miércoles, abril 02, 2008

Primavera a ritmo de jazz

* Festival organizado por el Instituto de Cultura de BC en homenaje al músico mexicalense Chinto Mendoza

El Festival de Jazz Chinto Mendoza se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en distintas sedes del estado.

Organizada por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), esta gran fiesta del jazz se realizará por primera vez en el estado en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, y contará con varios de los mejores exponentes de este género a nivel nacional e internacional como lo son El Quintero de Óscar Stagnaro (de EU), Pangea (México), Trío Tussaint (México) y el Club Foot Orchestra (EU).

Los conciertos se llevarán a cabo en Mexicali en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, en Tijuana en el Multiforo del ICBC y en Ensenada en El Bodegón del Arte, con presentaciones a las 7 de la noche durante los tres días en todos los municipios.

Cabe mencionar que además de los conciertos también se presentará el poemario titulado El arte de la pausa de Jesús Ramón Ibarra, teniendo como comentaristas a Édgar Gómez Castellanos y a Tomás Di Bella, mientras que el escritor Gabriel Trujillo Muñoz ofrecerá una charla sobre música en Baja California, todo ello en Mexicali.

Pangea es el grupo de planta un reconocido programa de televisión de canal 40, y en sus presentaciones en los diversos escenarios de la república ofrecen improvisaciones surgidas del lenguaje jazzístico, flotando sobre bases llenas de funk.

Por su parte, el Quintero de Óscar Stagnaro mezcla el sonido atrevido y sensual de los ritmos latinos y solos reflexivos, con el lúdico caminar del bajo y la energía desbordante de las percusiones.

De igual forma, El Trío de Eugenio Tussaint se formó a principios del 2003 y desde sus inicios ha sido considerado una de la mejores propuestas musicales del jazz mexicano. Ha participado en varios festivales y ha tenido numerosas presentaciones en la República Mexicana y el extranjero.

El Club Foot Orchestra, bajo la dirección de Richard Marriott compositor, ejecutante, y laudero desde hace 30 años, es el primer ensamble de música en vivo para cine mudo. Marriott es autor de la música de la película Rising Sun (1993), de la partitura de la cinta nominada por la Academia Silver into Gold (1986), de la música para la serie The Twisted Tales of Felix the Cat (1995) de la cadena CBS, y de las partituras para Legong, Dance of the Virgins (nombrada por el New York Times como una de los 20 "Notables DVD de 2004" describiendo las partituras como "embelesadoras"). Trabajó en el equipo de composición para Atari Games 1992-1997 y contribuyó para las composiciones de los juegos Leapfrog (1996- 2004).

Homenaje a Chinto Mendoza

El festival lleva el nombre del legendario músico mexicalense Chinto Mendoza como un reconocimiento a su larga trayectoria musical que inició siendo un niño. Su primera actuación fue a los 11 años y a partir de ahí trabajó con varios conjuntos musicales en diferentes lugares de la localidad, acompañando incluso a artistas locales e internacionales. En 1958 formó parte de la orquesta del reconocido músico mexicano Luis Alcaraz. Ha tenido la oportunidad de trabajar en varios teatros acompañando a artistas de la talla de Celia Cruz, Alberto Vázquez, Agustín Lara, Olga Guillot, María Victoria, Manuel “El Loco” Valdez, Viruta y Capulina, solo por mencionar algunos.

Festival de Jazz Chinto Mendoza 2008

Programación en Tijuana

Jueves 17 de abril

Toussaint Jazz Trio

Eugenio Toussaint, Agustín Bernal y Gabriel Puentes

Multiforo ICBC, 8 pm

Entrada libre

Viernes 18 de abril

Club Foot Orchesta

Dir. Richard Marriot

Jardines del ICBC, 8 pm

Admisión libre

Sábado 19 de abril

El arte de la pausa, presentación de este poemario de Jesús Ramón Ibarra

Pangea

Multiforo ICBC, 7 pm

Admisión Libre

Para mayores informes sobre el Festival de Jazz Chinto Mendoza comunicarse al 553 42 65 en las oficinas generales del Instituto de Cultura de Baja California.