martes, marzo 11, 2008

Premio Pulitzer expondrá en Tijuana


Los caminos más transitados

Exposición fotográfica sobre la migración en distintas partes del mundo, vista a través de la lente de Don Barttletli, premio Pulitzer 2003

Por Víctor Magdaleno
mgdaleno23@hotmail.com

Enrique tiene 5 años cuando Lourdes, su madre, marcha de Tegucigalpa, Honduras, a Estados Unidos, pero a su edad él no puede saber a dónde se dirige. Once años después y con una determinación que no se arredra ante nada decide ir a buscarla. Viaja solo y aunque el rostro de su madre es una imagen nebulosa en el fondo de su memoria, se atiene a un pedazo de papel arrugado donde tiene anotado el número de un teléfono de Carolina del Norte.

Oculto en trenes y camiones de carga, atraviesa todo México hasta llegar a la frontera, que cruza sin papeles. En Laredo, Texas, conoce a Sonia Nazario y Don Bartletti, reporteros de Los Ángeles Times, quienes se interesan en las peripecias de su viaje y resuelven narrar su historia. Publicada en octubre de 2002, El viaje de Enrique, como se tituló la serie de reportajes, les atrajo a sus autores el Premio Pulitzer 2003.

Las imágenes de Bartletti y los reportajes de Nazario causaron conmoción en su momento y llamaron la atención sobre un fenómeno estremecedor: la migración infantil, el cual no sólo no ha sido erradicado, sino que ha ido en aumento en los años siguientes. Pues bien, la Historia de Enrique junto con decenas de imágenes más, hasta completar 60, estarán en exposición en el Centro Cultural Tijuana a partir de este viernes 14 de marzo.

Titulada Los caminos más transitados, la exposición muestra los rostros de la migración captados por Bartlettli en distintas partes del mundo, en una especie de cartografía de la movilidad humana. Con auxilio de mapas y textos, la muestra documenta en imágenes la migración de trabajadores de Kenia a Italia, de Filipinas a Japón, de Afganistán a Pakistán, y de Centroamérica y México a los Estados Unidos.

“La migración de trabajadores se ha convertido en la crisis del siglo XXI (y) con esta exposición deseamos ayudar a dar visibilidad y voz a la población migrante, al tiempo que queremos crear un ambiente de entendimiento a través del poder de la fotografía”, aseguró Carol McCusker, curadora del Museum of Photographic Arts (MoPA) de San Diego, donde esta misma muestra estuvo en exhibición el año pasado.

McCusker, quien coordinó Los caminos más transitados que se ha montado en el Cecut, refrenda su convicción de que en el contexto “las imágenes de Bartletti sobre migrantes de México a Estados Unidos son especialmente relevantes”.

La mayoría de las imágenes de Barttletli reproducen o están captadas desde el punto de vista de los migrantes, como la emblemática foto de Enrique a quien se ve montado en el techo del tren y el ancho horizonte se abre frente a él hasta disolverse en la bruma lejana. Quienes emprenden el arduo camino de migrar de sus lugares de origen, lo hacen casi siempre con una mezcla de desarraigo y expectativa; tristes y frustrados por lo que dejan atrás, y esperanzados y expectantes por lo que les depara el corto plazo.

El Centro Cultural Tijuana inaugurará el viernes 14 de marzo a las 7:00 p.m. la exposición Los Caminos más transitados, del fotógrafo Don Bartletti, acreedor del Premio Pulitzer, una muestra organizada por el Museum of Photographic Arts (MoPA) con más de 60 imágenes de este reconocido fotoreportero quien ha documentado la vida y travesía de migrantes durante las últimas dos décadas.

Según ha informado el Cecut, la exposición organizada por McCusker “intenta ayudar a entender el fenómeno de la migración desde un punto de vista claramente humano a partir de la experiencia de trabajadores migrantes de cuatro continentes”.

Y precisa: “Bartletti documenta los viajes de los migrantes y sus condiciones de vida, enfocándose regularmente en la travesía y sus obstáculos, además de capturar el apremio de los migrantes en la búsqueda de empleo”.

Las fotografías de estas series siguen el viaje de migrantes de Centroamérica que incluye a niños desde doce años de edad que anualmente intentan atravesar los 2,414 kilómetros de México en el techo de trenes de carga.

Don Bartletti trabaja como fotógrafo para Los Angeles Times desde hace 14 años. Ha vivido en el condado de San Diego desde que era estudiante de secundaria. Bartletti también trabajó como fotógrafo para el San Diego Union de 1977 al 83. Ha recibido más de 40 premios por su trabajo fotográfico entre los cuales se incluyen el Robert F. Kennedy Award y el Polk Award además del reconocido Premio Pulitzer.