martes, abril 01, 2008

Notas de Diversidad Sexual

Embarazo transexual, oportunidad para replantear modelo de masculinidad dominante

*El tema Beatie contribuye a desgenitalizar el tema, señala activista

*Se trata de un caso excepcional, dice experto

México DF, marzo 31 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- El caso del estadounidense Thomas Beatie, primer hombre transexual que decidió dar a conocer su embarazo, constituye un replanteamiento del modelo de masculinidad dominante, y contribuye a desgenitalizar el tema de la transexualidad, coincidieron en señalar activistas de la diversidad sexual y expertos en sexualidad humana.

Para Juan Luis Álvarez Gayou, director general del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), la forma en que los medios de comunicación “vendieron” la noticia generó en muchas partes del mundo “una especie de circo mediático”, pues aunque en las fotografías difundidas Beatie aparece como un “hombre embarazado, esto no es real, se trata de un varón que originalmente tenía cuerpo de mujer y que puso a funcionar los órganos femeninos que aún poseía”.

Definió la transexualidad como una discordancia entre la identidad de género y el cuerpo biológico. “En este caso, tenemos un varón nacido en un cuerpo de mujer que decidió modificar su apariencia corporal pero sin practicarse la histerectomía, es decir, no hubo retiro quirúrgico de útero y ovarios”.

El director del Imesex señaló que el caso de Thomas Beatie es excepcional porque la mayoría de los hombres transexuales desean recurrir a dicha intervención quirúrgica para no “reglar”.

Por su parte, Hazel Gloria Davenport, presidenta de la organización Humana Nación Trans, calificó el embarazo de Beatie y su pareja Nancy como “un triunfo para este sector de la población”. Aseguró que el suceso demuestra que es posible ser hombre sin tener una estructura genital de macho, aunado a que reivindica el derecho de las personas transexuales a formar familias y tener hijos.

La activista dijo estar en desacuerdo con quienes piensan que el proceso transexual se basa únicamente en la modificación de las estructuras genitales. “Estamos viendo a personas transexuales que deciden no renunciar a sus genitales para vivir como el sexo opuesto. Incluso puedo decir que se trata de una nueva visión de la heterosexualidad”.

Respecto a la iniciativa de Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Discordancia con la Identidad de Género presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que otorgaría reconocimiento jurídico a este sector de la población, Davenport se pronunció por la inclusión del derecho a la salud. “De no lograrse sería decepcionante porque en otros países ya se habla de maternidades y paternidades transexuales”.

Sobre posibles reacciones de los grupos de la ultraderecha en torno al caso de Thomas y Nancy, la también periodista apuntó que podrían llevar la discusión “hacia el cruel terreno de lo que es normal y anormal”. No obstante, aseguró que el modelo de familia heterosexista está en declive, y calificó la historia de esta pareja estadounidense como sumamente “valiosa”, pues se trata de un hombre que no se dejó vencer y que no ató su identidad a unos genitales.

Calificó como un “error gravísimo” ver a Thomas Beatie como “una lesbiana que quiere vivir como hombre”, y advirtió sobre posibles acciones misóginas y transfóbicas no sólo en Estados Unidos sino en donde se haya sabido del caso.

Finalmente, Mario Sánchez, quien desde hace cinco años dejó de ser María del Socorro y se asumió como hombre transexual luego de practicarse una mastectomía, defendió el derecho de los seres humanos a tener hijos. Sobre Beatie descrató que sea el detonador para que los hombres transexuales comiencen a reproducirse. “Es un caso excepcional”.



Alimentación para la VIHda

Por Leonardo Bastida Aguilar

En el puerto de Acapulco está Villa Sarita, donde se alojan 15 niños que viven con VIH/ sida. Un factor que da nuevos significados a la palabra esperanza. En este albergue se ha procurado brindarles la oportunidad de un desarrollo físico, emocional y psicológico como el de cualquier otro niño.

El albergue es sostenido por el Grupo de Amigos contra el VIH (GAVIH), quienes se mantienen actualizados para proveer la mejor atención a sus invitados. Una de estas estrategias es la nutrición. Han implementado un plan nutricional basado en antioxidantes, complejos vitamínicos y un suplemento, que funciona como factor de transferencia, “un invento mexicano, surgido de los cocodrilos, investigado en el Instituto Politécnico Nacional”, señala Arturo Vázquez, director de GAVIH. La dieta permite mantener saludable el sistema inmunológico de los niños, mejorar su conteo de células CD4, reducir hasta en 80 por ciento las enfermedades oportunistas y obtener mejores condiciones de salud para tener una mejor calidad de vida.

