceballos@eluniversal.com.mx

Aunque evita equipararse con los grandes fotógrafos de la historia, la mexicana Graciela Iturbide acepta que haber obtenido el Premio Hasselblad 2008 la hace sentirse “un poco más cerca” de Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Josef Koudelka, Sebastião Salgado y Hiroshi Hamaya, fotógrafos a los que siempre ha admirado.

“Fue una sorpresa, estoy contenta y muy ilusionada porque voy a poder seguir trabajando mucho”, mencionó la fotógrafa, quien recibió la noticia en su casa de Coyoacán.

El galardón que otorga la Fundación Hasselblad será entregado a la artista de la lente durante una ceremonia que se llevará a cabo en Goteborg, Suecia, el próximo 25 de octubre.

“Este premio me compromete a seguir trabajando y a hacer las cosas bien. No sé si este reconocimiento me equipare en calidad con Álvarez Bravo porque él era un gran fotógrafo, pero tuve el gusto de ser su alumna y me enseñó muchas cosas en la vida, no sólo en la fotografía. Ahora me siento muy cercana a él y a otros grandes fotógrafos que admiro mucho”, precisó.

El Premio Hasselblad está dotado de 500 mil coronas suecas, es decir, unos 825 mil pesos mexicanos, y una medalla de oro, además de la posibilidad de montar una exposición en el Centro Hasselblad. Iturbide ya trabaja en dicha muestra en la que, a manera de retrospectiva, presentará alrededor de 150 imágenes captadas desde el inicio de su carrera y hasta la actualidad.

Según el comité de expertos que designó a la artista mexicana como ganadora, Iturbide es considerada una de las artistas latinoamericanas de mayor importancia e influencia de las últimas cuatro décadas, además de que sus fotografías se distinguen por su excepcional fuerza y belleza visual.

“Iturbide ha desarrollado un estilo fotográfico basado en su profundo interés por la cultura, los rituales y la vida cotidiana en su natal México y en otros países. Ha llevado el concepto de la fotografía documental un paso más allá al hacer visible la relación entre el hombre y la naturaleza, el individuo y la cultura, lo real y lo psicológico, y en general su arte inspira a generaciones de fotógrafos de América Latina y otras partes del mundo”, señalaron los expertos en la exposición de motivos.

El comité estuvo integrado por Frits Gierstberg, jefe de Exposiciones del Nederlands Fotomuseum de Rotterdam, Holanda; David Chandler, director de Photoworks, de Brighton, Inglaterra; Monika Faber, curadora en jefe en el Albertina Collection of Photographs, en Austria; Michiko Kasahara, curador en jefe en el Tokyo Metropolitan Museum of Photography, en Tokio, Japón, y Patricia Mendoza, directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México.

La fotógrafa premiada dijo estar llena de proyectos.

El próximo sábado, a las 12 horas, presenta el libro Ojos para volar, en el Centro de la Imagen; con la editorial alemana Steidl prepara un libro “para niños y adultos”, con fotografías inéditas de su archivo de asuntos fantásticos, como flores gigantes y paisajes extraños; además de el deseo de regresar a la región de Cerdeña para seguir documentado la vida en ese lugar.


ALQUIMIA CUMPLE UNA DÉCADA DE PENSAR LA FOTOGRAFÍA

Proyecto editorial gestado en 1997

*** Sus números más recientes, 30 y 31, presentados este jueves 6 de marzo, a las 19:00 horas, en el Museo Casa de Carranza

La revista Alquimia ubicada a nivel mundial, según la Historia general de la fotografía (Madrid, Cátedra, 2007), entre las ocho mejores especializadas en esta técnica, y una de las principales en Latinoamérica, cumple una década de revelar mediante sus páginas —más de 180 artículos— otros puntos de vista y otras anécdotas en torno al devenir de la fotografía nacional, de sus hacedores y sus acervos.

El órgano informativo del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), que por mucho ha visto rebasado sus intereses, pues no se limita al estudio de los archivos contenidos en esta red, cumple así diez años de hacer honor a su lema: Pensar la fotografía, y los festeja con la presentación de sus números más recientes.

Retratos, edición de aniversario, y Acervo fotográfico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, números 30 y 31 de Alquimia, respectivamente, serán presentados este jueves 6 de marzo, a las 19:00 horas, en el Museo Casa de Carranza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los comentarios acerca de estas impresiones, estarán a cargo de los especialistas Deborah Dorontinsky, Ricardo Pérez Montfort, y José Antonio Rodríguez, éste último editor de la publicación cuatrimestral del INAH. Todos ellos bajo la moderación de Benito Taibo, coordinador Nacional de Difusión de la propia institución.

