miércoles, abril 02, 2008

Invitan a artistas y fotógrafos del noroeste a optar por beca

* Interesados en la beca Tierney Fellowship deben presentar sus proyectos

La Fundación Tierney, con sede en Nueva York, y el Centro Cultural Tijuana, lanzaron de manera conjunta su convocatoria a todos los artistas y fotógrafos residentes en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, a presentar un proyecto artístico para hacerse acreedores a la beca Tierney Fellowship correspondiente a este año.

Un monto económico de 5 mil dólares, una serie de asesorías por prestigiados artistas de la imagen, la participación del ganador en encuentros especiales con el Consejo de Asesores y otros becarios de la Fundación, así como la publicación de su proyecto final en la página oficial de la Fundacion Tierney, forman parte de los estímulos al autor del proyecto ganador.

Al finalizar su proyecto, el becario deberá entregar un reporte sobre el trabajo realizado, en el que especifique la manera en que la beca contribuyó a su desarrollo profesional. Por otro lado, tomará parte en muestras colectivas y en una exposición individual en el Centro Cultural Tijuana.

Es la primera ocasión, desde su creación en 2003 por la Family Tierney Foundation, que esta beca extiende sus alcances a Latinoamérica. La alianza con el Centro Cultural Tijuana no sólo permitirá alentar a artistas locales, sino que incitará la participación regional en los estados del noreste del país.

La beca Tierney fue creada para estimular a jóvenes artistas en el campo de la fotografía y tiene como principal objetivo encontrar y apoyar a fotógrafos emergentes en los primeros retos de su carrera.

Las solicitudes solamente serán recibidas por vía electrónica en idioma inglés. Los aspirantes a la beca deberán comunicarse al Centro Cultural Tijuana para obtener las contraseñas que les permitirán registrarse por internet en la página de la fundación: www.tierneyfellowship.org

El aspirante deberá proporcionar, entre otros requisitos, una carpeta que integre de 10 a 15 imágenes fotográficas de su autoría, con un peso máximo de 700 x 1,000 pixeles; un texto breve donde describa críticamente su obra, así como el proyecto a desarrollar durante el transcurso de un año, redactado en un máximo de cinco cuartillas.

Es importante señalar que los privilegios de las cuentas de los solicitantes son intransferibles y que la fecha límite para presentar la solicitud es el 30 de mayo de 2008. La convocatoria completa puede consultarse en la página del Centro Cultural Tijuana: www.cecut.gob.mx