martes, marzo 11, 2008

Notas de Cultura Regional

Presentación de la colección Los Tenangos , mitos y ritos bordados , arte textil hidalguense

Lienzos de mujeres artistas, de San Pablo el Grande, una de las 58 localidades del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo , de donde les viene el nombre a los personajes y escenas preciosamente bordados con hilo, sobre manta de algodón.

Esta muestra está conformada por 12 cuadros en los que se enmarcan historias de la vida cotidiana y festiva del pueblo hñähñú, producto del trabajo conjunto de artistas bordadoras de San Pablo el Grande y maestros dibujantes de esta misma comunidad y de San Nicolás, ambas del municipio de Tenango de Doria. Con el apoyo de instituciones gubernamentales, conformaron una valiosa colección de piezas textiles con la finalidad de promover y difundir este arte, en el marco del proyecto de fortalecimiento y salvaguarda de su patrimonio cultural.

Dado que Los Tenangos son portadores de lenguajes simbólicos que expresan el entorno, la vida, los mitos y ritos guardados y reproducidos a través del tiempo, es un hecho que sociedad y gobierno de México deben protegerlos y preservarlos, por ser una herencia patrimonial cultural invaluable de nuestro país y de la humanidad.

Por lo anterior, la exposición Los Tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense es resultado de un proceso de investigación, de rescate de la memoria histórica, de producción de los textiles, entre las bordadoras organizadas en grupo asociado, con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el acompañamiento en el avance del proyecto de la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa Nacional de Arte Popular.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ha adquirido la colección para su propio acervo, en una acción institucional conjunta de preservación del patrimonio cultural y de promoción y difusión para las artesanas, quienes, con su trabajo, aportan cada vez mayores recursos económicos a sus familias.

La colección Los Tenangos está conformada por las siguientes obras: “El camino de Tulancingo a San Pablo”, “El pueblo de San Pablo”, “El pueblo de San Nicolás”, “Plantas y animales de San Pablo”, “Historia de animales”, “Pedido del agua”, “La siembra”, “La cosecha”, “La fiesta de la boda”, “Día de Muertos”, La fiesta de Carnaval” y “Los oratorios”.

Los Tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense será inaugurada el viernes 14 de marzo a las 19:00 horas, en la sala introductoria del Palacio de la Cultura de Tijuana.

El Palacio de la Cultura de Tijuana se localiza en la esquina de las calles Segunda y Constitución, en la Zona Centro. Mayor información puede solicitarse en el teléfono 688.1721, 684.1364 y 684.7407 o en la dirección de correo electrónico difusion.imac@tijuana.gob.mx



INVITAN A PARTICIPAR EN LA XXIX MUESTRA NACIONAL DE TEATRO


El Instituto de Cultura de Baja California informa que ya se encuentra abierta la convocatoria para participar en la XXIX Muestra Nacional de Teatro que se realizará del 7 al 15 de noviembre de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de Cultura.

Podrán participar todos los grupos de teatro del país que decidan inscribir una o más puestas en escena, sin importar el formato, las técnicas empleadas, el tema, ni el público al que las mismas estén dirigidas.

Los interesados deberán enviar un DVD del o los montajes propuestos para participar, a la Coordinación Nacional de Teatro, así como una carpeta digital al correo electrónico muestra.nacional.teatro@gmail.com .

El material fílmico deberá realizarse en formato .doc o .pps conteniendo los siguientes datos básicos: información sobre la obra, carta de autorización de derechos autorales, programa de mano, especificaciones técnicas del montaje, información para giras y síntesis curricular de los integrantes del grupo.

La fecha límite para recibir materiales será el 6 de junio de 2008, a las 18:00 horas (hora del centro), para envíos por correo o mensajería se tomará en cuenta la fecha especificada en la guía de envío.

La Dirección Artística de la XXIX Muestra Nacional de Teatro estará integrada por More Barret, Juliana Faesler, Fausto Ramírez y Perla Szuchmacher. En calidad de miembro consultivo figurará Víctor Hugo Rascón Banda.

La notificación y/o invitación a participar en el evento se hará llegar a los grupos seleccionados a más tardar el día 5 de septiembre de 2008.