Alquimia ha sido pionera en poner ante la vista de sus lectores, temas “escabrosos” o poco abordados de la historia fotográfica del país, tales como la pornografía y la prostitución, ligada a la imagen fija, una relación íntima y de largo alcance, pero soslayada, y que no obstante tuvo cabida en esta revista de carácter gubernamental.

En sus páginas han aparecido aspectos “ocultos” de autores aparentemente muy conocidos, como Hugo Brehme; e inclusive en ellas se dio a conocer el autor de la famosa placa de La Adelita, personaje que resultó ser cocinera de las tropas huertistas y no una soldadera, y que fue captado por Jerónimo Hernández y no por Agustín Víctor Casasola.

De la misma manera se ha investigado sobre regiones como Yucatán o el noroeste de México, esto con el objetivo de conformar una edición que realmente dé cuenta de un panorama nacional, y no “adecuar” la historia del país en imágenes desde una perspectiva centralista.

Una revista generacional

Para noviembre de 1997, un grupo de personas que no rebasaba la decena, pero que tenían una inquietud común: historiar la fotografía, decidió crear un medio que sirviera para difundir estos temas. Esta necesitad había sido expuesta seis años antes a través de un coloquio organizado por el Centro Nacional de Investigación de las Artes Plásticas del INBA y la Fototeca Nacional.

Alquimia surgió en un momento en que el oficio de historiador de la fotografía en nuestro país se encontraba en pleno desarrollo. A 17 años de distancia, ya existen otras publicaciones como Luna Córnea o Cuartoscuro, la primera más abocada a cuestiones internacionales y la otra en torno a la fotografía contemporánea.”

“Hoy en día, Alquimia asume que no hay una sola historia de la fotografía mexicana sino varias y muy diversas, aunque los límites de nuestros temas, temporalmente, son los años 50 y 60 del siglo pasado, la intención es adentrarnos poco a poco en el abordaje del devenir reciente de la fotografía”, expresó José Antonio Rodríguez.

Pese a que en la actualidad los investigadores interesados en la fotografía “se cuentan a pasto” y Alquimia es una puerta abierta para estas nuevas plumas, en opinión del editor de la publicación, ésta es resultado de una generación de historiadores que en la segunda mitad de la década de los 90, carecían de un espacio para dar a conocer sus estudios.

La fotografía contemporánea, nuevo reto

Desde su aparición, Alquimia ha trabajado números monográficos, en tanto se requiere de muy diversos enfoques para abordar un solo tema. Igualmente en algunos números ha recurrido a la figura del editor invitado —entre profesionales de la conservación e investigación, e inclusive arquitectos y cineastas— para establecer un diálogo más amplio de reflexión en sus contenidos.

“La fotografía es una forma de pensamiento, y nosotros tenemos que dar a conocer esa forma de pensamiento, reflexionando desde lo contemporáneo. Hemos logrado que los textos aparecidos en Alquimia, sean reflexivos, que inviten a la reflexión sobre y desde la fotografía, el cual es un documento histórico muy complejo y que debe leerse más allá de sus apariencias”.

En opinión de José Antonio Rodríguez, uno de los retos para la revista que inicia una década más, es la inclusión de artículos sobre fotografía contemporánea, aunque en el número 30 se incluyó un texto de Laura González: Representación y autorrepresentación, que aborda tomas específicas de los años 80, la imagen fija moderna “es un camino por recorrer”.

“Otro reto ineludible es el escribir sobre la fotografía digital, si hablamos que su despegue se dio a finales de los años 80 e inicios de los 90, lo cierto es que no hemos reflexionado sobre este periodo. ¿Cómo se pueden preservar y estudiar archivos digitales?, ése y otros muchos aspectos nos faltan por tratar”.



