martes, abril 01, 2008

Informe de la Tercera Caravana en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas

Sábado 22 de Marzo 2008

La caravana de observación convocada por La Otra Campaña, del 14 al 23 de marzo del presente año, tuvo como objetivo visitar a las comunidades zapatistas para documentar las agresiones en contra de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

Se realizaron visitas a 12 comunidades de los siguientes caracoles:

Caracol I La Realidad

Caracol II Oventic

Caracol III La Garrucha

Caracol IV Morelia

Caracol V Roberto Barrios

Tercera Caravana en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas

Brigada 1

Caracol La Realidad

Comunidad 24 de Diciembre.

La comunidad 24 de Diciembre, del municipio autónomo San Pedro Michoacán, Caracol La Realidad fue desalojada en 1995, y se construyo un cuartel del ejército federal. El 24 de diciembre del 2006, 31 familias retoman sus tierras. A partir de este momento, han recibido agresiones constantes por parte de la Unión de Ejidos de la Selva UES, a quienes el gobierno otorgo el derecho a trabajar estas tierras de 525 hectáreas después del desalojo en 1995. Las agresiones mas graves son las siguientes.

Los integrantes de la UES entran a la comunidad y machetean, queman sus milpas y cafetales. Realizan la tala clandestina de árboles. La comunidad es despojada de su manantial de agua, siendo este apoderado por el ejército, lo cual comparte el agua con los integrantes de la UES.

La comunidad se encuentra amenazada; por la UES, el ejército y un campamento de la Policía Estatal Preventiva.

Brigada 2.

Caracol Oventic.

Comunidad Huitepec Ocotal sección II.

Esta comunidad está conformada por BAZ que desde 2006 protegen una reserva ecológica de 102 Has. El gobierno busca tener la propiedad a través del despojo ilegal mediante la falsificación de documentos.

Los habitantes sufren una serie de hostigamiento y amenaza de desalojo, tanto por parte de Mariano Ochoa, presidente municipal del PRI, San Cristóbal de las Casas, como de habitantes, priistas de la zona.

Comunidad 5 de Marzo.

Esta comunidad que comprende 55 hectáreas esta integrada por BAZ, sociedad civil y adherentes a la Otra Campaña que desde 1994 están en resistencia. Desde el 5 de marzo de este año la colonia 5 de marzo se autonombro comunidad de 5 de marzo, siendo ahora autónoma de San Cristóbal de las Casas.

Actualmente se presentan dos problemáticas, una es la negativa al acceso del agua y el corte de energía eléctrica por parte de las autoridades municipales. La otra es la venta y el despojo de terrenos comunitarios, falsificando documentos. Los terrenos afectados miden aproximadamente 1,259 m2.

Comunidad Sokon.

Esta comunidad esta integrada por 42 personas de origen tzotzil que habitan en un terreno de aproximadamente 2 hectáreas. Desde el 2002 son despojados de un manantial que esta dentro de su terreno, por habitantes de la comunidad aledaña de Nachig de afiliación al PRD. Este problema se intenta solucionar de forma pacifica sin que haya habido respuesta.

Esta situación genera una problemática de salud a todos los habitantes, por lo que se presentan enfermedades como infecciones de la piel, diarrea, calenturas, entre otras.

Las condiciones de vida de las mujeres es difícil, dado que tiene que caminar una hora y media en condiciones de inseguridad (dado el hostigamiento de los habitantes de Nachig) para lavar sus ropas y, conseguir agua para uso domestico.

Comunidad y Municipio Autónomo San Pedro Polhó.

A partir de 1997, ésta comunidad está conformada por originarios y desplazados de guerra por ataques paramilitares y del ejército. La problemática que viven los desplazados es la falta total de servicios básicos (drenaje, agua, educación, alimentación).

Otra es la necesidad de rescatar sus tierras de las que fueron desplazados, las cuales no pueden recuperar porque están ocupadas por paramilitares que hacen uso de éstas; además, sus casas fueron destruidas y son amenazados permanentemente para no volver.

Existe información fundada de que se está preparando la legalización del despojo, argumentando que tienen más de 6 años de no habitarlas.

Comunidad y Municipio Autónomo San Andrés Sakamch´en de los Pobres.

A partir de 1995 San Andrés, se declara Municipio Autónomo. Al mismo tiempo se conforman grupos paramilitares, los cuales hostigan y violentan a la comunidad para desalojar a las autoridades tradicionales y al Consejo Autónomo.

Otros espacios de los que los intentan desalojar es el mercado autónomo y el albergue el cual es resguardado por el Comisariado de Bienes Comunales (construcción que sería destinada para conformar una escuela autónoma.

Brigada 3.

