La experiencia acumulada en las 14 ediciones anteriores hace que el festival cada vez esté a la altura de los grandes acontecimientos de la cinematografía mundial
Por Hernán Gutiérrez Bernal
Con todo lujo de inteligencia los directores del Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF por sus siglas en inglés) han echado mano de la mayor riqueza de la ciudad, los hoteles de Mission Valley, los teatros del centro, los bares de la calle Cuarta, los cines Ultra Star y la experiencia acumulada en las catorce ediciones anteriores.
Cada vez se parece más a un festival de clase mundial, aunque aún sigue teniendo carácter regional y ciertas disfunciones que le dan un aire de tercer mundo que se agradece. Por ejemplo, que algunos filmes llegan sin terminarse aún, en formato de video. Pero habría que ver la lista de invitados especiales de este año para darse una idea de la magnitud del evento. Y también la lista de filmes internacionales.
Es de resaltarse el hecho de que no vienen al festival muchos de las cintas que fueron nominadas a los Goya en España este año. Pero España tal vez no sea el plato fuerte del Festival de Cine Latino de San Diego, por lo menos no en materia de estrenos, a pesar de sus treinta filmes en la cartelera del festival (la mayoría cortos). América Latina, por otra parte, tal vez sí. Si desean enterarse qué películas argentinas, brasileñas y chilenas van a dar vueltas por los festivales de cine del mundo, a recibir premios y a ser reseñadas una y otra vez por los críticos de cine dense una vuelta por el Hazard Center entre el 6 y el 16 de marzo.
México ha sido siempre otro de los platos fuertes del SDLFF, no en balde el de San Diego y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara coinciden cada año. Cuando termina éste empieza aquél. Hay algunas coincidencias, por cierto, estrenos que serán exhibidos en los dos festivales. Aunque en el de Guadalajara se ven más fechas de realización 07 y 08 y en el de San Diego se suelen exhibir también filmes que concursaron en ediciones anteriores del FIC.
Así que nadie debería perderse este año, entre cortos, largos y documentales: XXY (Argentina), La Zona (México), Bluff (Colombia), El Carnaval de Sodoma (México), El viaje de la Nonna (México), Párpados azules (México), La noche de los inocentes (Cuba), Mejor es que Gabriela no se muera (México), Cocalera (Argentina), Mariposa negra (Perú) y Concursante (España), entre muchas otras.
Tampoco deberían perderse las conferencias, entrevistas y ruedas de prensa con Cecilia Suárez, Ana Serradilla, Alejandra Barros, Ximena Ayala, Demián y Bruno Bichir, Héctor Babenco, Julio Bracho, Luis Felipe Tovar, Maya Zapata y Daniel Gruener, et al; ni tampoco, por supuesto, los homenajes a Lorena Velázquez, Cheech Marin y Lázaro Ramos. Y mucho menos los bailes con orquesta y fiestas de apertura y clausura del festival en el Teatro Jade (el 6 de marzo) y el Westin Hotel (el 15 de marzo).
Consultar cartelera completa y horarios en el portal del festival http://www.sdlatinofilm.com/