DAN A CONOCER EL PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PARA CREADORES DE IBEROAMÉRICA EN MÉXICO

*** España y México lanzan iniciativa conjunta que beneficiará a creadores de 22 países que conforman la comunidad iberoamericana

Alfredo Camacho

Con una aportación de 350 mil euros del gobierno español, la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes y la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con el objetivo de fomentar la creación artística en el ámbito iberoamericano, España y México establecieron el Programa de Residencias Artísticas para Creadores en México, resultado de la VIII Reunión Binacional México-España, celebrada en Madrid en octubre de 2007.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Carmelo Angulo, embajador de España en México, quien precisó que fruto de ese intenso trabajo, cinco meses después, se pone en marcha esta iniciativa con la que el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), fortalece su compromiso de cooperación cultural con México e Iberoamérica, siendo nuestro país catalizador de un diálogo intercultural en el ámbito de la creación iberoamericana.

El diplomático subrayó que el Programa de Residencias Artísticas fomentará el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de redes artísticas, y contará con un total de 30 residencias. Cada uno de los 22 países miembros de la Comunidad Iberoamericana conformará su propia Comisión Local de Preselección.

En el acto también estuvieron presentes Benjamín Juárez Echenique, director general del CENART; Ángeles Albert, titular de la AECID; Martha Cantú, directora general del FONCA ; Alberto Fierro, de la cancillería mexicana; Martha González por parte del CNCA, y Jesús Oyamburu, del Centro Cultural de España.

Alberto Fierro, director general de cultura de la SER, comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con su objetivo de reafirmar su capacidad de interlocución con el mundo y su compromiso con una política de diversificación de vínculos que confirma a México como un país de afinidades múltiples, participa activamente en dicho Programa, difundiéndolo a través de sus representaciones diplomáticas en los países participantes y otorgando los recursos necesarios para la transportación internacional.

Martha Cantú, directora del FONCA, aseveró que acorde con su objetivo de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se ha sumado a la iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pues se aviene con su vocación de construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio por la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.

Enfatizó que el FONCA apoyará el Programa en la generación de la convocatoria, la que se distribuirá con la colaboración de todas las instancias participantes en los países miembros de la Comunidad Iberoamericana. Asimismo, será la institución responsable de organizar y dar seguimiento administrativo al trabajo de la Comisión de Selección, conformada por especialistas de cada una de las disciplinas. Igualmente, designará tutores por disciplina, quienes estarán en permanente contacto con los artistas y darán seguimiento a los proyectos seleccionados hasta su conclusión.

Cantú recordó que otras responsabilidades del FONCA serán la atención directa a los artistas iberoamericanos que resulten seleccionados en las áreas a las que podrán postularse: artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, música y teatro, así como la organización logística del arribo y hospedaje, procurando las mejores condiciones durante su estancia en el país y el desarrollo de su proyecto creativo.

Benjamín Juárez Echenique, director del CENART, afirmó que gracias a su infraestructura cultural y a la que ha generado en algunos estados de la República con fondos mixtos, el Centro Nacional de las Artes se presenta como la institución cultural idónea para desarrollar el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México

Abundó que el CENART será la institución huésped; programará actividades que propicien la integración multidisciplinaria de los artistas seleccionados, y proporcionará a los residentes contactos profesionales y espacios de trabajo en los centros estatales de las artes designados para su residencia: el Centro de las Artes de Guanajuato, para las disciplinas de danza, música y teatro; el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, para las disciplinas de artes visuales y letras, y el Centro Multimedia, en la sede del CENART en la ciudad de México, para las artes visuales electrónicas.

De esta manera, concluyó, el CENART reafirma su misión de generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación, creación y difusión de las artes,

Uno de los aspectos más atrayentes de este nuevo Programa internacional es, sin duda, la Muestra de Arte Iberoamericano, colofón de esta residencia creativa que hará partícipe al público mexicano. Durante tres días (12, 13 y 14 de diciembre) los trabajos de los artistas se exhibirán en el Centro Nacional de las Artes y en el Centro Cultural de España en México.

El periodo de recepción de solicitudes comprende del lunes 25 de febrero al viernes 18 de abril de 2008. Los resultados se darán a conocer el 30 de julio y las residencias se desarrollarán del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2008.


BUDA GUANYIN, UNA INVITACIÓN A LA CONVIVENCIA ARMÓNICA

Inauguración en el Castillo de Chapultepec

***Del 6 de marzo al 25 de mayo se podrán apreciar aquí más de 200 piezas de la principal corriente espiritual en China

Una reunión entre Oriente y Occidente, un ejemplo de la estrecha relación cultural entre México y China, así como una invitación a la contemplación y la reflexión de la diversidad humana, es la magna exposición Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, inaugurada ayer en Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultpec.

