martes, febrero 12, 2008

Arte y cultura, el patito feo de Osuna Millán



* Se trata del rubro más escueto del programa 100 acciones en 100 días del Gobierno del Estado

Por Víctor Magdaleno
magdaleno23@hotmail.com

“Por sus acciones los conoceréis”, afirma certero el refrán, que aplicado al programa de 100 días del gobernador José Guadalupe Osuna Millán permite revelar cuáles son las prioridades de la nueva administración.

El programa de las 100 acciones en 100 días se echó a andar al asumir Osuna Millán el cargo, el 1 de noviembre pasado, de modo que para la primera semana de febrero se cumplió el término autoimpuesto.

Publicitado con abundancia en los medios locales, lo mismo en prensa que en radio y televisión, y con más ánimo autocelebratorio que otra cosa por parte del gobierno del estado, el programa reúne 100 acciones que el gobernador y su gabinete debían ejecutar en los primeros 100 días de la nueva administración, los cuales se cumplieron el pasado viernes.

Promesas más, promesas menos, las 100 acciones corresponden a los ofrecimientos de campaña que el entonces candidato de Acción Nacional utilizó para conquistar el voto de los bajacalifornianos y más allá de los efectos propagandísticos que persigue, el citado programa permite detectar cuáles son las prioridades del nuevo gobierno.

Agrupadas en seis rubros —Seguridad y justicia; Formación para la vida; Desarrollo sustentable; Economía competitiva; Desarrollo social y humano, y Gobierno de calidad— el cumplimiento del programa oscila entre el 38% (el valor más bajo correspondiente a Desarrollo sustentable) y 83% (el más alto: Seguridad y justicia), según publicó el periódico Frontera el viernes 8 de febrero.

Las metas fijadas en el programa corresponden a decisiones consumadas (por ejemplo, la eliminación de las cuotas escolares) y acciones que en su mayoría están en curso.

Pues bien, en el conjunto del programa, de las 100 acciones sólo cuatro tienen relación directa con el arte y la cultura, y son las siguientes: “Elaborar el Plan de Infraestructura Cultural”, “Proyecto ejecutivo para la construcción del Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Tijuana”, “Gestionar recursos para la segunda etapa del Ceart en Ensenada”, y “Programa de Reestructuración del Instituto de Cultura de Baja California”.

Con esas cuatro acciones, se trata de la categoría más escueta de cuantas enlista el programa y contempla incluso menos acciones que la categoría de Deportes, que comprende cinco y ni qué decir del rubro de Seguridad y Justicia, que es por razones entendibles el que abarca el mayor número, con 18.

Por supuesto que las acciones esbozadas en el programa representan una especie de catálogo de buenas intenciones del gobierno del estado, de las cuales algunas habrá que se cumplan a cabalidad y otras que enfrentarán impedimentos para su total consumación. Por lo pronto, en el rubro de Arte y Cultura, varias de las acciones enlistadas ya se han emprendido, por ejemplo, la reestructuración del ICBC se ha ido cumpliendo, al menos en parte, con el traslado de la Dirección de Desarrollo Cultural y todas sus áreas a Tijuana, y el nombramiento de los nuevos titulares de las sedes del instituto en cada municipio y otros directivos.

Convocatoria para del Ceart

Por lo pronto, y como anticipó el director del ICBC, Ángel Norzagaray, en una entrevista con Bitácora, el proyecto para la construcción del Centro Estatal de las Artes en Tijuana dio un paso adelante al publicarse la convocatoria para el anteproyecto arquitectónico del inmueble.

La ubicación del Ceart Tijuana ya se ha decidido y será en el costado occidental del Parque Morelos, en la esquina que forman los bulevares Bernardo O’Higgins e Insurgentes, en un área comprendida en la III Etapa de la Zona del Río.

Según especifica la convocatoria, la cual aparece dirigida a los arquitectos que cuenten con cédula profesional en Baja California, el proyecto constará de 5 mil metros cuadrados de construcción y otros 10 mil metros cuadrados en zonas exteriores, y deberá atender una serie de especificaciones dada la naturaleza y funcionamiento del inmueble.

Los interesados tienen como fecha límite para inscribirse y solicitar las bases técnicas del anteproyecto hasta el próximo 18 de febrero, mientras que los resultados se darán a conocer el 31 de marzo próximo. La propuesta ganadora se llevará 260 mil pesos y la adjudicación del contrato para la realización del anteproyecto. Más informes en el ICBC y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.