miércoles, abril 02, 2008

Festival de las Conchas y el Vino, en su novena edición


Foto: Enrique Fuentes www.bitacoracultural.com


Notas del Puerto

Por Marcela Danemann


La Asociación de Vitivinicultores de Baja California, a través del Comité Pro-Vino, AC, anunciaron la realización del Festival de las Conchas y el Vino 2008 en Ensenada.

En ésta, su novena edición, este Festival de las Conchas y el Vino se presenta reestructurado respecto a su propuesta del año pasado, que se llevó a cabo en el Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada y para este año se presentan algunos cambios para lograr su mayor proyección.

La idea central es reunir en un ambiente familiar a la mayor cantidad de productores de conchas. Como sabemos, las almejas representan el grupo de moluscos bivalvos de muy diferentes familias y en este tipo de festivales el público puede comprobar sus formas de consumirse (en su mayoría en crudo), sus aplicaciones y formas de presentación en diferentes platillos.

Para ello, el Festival tendrá dentro de programación, una vertiente formativa y educativa para todos quienes tienen pasión por la gastronomía o contacto profesional. Se invitará a cocineros de trayectoria en el sector de modo tal que puedan tomar contacto con los productos de mar que aquí se cultivan y producen para difundir sus alcances en otras geografías.

Dentro de las conchas, el mejillón tendrá este año su “protagonismo” como ingrediente, con el cual los responsables de restaurantes podrán intercambiar sus impresiones sobre su valor temático.

En cuanto a los vinos, sabemos muy bien que Baja California es tierra con excelentes características y bondades para el cultivo de la vid y nos encontramos frente a un escenario en el que se han asentado casas productoras de excelentes variedades. La Ruta del Vino es un recorrido que ofrece una gran gama de atracciones para el visitante, y año tras año salen a la luz nuevos vinos algunos de los cuales tendrán en el Festival de las Conchas y el Vino su plataforma de lanzamiento.

El festival se llevará a cabo el sábado 12 de abril, con una primera jornada de capacitación en formato de seminario (de 11 am a 2:30 pm) y visita a un sitio de cultivo. El domingo 13 de abril, desde el mediodía y hasta las 5 pm, se desarrollará la segunda etapa del festival con demostraciones, degustaciones y exhibición de vinos siendo el costo del boleto de admisión de 200 pesos. La sede, en esta ocasión, serán las instalaciones de la marina privada Cruiseport Village Marina (en el área de la Terminal de Cruceros).

La información actualizada la pueden solicitar telefónicamente en la sede de la Asociación de Vitivinicultores (Blanca Acosta, Hugo D´Acosta), teléfono (646) 178-3038 o con Sergio Guevara de Acuacultura Integral en el teléfono (646) 178-1684).