El público podrá apreciar, a partir de hoy y hasta el 25 de mayo, la muestra integrada por más de 200 objetos emblemáticos del budismo chino, así como conocer a la “diosa de la misericordia”, Guanyin, una de las cuatro representaciones de Buda más veneradas en China.

“Esta es la deidad femenina del budismo más importante, y no es casual que la compasión se conjugue en femenino”, señaló Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública al inaugurar la exposición, que se suma a la nueva propuesta de educación ciudadana basada en la tolerancia como elemento indispensable del diálogo.

“Hoy, la apuesta de México es por el diálogo y el acercamiento entre las culturas”, ya que sólo mediante el respeto a la diversidad cultural, podremos entender la riqueza de las identidades, dijo.

Organizada por el Gobierno de la República Popular de China, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, llega a México en reciprocidad con la exposición que nuestro país presentó en China en 2006: Jaguar Prehispánico. Huellas de lo Divino.

En su intervención, Hengmin Yin, embajador de la República Popular de China en México, indicó que la exhibición, integrada por piezas provenientes de los museos de Pekín y Ping Zhou, coadyuvará a que los mexicanos conozcan mejor la influencia que ejerce Buda Guanyin entre los chinos, así como a valorar las características artísticas de las esculturas religiosas.

Son más de 200 objetos emblemáticos cuidadosamente elegidos del Museo Nacional de Pekín, y la mayor parte de esas piezas son expuestas por primera vez en el extranjero, explicó el diplomático.

Por su parte, Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, refirió que la muestra budista llega a la capital del país, luego de su exitosa presentación en el Fórum Universal de las Culturas de Monterrey, y se inscribe en el ciclo de exposiciones dedicado a las civilizaciones más notables y antiguas del mundo, y, por ende, la expresión de espiritualidades antiguas y trascendentes.

“Además de sus evidentes atributos estéticos, artísticos y espirituales, Buda Guanyin nos convoca también a la contemplación y reflexión de la diversidad humana. Diversidad que, en resumen, es el mayor tesoro con que cuenta el mundo contemporáneo, y que sin duda es el motor de un porvenir incluyente y satisfactorio”, subrayó De Maria y Campos.

La exhibición, que se alberga en la Sala de Exposiciones Temporales del MNH, Castillo de Chapultepec, se divide en tres grandes módulos alusivos a los orígenes de esta corriente espiritual, hace más de dos mil 500 años; la introducción de ésta a China, en los inicios de nuestra era; y su adopción en el Tíbet, en el siglo VII d.C.

A su vez, Sergio Vela, presidente del Conaculta dijo que “con Guanyin tenemos acceso a una realidad ética y estética que forman parte del entramado vital de buena parte de la humanidad. No se trata entonces de una aproximación únicamente histórica o artística; es también una ventana a la vida del mundo contemporáneo”.

Piezas emblemáticas del budismo hechas en bronce, cobre, piedra, madera, porcelana, entre otras, además de objetos textiles y de papel, conforman la singular colección de las dinastías Liao (916-1125), Luang (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

Entre las joyas que se observan, destaca la escultura de gran formato de Bodhisattva Avalokitesvara Guanyin, representada con 11 rostros, mil caras y mil brazos. Esta pieza abre la exposición y cuenta con un peso mayor a los 400 kilos.

En el acto, también estuvieron presentes, Wang Danjiang, subdirector de la Administración del Patrimonio Cultural del Municipio de Pekín; Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia; Diana Mogollón, de la Fundación Cultural Televisa y Cándida Fernández, de Fomento Cultural Banamex.

Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, estará abierta al público hasta el 25 de mayo próximo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Horario de 09:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

Toda la información sobre esta muestra puede ser consultada en www.buda.inah.gob.mx



PREPARAN LA TERCERA EDICIÓN DEL “SHORT SHORTS FILMS MÉXICO” Y LANZAN SU CONVOCATORIA A CINEASTAS

Héctor Campio

El Festival Internacional de Cortometrajes de México, mejor conocido como Short Shorts Films, dio a conocer su convocatoria a todos los cineastas interesados en participar en su edición 2008. El festival, que se organiza por tercer año consecutivo en el país, recibirá a partir de este día y hasta el 31 de mayo propuestas en los géneros de animación y ficción para sus tres secciones de competencia: México Cine, México Video y Competencia Iberoamericana.

