INICIAN ICBC Y SEDESOL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PUBLICOS
- En Colonia Ampliación Popular 89
Ensenada, B.C. Martes 4 de Marzo, 2008.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), iniciaron en Ensenada el Programa Rescate de Espacios Públicos, a través del cual la paraestatal saldrá de sus instalaciones para llevar actividades artísticas a las colonias.
Rescate de Espacios Públicos es un programa proveniente de la Federación a través de Sedesol, mediante el que se busca dignificar áreas marginadas y espacios comunitarios, a través de acciones que protejan, conserven y aprovechen los espacios públicos de uso común, como plazas, canchas deportivas, camellones, alamedas, entre otras áreas.
La Representante del ICBC en Ensenada, Vanesa Verdugo González, informó que Sedesol subsidia el programa mientras que el ICBC se encargará de llevar talleres y acciones artísticas a colonias populares, iniciando en la Ampliación Popular 89, Cancha de Fut Bol de calle Bahía San Felipe, con las siguientes actividades:
Taller de Ajedrez para Niños. Sábados y domingos de 10 AM a 2 PM, del 1ro. al 30 de marzo. Dirigido a niños de 8 años en adelante.
Taller de Patrimonio Cultural para Jóvenes. Sábados y domingos de 10 AM a 12 PM, del 1ro. al 30 de marzo. Dirigido a mayores de 13 años.
Taller de Patrimonio Cultural para Niños. Días lunes, miércoles y viernes de 3 a 5 PM, del 1ro. al 30 de marzo. Dirigido a niños de 7 a 12 años.
Taller de Artes Plásticas y Visuales. Sábados y domingos de 9 a 11:30 AM, del 29 de marzo al 20 de abril. Dirigido a niños de 6 a 12 años.
Taller de Literatura para Niños. Sábados y domingos de 11:30 AM a 2 PM, del 29 de marzo al 20 de abril. Dirigido a niños de 8 a 12 años.
Verdugo González indicó que las actividades se realizan sin costo alguno para los participantes, por lo que los niños y jóvenes interesados pueden dirigirse al ICBC al teléfono 1 77 31 30 o con la promotora comunitaria de la colonia Ampliación Popular 89, Sra. Ma. Del Carmen Flores Obeso.
PARTICIPA GRUPO MEXICALENSE
EN FANDANGO FRONTERIZO
+ Encuentro binacional de soneros en Playas de Tijuana.
MEXICALI, B.C., A MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2008.- El grupo mexicalense de música folklórica La Pura Pulpa participó en el evento denominado Fandango Fronterizo, celebrado en días pasados en Playas de Tijuana.
Músicos y grupos especializados en sones veracruzanos, procedentes de todo el estado, así como de San Diego y Los Ángeles, California, se reunieron a ambos lados del cerco que divide a México y Estados Unidos escenificando un verdadero fandango, término utilizado en Veracruz para nombrar a la fiesta popular en la que la gente se reúne para tocar Son Jarocho en torno a una tarima sobre la cual se baila zapateado.
Una experiencia cultural que atrajo a cientos de personas en momentos en que, afirman los organizadores, el sentimiento antimigrante que se vive en la actualidad en la región fronteriza entre San Diego y Baja California se ha fortalecido y se refleja en la construcción de murallas, bardas y rejas obsoletas, y en equipos de vigilancia tecnológicamente avanzados para controlar el cruce de inmigrantes.
El grupo La Pura pulpa, dirigido por Sergio Vela, cuenta con una trayectoria que poco a poco lo ubica en el gusto del público de todas las edades, después de realizar conciertos para niños en numerosas escuelas de Mexicali y en diversos espacios culturales de la localidad.
Respecto de este evento binacional, Vela consideró que fue un éxito por la respuesta de la gente y por la participación entusiasta de un gran número de artistas y grupos de la región fronteriza.
El evento se organiza con el afán de cooperar con un granito de arena en la problemática descrita, por lo que músicos y bailarines se juntan en esta frontera para celebrar al multiculturalismo y para romper barreras divisorias.
Celebrar con un fandango, que es música y baile populares, es celebrar en ambos lados de la cerca, en un acto que ignora la reja divisoria e intenta conectar con los “compas jaraneros” de ambos lados como representación de una unión que va más allá del arte.
