martes, abril 01, 2008

Cómo eliminar el estrés con la dieta



* Un programa de alimentación sencillo, sabroso y realmente eficaz, basado en 8 alimentos especiales para el sistema nervioso

Segunda y última parte

Para conseguir realmente modificar tu calidad de vida, es necesario decir adiós a algunos de los antiguos compañeros de alimentación que son realmente perjudiciales para la salud.

7. Los enemigos de la salud

Se consumen diariamente productos que son absolutamente dañinos para el sistema nervioso y el corazón, y que generan estrés. Por ejemplo, la cafeína, puede ser un verdadero veneno cuando se consume en dosis muy concentradas. Se encuentra en cada taza de café, en cada barra de chocolate, en bebidas con cola y en el té negro. Su consumo excesivo crea problemas a largo plazo, y afecta a la coordinación, la memoria y la percepción. Pero no terminan aquí sus destrozos: estresa el corazón, eleva los niveles de colesterol en la sangre, irrita las paredes estomacales e impide la digestión, modifica los patrones de sueño profundo provocando fatiga, tensa los principales músculos del cuerpo e impide la relajación, crea adicción, no tiene ningún valor alimenticio.

La subida de ánimo que provoca va siempre seguida de depresión, pues la cafeína exige demasiado a los nervios y glándulas. Por todo esto, es recomendable evitar o reducir la ingesta de cafeína.

El azúcar blanca refinada es una pequeña "ladrona" de vitaminas B y enemiga de tu salud. Lo peor es que su consumo se ha disparado en los últimos años. Los niños consumen hoy día veinte veces la cantidad que se consumía hace 50 años, y es difícil encontrar alimentos elaborados que no lleven azúcar. Algunos de los problemas relacionados con el consumo de azúcar son: riesgos de enfermedades nerviosas, problemas cardíacos, nerviosismo, irritabilidad.

Es muy fácil reemplazar el azúcar por miel. La miel es igual de dulce pero contiene minerales muy buenos para el sistema nervioso. Además viene con sus propias vitaminas B, por lo que no necesita robarlas al cuerpo. Cuanto más lejos estés del azúcar, mejor.

La sal de mesa parece más inocente de lo que en realidad es. Según algunos expertos el consumo excesivo de sal puede evitar la asimilación de calcio en el cuerpo. Pero también puede: provocar agotamiento, fatiga crónica e hipertensión, aumentar la presión del corazón por la retención de fluidos, desarrollar úlceras estomacales.

8. Reglas de alimentación

Existen normas de alimentación igual que hay normas de tráfico. Todo el mundo acepta que son necesarias las señales de tráfico para evitar accidentes. Lo mismo sucede con la alimentación. Pero en este caso el incumplimiento de las normas puede provocar ataques cardíacos, problemas de obesidad, úlceras y un abanico de desórdenes y enfermedades.

Las reglas de alimentación se basan sobre todo en el sentido común y, si se cumplen, no sólo evitan accidentes, sino que proporcionan más salud y felicidad. Señalamos algunas de las más importantes:

-Reposar y tranquilizarse antes de comer. Relájate antes de comer para preparar el proceso digestivo. Si estás preocupado o deprimido por algo, es mejor que pospongas el momento de la comida hasta estar tranquilo. No se puede digerir un alimento con el estómago tenso. Cuanto más disfrutes de lo que comes y cuánto más saludable sea el alimento, menor será el estrés.

-Comer sólo cuando se tiene hambre. Además es preferible comer hasta 3/4 de nuestra capacidad, para facilitar la digestión y favorecer el sistema nervioso. Otro error muy común es comer antes de irse a la cama. Lo aconsejable es que transcurran dos horas entre la cena y el momento de acostarse, o comer platos de rápida digestión.

-Cuidar la combinación de alimentos. Algunos alimentos como las frutas y vegetales crudos no deben ingerirse juntos. Cada uno de estos alimentos requiere enzimas diferentes para su digestión, de manera que uno tiene que esperar en el estómago mientras el otro es digerido.

En general, cuanta menos variedad tengas en el menú de cada comida, mejor será tu digestión. Una buena digestión es sinónimo de buenos nervios ya que las células nerviosas dependen de lo que el estómago digiere para su propia vitalidad.

9. Programa diario y últimos consejos

Es recomendable que, a partir de ahora, agregues a tu dieta diaria:

-En el desayuno: 1/2 puño de pasas mezcladas con 1/2 puño de semillas de girasol
-En la comida o cena: una ración generosa de espinacas frescas en ensalada (o al vapor) y de brécol al vapor para acompañar el platillo principal. Por lo menos una vez al día., pero es mejor si es en la comida y la cena.

- Entre comidas: Consume plátano combinado con unas 7 almendras y espolvoreado con una cucharadita de germen de trigo.

-Antes de acostarse: un gran vaso de leche con miel.

-Puedes añadir suplementos vitamínicos y minerales, pero siempre darán mejor resultado si los combinas con fuentes naturales.

Tu cuerpo te agradecerá que le cuides. Esperamos que estas sugerencias te animen a iniciar esos pequeños cambios alimenticios que te ayudarán a eliminar el estrés en tu vida.