martes, marzo 11, 2008

Chávez Corrujedo expone en la Ibero

Visiones encontradas es el título de su exposición

Formador de varias generaciones de artistas plásticos de la región, el maestro Francisco Chávez Corrujedo expone arte de su obra en la muestra Visiones encontradas. La exposición se presenta en la galería anexa al auditorio Loyola de la Universidad Iberoamericana.

Originario del estado de Durango, el maestro Chávez Corrujedo ha estado ligado desde hace muchos años tanto a la producción plástica como a la enseñanza artística en Baja California. Aún más, Chávez Corrujedo “ha producido lo más importante de su obra en nuestro estado,a donde llegó en una etapa de juventud madura, desde el punto de vista estético”, opina el profesor Mario Ortiz Villacorta Lacave, cronista de la ciudad.

Chávez Corrujedo terminó en 1975 sus estudios profesionales en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y de 1980 a la fecha es catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California; fundador del Taller de Artes Plásticas de la UABC, de donde han egresado numerosos estudiantes que hoy destacan como creadores, maestros o promotores culturales.

A partir de 1972 Chávez Corrujedo ha expuesto su obra en más de 30 exposiciones individuales y más de 50 colectivas en diferentes galerías, entre ellas: Galería de la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara; la Galería de la Comunidad, Alhambra, California; Galería de Arte de la Ciudad de Mexicali; el Salón Anual del Congreso de la Unión, en la Ciudad de Mexico; en la Universidad de Sonora; la Universidad de Corpus Christi,Texas; Galería de la Ciudad y Centro Cultural Tijuana; rl Centro Cultural Riviera Pacífico, de Ensenada; la Exclusive Arts Gallery, de La Jolla, California; en el Seminario de Cultura Mexicana, en el DF; el ex Convento del Carmen, de Guadalajara; la Galería de Artes y Ciencias de la Universidad de Sonora; el Instituto de Cultura de Aguascalientes; en exposición retrospectiva en la Sala de Arte de la UABC, Tijuana y Galería Universitaria de Mexicali; y recientemente, en el Centro de las Artes (CEART) de la ciudad de México.

Su obra muralista incluye las siguientes:

1974, Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (mural experimental efímero).

1975, Casa de la Comunidad Agraria, Tomatlán, Jalisco.

1986, Biblioteca de la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana.

1987, Biblioteca de la EST Núm. 1, Centro Escolar Agua Caliente, Tijuana, B.C.

1988, Palacio Municipal de Tijuana, B.C.

1993, Escuela de Idiomas, UABC, Tijuana.

1999, (Mural políptico) Mount Slesse Xchool, British Columbia, Canada.

1998, Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, Tijiuana,

2007, Hospital Oncológico Pediátrico de Baja California, Tijuana.

Ha incursionado también en la disciplina de arte-instalación, habiendo creado dos en Tijuana, además de participar en la primera Bienal InSite´94; y anualmente, desde 1988, desarrolla instalaciones alusivas al Día de Muertos con sus alumnos en la UABC.

Por su labor artística y docente ha recibido varias distinciones, entre ellas:

1976, Valor Juvenil, en el área de Artes Plásticas, INJUVE, Mexico, D.F.

1989, Primer Lugar, Primera Bienal Internacional de Pintura de la UABC, Mexicali.

1990, Obelisco Río Rita, como el artista más destacado en el área de Artes Plásticas, Tijuana, BC.

1996, Primer Lugar, Concurso Estatal de Artes Plásticas del Magisterio de Baja California.

2001, Reconocimiento al Mérito Académico 1999. Universidad Autónoma de Baja California.

2003, Reconocimiento por crear y asesorar el programa “Muralismo Estudiantil”. Centro Escolar Agua Caliente, Tijuana, B.C.