México DF, febrero 7 de 2007 (Rocío Sánchez/NotieSe).- Diputados y diputadas federales se reunieron ayer con integrantes de la población de la diversidad sexual para planear un trabajo conjunto en defensa del proyecto de ley que integraría a la seguridad social a las parejas del mismo sexo.
La iniciativa de reformas fue presentada en tribuna el 23 de febrero de 2007 y pretende adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y de la Ley General de Salud, para otorgar a parejas de personas del mismo sexo beneficios como la prestación de servicios médicos y la entrega de pensiones.
La propuesta se encuentra en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara para su discusión inicial, para después pasar a la Comisión de Trabajo y finalmente a la de Salud. Sin embargo, ha estado a punto de ser desechada luego que el 18 de enero pasado estaba por votarse un dictamen negativo, el cual fue aplazado.
Ante este panorama, legisladores y activistas planean diseñar un dictamen positivo, que permitiría a la iniciativa seguir avanzando en su proceso legislativo. Para ello, los diputados David Sánchez Camacho y Rosario Ortiz, del PRD, y Delio Hernández y Elsa Conde, del Partido Alternativa, sostuvieron una reunión de trabajo con una veintena de integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).
Ahí se plantearon las propuestas de trabajar en conjunto un dictamen positivo y, de forma paralela, realizar una labor de cabildeo con legisladores y legisladoras, esto con el fin de sensibilizarlos en la necesidad de que los derechos laborales sean transferibles también para las parejas y familias diversas. Se propuso inclusive buscar reuniones con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias.
Algunos de los presentes lamentaron que esta iniciativa de ley sea desconocida incluso por la propia población LGBT, por lo que también se planteó la necesidad de hacer una campaña informativa en este sentido.
Finalmente, se acordó que se integren varios grupos de trabajo para trabajar en la redacción, la difusión y el cabildeo de un dictamen positivo para la iniciativa, con miras a la próxima reunión de la Comisión de Seguridad Social que se efectuará a finales de febrero.