miércoles, abril 02, 2008

El Rector no nos apoya pero sí entorpece nuestra labor de promoción cultural

Ya nos lo habían sugerido como probable explicación al extraño silencio del Rector de la UABC, luego de que intentáramos contactarnos con él para ofrecer nuestros servicios de promoción y difusión cultural: el Rector no quiso parecer que estaba tomando partido al contratar publicidad en Bitácora…

Cuando me lo plantearon, a mí me pareció bastante preocupante, sobre todo por tratarse de quien rige los destinos de nuestra máxima casa de estudios universitarios, los cuales, precisamente por ser universitarios, deben fomentar la universalidad de las ideas, es decir, no sólo la libertad de expresión, sino antes que eso, la proliferación de opiniones, de posturas, de visiones del mundo y de la realidad basadas en el análisis y la reflexión concienzuda.

Que yo sepa, nuestro semanario siempre ha permanecido precisamente congruente a su propósito de incentivar la capacidad reflexiva de los lectores. A proponerles que no “compren” una manera de pensar sin antes conocer otra u otras alternativas. En última instancia, a invitarlos a ejercer la capacidad que nos distingue de los demás miembros del reino animal: pensar.

Si por procurar esto pareciera que pertenecemos a tal o cual filiación política o filosófica, esto es sólo una mera apariencia, pues al único amo quien servimos es a la libertad de pensamiento.

Ante lo que no podemos permanecer impávidos es ante el ataque, la violencia, la agresión por el solo hecho de que no se comulga con nuestros propósitos.

Así, respetamos el hecho de que el Rector de la UABC haya elegido el silencio como única respuesta a nuestra petición, pero no podemos entender por qué entorpecer nuestras labores.

Lo anterior lo escribo a propósito de lo sucedido durante la función de El Show de La Roña se pega en el teatro de la UABC de Mexicali…

Justo una hora antes de la mencionada función se nos informó, a pregunta expresa nuestra, que ese día no se contaría con el servicio de estacionamiento porque, según se nos dijo, “de última hora el Rector emitió tal disposición”. Por supuesto que nosotras nos preocupamos, toda vez que el estacionamiento y la seguridad son dos aspectos que el público toma muy en cuenta para asistir o no a algún evento.

Sin embargo, la respuesta que recibimos fue “no importa, de todos modos la gente llega”… ante lo cual ahí les dejamos esta amable carta que recibimos de una lectora y asistente a le referida función de La Roña:

Hola Alma Delia, antes que nada quiero felicitarte por tu semanario BITACORA (disculpa que te tutee) soy una asidua lectora cada semana, también te felicito por los eventos de teatro que nos haz traído acá a Mexicali al Teatro Universitario, me gustaron mucho, me refiero al de Bruno Bichir (no recuerdo el nombre) y al de La Roña, excelentes los dos, me encantaron, además de que los precios son muy accesibles.

Bueno Alma Delia como no todo es color de rosa te quiero comentar lo siguiente:

Por qué no haces las negociaciones necesarias con las autoridades de la UABC, para que cuando haya eventos en el Teatro se permita entrar al estacionamiento, no lo queremos gratis, que cobren, no importa, porque tenemos que dejar nuestros vehículos muy lejos y es una zona que ya de noche está muy sola y obscura a eso agrégale lo de robos de carros, y mientras, el estacionamiento cerrado y vacío, como que no me parece bien. Además de que todos los accesos al teatro cerrados.

Gracias Alma Delia por tu atención y ojalá y se pueda hacer algo con esta petición. Atentamente: Sra. Catalina León Pinzón

Si usted lector, lectora, quiere opinar con respecto a esto que estamos planteando, le agradeceríamos nos envíe un correo electrónico a bitacoralma@gmail.com Hasta entonces. (Alma Delia Martínez Cobián)