Notas del Puerto
Por Marcela Danemann
marceladanemann@yahoo.com
* Por el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural
Tu idioma es la casa de tu alma.
Ahí viven tus padres y tus abuelos.
En esa casa milenaria,
hogar de tus recuerdos,
permanece tu palabra…
José Miguel Cocom Pech, escritor maya
El próximo 21 de febrero se festeja mundialmente el Día de la Lengua Materna. Esta celebración fue una iniciativa encarada por la Conferencia General de la Unesco , con el propósito firme de crear un marco internacional para la protección de las lenguas y un espacio nutrido por la reflexión en torno a las cuestiones lingüísticas.
La Unidad Regional Tijuana de Culturas Populares junto a la Delegación Estatal Baja California de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), han diseñado un evento en adhesión a esta celebración, el cual tendrá lugar el sábado 16 de febrero en Ensenada, de modo tal de demostrar su interés en motivar a la comunidad en general al entendimiento de la necesidad de apoyar a las diversas comunidades para salvaguardar y desarrollar sus idiomas maternos.
El plurilingüismo es una realidad en México. Y el estado de Baja California, gracias a la gran pre-sencia de pueblos indígenas, se ha transformado también en un entorno pluriétnico y pluricultural donde los pueblos indios que aquí nacieron y los migrantes establecidos en los cinco municipios del estado y en California, han hecho un gran aporte a la economía regional y a la cultura, a través de su trabajo cotidiano, sus fiestas, simbolismos, artesanía, música, danza y gastronomía de origen.
El Centro Estatal de las Artes Ensenada será la sede de este encuentro, en el que estarán presentes algunos representantes mixtecos, y de los grupos kiliwa de Arroyo de León, cucapá de El Mayor, pai-pai de Santa Catarina, los kumiai de La Huerta, San José de la Zorra, San Antonio Necua y San José Tecate.
El foro propiciará el diálogo, la difusión y la refle-xión sobre las diversas problemáticas que afectan el entorno de estas comunidades, cuyas lenguas están en eterno peligro de desaparición pese a que existen intenciones de reforzar la tradición oral de modo tal que no se pierdan por completo.
Estamos todos invitados, el próximo sábado 16 de febrero, de 10 a 2 pm a compartir en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE el Día de la Lengua Materna junto a comunidades indígenas originarias de nuestro estado y otras procedentes de Oaxaca y Michoacán.
El programa incluirá una conferencia sobre las lenguas indígenas de Baja California a cargo del oceanólogo Arnulfo Estrada Ramírez, mesas de discusión, cantos y danzas con participación de los grupos Xumrsi Xarshi (Estrella del Amanecer), la Organización Renacimiento P’urhepecha de Ja-nitzio, AC, del municipio de Playas de Rosarito y danzas de Kuri Kuri a cargo de la comunidad pai pai de Santa Catarina.
Es indispensable promover el respeto a los idiomas y culturas indígenas en México y sensibilizar a la población no indígena sobre la pluralidad étnica, lingüística y cultural de Baja California. Ya sabemos “el que pierde palabras, tiene los días contados”.