Más de 1.500 personas han visitado la exposición ING “Abstracto 02” en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada
· En 1 mes más de 1.500 personas visitaron la exposición.
· Se realizan visitas guiadas por la exposición para niños y adultos.
Ensenada, Baja California, a 25 de febrero de 2008. – ING, líder en servicios financieros, y el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, presentan con gran éxito desde el pasado 24 de enero la exposición “Abstracto
Desde su inauguración más de 1.500 personas han visitado ya la muestra disfrutando de 38 obras de algunos de los más reconocidos artistas plásticos mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguerez y Sebastián, entre otros.
Más de 1.000 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad han descubierto la creación artística mexicana del siglo XX, considerada una de las más fecundas para la pintura de nuestro país. Gracias al Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), 50 grupos de alumnos han disfrutado de las visitas guiadas concebidas de manera especial según las distintas edades y conocimientos de los participantes.
Durante este tiempo se han realizado más de 80 recorridos con adultos, a quienes se les ha explicado el valor de cada obra y la creación en conjunto de la identidad universal del arte mexicano, a través de propuestas y lenguajes plásticos de incomparable vigor y calidad.
"La exposición reúne un núcleo de obras que no sólo recogen los logros de una dinámica evolución del quehacer de la primera mitad del siglo, sino que también serán el terreno de cultivo de las generaciones actuales. Esta selección es un ejemplo claro de la multiplicidad de variantes, que testimonian la particular sensibilidad y el talento de los artistas mexicanos en el campo de la geometría y la abstracción“, comentó Consuelo Fernández, curadora de
DON BARTLETTI, FOTÓGRAFO GANADOR DEL PREMIO PULITZER,
EXPONDRÁ EN EL CECUT LOS CAMINOS MÁS TRANSITADOS
- Inauguración: viernes 14 de marzo
** Una muestra organizada por el Museum of Photographic Arts (MoPA) con más de 60
imágenes de este reconocido foto-reportero quien ha documentado la vida y travesía de migrantes durante las últimas dos décadas.
** La exposición incluye imágenes de la serie fotográfica “El viaje de Enrique”
originalmente publicada en Los Angeles Times y con la cual Bartletti recibió en el
2003 el Premio Pulitzer en fotorreportaje.
Tijuana, B.C.- El Centro Cultural Tijuana inaugurará el viernes 14 de marzo a las 7:00 p.m. la exposición Los Caminos más transitados, del fotógrafo Don Bartletti, acreedor del Premio Pulitzer, una muestra organizada por el Museum of Photographic Arts (MoPA) con más de 60 imágenes de este reconocido foto-reportero quien ha documentado la vida y travesía de migrantes durante las últimas dos décadas.
Los Caminos más transitados fue organizada por Carol McCusker, curadora del Museum of Photographic Arts (MoPA), e intenta ayudar a entender el fenómeno de la migración desde un punto de vista claramente humano a partir de la experiencia de trabajadores migrantes de cuatro continentes. Con fotografías, mapas y textos la muestra hace un mapeo de la migración de trabajadores de Kenya a Italia, de las Filipinas a Japón, de Afganistán a Pakistán, y de Centroamérica y México a los Estados Unidos.
“Las imágenes de Bartletti sobre migrantes de México a Estados Unidos son especialmente relevantes,” comenta McCusker. “La migración de trabajadores se ha convertido en la crisis del siglo 21. Con esta exposición deseamos ayudar a dar visibilidad y voz a la población migrante, al tiempo que queremos crear un ambiente de entendimiento a través del poder de la fotografía.”
Bartletti documenta los viajes de los migrantes y sus condiciones de vida, enfocándose regularmente en la travesía y sus obstáculos, además de capturar el apremio de los migrantes en la búsqueda de empleo. La exposición incluye imágenes de la serie fotográfica “El viaje de Enrique” originalmente publicada en Los Angeles Times y con la cual Bartletti recibió en el 2003 el Premio Pulitzer en fotorreportaje.
Las fotografías de estas series siguen el viaje de migrantes de Centroamérica que incluye a niños desde doce años de edad que anualmente intentan atravesar los 2,414 km de México en el techo de trenes de carga.
