miércoles, abril 02, 2008

Presentan libro sobre las maras en el Cecut


Satanizados más que comprendidos, marginados más que integrados, grupos juveniles autoidentificados como maras han multiplicado su presencia en la última década y ahora se les encuentra en diversas partes del mundo, lo mismo en Estados Unidos que en España, donde se han detectado varios núcleos. Y en torno a ese tema, este miércoles 2 de abril se presentará el libro Las Maras: Identidades juveniles al límite, con la presencia de uno de sus coordinadores, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef). La cita es a las 7 de la noche en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana.

El libro constituye un trabajo colectivo con el cual se busca comprender el sentido de barrios, pandillas, clicas y maras. Los textos que componen este volumen dan cuenta de diversos aspectos que definen la presencia de maras y pandillas en Estados Unidos, México, España, Centro y Sudamérica y la mayoría de ellos procede del coloquio “Las Maras. Identidades juveniles al límite”, celebrado en la Ciudad de México, del 5 al 7 de julio de 2005 en la UAM-Iztapalapa.

Las maras son identificaciones límite, atrincheradas, conformadas por fuertes códigos de lealtad y solidaridad, pero también de violencia y de autodestrucción. En esa permanente contradicción se definen los significados que dan sentido a estos barrios y pandillas transnacionales. Recurrentemente, “fuentes policiales” no identificadas “filtran” información que mantiene el tema de las maras como uno de los factores internacionales de riesgo, no sólo en América sino también en España.

Las Maras integraron a una parte de los jóvenes emigrantes centroamericanos que huyeron de la guerra civil en Centroamérica y que encontraron en los barrios estadounidenses nuevos ámbitos de relación entre inmigrantes y diversos grupo étnicos y nacionales, especialmente con mexicanos y chicanos organizados en barrios de cholos u homies con varias décadas de reunir tributo a la cultura del gang.

Este libro fue coordinado por José Manuel Valenzuela Arce, Alfredo Nateras Domínguez y Rossana Reguillo Cruz, con epílogo de Carlos Monsiváis, y pertenece a la Colección Estudios Transnacionales de El Colegio de la Frontera Norte, cuyo objetivo la difusión de trabajos que, desde distintas perspectivas disciplinarias, variedad de enfoques teóricos y diversidad de experiencias de organización comunitaria, se abocan a la investigación, la reflexión y la acción social transnacional.

Esta colección pretende abrir un espacio editorial para los estudios sobre viajeros, fronteras, turismo, trayectorias laborales, arenas jurídicas transnacionales, producción y consumo nostálgico, transculturalidad, migración, y otros temas y problemas que son propios de la vida transnacional. Interesa, de manera particular, difundir los estudios sobre sujetos y espacios sociales cuya descripción y análisis rebasan los límites geográficos e históricos del Estado-nación.