Para mayores informes comunicarse a la Coordinación Nacional de Teatro al 52 80 87 71 ext. 442 o consultar la página de internet www.muestranacionaldeteatro.blogspot.com .



CULMINA EL II DIPLOMADO EN DANZA CONTEMPORÁNEA LUX BOREAL CON “MUROS Y MEDUSAS”

****Este jueves 13 de marzo en punto de las 08:00 de la noche en el Teatro de la Casa de la Cultura


****Función a beneficio de este Teatro


TIJUANA.- Después de ocho meses de aprendizaje dancístico en técnica mixta contemporánea, jazz, ballet, barra al piso y coreografía, los 16 alumnos del II Diplomado en Danza Contemporánea Lux Boreal, llegan a su etapa final este próximo jueves 13 de marzo con una función de clausura en el Teatro de la Casa de la Cultura, sede de este diplomado mismo que está avalado por la Universidad Pedagógica Nacional y por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Cabe mencionar que, en esta ocasión, el programa Muros y Medusas, constará de seis piezas coreográficas, dos de ellas creadas por dos alumnas de dicho curso quienes se estrenan como coreógrafas Intramodular de Lupita Yzabal y A veces otro de Martha Bonilla, además de que los integrantes de este innovador diplomado mostrarán lo aprendido en cuanto a técnica mixta contemporánea.


Asimismo, interpretarán otras piezas, creación de algunos de sus maestros integrantes de la compañía de danza contemporánea Lux Boreal, tal como Medusa de Ángel Arámbula, Muros de Henry Torres y Le mef, cuya creación rebasa cualquier tipo de foro considerando que su autora, la bailarina y maestra Briseida López, creó esta pieza a partir de la utilización de espacios externos, misma que en esta ocasión se interpretará en la entrada principal de la Casa de la Cultura, como un revelador preámbulo de que la danza es posible en todos los espacios.

Por otro lado, Medusa, es una coreografía que habla de la pérdida del alma de los seres humanos cuando se autodescubren en comportamientos que los ponen en evidencia ante sí mismos y ante los demás; deseando convertirse en piedra, para tener una oportunidad de desmoronarse ante su desventura. La mirada que huye de si misma define a Medusa, como el auto castigo de los que mal actúan ante ellos mismos, cuya principal culpa los solidifica y los desmorona.


Por su parte la coreografía Muros, refleja la sensación de sentirse atrapados en el laberinto de nuestra conciencia, lo que a su vez nos marca a la hora de establecer relaciones con otros.

Energía, estilo y destreza de movimiento de los alumnos, es el punto a analizar en la coreografía de Jazz montada por el bailarín y maestro Raúl Navarro, donde sus intérpretes basan sus movimientos en el divertimento que da el bailar para quien gusta hacerlo.


Es importante resaltar que esta función de clausura se lleva a cabo gracias al apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco del Programa México en Escena, a través de la convocatoria de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas del FONCA (2da emisión).


Por último, los codirectores de Lux Boreal, extendieron una cordial invitación a toda la comunidad de la región para que este jueves 13 de marzo acudan a esta función de clausura cuyo costo de entrada general será de $100.00 pesos, considerando que el total de las entradas se donará en beneficio del Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana.




EL COLECTIVO DE MUJERES LÚMINA

EXPONDRÁ SU TRABAJO FOTOGRÁFICO EN EL CECUT

** El miércoles 26 de marzo, dentro de las actividades en torno al Día internacional de la Mujer, este

colectivo presentará su trabajo fotográfico en una sesión de proyección de imágenes y charla con el

público que se desarrollará en la Sala de Usos Múltiples a las las 7:00 p.m.


Tijuana, B.C.- Este mes en que se celebra a nivel mundial el día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Tijuana presentará una muestra del trabajo fotográfico del colectivo Lúmina con la idea de enmarcar la serie de actividades gratuitas que se desarrollarán en la Sala de Usos Múltiples.



El colectivo Lúmina está integrado por fotógrafas jóvenes que reconocen en su capacidad intelectual y creativa instrumentos poderosos para la construcción de discursos visuales, dando paso a la expresión significativa de diversos aspectos de la feminidad, concebida como la esencia y construcción social que determina su posición en el mundo.