Esta exposición es el resultado del trabajo de colaboración interinstitucional y binacional del Centro Cultural Tijuana y responde al compromiso de la Institución por presentar actividades de interés para la comunidad y para el público especializado.
Agradecemos el patrocinio de Jon Doellstedt, GlaxoSmithKline, Pfizer Foundation, Carol and Pedro Cuatrecasas
Agradecemos también el apoyo del Consulado General de México en San Diego, CA.
Don Bartletti trabaja como fotógrafo para Los Angeles Times desde hace 14 años. Ha vivido en el condado de San Diego desde que era estudiante de secundaria. Bartletti también trabajó como fotógrafo para el San Diego Union de 1977 al 83. Ha recibido más de 40 premios por su trabajo fotográfico entre los cuales se incluyen el Robert F. Kennedy Award y el Polk Award además del reconocido Premio Pulitzer.
La entrada a la inauguración es gratuita. Posteriormente tendrá un costo general de $20.00, $12.00 m.n. para niños y descuentos autorizados y los martes y miércoles la entrada general será de $10.00 m.n. Estará abierta al público del 15 de marzo hasta el domingo 1 de junio en la Sala Central y Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias. Con la compra de boleto para esta exposición se otorgará entrada gratuita al Museo de las Californias.
Para mayor información sobre nuestras actividades puede comunicarse al 6879636 y 37 y al 6879650, o bien consultar www.cecut.gob.mx
Historias de mujeres altas
Narraciòn oral a cargo de Àngel Silva
en las Jornadas de conmemoraciòn del dìa de la mujer
Sàbados y domingos de marzo
12:00 del dìa
Sala de lectura del CECUT/CECUTI
La palabra oral es la matriz cultural del mito que nos permite fantasear sobre ese más allá de las cosas para explicar metafóricamente lo que habita en el corazón y en la imaginación del hombre. Por ello la palabra es reveladora, sagrada y consanguínea para su interlocutor, puesto que refleja la identidad de la sociedad que representa.
El objetivo de este espectáculo, es ofrecer a los niños y padres de estos, un evento de Narración Oral Escénica (cuentos actuados) con el propósito de fomentar el interés y el gusto por la lectura a través de cuentos para niños. La actividad ha sido aceptada con gran interés y entusiasmo en los lugares donde se ha presentado; Ciudad de Mèxico, Oaxaca, Tijuana, Ferias de libros; por mencionar algunos.
El repertorio seleccionado tiene la particularidad de valerse de cuentos dónde intervienen animales fantásticos para niños, en los cuales se enseñan valores morales y éticos a manera de fábulas. Siendo el hilo conductor de todos los relatos el tópico del amor, tan olvidado por la sociedad contemporánea y que es necesario rescatar cómo principio educativo.
Algunos de los cuentos que se pretenden ofrecer son los siguientes:
Mar la brujita buena. Mito pai pai.
Xalcutaat ò el origen del fuego. Mito pai pai.
Las hijas del tecolote. Mito pai-pai.
La pajarita come tunas. Leyenda Kiliwa
Ángel Silva
Es LIC. LITERATURA DRAMÀTICA Y TEATRO con mención honorífica por la UIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÉXICO. Estudió un DIPLOMADO EN ESTÈTICA, TEORÌA Y METODOLOGÌA DE LAS ARTES en el CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES. Fue PROMOTOR CULTURAL para el PROGRAMA ALAS Y RAICES A LOS NIÑOS en el CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES. Más tarde realizó actividades como TALLERISTA en PROGRAMA LIBRO CLUBES para la SECRETARÌA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. Ha coordinado los ENCUENTROS DE TEATRO CON LA ASOCIACIÓN CIVIL TEATRO EN ENSENADA. El año pasado fue asesor de la beca en ARTES EXPRESIVAS otorgada por el CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES. Actualmente le fue otorgada la beca ARTISTAS CON TRAYECTORIA con el proyecto: “Voces Nativas de Baja California” por parte del FONDO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE BAJA CALIFORNIA 2007-2008.
INFORMES Y CONTRATACIONES: 646 141 63 72