martes, abril 01, 2008

Una alternativa que está revolucionando a la medicina

* La Ozonoterapia, ahora en Tijuana *


Por el Dr. Carlos A. Márquez Duarte

¿Qué es?

Es el uso de un gas incoloro de olor peculiar denominado Ozono; éste es la unión de tres moléculas de O2 que se logra con el contacto de un catalizador que fue descubierto en 1781 por el físico Martinus Van Marun, y fue hasta 1840 que el químico alemán Cristian Schonbein lo nombró Ozono, de la raíz Griega Ozein (exhalar un olor).

El ozono es importante en la industria, especialmente como desinfectante, pues, cuando el oxígeno es sujeto a un pulso de alta energía el doble enlace O=O se rompe, entregando dos átomos de Oxígeno, los cuales luego se recombinan. Estas moléculas recombinadas contienen tres átomos de Oxigeno en lugar de dos, es decir, O3, dando origen al Ozono. Este O3 produce la eliminación de bacterias, virus y hongos; precisamente por estas propiedades se puede usar en medicina como una técnica denominada OZONOTERAPIA.

La Ozonoterapia no es una medicina alternativa, es medicina Natural probada científicamente con un sin número de estudios llevados a cabo en varias partes del mundo como Alemania, Holanda, Italia, España y Cuba. Ahora en México la aplicación de ozono es un método que está revolucionando la medicina, por sus pocos efectos secundarios en el organismo y sus efectos moduladores a varios niveles como son: antiinflamatorio, antiestrés oxidativo celular, mejora la inmunidad a través de la estimulación de los leucocitos, lógicamente produce una mejor forma del eritrocito para que éste entregue más fácilmente el oxígeno a las células; su acción bactericida, viricida, fungicida, lo hacen ser un excelente método para combatir enfermedades producidas por estos microorganismos; además actúa detectando células mutágenas que producen cáncer.

Estas propiedades benéficas hacen que las aplicaciones terapéuticas sean muchas para distintas enfermedades tales como: cirrosis., esclerosis múltiple, trastornos circulatorios como úlceras varicosas, pie diabético, también pueden tratarse múltiples problemas reumatológicos como la artritis reumatoide, las osteoartrosis de rodilla, cadera, pie y manos, así como es un excelente método para el tratamiento no quirúrgico de la Hernia de Disco a cualquier nivel de la columna vertebral; el método se denomina DISCOLISIS.

Otras aplicaciones son: en las enfermedades del tubo digestivo como la colitis, la enfermedad de Crohn, y colitis ulcerativa crónica. Otras acciones en la Fibromialgia, fisuras anales, Eczema anal, e infecciones vaginales.

El ozono es utilizado para curar la piel y la gran gama de padecimientos de este tipo como urticaria, alergias, abcesos, forúnculos, cicatrices de heridas dolorosas, quemaduras, herpes simple y herpes zoster, etcétera.

Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración de acuerdo al padecimiento a tratar, además, las aplicaciones no tienen efectos colaterales.

El ozono se puede aplicar de varias maneras: de forma local, a través de una campana de vidrio o plástico, o por una bolsa adaptable a la región a tratar (pie, mano, brazo, ojo).

Además puede ser aplicado por vía intraarticular, intramuscular -denominada hemoterapia menor-, y también se aplica en la sangre extrayendo una cantidad pequeña de sangre ozonificándola y devolviéndola al torrente sanguíneo.

Otra vía de aplicación muy efectiva es por vía rectal; ésta se efectúa a través de una pequeña sonda rectal y dejando la mezcla de oxígeno-ozono dentro del intestino para que a través de los vasos del colon se absorba rápidamente.

Otras aplicaciones del ozono es a través de cremas y aceites ozonificados que al contacto con la piel se absorben penetrando así el ozono.

En el campo de la estética y de la medicina antienvejecimiento, es un poderoso rejuvenecedor de la piel, activando su metabolismo celular y su mejor oxigenación, así se usa para combatir la celulitis y como pantalla para las radiaciones solares.

En la medicina deportiva y todas sus lesiones, disminuye la inflamación, quita el dolor y acorta el tiempo de recuperación.

Finalmente el ozono cura porque mejora el metabolismo en general, mejora la circulación y la entrega de oxígeno a los tejidos afectados y por lo tanto el suministro de energía es mejorado.

* El Dr. Carlos Márquez está aplicando en Tijuana la Ozonoterapia, en su consultorio de Calle Leona Vicario 1450 interior 103 Zona Río. Para citas o mayores informes, puede llamar al Tel. (664) 684 06 06. O si lo prefiere, puede mandar un e-mail a info@azonomedik.com