El miércoles 26 de marzo, dentro de las actividades en torno al Día internacional de la Mujer, este colectivo presentará su trabajo fotográfico en una sesión de proyección de imágenes y charla con el público que se desarrollará en la Sala de Usos Múltiples a las las 7:00 p.m.


Este colectivo articula en series fotográficas elementos que participan en la construcción de su propia identidad y de las mujeres que representan: las nociones de lo que es femenino, los espacios y objetos físicos que habitan y usan, la apreciación estética de aquello que conforma sus vidas.


Su intención es interactuar con nuestros espectadores en la dimensión comunicativa de la fotografía. Lúmina propone, construir una identidad grupal a partir del trabajo individual, dando al espectador la oportunidad de encontrar los vínculos que unen nuestros proyectos en una misma voz que resuena en el espacio de exhibición.


Lúmina son: Mely Ávila, Sandra Bello, Vanesa Capitaine, Brenda Jiménez y Flora Arias

Centro Cultural Tijuana, Marzo 2008


Mely Ávila (Zapopan, Jalisco 1985)

Es una artista multidisciplinaria que actualmente cursa la licenciatura en artes plásticas en la Universidad de las Américas. Comenzó sus estudios artísticos en el año 2000. Se interesa principalmente en el área de artes visuales, fotografía, stencil e ilustración. Forma parte del colectivo Lúmina/ mujeres fotógrafas tijuanenses y hasta el momento ha abordado temas sobre la mujer, el street art, la búsqueda de identidad y el cuerpo. Ha exhibido y participado en diferentes eventos y exposiciones tanto colectivas como individuales en la ciudad de Tijuana , Tecate, Ciudad de México, Cholula y Puebla.

words.in.a.song@gmail.com


Sandra Bello (Ciudad de México, 1980)

Licenciada en Comunicación, becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California (FOECA BC) en 2007 y 2004 en el área de Artes Visuales. Sus principales intereses como fotógrafa van desde la búsqueda de identidad y representaciones sociales hasta el significado del lenguaje y la biografía emocional de los objetos, interés que ha manifestado en proyectos como In Hiding y Reacciona Mujer con Furia. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Baja California, Chihuahua, Veracruz, Distrito Federal, Campeche, Berlín y Barcelona, así como en los proyectos editoriales Aquí es Tijuana! (Bulldog Publishing, 2006) e Imagining Ourselves (Museo Internacional de la Mujer, San Francisco)

tulipadawan@gmail.com


Vanesa Capitaine (Tijuana, 1984)

Desde el 2002 ha estado explorando el medio visual por medio de la fotografía manual y digital; ha dirigido algunos cortometrajes en formato digital como cherry (2004) black day (2003) y bubble girl (2005), este último a base de fotografias. Ha participado en la exposición colectiva Fotoscopio y actualmente es egresada de la licenciatura en ciencias de la comunicación.

vanesatain@gmail.com

Brenda Jiménez (Tijuana, 1981) Egresada de la licenciatura en Comunicación de la UABC con perfil en medios visuales. Co-fundadora y conductora del programa de radio La Claqueta (Radio Universidad 1630 a.m). Formó parte de Yonke Art y fue becaria de investigación en El COLEF. Actualmente labora como docente de Fotografía. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Tijuana. zoe_its_me@hotmail.com


Flora Paulina Arias Ramírez es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la UNIVA, Zapopan, Jalisco. Estudió fotografía en Art.e en Florencia, Italia; Iluminación profesional y moda en EFTi, Madrid, España. Además de diversos cursos en CAAV Centro de Arte Audiovisual de Guadalajara, Jalisco. Fue seleccionada para tomar el taller Memoria Visual de Mi Ciudad, impartido por la fotógrafa contemporánea Karin Apollonia Müller.

Cuenta con múltiples exhibiciones individuales y colectivas dentro y fuera de la República Mexicana. Durante tres emisiones ha sido acreedora de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima, además obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en Artes Visuales de Colima 2007.

Para mayor información sobre las actividades del ciclo “En marzo la fiesta es de las mujeres” lo invitamos a consultar nuestra página www.cecut.gob.mx