El programa denominado Nutrición y reforzamiento integral para fortalecer el sistema inmunológico en niños y niñas con VIH/sida en Guerrero, apoyado por la Fundación Pfizer, muestra que con una buena nutrición se evitan las enfermedades oportunistas y por tanto el niño que vive con VIH goza de buena salud. Otro factor positivo de esta dieta ha sido la reducción de la carga viral. Al seguir en forma constante la dieta, además de la medicación indicada, los niños presentan cargas indetectables menores a 50 unidades por mililitro de sangre lo que les permite vivir en condiciones estables y saludables para apuntalar su desarrollo físico.

“No tenemos que ver al VIH con el rostro de niños desnutridos y enfermizos. Estamos convencidos que tenemos que cambiarle el rostro al VIH. Tenemos que empezar a convivir de una manera más amplia con niños viviendo con VIH” dice Vázquez. Ese es el objetivo del trabajo que se realiza en Villa Sarita.





Presentan “La laicidad: antídoto contra la discriminación”

*Darle poder político y mediático a la Iglesia “destrozaría” la democracia: Jorge Carpizo

*Nada parará a las Sociedades de Convivencia, el aborto legal y la ortotanasia: afirma

México DF, marzo 27 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- “La laicidad: antídoto contra la discriminación”, un ensayo del investigador Pedro Salazar Ugarte editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), fue presentado ayer por su autor y expertos en la materia.

Al respecto, el doctor en derecho Jorge Carpizo McGregor dijo que hacer modificaciones constitucionales para que las iglesias puedan intervenir en política y poseer sus propios medios de comunicación “destrozaría, eliminaría” la democracia del país.

“El marco legal actual es muy amplio, respeta a todas las religiones y es producto de una lucha histórica. Donde hay una religión de Estado o se favorece a una religión no hay democracia. Eso es inadmisible”, aseveró el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carpizo hizo un llamado a las iglesias a “no dividir a la sociedad” y a no pretender imponer su concepción moral de la vida a toda la población.

Señaló que “no sería beneficioso” para el país si la Iglesia Católica pudiese hacer proselitismo a favor de algún partido político o candidato a través de los medios de comunicación, tal y como ocurrió recientemente en España.

Explicó que la laicidad es la capacidad de cada persona para elaborar o adherirse a valores y creencias propias. “Es el derecho a pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmáticas. Es la autonomía del pensamiento ante las religiones”.

En este sentido, indicó, la laicidad, los derechos humanos y la democracia son términos que se imbrican, pues son contrarios al fanatismo, al dogmatismo, a la superstición, al pensamiento único y a los valores absolutos que son inaccesibles a la razón humana.

Mencionó que dentro del texto de Salazar Ugarte hay reflexiones sobre la “pretensión de querer gobernar la tierra con el cielo”; el reforzamiento de los principios de pluralidad y tolerancia; el respeto a todas las creencias y las libertades de conciencia; la división entre pecado y delito, y el valor de la democracia como una característica intrínsecamente civil, no moral, ni religiosa.

En entrevista para NotieSe, el ex secretario de Gobernación expuso que temas como la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas, la Ley de Sociedades de Convivencia y la Ley de Voluntad Anticipada forman parte de una corriente apoyada por la sociedad que busca el respeto y protección de los derechos humanos. “Esta es una ola que no la para nadie. Las verdaderas dictaduras y autocracias en el mundo son las únicas que se han cerrado a este tipo de protección de derechos”.

Por su parte, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Conapred, afirmó que la laicidad supone la vigencia de la igualdad de derechos y evita que las creencias de un grupo se conviertan en una política del Estado.

“El laicismo debe ser, en una sociedad abierta y democrática, la ética pública que ha de regir la vida política y la convivencia entre la pluralidad de la nación”, agregó.

Para Lorenzo Córdova, doctor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la intolerancia política y religiosa que impide el derecho a pensar distinto se llama “fascismo, absolutismo”.

En contraparte, “el Estado laico es aconfesional, no asume como propia una religión pero tampoco la condena o persecución de alguna fe en particular o de todas”, añadió.