La Cineteca Nacional, así como los complejos cinematográficos de la cadena Cinemex Altavista e Insurgentes, serán las sedes del festival del 4 al 10 de septiembre próximo. Como en sus dos ediciones anteriores, este año se exhibirán muestras de cortos internacionales asiáticos que son parte de la programación del Short Shorts Japón, que avala la versión mexicana del festival.

Sandra Peregrina, la nueva directora del festival cinematográfico, anunció en conferencia de prensa que el centro de atención del Short Shorts México será la sección competitiva mexicana en sus dos formatos: la primera dedicada a los cortometrajes que se exhiben en 35 mm, y la segunda, en la que competirán los trabajos cuyo formato sea el video.

Una de las secciones de la programación será una retrospectiva de cortometrajes del cineasta Roman Polanski, misma que permitirá a los asistentes acercarse a los inicios fílmicos del director de El pianista. Esta parte del programa es una continuación de las muestras anteriores en el festival, integradas por cortos de George Lucas, en 2006, y de directores como Christopher Nolan y el sueco Lukas Moodysson el año pasado.

Uno de los estímulos para el ganador de la sección competitiva en México Cine de este año consistirá en su pase automático a la selección oficial del Short Shorts Japón 2009, más la posibilidad de ser preseleccionado para competir por el Óscar, dijo Sandra Peregrina.

A sugerencia de los directores que participaron en las ediciones anteriores del Short Shorts Films, en mayo de este año serán comercializados dos DVD que contienen los cortometrajes que formaron parte de la selección en las ediciones de 2006 y 2007. El compendio, a cargo de la empresa Cinema Films, una de las patrocinadoras, reunirá producciones galardonadas en diversos festivales del mundo.

El actor Enrique Arreola, premiado en la categoría de Mejor Actor en el festival de 2007 por la película La tarde tiene ojos, subrayó la precariedad con la que produce el cine en México, e insistió en la importancia del Short Shorts como vehículo para hacer llegar al público el trabajo de los cineastas jóvenes.

Por su parte, Xavier Hernández, de la cadena Cinemex, anunció que los cortos presentados en la ciudad de México durante septiembre también se exhibirán en complejos de Guadalajara, Puebla y Toluca, en el Estado de México. De igual manera, será seleccionado un cortometraje para programarse en condiciones especiales.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Claudio Zilleruelo, director de programación del festival; Luis Castro, de Cinema Films; Joaquín de León, de Grupo León, y Alejandro Rodríguez, de la cadena hotelera Hollyday Inn.



SE REUNEN LOS CENTROS ESTATALES DE LAS ARTES DEL PAIS

· Crearán portales de internet para cada centro



Con el objetivo de intercambiar estrategias de difusión y promoción, así como establecer las bases para la creación de portales de internet acordes a centros culturales, integrantes de los centros de artes en el país dependientes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se reunieron en Etla, Oaxaca.

En el marco del Taller “Producción de Sitios de Internet para los Centros de las Artes de los Estados”, impartido por el comunicólogo Omar Sánchez Arreguín, del Centro Multimedia del Cenart, se indicaron directrices a seguir para la conformación de los portales que estarán interconectados entre sí.

Participaron en el taller el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguelles”, el Centro Estatal de las Artes de Guanajuato, el Centro Estatal de las Artes Ensenada, el Centro Estatal de las Artes de Mexicali y el Centro de Artes y Nuevas Tecnologías de San Luis Potosí, además de la sede Centro de las Artes de San Agustín.

Del 25 al 29 de febrero, los integrantes de las áreas de diseño, informática y difusión trabajaron en el proyecto de la página de internet para cada centro, las cuales se realizarán acordes a las necesidades de cada lugar y a la dinámica cultural de la ciudad que los alberga.

Estos sitios se enlazarán con el Cenart y el mismo Centro Nacional de las Artes incorporará en su portal un menú con cada una de los centros, de manera de establecer una comunicación efectiva para los usuarios.

Además de la capacitación técnica y de contenidos para lo que serán los portales, se establecieron contactos para intercambiar entre los centros estrategias de difusión, así como cursos vivenciales y a distancia para fortalecer la formación artística de jóvenes y adultos.

Actualmente en el país se cuenta con centros estatales de las artes, esto en las entidades de Guanajuato, Veracruz, Colima, Oaxaca, San Luis Potosí (nuevo edificio en construcción) y Baja California (único estado con dos centros, uno en Mexicali y otro en Ensenada). En proyecto y/o construcción se encuentran los centros estatales de las artes en Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Tijuana.