martes, marzo 04, 2008

Notas de Diversidad Sexual

Lanzan mensaje contra homofobia con la actriz Sara Ramírez

* GLAAD impulsa su campaña “Conviértete en aliado y amigo”

* Será difundido a través del sitio web Terra

México DF, febrero 28 de 2008 (Redacción NotieSe).- La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) lanzó su nuevo anuncio de televisión presentando a la actriz méxico-estadounidense Sara Ramírez (Gray’s Anatomy) para su campaña “Conviértete en aliado y amigo”, en contra de la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

El anuncio, donde aparece la actriz originaria de Mazatlán y ganadora del premio Tony, forma parte de la campaña que reúne a 22 celebridades del mundo de la televisión, el cine y los deportes, y que anima a las personas a aliarse a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero para combatir la homofobia.

“Sara es amada por millones de aficionados de Grey’s Anatomy, por eso ella es la perfecta persona para compartir este mensaje de apoyo. Y al ofrecerlo en español llegará este mensaje tan importante a muchas personas, explicando el poder de las palabras discriminatorias”, dijo la directora de comunicaciones de GLAAD, Monica Trasandes.

GLAAD estrena una nueva versión de 20 o 30 segundos de los anuncios cada dos semanas para que sean emitidos en colaboración con programas como Access Hollywood, cadenas nacionales, sistemas locales o aliados de las cadenas nacionales y también en sitios de internet como YouTube, AOL Video y My Space. La primicia de este video será a través de Terra Networks, el portal de internet global con presencia en los Estados Unidos y América Latina y que es el más grande proveedor de acceso en España y América Latina.

El anuncio puede verse en http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci259140.htm o en http://www.glaad.org/ally.


Maternidades lésbicas, asunto político que debe legislarse: Sara Espinosa

*Presentan el libro Madres lesbianas en la XXIX Feria Internacional del Libro

México, DF, 03 de marzo de 2008 (Óscar Salvador/NotieSe) Las lesbianas convierten su maternidad en un asunto político porque ellas no son pasivas: su sola presencia rompe con los esquemas heterosexistas de la familia tradicional y las relaciones de parentesco, dijo a NotieSe Sara Espinosa Islas, autora el libro Madres lesbianas: una mirada a las maternidades lésbicas en México (editorial EGALES) presentado ayer en la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM.

De entrada se nos asegura que como lesbianas o gay somos estériles, por lo que se nos cuestiona el deseo de tener hijos: el parentesco sigue vinculado a la normatividad heterosexual y al biologicismo. Sin embargo, las madres lesbianas y los padres gay rompen con el mito de la esterilidad y el ideal de parentesco consanguíneo heterosexual basado en el matrimonio, el único que la ley reconoce.

La socióloga y maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X), explicó que la no visibilización de la familia lésbica se traduce en desventajas legales, pues sólo son reconocidos la madre y padre biológicos o adoptivos. “La Ley de Sociedades de Convivencia nos incluye como pareja a nosotras, a nosotros, sí, pero no hace extensivo los derechos a nuestros hijos e hijas”.

Tenemos que desestructurar el concepto de familia y el de matrimonio para dar cabida a conceptos basados en la diversidad familiar y dejar atrás la noción de familia nuclear, continuó Espinosa Islas. Asimismo, la doctora Ángeles Sánchez Bringas, quien comentó la obra presentada en compañía de la doctora Mónica Cejas Minuet, ambas de la UAM-X, y de Bertha de la Maza, de Editorial Egales, aseguró que se debe cuestionar la institución de la maternidad proponiendo políticas que rescaten la heterogenidad de la sexualidad y la reproducción.

“Con todo lo narrado en este libro podemos demostrar que las necesidades de las madres lesbianas son situaciones reales que no estamos inventando y que requieren legislarse”, concluyó la autora del libro, quien trabajó cinco años en su investigación con el apoyo del Grupo de Madres Lesbianas (GRUMALE).

El libro, con prólogo de Gloria Careaga, ya había sido presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre del año pasado. Consta de cinco capítulos y de anexos donde, entre otros temas, se explica la situación legal de las madres lesbianas en el mundo, además de la transcripción de documentos como el Octavo Encuentro Nacional de Madres lesbianas del 24 de mayo de 2003 en el Distrito Federal.


Urgen activistas a autoridades de Guerrero a esclarecer crimen por homofobia

*Modificar el Código Penal de la entidad, otra de las exigencias

*El Congreso local mantiene en la “congeladora” propuesta de crear Día Estatal contra la Homofobia

México DF, marzo 3 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- Organizaciones civiles de Guerrero con trabajo en diversidad sexual, exigieron al congreso de la entidad modificar el Código Penal para incluir la figura jurídica de “Crímenes de odio”, en aras de esclarecer las agresiones físicas experimentadas por la población homosexual que culminan con el asesinato.

Mediante un comunicado, los activistas recordaron que fue en junio pasado cuando dicha iniciativa se presentó ante el congreso estatal sin que hasta el momento haya registrado avances. Añadieron que el mismo destino ha tenido la propuesta de institucionalizar el 17 de mayo de cada año como Día Estatal de Lucha contra la Homofobia, misma que se encuentra en poder de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local.

Tras exigir respeto a las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero y transexuales, así como a las personas afectadas por el VIH/sida, las organizaciones civiles subrayaron la importancia de crear una Comisión Especial de Seguimiento a los casos de crímenes por homofobia.