Caracol La Garrucha

Esta brigada visito las comunidades de San Manuel y Benito Juárez, en el Municipio Autónomo de San Manuel, y la comunidad de Javier Hernández, en el Municipio Autónomo Francisco Gómez. El despojo de tierra, agresiones verbales, amenazas e intimidación, son las problemáticas constantes de estás comunidades, así como la contaminación de agua en la comunidad de Javier Hernández.

Comunidad San Manuel. A partir del 11 de Julio de 2007, la comunidad de San Manuel, municipio de San Manuel, ha sido despojada de 232 has., de un total de 420 has., de tierra recuperada pertenecientes a 8 familias bases de apoyo de la comunidad de San Manuel, así como 148 has. están amenazadas de despojo, por miembros de las organizaciones de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC Oficial) y la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC).

Comunidad Benito Juárez. En la comunidad Benito Juárez, Municipio Autónomo de San Manuel, los potreros comunales y el centro de la comunidad están siendo invadidos con el ganado y caballos de 60 familias de la Aric, la Organización de Caficultores de Ocosingo (ORCAO) y la Organización Proletaria de Emiliano Zapata (OPEZ), quienes han fincado sus casas a 300 mts. de esta comunidad. Asimismo, han tratado construir más casas en tierra recuperada, pero las bases de apoyo no lo han permitido, sin embargo siguen las amenazas de despojo de esta tierra.

Comunidad Javier Hernández. La comunidad de Javier Hernández del Municipio Autónomo de Francisco Gómez. Padece la contaminación de agua, que proviene de un manantial en la comunidad priista de Pamalá. Por lo cuál, esto ha afectado la salud de sus habitantes y, causando enfermedades estomacales y de la piel, esto ha afectado principalmente a los niños y ganado de esta comunidad.

En Javier Hernández se encuentran 20 familias desplazadas, desde hace un mes. Son Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad Benito Juárez del Caracol de la Realidad, por miembros del Aric Independiente y Democrático de la misma comunidad bajo amenazas y acciones violentas.

Brigada 4

Caracol de Morelia

El martes 18 al medio día, entraron al territorio de Bolon Ajaw, dos turistas nacionales guiados por un integrante alcoholizado de OPDDIC. Esta invasión forma parte de una estrategia de provocación, basada en la violación del derecho territorial y la difamación de las Bases de Apoyo Zapatistas de este lugar. Esta difamación consiste en decirles a los turistas que, hay gente mala y que por tanto corren peligro.

Brigada 5

Caracol Roberto Barrios

Comunidad Choles de Tumbalá. En Choles de Tumbalá del Municipio Autónoma El Trabajo hay amenaza de desalojo para el día 9 de abril, por parte de los rancheros y organizaciones opuestas al zapatismo que actúan conjuntamente con el gobierno, la policía estatal y municipal. La comunidad ya fue desalojada hace dos años, persistiendo la tensión en las Bases de Apoyo Zapatistas de esta comunidad.

Comunidad Nueva Tila. En Nueva Tila del Municipio Autónomo de Vicente Guerrero la estrategia de despojo de tierra, sigue el mismo patrón.

En Nueva Tila los pobladores se han percatado de la constante presencia de retenes militares, sobrevuelos de helicópteros y aviones, así como de incursiones de camiones del ejército mexicano en los alrededores, bajo el pretexto del combate al narcotráfico, resultando en el hostigamiento y la presión psicológica para los pobladores de la zona.

Conclusiones:

Los sucesos recién descritos, contradicen contundentemente las declaraciones del gobernador Juan Sabines Guerrero en una carta dirigida a las Juntas de Buen Gobierno; la cual fue publicada el día 12 de Marzo de Apoyo Zapatistas de todo el territorio indígena recuperado de Chiapas.

Por lo tanto y en vista de lo anterior, hacemos un llamado urgente a la Sociedad Civil para que se mantenga informada y alerta de las declaraciones falsas y contradictorias del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; puesto que como ha quedado evidenciado y obvio que los y las Zapatistas se encuentran en una situación de inminente emergente de ataques, robos, violaciones, acusaciones falsas; despojo y desalojo de sus tierras, así como su integridad física, en donde los grupos total o parcialmente armados, así como policías, elementos del gobierno municipal, estatal y federal gozan de plena impunidad.

Conociendo además la situación de los 35 presos políticos en huelga de hambre en Chiapas decidimos visitarlos en el penal número 14 del Amate el sábado 15 de marzo. Comprobando que las autoridades carcelarias y el gobierno estatal no respetan el derecho de visita y no nos permitieron la entrada.

Nos sumamos al grito de justicia u libertad para los presos en huelga de hambre.