El Foro Cultural Ciudadano, AC (Focuc) reprueba el recorte de 20 por ciento que el 19 Ayuntamiento de Tijuana ha aplicado al presupuesto del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y exige recursos adicionales para el área cultural.
En una carta abierta dirigida al alcalde Jorge Ramos Hernández y de la que remite copias a los regidores de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, y al Cabildo en general, así como al secretario de Desarrollo Humano, Leonardo Fernández Aceves, y a los miembros de la Junta de Gobierno del IMAC, los integrantes del Focuc ponen de manifiesto su inquietud por la “drástica reducción” del presupuesto asignado al IMAC y que asciende a más de la quinta parte del ejercido en 2007.
“Esta medida es un grave retroceso, y es lamentable porque impide que la institución desarrolle sus programas esenciales y destine, la cantidad otorgada, sólo al gasto burocrático para su sobrevivencia”, advierte el Focuc.
Alerta, además, sobre “una tendencia a mantener el presupuesto cultural congelado, lo que impide la realización de los objetivos centrales del IMAC y anula los compromisos del Ayuntamiento con la comunidad tijuanense”. La misiva añade: “Hemos corroborado cómo el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, ha gestionado en días recientes considerables recursos ante la federación y el estado para todas las áreas, siendo la cultural la principal discriminada”.
Tras argumentar que “la educación y la cultura son dos asignaturas imprescindibles que, por sí solas, definen los cambios cualitativos de una sociedad y marcan el desarrollo de un país, alejándolo de la ingobernabilidad y la barbarie”, el Focuc señala que “con su trabajo y talento los artistas y promotores culturales de Tijuana han venido haciendo una gran aportación para que nuestra ciudad se conozca a nivel nacional e internacional como un importante polo generador de arte y cultura, por eso nos extraña y sorprende el menosprecio al habérsele asignado un presupuesto magro al sector este año”.
Luego de exponer esas razones, el Foro Cultural Ciudadano exige que se incremente el presupuesto del IMAC por lo menos en 10 millones de pesos adicionales a los 19 millones ya asignados para un monto global de 29 millones de pesos. “Esta cantidad apenas equilibra y atenúa la tendencia a la baja de los últimos años”, asegura el documento y ofrece un cuadro comparativo .
Año S u b s i d i o Recursos Propios Total Millones
2005 $24’000,000.00 $4’400.000.00 $28’400,000.00
2006 $30’000,000.00 $4’000,000.00 $34,000.000.00
2007 $30’000,000.00 $4’700,000.00 $34,700.000.00
2008 $19,300.000.00 $5’300,000.00 $24’600,000.00
(Los recursos propios del actual ejercicio 2008 son estimados.)
Luego de considerar que un incremento en el presupuesto de esta área se puede encauzar a los siguientes rubros culturales, necesitados de refuerzo financiero:
• Ampliación y mejora de las bibliotecas municipales. Tecnología, plazas adicionales, recursos técnicos y compra de acervo bibliohemerográfico.
• Apoyo a la creación artística. Apoyos selectivos a programas en marcha, proyectos culturales y propuestas de capacitación a personal en el área de las artes.
• Programa de publicaciones. Mantener un programa de ediciones culturales, suspendido hace tiempo.
• Reforzamiento del archivo histórico de Tijuana. Compra de acervo, sistematización, compra de computadoras y cuidado de las ediciones, fotografías y publicaciones periódicas. Incremento del acervo editorial y periodístico.
• Programa de cultura binacional. Impulso a programas de intercambio cultural entre los dos países y activación de un programa emergente de creación de lazos y actividades conjuntas.
• Apoyo financiero a la Feria del Libro de Tijuana. Importante festival de fomento a la lectura y uno de los programas culturales más antiguos de la ciudad.
• Apoyo a actividades culturales independientes. Creación de programas conjuntos con la sociedad civil. Apoyo a ediciones, seminarios, festivales culturales independientes.
• Programa de cultura comunitaria. Creación de programas culturales de difusión y extensión culturales en las delegaciones, convocando para estos programas a artistas tijuanenses.
• Atención a la infraestructura cultural. Mantenimiento de Casas de la cultura, antiguo palacio municipal, reparaciones a bibliotecas y arreglo de espacios culturales.
La misiva del Focuc remata con un párrafo en el que asegura que los “problemas de la ciudad no se agotan en el tema de la inseguridad” e insiste en que “es necesario un programa de atención más diverso e integral que la sola compra de armas y uniformes para la policía. La cultura siempre ha demostrado ser un instrumento de mejora de la vida comunitaria y de proyección internacional de la ciudad”.
La exigencia de mayor presupuesto al área cultural “busca equilibrar la gestión pública, y reforzar un área descuidada pero esencial de la vida comunitaria: la cultura”.
El documento aparece firmado por los miembros del Focuc: Yvonne Arballo (escritora), Mario Castillo C. (fotógrafo), Jaime Cháidez Bonilla (periodista), Víctor Manuel Flores (abogado), Carmen García Montaño (promotora cultural), Saúl Huerta (músico y abogado), Luis Ituarte (artista visual), Alfonso López Camacho (librero), Raquel Presa (directora de teatro), Guadalupe Rivemar (promotora y periodista), Jorge Francisco Sánchez, Jofras (maestro y artista visual), Vianka R. Santana (artista multidisciplinaria), Carlos Fabián Sarabia (crítico de cine y promotor cultural) y Leobardo Sarabia (editor y promotor cultural).