El documento fue dado a conocer tras el asesinato de Alejandro Fuentes Mejía, quien se desempeñaba como empleado del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y contaba con 48 años de edad. El cadáver fue encontrado el pasado 20 de febrero en los linderos del parque nacional El Veladero, localizado en el puerto de Acapulco.

El cuerpo presentaba huellas de tortura, golpes y asfixia. Tenía las manos atadas hacia atrás y lo cubría una cartulina amarilla en la que se leía: “Eso me pasa por infectar de sida a gente inocente”.

De acuerdo con declaraciones del fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia de Acapulco, Enrique Gil Mercado, por el momento las investigaciones giran en torno a una persona que vive con VIH/sida como sospechosa del crimen, y de índole monetaria, pues según algunas versiones la víctima debía dinero.

Los peritos del Servicio Médico Forense explicaron que el cuerpo de Fuentes Mejía estaba amarrado con una cuerda, tenía varias heridas en el cráneo, así como huellas de ahorcamiento. A un lado se encontró una mochila negra con sus pertenencias entre las que se hallaba una identificación.

Organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, Red Democracia y Sexualidad y la Asociación Gay Guerrerense contra el Sida, así como el diputado federal David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, manifestaron su absoluto rechazo a la ejecución de Fuentes Mejía y exigieron el pronto esclarecimiento del homicidio.

Los activistas concluyeron que la semiología en la construcción del escenario al momento de abandonar los restos de la víctima mantiene características que denotan una ejecución, lo cual revela “la naturaleza homofóbica de este homicidio y muestra el odio, la saña y la intención de exterminio por parte de sus perpetradores”.

Agregaron que la leyenda en la cartulina tuvo como fin lograr la legitimación social del crimen por el prejuicio y el estigma hacia las personas homosexuales o que viven con VIH/sida, hecho que demuestra la vulnerabilidad del colectivo lésbico gay, así como el de quienes viven afectados por la epidemia.


Realizan Primer Congreso Interescolar sobre Sexualidad Humana

* Organiza joven de 18 años el encuentro en Cuernavaca

México DF, marzo 3 de 2008 (Israel Carrillo/NotieSe).- Antón Castellanos Usigli es estudiante de 19 años de edad, residente Morelos. Acaba de terminar la preparatoria y comenzó a estudiar un diplomado en Sexualidad Humana en La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC). Se ha dado a la tarea de organizar el Primer Congreso Morelense Interescolar sobre Sexualidad Humana, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 7 de marzo, en la Universidad Tec Milenio campus Cuernavaca.

En la inauguración del evento estarán presentes personalidades de renombre académico dedicados a la promoción de la salud sexual a partir de perspectivas científicas y de derechos humanos, como el doctor Eusebio Rubio Arioles, presidente de la Asociación Mundial de Sexología, y las especialistas Alma Aldana, Marina Castañeda, el sexólogo Luis Perelman y el diputado federal David Sánchez Camacho.

Durante el congreso se impartirán conferencias relacionadas con cinco ejes temáticos: reproducción, erotismo, género, orientación sexual y vinculación afectiva, elementos que constituyen la sexualidad humana de acuerdo a la Teoría Sistémica de la Sexualidad de Eusebio Rubio.

Los objetivos del evento son proponer a los estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones privadas de educación media superior y superior participantes un espacio dedicado exclusivamente a su educación sexual formal con una perspectiva científica y de derechos humanos, compuesto por conferencias que aborden diversas temáticas de sexualidad y que sean impartidas por profesionales de la sexología y de las ciencias sociales según el fundador y coordinador del evento.

“El financiamiento para realizar este proyecto comenzó por el Colegio Wiliams que me apoyó con recursos y como mi proyecto para este año es ampliar el programa y que la educación sexual científica basada en derechos humanos no sólo se quede en el colegio Wiliams, sino que llegue a más escuelas, de tal forma asistí a otras instituciones; a través del convencimiento logre que se financiara el proyecto”, informó Antón Castellanos.

Las escuelas que apoyaron el proyecto de Antón fueron el Colegio Bilingüe Hellen Keller, Colegio Wiliams, Colegio Lancaster y la Universidad Tec Milenio, todos ellos de Cuernavaca. Además la Coordinación Morelense de la Red por los Derechos Sexuales en México colocará un stand en el congreso. Una de las limitantes es que se le prohibió regalar o vender condones, sólo se podrá mostrarlos, “esto únicamente en el caso del Tec Milenio”, indicó Antón Castellanos Usigli.

Joven propositivo

El proyecto nació cuando Antón estaba en la preparatoria y se dio cuenta que en ésta los estudiantes se encontraban desinformados en cuanto a los temas de educación sexual, esto después de que el estudiante comenzó a leer sobre el tema. En entrevista mencionó que los estudiantes ni siquiera conocen temas básicos como el uso del condón, además de que muchas de las profesoras evitaban hablar de los temas relacionados con la sexualidad y la diversidad, ya que son muy conservadoras. A esto se suma la homofobia que existe en el estado, “ya que nadie respeta la preferencias sexual”, expresó.

Antón Castellanos comentó que los problemas a los que se ha enfrentado para poder realizar este tipo de actividad han sido en su mayoría dentro de la institución. “Hay resistencia por parte de algunos maestros, lo hacen reflejando actitudes negativas en cuanto al tema”. Informó que hubo momentos en que los maestros lo acusaron de ser tendencioso. “Lo que me ha ayudado es mantener una línea vertical empezando por el director general del colegio”, explicó.

Para mayor información sobre el Primer Congreso Morelense Interescolar sobre Sexualidad Humana, conocer las base para la inscripción e información adicional se puede consultar la pagina http://www.sexualidadmorelos.com/