martes, febrero 12, 2008

Tijuana, su historia en una nuez



* Enrique Velasco edita Pioneros, por la identidad del tijuanense, con claro propósito de divulgar la historia local

Por Víctor Magdaleno
magdaleno23@hotmail.com

No es historiador de profesión, pero ha hecho mucha historia local y es uno de sus grandes animadores; no es de Baja California, pero la ha estudiado tanto y conoce tan en detalle la historia regional que es por derecho propio un bajacaliforniano distinguido y culto (o distinguido por culto); fue maestro durante varios años, tanto de nivel preparatoria como universitario, en materias de su profesión, que es la administración de empresas, pero sus enseñanzas sin duda han sido mayores en el campo de la divulgación de la historia; su tesonero esfuerzo en esta área le ha llevado a fundar y editar varias publicaciones de la especialidad; él es Enrique Velasco Santana, quien no conforme con publicar desde hace años la revista Fundadores, recientemente dio a prensas otro fruto de su interés y su trabajo: Pioneros, un volumen que compendia buena parte de la historia de Tijuana.

Jalisciense de origen, Enrique Velasco se mudó a Baja California en los años 70 y desde hace tiempo radica en Ensenada, no obstante, es uno de los grandes apasionados por la historia de Tijuana, de la que se ocupa tanto en sus colaboraciones para el suplemento cultural Identidad de El Mexicano, como en programas de radio y televisión, en los que aborda temas de la historia regional (él que es también un hombre de los medios, en su condición de socio fundador del grupo Califórmula que actualmente maneja Radio Latina).

En Pioneros, Velasco Santana da una vuelta de tuerca más a su afán divulgador y ofrece en 32 páginas una síntesis difícilmente superable de la historia tijuanense, narrada mediante la descripción de acontecimientos relevantes, nombres y personajes sobresalientes, y episodios clave en el devenir de estas latitudes, destacó el doctor David Piñera Ramírez la noche de su presentación, la semana pasada, en uno de los jueves de historia del Palacio de la Cultura, que organiza Gabriel Rivera Delgado, del Archivo Histórico de la ciudad.

La publicación tiene a la vez su historia, según relató Alejandro Payán, director de la Unidad de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien expuso que Pioneros fue uno de los 18 proyectos seleccionados en 2005, de un total de 83 presentados a concurso, para recibir patrocinio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Con la aparición de la revista llega a su culminación el apoyo oficial, explicó el funcionario.

Esa noche, Pioneros cosechó puros comentarios favorables. El doctor Piñera aseguró que la publicación no sólo cumple cabalmente con ese propósito de divulgación que han animado otros proyectos de Enrique Velasco, sino que resulta muy útil y práctica porque resume en 32 páginas los principales temas y tópicos de la historia de Tijuana.

No escapó a la atención del doctor Piñera la importancia de incluir una cronología con 48 fechas de sucesos relevantes, lo que resulta muy valioso en una publicación dirigida a un público no especializado.

Temas como el origen del nombre de Tijuana, los sucesos de 1911, la época del prohibicionismo y el surgimiento de las primeras colonias de Tijuana, son tratados con mucha seriedad y recogiendo la información de historiadores locales, dijo Piñera al comentar que es alentador ver que las instituciones apoyan este tipo de empeños ciudadanos.

Se trata, en efecto, de una obra de divulgación, pero muy seria, señaló por su parte el profesor Mario Ortiz Villacorta, quien subrayó también el hecho de que la revista esté escrita en un lenguaje llano, lo que facilita la comprensión del lector y estimula su interés.

Uno de los méritos de la publicación, dijo el también cronista de la ciudad, es que en un corto número de páginas condensa mucha historia.

Pero, además, hay que hacer notar el elevado propósito al que don Enrique Velasco ha consagrado el más reciente de sus esfuerzos editoriales, visible en el lema dque acompaña a su revista Pioneros, “por la identidad de los tijuanenses”.