Por Celina García
Ampliar su conocimiento sobre el proyecto de construcción del segundo acceso a Playas de Tijuana a través del acceso a la información pública, fue un aspecto que les permitió avanzar en su lucha contra esta obra a la organización de vecinos del lugar.
Y no es que los vecinos se opongan a un segundo acceso, al contrario lo han promovido, en lo que no están de acuerdo es en el proyecto de los gobiernos estatal y municipal de construir un entronque del bulevar Salvatierra con el Paseo de Playas de Tijuana, en lugar de usar el tramo de la carretera de cuota que queda prácticamente dentro de la zona urbana.
Hace más de un año se integró un comité de vecinos de Playas de Tijuana al observar cómo avanzaba la obra que pretende dar salida a los miles de residentes del área de la colonia Salvatierra y los que se asentarán con el desarrollo de las 900 hectáreas del terreno conocido como Monumento.
“Pero desde hace más de ocho meses venimos solicitando a las autoridades la modificación del entronque del bulevar Salvatierra con Paseo Playas, por considerar que la entrada de residentes de las nuevas áreas en desarrollo aumentará los congestionamientos de tránsito y problemas asociados como son: contaminación, basura, accidentes, inseguridad y disminución de la calidad de vida en todo el fraccionamiento”, expuso la vocera del comité de Vecinos, Gabriela Guinea Johnston, en el foro organizado por el Colegio de Arquitectos de Tijuana, en el mes de diciembre con la presencia de la Comisión de Transportación de la Cámara de Diputados.
Durante esos ocho meses los integrantes del Comité de Vecinos de Playas de Tijuana han enviado cartas y oficios, incluso han hecho dos viajes a la Ciudad de México donde se entrevistaron con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitando, por un lado, que les muestren información oficial del proceso de esta obra y, por otro, estudios de impacto ambiental. Sin embargo, han sido poco los resultados obtenidos por este medio.
“Gracias a las herramientas nuevas de conseguir información nosotros conseguimos ya la respuesta de Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). Nosotros habíamos metido la solicitud de información por escrito (por medio de oficio) y no nos contestaron, pasó bastante tiempo, pero cuando se metió a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria), entonces ya respondieron y lo mismo pasó con la SCT”.
A pesar de que anteriormente les habían dicho que no tenían información sobre la obra, resultó que una vez que se pide a través de l Sistema de Solicitudes de Información a la Administración Pública Federal (SISI), cambió la actitud de los funcionarios resultó que no sólo la tenían sino que, además, les dijeron que efectivamente el proyecto había entrado desde hacia varios meses, explicó Guinea Johnston.
“¿Qué fue lo qué paso? o faltaba realmente la información en las primeras peticiones que se hicieron o posiblemente que cuando nosotros lo metimos a través del sistema de la computadora (solicitud de información en línea), se hizo una búsqueda más minuciosa y cuidadosa del tema y entonces ya nos contestaron que sí lo habían recibido (el proyecto).
“A lo que voy es que mientras no les llegó la presión, creo yo, ellos no investigaron bien en todas las oficinas, ellos partieron de la base que en una primera oficina no la tenían, no buscaron en otras áreas de la misma SCT, cosa que tuvieron que hacer cuando ya les llegó la solicitud pública y la encontraron”, agregó la activista.
Dijo que anteriormente lo habían solicitado de manera directa a la Semarnat y cuando lo metieron a través del Acceso a la Información Pública, entonces ya les respondieron y lo mismo pasó con la SCT.
De allí que Guinea reconozca la importancia de hacer uso de esta valiosa herramienta de acceso y transparencia de la información pública, porque ahora tienen mayores elementos para continuar la lucha en contra de la intención de los gobiernos de ampliar el bulevar Salvatierra desde el Puente de la Obrera en el Libramiento, hasta el Fraccionamiento Playas y que según planes de la Secretaría de Desarrollo Urbano Estatal (SIDUE), daría acceso a residentes de zonas residenciales como La Joya al Monumento por la segunda sección de Costa Azul.
“Vecinos de Playas, consideramos que es innecesario el enlace directo del bulevar Salvatierra con Paseo Playas, porque el tránsito de los nuevos desarrollos que se dirija hacia la Línea Internacional y la Zona Río, se vería forzado a pasar por el interior de Playas, por ser esa la vía más corta, excepto claro si pudieran usar la carretera”.
“El proyecto de SIDUE incluye la construcción de un puente que pasaría por arriba de la carretera y desahogaría sobre Paseo Playas. Nosotros sugerimos que el entronque se realice en el Trébol de la Joya que ya está construido y que además proporcionaría una doble salida a los residentes en caso de emergencia, una hacia el Libramiento y otra hacia Rosarito. Esta opción sigue la topografía natural y aprovecha el camino de terracería existente, sin necesidad de puentes ni rellenos y se ubica como a un kilómetro del proyecto actual”, expuso Guinea Johnston a diputados federales y estatales, quienes se comprometieron a revisar la propuesta de usar la carretera de cuota como segunda salida de Playas de Tijuana.
Les dijo a los diputados que lo lógico sería que este segundo acceso sea por la carretera de cuota, la cual se encuentra prácticamente dentro de la zona urbana, diariamente mujeres y niños se exponen a accidentes, además los problemas de mantenimiento de la carretera permanecen a pesar de que han solicitado que se arreglen los taludes que bordean la carretera, pues en época de lluvias o cuando se rompe una tubería, la tierra y piedras han ocasionado problemas de tráfico, accidentes y demoras.
La construcción del segundo acceso no arreglará en nada este problema, por el contrario lo empeorara, por eso es prioritario que la carretera a Playas sea ampliada y los taludes se cubran con maya y plantas nativas, para detener la erosión, esa es parte de las propuestas del Comité de Vecinos de Playas de Tijuana, expuso su vocera Gabriela Guinea.