****Registra llenos totales en su participación en San Marcos y Oceanside California
08 de Febrero, 2008. San Marcos, Ca. Lux Boreal se ha hecho merecedor a un gran reconocimiento del otro lado de la frontera, no sólo por parte de la comunidad dancística de San Diego sino por una gran diversidad de audiencia que en esta ocasión reconoció el trabajo de los bailarines mexicanos, registrando llenos totales, tanto en la conferencia “La influencia de los hechos sociales en el proceso creativo”, dictada por el director artístico de esta compañía de danza, Henry Torres, como en la clase magistral en técnica mixta contemporánea impartida por el director general Ángel Arámbula.
Esto sin contar la sala llena del Miracosta College Theater la noche del 8 de Febrero, día en el que Lux Boreal presentó tres de sus piezas de repertorio: Desierto Industrial, Story board para un thriller y Colapso Natural, donde además permitieron una dinámica de preguntas y respuestas al terminar la función.
Y es aquí donde la participación de Lux Boreal en el norte de San Diego se torna relevante, al registrar público no solamente de San Marcos y Oceanside, sino también de Tijuana y Mexicali, además de bailarines de la región y estudiantes de diversas áreas de la Universidad de San Marcos.
Cabe mencionar que tan sólo en la conferencia se registró una audiencia de 150 personas, entre estudiantes, bailarines, coreógrafos y maestros del norte de San Diego, donde el conferencista resaltó ante los presentes que “la filosofía de Lux Boreal dice que el arte es un proceso de comunicación que replantea muchos objetivos como la religión, la belleza, el arte como una herramienta revolucionaria, el no arte, etcétera, sin embargo el principio universal que siempre se hace presente es el objetivo de comunicar, lo cual se refleja cuando por lo menos un ser humano diferente al creador es transformado”.
Este intercambio cultural organizado por la Alianza de Educación del Norte del Condado de San Diego, cuya sede se ubicó en este segunda edición en tres campus, como el Palomar College, Miracosta College y California State University of San Marcos, fue coordinado directamente por Molly Faulkner, Profesora Asociada de Danza del Palomar College, Dave Massey, Profesor de Danza del Miracosta College y Karen Schaffman, Profesora Asociada de Danza de la California State University of San Marcos.
“Este año apostamos por un espectáculo joven e intenso, algo vanguardista y contemporáneo, pero también buscamos que estas actividades sobre la danza no sólo englobaran a los estudiantes de estos tres campus, sino convertirlas en interculturales, considerando que no tenemos que hablar un mismo idioma para entender el lenguaje de la danza, arte escénico que también tiene su propia cultura, por lo que encontramos en Lux Boreal un elemento idóneo que nos condujo a cumplir con estas metas”, sostuvo en breve entrevista Dave Massey.
Por su parte, Karen Schaffman sostuvo que nunca antes habían impartido una clase magistral con un nivel de convocatoria tan alto como el que registró la clase en técnica mixta contemporánea impartida por el Director General de Lux Boreal, Ángel Arámbula, misma que registró una asistencia de 75 personas, entre bailarines y estudiantes que oscilaban entre los 18 y 30 años de edad.
Es importante resaltar que esta participación de Lux Boreal en el norte de San Diego se logró gracias al apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco del Programa México en Escena, a través de la convocatoria de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas del FONCA (2da. emisión).
Finalmente, Arcela Núñez , otra de las organizadoras de este evento, sostuvo que las tres piezas presentadas por Lux Boreal la noche del 8 de febrero en el Miracosta College Theater, son increíbles, no solamente por la técnica y el nivel de interpretación de sus bailarines, sino por el gran contenido social de las mismas, invitándonos a reflexionar sobre la coincidente realidad que vivimos en ambos lados de la frontera, al tiempo de agradecer a Lux Boreal el hecho de inyectar una nueva esperanza entre los estudiantes y el público del norte de San Diego con respecto a la danza, concluyó.